Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la personalidad y los rasgos

Gordon Allport y Raymond Cattell
by

Ricardo vdl

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la personalidad y los rasgos

Gordon Allport Nació en 1897 en Indiana, creció cerca de Cleveland. Hijo de un médico rural, vida hogareña y práctica pero humanitaria. Su hermano Floyd, también psicólogo, lo animó a entrar a Harvard.

Dió clases de inglés y sociología en Estambul, Turquía.Hizo un posgrado en psicología en Harvard, con la tesis "An experimental Study of the Traits of Personality".

Gracias a una beca conoció a Freud.

Al regresar de Europa impartió etica social en Harvard, dio lo que probablemente haya sido el primer curso sobre personalidad en Estados Unidos.
En 1926 renuncia y es asistente de profesor en Dartmouth, pero en 1930 regresa a Harvard.

Fue un defensor de los estudios interdisciplinarios y un líder en la creación del departamento de relaciones sociales, psicología, sociología y antropología. Fue un profesor popular y respetado.

Murió en 1967 un año antes de cumplir 70 años de edad. La naturaleza de la personalidad Teoría de los rasgos Su definición: "La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamiento característico"
La personalidad es una entidad real, no es una simple ficción o concepto imaginario.

Tenía la esperanza de que la investigación neurofisiológica y psicológica con el tiempo mostraran la forma de localizar de manera directa el constructo de la personalidad en la actualidad hipotética.

Teorías de la continuidad, y descontinuidad, Disposiciones Personales:
Un rasgo o característica determinante general pero es única para el individuo que la tiene. Los rasgos comunes colocan a los individuos en categorías comparables mientras que las disposiciones personales describen de forma más precisa el caracter del individuo
Una disposición cardinal se da cuando la disposición es de mayor importancia y toda la conducta del individuo parece estar influida por esta. (Napoleón Bonaparte)
Las disposiciones centrales son tendencias muy características de un individuo, proporcionan adjetivos o frases utilizadas para describir las características de un individuo. (inteligente, responsable, independiente,sensible, atento.)
Las disposiciones secundarias son tendencias enfocadas más específicas que a menudo son de carácter situacional y menos cruciales para la estructura de la personalidad. (Un padre puede ser dominante y enérgico con su hijo pero calmado y sumiso con un oficial de la policía. Allport propuso una concepción biofísica de los rasgos, son estructuras auténticas dentro de una persona que influyen en la conducta.

Tendencia determinante o predisposición a responder ante el mundo en ciertas formas.
Los teóricos de los rasgos los pueden medir en forma empírica.

Existen los rasgos comunes, constructos hipotéticos que permiten comparar a los individuos dentro de una cultura determinada y personales (o individuales). Raymond Cattell Rasgos superficiales en contra posición de los rasgos fuente:Cattell nos recuerda que si una teoría ha de ser útil, los rasgos postulados necesitan ir mas allá de las conductas manifestadas por el individuo; referiéndose a las experiencias futuras que podrían ocurrir si las hipótesis resultan ser útiles; un constructor de rasgos exitoso tiene mayor enlace y afirma la existencia de un patrón de conducta particular.
Cattell distingue entre los rasgos superficiales (grupos de respuestas conductuales
manifiestas que parecen ir juntos, por ejemplo la honestidad y la integridad) y los rasgos
fuente (las variables subyacentes que aparecen determinar la manifestación superficial). Psicólogo inglés que estableció un método experimental y cuantitativo para el estudio
de la personalidad y la motivación humana.

Estudió Química en la Universidad de Londres y se doctoró en 1929 por la misma universidad. Posteriormente comenzó a sentirse interesado por la Psicología y trabajó bajo la dirección de Charles E. Spearman, en la Clínica de Orientación Infantil de Leicester, desde 1932 hasta 1937. En 1937 se desplazó a Nueva York y realizó varias investigaciones con Edward L.Thorndike. Ocupó puestos en las universidades de Harvard, Clark y Buke.
En 1945 fue designado profesor investigador en la Universidad de Illinois, de la que fue profesordurante más de 30 años. Desde 1978 hasta su muerte en 1998 fue profesor en laUniversidad de Hawai. Definición de la personalidad desarrollada por Cattell:“la personalidad es lo que nos permite hacer una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada” (1950); el cree que el concepto debe ser investigado con
mayor fuerza, así como otros conceptos; la definición de Cattell sobre la personalidad
proporciona además un contraste notable e importante entre su enfoque para la investigación de la personalidad y de otros teóricos.
Cattell poseía la perspectiva de un científico empírico que deriva de su teoría de proporciones que están sujetas a la prueba empírica. Cattell tuvo su contribución más importante por medio de sus métodos y técnicas de investigación de los rasgos y su método mas importante ha sido el análisis factorial.
El análisis factorial permite a los investigadores obtener conclusiones como:puntuaciones similares de pruebas de lectura vocabulario y ortografía, debido al factor subyacente común de la capacidad verbal y el desempeño en la capacidad matemática; muchos de los cuales implican una gran cantidad de cálculos matemáticos. Cattell comenzó con un grupo pequeño de rasgos superficiales y descubrió como se
agrupaban y como es que ocurrían juntos con la mayor frecuencia, al final Cattell
buscaba poder usar la información para la predicción de la conducta; dada la capacidad
para describir a un individuo en términos varios rasgos y el entendimiento de los
patrones de respuesta conductuales.
Full transcript