Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXISTENCIA DE DIOS

No description
by

Ana Valdez

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXISTENCIA DE DIOS

EXISTENCIA DE DIOS
¿Realmente Dios existe?
Ateísmo
El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses.En sentido estricto, es la postura que no existe ningún dios.Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún dios.Los argumentos a favor del ateísmo abarcan desde aspectos filosóficos a perspectivas sociales e históricas. Las razones para no creer en ninguna deidad sobrenatural son varias y se expondrán más adelante.Si bien algunos ateos han adoptado ciertas reglas que rigen sobre lo que creen, o más bien lo que no creen, no existe una ideología o un sistema moral único a la que todos los ateos adhieran. Muchos de ellos sostienen que el ateísmo es una manera de interpretar el mundo más tranquila que el teísmo y que por tanto la carga de la prueba no recae en quien no cree en la existencia de dioses, sino que es el creyente quien debe justificar su teísmo.
Agnosticismo
Un agnóstico es aquel que ni cree ni rechaza la existencia de Dios, mientras que un teísta y un ateo cree y descree respectivamente. Su diferencia con el ateísmo, es que el ateo no cree en absoluto, sin embargo el agnostico suspende la creencia o no creencia. No obstante, el filósofo William L. Rowe sostiene que, en sentido estricto, el agnosticismo es la postura filosófica que afirma que la humanidad carece de los fundamentos racionales necesarios para justificar cualquier creencia: «Dios existe» o «Dios no existe».
Si Dios existe, es inmóvil
Formas de conocer a Dios:
Pensadores que afirmaban la existencia de un ser superior
La existencia de Dios ha sido objeto de argumentos a favor y en contra, propuestos por filósofos, teólogos y otros pensadores.La reflexión sobre la existencia de Dios plantea cuestiones filosóficas e implica un debate entre diferentes posturas, cuya expresión habitualmente no se limita al mundo de la racionalidad, sino que se extiende al de las creencias. El teísmo y el ateísmo son las posturas teóricas favorables o contrarias a la existencia de Dios, respectivamente. Por su parte, el agnosticismo niega la posibilidad de conocer la existencia de Dios. Se han propuesto muchas denominaciones que matizan o definen con más precisión cada posible posición en este debate.Un problema básico es que no existe una definición universalmente aceptada de Dios. Algunas definiciones sobre Dios no son tan específicas como para permitir llegar a probar que exista una realidad que se ajuste a tales definiciones
Posturas a favor de la demostrabilidad racional de Dios:
Doctrinas procedentes de la
Revelación general
, es decir, exclusivamente de la razón, obteniendo conclusiones basadas en observaciones relativamente obvias del mundo y de uno mismo.
Pensadores que negaban o discutían la existencia de un ser superior
Doctrinas procedentes de la
Revelación especial
, que surgen fundamentalmente de la fe en la revelación inspirada por Dios, incluyendo la vida de Cristo, pero que no pueden ser probadas ni previstas sólo por la razón, tales como la doctrina de la Trinidad y de la Encarnación.
Para Aristóteles no hace falta probar la existencia de Dios, porque es tan cierta como algo que existe. Pero expuso ciertas pruebas sobre como es Dios
Si es inmóvil, es inmaterial, porque si fuera material sería móvil. Toda materia es posible (está hecho) y en Dios nada es posible porque toda potencia está hecha. Lo posible es real en Dios, es el acto puro, la pura realidad, por lo tanto Dios es la causa primera de todo.
¿Cuál es la tarea o actividad de Dios?: pensar, si Dios hiciera otra cosa tendría que moverse, y él es inmóvil, o también, si hiciera otra cosa que no fuera pensar tendría que sentir, y sentir es una imperfección y Dios es perfecto, no puede tampoco desear, porque el que desea es a quien le falta algo, y a Dios nada le falta y es todo lo posible o imaginable.
Si Dios solo piensa, por lo tanto no puede querer, ni desear, ni emocionarse, no puede más que pensar. Dios es pensamiento puro.
¿Qué es lo que Dios piensa? Dios piensa en sí mismo, porque todas las cosas son obras de él, de su propio pensamiento, es decir, es su propio pensamiento realizado por su propia actividad de pensar, que es como Dios hace las cosas, pensando.
El varón y la mujer, entre otros muchos seres, constituyen una parte del universo, pero con la diferencia de que fueron dotados con el pensamiento. La actividad propia del hombre es pensar, aunque su pensamiento sea imperfecto porque no son Dios.
Santo Tomás de Aquino se encargó de unir la fé con la razón y, basándose en posturas como las de Aristóteles dio lugar a unos caminos o vías que llevan a la existencia de Dios, son las cinco vías tomistas que prueban la existencia de un ser supremo.
LAS CINCO VÍAS TOMISTAS
Primera vía: El motor no movido
Todo lo que es movido lo es por algo; pero la sucesión infinita de los motores es imposible, se tiene que llegar a un motor inmóvil, que mueve a los demás sin ser movido, que es Dios: primer motor inmóvil.
Segunda vía: Desde las causas subordinadas
Todo lo creado tiene una causa, no se puede aplicar la sucesión de causas hasta el infinito, así se llega a una causa primera e incausada, que es Dios.
Tercera vía: El ser necesario.
Todas las cosas pueden ser o no ser, estar o no estar, porque son perecederas. Por tanto, su existencia depende de otro, no se puede aplicar hasta el infinito esta sucesión, ha de existir algo que tenga en sí misma la razón de su existencia, ha de existir un ser necesario, que sería Dios.
Cuarta vía: El ser perfecto
En la realidad existen seres más o menos perfectos. Este hecho exige un punto de referencia, un ser perfectísimo que permita comparación, y ese ser es Dios.
Quinta vía: El ser inteligente
Todo lo que existe en la naturaleza tiene determinado fin; una finalidad de su existencia. Es decir, todos los seres, incluso irracionales, actúan por un fin, hasta la inteligencia suprema ordenadora, que es Dios.
Argumentos en contra de la existencia de Dios
Dicho argumento se opone a la existencia de la deidad llamada "Dios", como se describe en los libros sagrados mediante la identificación de contradicciones aparentes entre las distintas escrituras, La Biblia no es demostración de la existencia de Dios, ya que implicaría un argumento circular: «Dios existe porque dice en este libro que existe», asegura el creyente. «Pero, ¿tal libro lo escribió Dios?», puede preguntar el ateo. A lo que contesta el creyente: «No, lo escribió el hombre, pero fue revelado por Dios», lo que supone un nuevo círculo vicioso argumental.
El problema del mal se opone a la existencia de un Dios que es al mismo tiempo omnipotente y omnibenevolente argumentando que ese Dios no debe permitir la existencia del mal o el sufrimiento en el mundo.
1.ARGUMENTO DE LAS REVELACIONES INCONSISTENTES
2.ARGUMENTO DEL PROBLEMA DEL MAL
3. ARGUMENTO DEL DISEÑO POBRE
El argumento del diseño pobre se opone a la idea de que Dios creó la vida. Recurre para ello a los múltiples ejemplos biológicos que parecen exhibir un mal diseño, así como a la innumerable evidencia de adaptaciones como consecuencia de la evolución biológica. Esta viene regulada por la selección natural y no es resultado del creacionismo o de un diseño inteligente. Este razonamiento se opone al argumento teleológico y a otras teorías.
El Argumento de la no creencia se opone a la existencia de un Dios omnipotente deseoso de que los seres humanos crean en él. La simple existencia de seres humanos que no lo hacen, demuestra la incapacidad de Dios para lograrlo. Esta es una demostración empírica (dado que la existencia de incrédulos es un hecho observable) de ciertas paradojas lógicas, como la denominada Paradoja de Russell.
4.ARGUMENTO DE LA NO CREENCIA
El argumento de la parsimonia sostiene que, dado que teorías naturales explican adecuadamente el desarrollo de la religión y la creencia en los dioses, la existencia real de tales agentes sobrenaturales es superflua y puede prescindirse de ella, a no ser que se demuestre su necesidad para la explicación del fenómeno religioso.
5.ARGUMENTO DE LA PARSIMONIA
La falta de apariciones divinas a lo largo de la historia, ya que sólo se atestiguan en escasos relatos bíblicos de la Antigüedad y ante muy pocos testigos, se ha esgrimido como fuerte evidencia contra la existencia de Dios. Las nulas pruebas reales de fenómenos sobrenaturales en el espacio, tras siglos de observación astronómica, constituyen otra prueba en contrario. La propia ciencia de la lógica propone:
«Todos los cuervos son negros hasta que aparezca uno blanco»
, de lo que cabe deducir, por transposición lógica, que Dios no existe hasta que aparezca. Las pruebas subjetivas, por sentimientos personales, al estilo de
«sentir su presencia y saber que existe»
, no sirven como prueba, ni para ser falseadas. Uno podría sentirse habitado también por el Diablo o por el espíritu del pirata Henry Morgan y no habría forma alguna de probarlo.
6.ARGUMENTO DE LA FALTA DE APARICIONES
El problema del infierno es la idea de que la condenación eterna por los actos realizados en una existencia finita contradice la omnibenevolencia y omnipresencia divinas.
7. PARADOJA DEL INFIERNO
«¿Puede crear Dios una roca tan pesada que no pueda levantar él mismo? Si no puede no es omnipotente y sí puede, tampoco es omnipotente.»
«¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?»
«Cuando una persona sufre delirio, se le llama locura. Cuando muchas personas sufren un delirio, se llama religión.»
Epicuro
Richard Dawkins
«Dios es la evidencia Invisible.»
«Nuestra idea de Dios implica la existencia necesaria y eterna. Por tanto, la conclusión manifiesta es que Dios existe.»
Victor Hugo
René Descartes
«A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios.»
«Jamás he negado la existencia de Dios. pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar»
«...mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios.»
«Todo aquel que esta seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas la leyes del universo esta manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual nosotros con nuestro poderes debemos sentirnos humildes»
Thomas Alva Edison
Albert Einstein
Charles Darwin
Isaac Newton
René Descartes
Voltaire
Santo Tomás de Aquino
Aristóteles
Platón
Bertrand Russell
Ludwing Feuerbach
Friedrich Nietszche
Richard Dawkins
Karl Marx
Full transcript