Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANT

No description
by

JC LC

on 13 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANT

GRACIAS




Para la realización de este proyecto se necesitó un fundamento teórico para sustentar el levantamiento línea de base y su caracterización de la población; todas las actividades lúdicas realizadas tienen un propósito; estudio de campo donde se realizó una observación, observación participativa, informes orales y escritos, una encuesta las cuales permitieron hacer una exploración en el contexto de la institución para la identificación de las variables más prevalentes con respecto a la intimidación escolar
METODOLOGIA
Población
Diseño
FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR
DESCRIPCION SITIO DE PRACTICA.
JUSTIFICACION
ESTADO
DEL ARTE
OBJETIVOS
Dirección:Cra. 87 Bis A No. 42-56 sur
Barrio: Ciudad De Cali
Asesor interno: Consuelo Castiblanco
MISIÓN

“La formación de hombre y mujeres autónomos, con actitud creativa e innovadora proyectándose a nivel social, laboral y comercial, por medio de una escala de valores mejorando así su calidad de vida” (León & Calderon, 2015).
VISIÓN

“Para el año 2017 seremos una institución generadora de cambios, impactando en la comunidad mediante una educación de calidad; con egresados que recorran el futuro con firmeza y decisión, promoviendo el proyecto de Nación Colombiana” (León & Calderon, 2015).


Este proyecto surge de las conductas agresivas que son identificadas; por ello se pretende disminuir las problemáticas buscando describir mediante la observación e interacción con los estudiantes cuales son las problemáticas más evidentes sobre la intimidación escolar para ello la investigación teórica permitió un acercamiento y conceptualización de términos a usar; con esto se puede examinar las alternativas más precisas a aplicar con los estudiantes.
Generan una observación de los individuos en su entorno
Auto-informes, grupos de discusión, observación participativa.
Usan instrumentos de tipo cuestionario con preguntas de estilo Likert pero claro esta en algunas situaciones han sido modificadas
MARCO
TEORICO
GENERAL
ESPECIFICOS
Fortalecer en los niños del grado 6º en el ámbito cognitivo y proyectándolo a nivel social por medio de actividades lúdicas y reflexiones de cada una de ellas, que integren su estilo de vida ante la intimidación escolar.
Identificar mediante levantamiento de la línea de base las problemáticas psicosocial de los niños a trabajar.

Reducir los factores de riesgo de los niños mediante la promoción, prevención; buscando que reduzcan los factores de riesgos asociados a los cambios cognitivos ante la intimidación escolar.

Modificar las habilidades individuales y grupales, en los niños del grado 6º para afrontar de manera asertiva la problemática existente en el contexto, aplicando actividades con respecto a la intimidación escolar.
INSTRUMENTO
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Resultados de la parte observacional realizada en la primera etapa
Las conductas que emiten los individuos en algunos caso son modelados por los padres o los mismos pares por ello se pretendió darles una re significación a los conflictos buscando la alternativa de que los individuos se involucren de manera asertiva ante los conflictos buscando así que ellos sean protagonistas al momento de solucionarlos sin llegar a que estos se pongan a favor o en oposición de los que están formando el conflicto

Los individuos nunca estan listos frente a situaciones de intimidación se les puede dar bases para afrontar asertivamente dichas situaciones pero siempre dependerá del individuo y la manera que tome para actuar.

No dar un punto de vista sin antes haber escuchado a las partes involucradas al momento del conflicto; y apoyar de forma mediadora pero neutral frente a este.
CONCLUSIÓN
JULY ESPERANZA DUEÑAS BUENO.
LINDA JAZMÍN BARÓN MARTINEZ.
ASESOR: EDGAR ANTONIO RODRÍGUEZ BULLA.
COLEGIO CIUDAD DE CALI EN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ALFONSO.
2016.
Estudio cualitativa de análisis descriptivo la cual se presenta de tipo trasversal permitiendo conocer las opiniones y percepciones de los individuos de grado sexto con respecto a la intimidación escolar.
La distribución de los grupos de trabajo fueron los grados sexto pero de allí se tomó alumnos en edades de 11 a 13 años de edad; de los cuales en el grupo de muestra hay 20 niños que corresponden al 80% y en el grupo control se tienen 24 niños que corresponden al 63%; ahora nuestra población femenina está conformada por en el grupo de muestra 5 niñas que son el 20% de la población; mientras en el grupo control tenemos 14 niñas que son 37% con esta composición se puede evidencias que los grupo en su mayoría está compuesto por hombres.
Registro de observación en el contexto escolar el cual permitió identificar algunas conductas de los individuos en su contexto escolar sin llegar a modificar ninguna de estas.
Encuesta a los alumnos pre y post
Observacional
FORMATOS
Se pudo evidenciar que los alumnos de grado sexto presentaron diferentes conductas del comportamiento tales como: golpear empujar son conductas más evidentes por los niños en diferente contexto relacionado al descanso y presentándose en la gran mayoría de actividades, manteniendo las otras conductas bajas debido a sus comportamientos por falta de pautas relacionada con la convivencia del colegio.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Información de los formatos aplicados a la población a trabajar antes y despues de las actividades
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Se puede observar que las conductas emitidas por los individuos en algunos de los ítems se ve poca variación
ANEXOS
Amemiya, I., Oliveros, M., & Barrientos, A. (2009). Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. An Fac med, 4(70), 255 - 258.
Andrade, J. A., Bonilla, L. L., & Valencia, Z. M. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista Pensando Psicología,, 7(12), 134 - 149.
Arellano, N. (Julio de 2007). la violencia escolar y la provención del conflicto. ORBIS, 3(7), 23 - 45. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2559870.pdf
Baròn, E. (2006). Manejo de conflicto. Provincia de Misiones. Obtenido de www.compromiso.org.
Barragán, L. E., Valadez, I. D., Garza, H. R., Barragán, A. L., La, A. J., Pizarro, H., & Martínez., B. D. (Abril de 2010). Elementos Del Concepto De Intimidación Entre Iguales Que Comparten Protagonistas Y Estudiosos Del Fenómeno. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 553-569. Obtenido de www.scielo.org.com
Barrera, D., Restrepo, C., Labrador, C., Niño, G., Díaz, D., Restrepo, D., . . . Mancera, B. (Diciembre de 2006). Medio Familiar Y Entorno Escolar: Detonantes Y Antídotos De Las Conductas Agresivas En Niños En Edad Escolar. Persona y Bioética, 10(2), 99-107. Obtenido de http://www.scielo.org.co
Carrasco, A., & Schade., N. (2013). Estrategias que utilizan las educadoras de párvulos en el aula inicial para abordar los conflictos entre niños y niñas de 4 a 6 años de edad. Psicoperspectivas, 12(2), 104-116.
Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. PSYKHE, 20(2), 79 - 86.
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., & Mejía., M. J. (2007). Kit Papaz: Herramientas para la prevención y el manejo de la intimidación escolar. Bogota - Colombia. Obtenido de www.redpapaz.org.
Cid, P., Dìaz, A., Perèz, M., Torruella, M., & Valderrama., M. (2008). Agresión Y Violencia En La Escuela Como Factor De Riesgo Del Aprendizaje Escolar. Ciencia y EnfermerIa, xiv(2), 21-30. Obtenido de www.scielo.org.com

REFERENCIAS
Full transcript