Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategia de Reducción de Indios y la Colonización

No description
by

Enrique Robles

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategia de Reducción de Indios y la Colonización

Sus razones políticas, económicas y ejecución El INICIO DE LA COLONIZACIÓN DE AMERICA Reducción de Indios Dados en encomienda-encomenderos-
Interés en cobrar la renta y requerir a sus Indios de trabajo o de lo que necesitaran.
Adoctrinarlos en caso cumplieran con sus obligaciones.
Los Indios que no fueron dados en encomienda se mantuvieron sin ser reducidos. En Guatemala fue sistemático hasta después de 1547, Marroquín, Vázquez, Memorial de Sololá.
Los responsables de reducirlos fueron la ordenes mendicantes: dominicos, franciscanos, agustinos y mercedarios. Con el primer traslado de la capital a Almolonga se inicia el reparto de tierras o solares a los españoles, dueños del trabajo indígena. Esto da inicio a las estancias, que luego darán inicio a las haciendas en las cuales se impulsó la ganadería y en menor porcentaje la agricultura. La fundación de pueblos indígenas estuvo relacionada con el concepto de reducción. Los pueblos surgieron en torno de los antiguos centros de población tratando de distribuir las grandes masas poblacionales en diferentes pueblos que por lo general no pasaban del centenar de personas, tal agrupación se realizaba tomando en cuenta afinidades de cultura y de origen. En las ciudades se concentró la población que tenía el poder económico, político y social, los criollos, es decir conquistadores, primeros pobladores españoles y sus descendientes; y poco después funcionarios de la monarquía, familiares y séquitos, finalmente españoles que llegaron luego en la época colonial.
1. Fluían los cargamentos de productos de toda clase, provenientes de los pueblos indígenas que se formaban, de las propias haciendas así como establecimientos ganaderos y agrícolas pertenecientes a los criollos.
2. Fuera de las ciudades, alrededor de ellas, quedaron establecidos lugares para la residencia de los indígenas, reservados únicamente de confianza para los españoles; por ejemplo los pueblos de indígenas mexicanos que se asentaron a orillas de la Ciudad de Guatemala (en el valle de Panchoy), vale recordar que fueron ellos quienes prestaron gran ayuda a los españoles para la conquista. La reducción a pueblos: Se hallaban esparcidos por el basto territorio y solo acudían una o dos veces por semana para sus rituales politeístas, comprar y vender e intercambiar noticias La necesidad de juntar a los indios La forma de vida de los indígenas antes de la llegada de los españoles era muy diferente El sistema prehispánico dificultaba a los españoles el control sobre ellos, así que los agruparon en pequeños pueblos como los de españa con su plaza, iglesia y casa de habitación. Los dominadores o poseedores de la tierra.
Los esclavos, obligados a trabajar y tributar.



I Economía:tributos e impuestos Impuestos o Tributos:Teniendo la corona española la necesidad de dinero, principalmente guerra con alguna otra , y con el fin de realizar esa recaudación con ganancias y llevarlas con rapidez a aquel país implantó en todas sus colonias americanas un sistema impositivo de tributos, de aquí surge:
1. Alcabala: recaudaba un 2 % sobre las operaciones de compra-venta, traspaso de bienes, herencias y otras rentas o cobros de los particulares. Fue un impuesto para los criollos, ya que los indígenas pagaban el tributo.
2. Tributo: contribución personal que se pagó por los indígenas al Rey de España como vasallaje, el monto por lo general un peso de plata al año.
3. Almojarifazgo: Pagado por productos que entraban o salían por medio de los puertos del reino. La educación
Full transcript