Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

No description
by

GLORIA SIABATO

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Información Por Computadora
NIA 450: Evaluación de las Representaciones Erróneas identificadas durante la auditoria
NIA 400 Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno
Es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de auditoría y sus componentes
PROPOSITO:
El auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
RIESGOS A TENER EN CUENTA
RIESGO DE AUDITORIA
Posibilidad de que el informe del auditor
contenga errores importantes
RIESGO PROFESIONAL
El auditor se puede involucrar con personas o entidades que afecten su imagen profesional.
RIESGO DE SATISFACCION
DEL CLIENTE
No satisfacer como auditor las expectativas del cliente
COMPONENTES
Riesgo Inherente
RIESGO DE CONTROL
RIESGO DE DETECCCION
el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante
Es la susceptibilidad del saldo de una
cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa.


posibilidad de error o irregularidad producto
de una situación que la entidad a auditar no puede controlar

es el riesgo de que una representación errónea
que pudiera ocurrir en la clase de transacciones
y que pudiera ser de importancia relativa.

Posibilidad que el sistema administrativo y de control implantado por la empresa no prevenga no detecte errores o irregularidades significativos, como la falta de protección de activos, controles gerenciales, deficiencias en el cálculo de las planillas,
es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases
SISTEMAS DE CONTROL INTERNO
SISTEMAS DE CONTABILIDAD
serie de tareas y registros de una entidad por medio de las que se procesan las transacciones como un medio de mantener registros financieros. Dichos sistemas identifican, reúnen, analizan, calculan, clasifican, registran, resumen, e informan transacciones y otros eventos
significa todas las políticas y procedimientos (controles internos) adoptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio
AMBIENTE DE CONTROL
conciencia y acciones de directores y administración respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad.
* Evaluacion preliminar

* Documentación de la comprensión y de la evaluación del riesgo de control

* Pruebas de control
A tener en cuenta
Y por ultimo la evaluacion
Calidad y oportunidad de la
evidencia de auditoría

Evaluación final del riesgo de control

PROPOSITO
Habilidad y competencia
El auditor debería tener suficiente conocimiento del SIC para planear, dirigir, supervisar y revisar el trabajo desarrollado. El auditor debería considerar si se necesitan habilidades especializadas en SIC en una auditoría.
Planeación
De acuerdo con NIA "Evaluaciones del Riesgo y Control Interno" el auditor debería obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno, suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.
Es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se conduce una auditoría en un ambiente de sistemas de información computarizada (SIC)
De acuerdo con NIA "Evaluación del riesgo y control interno", el auditor debería hacer una evaluación de los riesgos inherente y de control para las aseveraciones importantes de los estados financieros.
Procedimientos de auditoría
Los objetivos específicos de auditoría del auditor no cambian ya sea que los datos de contabilidad se procesen manualmente o por computadora. Sin embargo, los métodos de aplicación de procedimientos de auditoría para reunir evidencia pueden ser influenciados por los métodos de procesamiento por computadora.
NIA 402. Consideraciones de auditoria relativas a las
entidades que utilizan organizaciones de servicio
Esta nia establece normas y da lineamientos a un auditor cuando la entidad utilice una organización prestadora de servicios.

Describe los informes que debe elaborar el auditor de la organizacion de serivicio y que pueden obtener los auditores de la entidad.

El auditor deberá medir como afecta el control interno a la entidad, la utilización de la organización de servicio, es decir; que debe identificar y evaluar el riesgo de presentación errónea de importancia relativa y así como diseñar y aplicar procedimientos adicionales de auditoría.
Alcance
trata de la responsabilidad del auditor al evaluar el efecto de las representaciones erróneas identificadas en la auditoría, así como de las representaciones erróneas no corregidas, si las hubiere, en los estados financieros.

Definiciones
Incorrección.

Diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.

Incorrecciones no corregidas.
Incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas.

Requerimientos
Acumulación de las representaciones erróneas identificadas:

El auditor deberá acumular las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría, distintas de las que se consideren como claramente insignificantes (no es lo mismo que “no material”) …puede ser útil distinguir entre incorrecciones de hecho, incorrecciones de juicio e incorrecciones extrapoladas:

• Las incorrecciones de hecho son incorrecciones sobre las que no hay duda.

• Las incorrecciones por juicio son diferencias que surgen de los juicios de la administración relativos a estimaciones contables que el auditor considera irrazonables, o bien, que la selección y/o aplicación de las políticas de contabilidad se consideren inapropiadas.

• Las incorrecciones extrapoladas son la mejor estimación del auditor de las incorrecciones en las poblaciones, lo cual implica la proyección de incorrecciones identificadas en muestras de auditoría al total de las poblaciones de las que se extrajeron las muestras.


Comunicación y corrección de las representaciones erróneas


El auditor deberá comunicar oportunamente todas las incorrecciones identificadas y acumuladas durante la auditoría al nivel apropiado de la administración, a menos de que lo prohíba la ley o regulación. El auditor deberá solicitar a la administración que corrija dichas incorrecciones.

Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregida
s

Antes de evaluar el efecto de las representaciones erróneas no corregidas, el auditor deberá revalorar la importancia relativa determinada de acuerdo con la NIA 320 para confirmar si sigue siendo apropiada en el contexto de los resultados financieros reales de la entidad.

Evaluación del efecto de las incorrecciones no corregidas

El auditor deberá determinar si las incorrecciones no corregidas son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado. Al hacer esta determinación, el auditor deberá considerar:

a) El monto y naturaleza de las representaciones erróneas, tanto en relación con cierto tipo de transacciones, saldos de cuentas o en revelaciones*, relacionadas con los estados financieros considerados como un todo y las circunstancias particulares de su ocurrencia
b) El efecto de las incorrecciones no corregidas relacionadas con ejercicios anteriores sobre los tipos relevantes de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones, en relación con los estados financieros considerados como un todo. (*) Efecto de clausulas restrictivas de contratos de deuda.
Manifestaciones escritas

El auditor deberá solicitar una representación escrita de la administración y, cuando sea apropiado, de los responsables del gobierno corporativo, sobre si creen que los efectos de las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, ya sea individualmente o bien en lo agregado, para los estados financieros considerados como un todo. Deberá incluirse un resumen de estas partidas en forma integral dentro del informe relativo, o bien, como anexo a la representación escrita relativa.

Documentación
El auditor deberá incluir en la documentación de la auditoría:

a) El importe por debajo del cual las incorrecciones se considerarían como claramente insignificantes (sin importancia relativa)

b) Todas las incorrecciones acumuladas durante la auditoría y si se han corregido

c) La conclusión del auditor en cuanto a si las incorrecciones no corregidas son de importancia relativa, ya sea en lo individual o en lo agregado, su efecto específico en los estados financieros y las bases para sus conclusiones.

GRACIAS
Full transcript