Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cadena logística de Galapesca S.A.

No description
by

veronica velasquez vera

on 31 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cadena logística de Galapesca S.A.

Compañía procesadora de atún ubicada en Guayaquil, Ecuador, y filial de StarKist Co.
• Inició operaciones en 1991.
• Un equipo de 1500 trabajadores.
• Capacidad de 180 TM / día.
• Congelador Capacidad 7500 MT.

StarKist mantiene operaciones en Ecuador a través de su filial Galapesca S.A
• # 1 estante-estable Marca Tuna en los EE.UU.
• 65 años de tradición de calidad, la innovación y la confianza del consumidor.
• Primero en introducir en los EE.UU. el sabor StarKist Fresh Pouch® y StarKist Tuna Creations.
• En primer lugar en los EE.UU. para introducir la política dolphin safe.
• Las plantas en Ecuador y Samoa Americana

Starkist Co. es una subsidiaria de Dongwon Industries
• Dongwon Group es uno de los grupos de negocios más grande de Corea con 16 filiales en varios campos, incluyendo la distribución de la pesca, los productos alimenticios en general, materiales de embalaje y materiales industriales, logística, comunicación y construcción.
• Dongwon Industries es una de las compañías de atún más grande del mundo, con operaciones en los, océanos Índico y Atlántico del Pacífico.
• Dongwon F & B es propietaria de más del 70% del mercado de las conservas de atún en Corea.


Certificaciones de Recursos
•Departamento de calidad.
• Laboratorio de Calidad.
• Departamento de Investigación y Desarrollo.
• Planta Piloto.

Certificados de calidad.
SENASA
DOLPHIN SAFE
F.D.A. (Food and drug administration)
DIPOA (Dirección de Inocuidad de Protección de origen Animal)
BRC Global Standards
AIB International (American Institute of Baking)

Planta de Producción.
FLOTA
El atún congelado es ingresado en scao la cual es un cajon metalico para almacenar el pescado a temperatura bajo cero grados, que se recibe de nuestros barcos y proveedores externos es analizado por nuestro departamento de control de calidad antes y durante la descarga asegurando la mejor materia prima para luego ser seleccionado por especie y por tamaño previo al ingreso a los frigoríficos con capacidad de 7,500 TM.
Adicionalmente, en el mes de beda, no afecta el nivel de stock, porque Galapesca abastece los almacenes, los barcos dejan de pescar pero se mantienen en altamar para asi ahorrar.
MERCADOS
Nuestro producto no se consume en el Ecuador es además exportado a E.E.U.U., Thailanda y América Samoa cerca de Australia en la Costa del Pacifico, donde se comercializa con bajo la marca de Starkist, e cual es considerado líder en cuanto a producción y en exportación.


EMPACADORA
PRODUCTOS
Servicios a terceros:
Afectación del ATDPA
Andrés Fuentes, Jefe de Logística de Galapesca, Starkist indico: que el ADTPA no los afecto, sino los favoreció, por el régimen que usaban, ·Regímenes especiales· al principio tenían temor ya que no iban a ser competitivos, pero no resulto eso. El impacto fue mínimo, no hubo despido de personal, lo contrario aumentaron aquello. Por el pouch pagaba el 0% ahora 35%; en lata 12.5% dependiendo de la presentación (Agua o aceite), antes del ADTPA era indiferente de agua o aceite. También indico que no les afecto porque se exporta así mismo.
Atún con aceite de Oliva usan el régimen de Perfeccionamiento Activo,

Equipos portuarios
Galapesca usa variedad de equipos portuarios, en la planta de producción usan montacargas de 2 a 3 toneladas, en la empacadora usan máquinas para sellar el pouch, porque el llenado es manual, en dos turnos hacen alrededor de 600 toneladas.
Comparación de la mano de obra
¿POR QUÉ El SECTOR ATUNERO SIGUE SIENDO COMPETITIVO EN EL ECUADOR?
Perfil del atún en EEUU
Código arancelario en Ecuador (NANDINA) y descripción del producto.

La estructura arancelaria utilizada en Ecuador es la NANDINA, constituye la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú). El atún se ubica en el Capitulo 16 del Arancel, a continuación se presenta un a tabla con las subpartidas arancelarias de este sector.
PRODUCCIÓN EN EEUU
Estados Unidos es el mayor consumidor de productos de acuicultura (importa mas del 80% del consumo de los estadounidense), pero es un productor muy pequeño de acuicultura, por lo que importo cerca de USD$ 5.5 billones de libras de mariscos en 2010, un aumento de 294.8 millones de libras desde 2009. En 2010 las importaciones fueron valoradas en USD 14.8 billones, USD 1.7 billones mas que en 2009. Los países de donde principalmente se importa son:

La actividad de la empacadora comienza con la recepción del atún, cuando llega a la planta después de nuevos análisis y controles de calidad y si este está apto para ser empacado.
Galapesca importa el pouch, el etiquetado del mismo es producido en Ecuador por otra empresa.
Ademas, se preocupa siempre por entregar un producto de excelente calidad y con los mas grandes valores agregados.
El pouch no necesita refrigeración es decir es transportado para su exportacion mediante un drive container con el Incoterms CIF.
Ecuador se sitúa al norte de América del Sur sobre la costa del Océano Pacífico, lo que le otorga una posición estratégica dentro del continente por su acceso directo del Océano Pacífico, que redunda en gran beneficio para las compañías navieras por la optimización de tiempo y recursos para el manejo de sus cargas.

La mayor parte del comercio se realiza por vía marítima, por ello anualmente son más de 2,500 buques los que salen de puertos ecuatorianos. Sin embargo, una importante fracción del comercio exterior se realiza por vía aérea.

Esta ubicación geográfica es a la vez singular por la cercanía a:
• La costa oeste de los Estados Unidos.
• El canal de Panamá que permite llegar a Europa
• Oriente medio
• Y el resto de Asia Este

Importaciones del producto de ese país desde el mundo
Exportaciones estadounidenses de atún
Las exportaciones mundiales que registra Estados Unidos en el periodo 2007-2011 también se ha ido incrementando, pasando de 4,321 miles USD en el 2007 a 10,210 miles USD en el 2011, siendo este ultimo año el mas alto. Tiene una tasa de crecimiento anual aproximadamente de 24%.
Etiquetado del producto
Las informaciones en el etiquetado que tienen que llevar los productos en el empaque, según la FDA, son los siguientes:

1. Origen del producto;
2. Denominación del producto;
3. Datos de la empresa que manufactura y datos de la empresa que importa y distribuye;
4. Ingredientes; y,
5. Tabla de valores nutricionales.

En la balanza comercial del atún en Estados Unidos se ve claramente como hay un déficit con respecto a lo que se importa y exporta de este producto.
Durante el periodo 2007-2011, las importaciones de atún para los Estados Unidos han presentado un crecimiento constante, registrando el valor mas alto en el año 2011, alcanzando los 32,923 miles USD, significando una tasa de crecimiento del 16%.
1. La etiqueta de información nutricional utiliza el tipo de letra Helvética Black o Helvetia Regular de 6 puntos o más grande. A fin de ajustar algunos formatos, el espacio entre cada letra puede ser de -4 como máximo.

2. Los nutrientes claves y su porcentaje de valor diario se establecen en Helvética Black de 8 puntos (pero el porcentaje se establece en Helvética Regular).

3. La información nutricional se establece en Franklin Gothic Heavy o Helvética Black para ajustarse al ancho de la etiqueta alineada a la izquierda o a la derecha.

4. El tamaño de porción y las porciones por envase se establecen en Helvética Regular de 8 puntos con 1 punto de interlineado.

5. Las inscripciones de la tabla (por ejemplo, "Amount per Serving") se establecen en Helvética Black de 6 puntos.

6. Las medidas absolutas de contenido de nutrientes (por ejemplo, "1 g") y los subgrupos de nutrientes se establecen en Helvetia Regular de 8 puntos con interlineado de 4
puntos.

7. Las vitaminas y los minerales se establecen en Helvética Regular de 8 puntos, con interlineado de 4 puntos, separadas por viñetas de 10 puntos.

8. Todas las letras que aparecen debajo de las vitaminas y los minerales se establecen en Helvética Regular de 6 puntos con interlineado de 1 punto.

Tipo de letra y Tamaño que deberá ser utilizado en el etiquetado de latas de Atún
PROCESO DE LOGISTICA ATUNERA
AUTORAS
Zahira Maridueña G
Veronica Velasquez V.
Paullet Chaglia
MR: Eco. Alex Rodriguez Ochoa
FLETE
Capacidad y Tipo del Contenedor
Presentación en cajas.
Presentación en pouch.
Adicional a la moderna y actualizada infraestructura, la planta dispone de una flota propia de barcos pesqueros, los cuales cuentan con refrigeración y congelación para conservar el pescado en excelentes condiciones.

El atún que se recibe en la planta, tanto de barcos propios como de terceros, es controlado por el Departamento de Calidad antes y durante la descarga para que el atún que ingresa sea de óptima calidad; en caso de no cumplir con los estándares es automáticamente rechazado. Existe merma, el 40% es utilizable en el atún, el restante, es decir, el 60% para scraf se usa para harina del pescado.

Posteriormente, ingresa a las cámaras de frío, que en la actualidad tienen una capacidad de almacenamiento de 7.500 TM, y luego pasa al área de procesos donde es cocinado, limpiado y esterilizado para garantizar su calidad en la vida útil del mismo. En el mercado el atún es vendido en diferentes versiones: en agua, en aceite y en ensaladas. Adicional, también se produce lomos pre-cocidos y congelados empacados al vacío.

Luego de este proceso pasan a las lineas de producción para ser enlatados para su venta al mercado internacional bajo la marca de Starkist.
Full transcript