Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Patada a la Escalera - Ha Joon Chang

No description
by

Duayner Salas Chaverri

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patada a la Escalera - Ha Joon Chang

Ha Joon Chang Patada a la Escalera:
la verdadera Historia del Libre Comercio Lo que falta en la
"Historia Oficial del Capitalismo" Comparación con los Países en Desarrollo de Hoy ¿Entonces qué hacer? Lecciones para el presente Todos los PHD utilizaron medidas proteccionistas en sus fases de desarrollo para promover industria naciente

Propagar la visión del Laissez Faire es “Patear la Escalera”

“Los tiempos han cambiado”
1960-1980 = 3% vs 1980-2000 = 1.5%

De manera equivocada o deliberada, igualmente nocivo Lo que falta en la
"Historia Oficial del Capitalismo" No es hasta los GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) que el liberalismo económico empieza a resurgir.

A principios de los ochentas los países en desarrollo abandonan el proteccionismo estatal y adoptan al neoliberalismo como modelo de desarrollo económico.

Se crean nuevas organizaciones y focos de poder como la OMC. Lo que falta en la
"Historia Oficial del Capitalismo" Siglo XVIII: Gran Bretaña demuestra la efectividad del libre comercio. La impone como política mundial para el desarrollo económico.

Siglo XIX: época dorada del liberalismo económico.

IGM: destruye el sistema liberal, las mayores potencias del mundo vuelven al intervencionismo estatal.

1932: Año en que acaba el liberalismo económico. Los países Neoliberales son los países que más conservadores fueron en cuanto a políticas de corte mercantilista.

Ninguna de las potencias económicas logró el desarrollo mediante el liberalismo. Los países en vías de desarrollo están condenados al fracaso a seguir pautas de un modelo que no es lo que les vendieron.

En la época dorada del liberalismo gran parte del mundo eran colonias de las grandes potencias; la intervención estatal era casi nula con o sin sistema liberal. Las políticas arancelarias son más importantes en este tiempo inclusive que hoy en día. Economistas Neoliberales evitan la conclusión obvia

Promedio de aranceles de entre 11% y 32% vs 34% o más actual –una comparación engañosa-

Diferencias entre PIB per cápita y los niveles de productividad

Para proteger realmente la industria los aranceles deben ser hoy en día más elevados que en la época proteccionista de los PHD

Ejemplos: EEUU vs Gran Bretaña / India vs EEUU
Los ejemplos demuestran más bien niveles moderados de proteccionismo 1. Difundir experiencia histórica

2. Variar condiciones del FMI y BM

3. Reescribir reglas de la OMC y demás acuerdos comerciales

4. Beneficio a largo plazo Universidad de Costa Rica / Instituto Diplomático del Servicio Exterior
Maestría Profesional en Diplomacia
Curso: PF1040 Economía Política Internacional
Duayner Salas Chaverri Historia de las políticas comerciales e industriales de los PHD Gran Bretaña S. XIII-XIV: centralización del comercio de lana y prohibición de importación de tejidos.

S. XV-XVI: aumento de aranceles a las exportaciones de lana bruta y prohibición temporal de exportación de lana bruta.

S. XVII-XVIII: reducción de aranceles sobre las materias primas y abolición sobre la exportación de manufacturas, aumento de las devoluciones de aranceles a las materias primas importadas para fabricar manufacturas exportadas, aumento de aranceles a las importaciones de manufacturas, aumento de subsidios a la exportación (bounties), introducción de regulaciones para controlar la calidad de los productos manufacturados, para no dañar la reputación de los productos británicos.

S. XIX: reducción sustancial de aranceles sobre productos manufacturados y abolición de las "Leyes Cerealeras". "Una vez que se ha alcanzado la cima de la gloria, es una argucia muy común darle una patada a la escalera por la que se ha subido... para cualquier nación que, por medio de aranceles proteccionistas y restricciones a la navegación, haya elevado su poder industrial y su capacidad de transporte marítimo hasta tal grado de desarrollo que ninguna otra nación pueda sostener una libre competencia con ella, nada será más sabio que eliminar esa escalera... declarando en tono penitente que siempre estuvo equivocada vagando en la senda de la perdición, mientras que ahora, por primera vez, ha descubierto la senda de la verdad." Friedrich List S. XVIII: sur agrario anti-proteccionista y norte manufacturero proteccionista. Concepto de "industria naciente" (Alexander Hamilton) [1791]. Sistema arancelario federal y ley liberal de derecho de aduanas [1789].

S. XIX: ley para mantener aranceles al mismo nivel que en tiempos bélicos [1816- final IIGM], promoción de una extensa red de investigación agrícola cediendo tierra propiedad del gobierno a escuelas de agronomía y estableciendo institutos de investigación gubernamentales, aumento de las inversiones públicas en educación y desarrollo de la infraestructura de transporte, especialmente mediante la cesión de tierra y la concesión de subsidios a las compañías de ferrocarriles.

S. XX: liberalización del comercio y adalid de la causa del libre comercio. Estados Unidos Ulysses Grant "Durante siglos Inglaterra confió en medidas de protección, las llevó al extremo y obtuvo resultados satisfactorios. No cabe duda de que a ese sistema debe su fortaleza actual. Tras dos siglos, Inglaterra ha encontrado conveniente adoptar el libre comercio porque la protección ya no tiene nada que ofrecer. Muy bien, caballeros, mi conocimiento de nuestro país me lleva a pensar que en un par de siglos, cuando América haya obtenido todo lo posible de la protección, adoptará el libre comercio." S. XVIII: el Estado prusiano puso en marcha diversas medidas para promover nuevas industrias mediante la concesión de derechos de monopolio, protección comercial, subsidios a la exportación, inversiones de capital y captación de trabajadores calificados en el exterior.

S. XIX: inversión de grandes cantidades en infraestructura y reforma educativa (nuevas escuelas y universidades, y reorientación de la enseñanza). El desarrollo del sector privado conllevó una menor intrusión del Estado alemán en el desarrollo industrial. Transición de un papel directivo a un papel de orientación. "Matrimonio del Hierro y el Centeno" (von Bismarck).

S. XX: erosión ulterior de la capacidad estatal y de su participación en el desarrollo industrial, pero con un papel importante mediante su política de aranceles y de asociaciones de fabricantes Alemania S. XVII: políticas intervencionistas (Luis XVI y Jean-Baptist Colbert).

S. XVIII-XIX: tras la caída del absolutismo el "laissez faire" quedó establecido hasta la IIGM. Salvo Napoleón III [1848-1870] donde se dio el desarrollo de la infraestructuras y se establecieron diversas instituciones de investigación y desarrollo, modernización el sector financiero del país permitiendo la responsabilidad limitada para las inversiones en este sector y actuando como supervisor de las grandes instituciones financieras modernas.

S. XIX: tras la IIGM la elite francesa se entusiasmó en la reorganización de su maquinaria estatal para tratar el problema del atraso industrial (relativo) del país. Se utilizó la planificación orientativa y las empresas públicas. Francia asistió a una transformación estructural muy exitosa de su economía. Francia S. XIX: se da una ley arancelaria intensamente proteccionista [1816] y prohibición de las importaciones y las exportaciones de algunos artículos [1857]. Los aranceles fueron reducidos progresivamente [1830-1857]. Se comenzó a usar tarifas para proteger su sector agrícola contra la competencia americana [1880] y una protección arancelaria y subisidios al sector industrial [1892].

S. XX: una tradición de cooperación estrecha entre las iniciativas públicas y privadas, adquisición de tecnología extranjera avanzada, incluso espionaje industrial patrocinado por el Estado, becas y ayudas para estudios e investigación, inversión en educación, establecimiento de institutos de investigación tecnológica e industrial. "Pacto histórico" entre la central sindical y la asociación patronal (Partido Socialista). Suecia S. XVII: potencia marítima y comercial. Siglo de oro holandés.

S. XVIII: periodo "Periwig".

S. XIX: liberalismo comercial extremo con dinamismo e industrialización escasas. Abolición de la ley de patentes (hasta 1913).

S. XX: políticas más intervencionistas luego de la IIGM. Ayudas financieras para grandes y subsidios para industrializar sectores atrasados, impulso de la educación técnica, promoción del desarrollo de la industria del aluminio a través de las subvenciones y desarrollo de infraestructuras clave. Países Bajos S. VXIII-XX:

De los primeros países en industrializarse.

Líder tecnológico mundial.

Protección de la industria naciente no fue necesaria.

Con políticas "laissez faire", pero sin tener ley de patentes hasta 1907, que contribuyó al desarrollo del país, permitiendo especialmente el «hurto» de ideas alemanas en las industrias química y farmacéutica y estimulando las inversiones directas extranjeras en el sector alimentario. Suiza S. XIX: apertura forzosa de occidente y tratos desiguales. Establecimiento de fábricas modelo y subvención de empresas privadas.

S. XX: expiración de tratos desiguales y reformas arancelarias para proteger a las industrias nacientes. Economías de escala, estandarización e introducción de gestión empresarial científica.

En general, utilizaron subsidios a la exportación más sustanciales y mejor diseñados y gravámenes a la exportación mucho más ligeros que en las experiencias históricas anteriores. La reducción de aranceles para las importaciones de materias primas y maquinaria fueron utilizadas mucho más sistemáticamente. Se da la planeación orientativa y los programas estatales de inversión. Los estados del Este de Asia también integraron las políticas de capital humano y de aprendizaje en su política industrial mucho más firmemente que sus precursores, mediante la planificación de la fuerza de trabajo. Japón y países industrializados de Asia Resumen 1. Casi todos los PHD utilizaron protección de la industria naciente.
2. Alemania, Suecia y Japón utilizaron activamente para promover sus industrias medidas no arancelarias tales como "fábricas modelo".
3. Las excepciones a este patrón histórico son Suiza y los Países Bajos.
4. Las protecciones arancelarias no eran la única medida: subsidios a la exportación, reducciones arancelarias para los insumos usados en los productos para la exportación, asignación de derechos de monopolio, asociaciones de fabricantes, créditos dirigidos, planeamiento de la inversión y de la fuerza de trabajo, ayudas de I+D y creación de instituciones para facilitar la cooperación entre los sectores público y privado.
5. No hay un modelo de «talla única» para el desarrollo industrial.
Full transcript