Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Demanda y Emplazamiento

No description
by

Victor Castillo

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Demanda y Emplazamiento

Demanda y Emplazamiento Requisitos Formales. Requisitos Objetivos. Requisitos de la Demanda Efectos Materiales a) Lugar y fecha
b) Firmas.
c) copias. Fundamentos de hechos: tiene que referirse a los hechos que son el supuesto de la norma cuya alegación hace el demandante como base de la consecuencia jurídica que pide. A esos hechos se les llama constitutivos, porque constituyen el derecho del actor, y se refieren a las condiciones específicas de la existencia de las relaciones jurídicas. Subjetivos: atienden a la identificación do determinación de los sujetos .
a) Designación del juez o tribunal a quien se dirija: designación genérica del juzgado o tribunal ante el cual se presenta 61.
b) Identificación del demandante: se hace constar en el escrito de demanda todos los datos con los que queda identificada una persona física. Lugar para recibir notificaciones 79
c) Identificación del demandado: datos de identificación de la persona contra la cual se insta la demanda (nombres y residencia) 112
Efectos de la Litispendencia: i. la interrupción de la prescripción extintiva -1506 cc-; ii. interrupción de la prescripción adquisitiva o usucapión -653-; la deuda solidaria sólo puede pagarse al acreedor demandante -1355 cc-;
Concepto: acto por el cual la parte ejercita su derecho de acción, de petición de tutela judicial,y solicita que se ponga en marcha la actividad jurisdiccional de los tribunales. 1) El derecho de acción de la parte ejercitado en la demanda se dirige frente al tribunal ( o al Estado actuando jurisdiccionalmente ), y se corresponde con el deber de éste de abrir el proceso. 2) En el CPCyM se tenido el acierto de reservar el nombre de demanda para el acto de parte iniciador de un verdadero proceso, y por eso en los actos de jurisdicción voluntaria se habla de solicitud, lo cual es un reconocimiento implícito de que esos actos no dan lugar a verdaderos procesos, y ello a pesar de que se les denomine "procesos especiales". acto procesal de parte por el que se ejercita el derecho de acción y se interpone la pretensión. Fijación de los medios de prueba: ha de ser concreta, con la determinación de los testigos que han de declarar, con los puntos sobre los que debe versar el dictamen de los expertos, con el objeto o persona que va a ser reconocida por el juez, etc. Fundamentos de Derecho: se debe fundar en derecho la pretensión contenida en la demanda, pero las normas alegadas no deben condicionar en modo alguno la estimación o desestimación de la pretensión, pues el órgano jurisdiccional puede estimarla con base en normas no alegadas por el demandante. Debe argüir la manera como se han de interpretar las leyes. Petición: para fijar con claridad y precisión lo que se pide, deben relacionarse la clase de pretensión y de tutela jurisdiccional con los bienes concretos. Debe haber claridad y precisión en su desarrollo. Documentos que deben acompañarse: Procesales y Materiales. Procesales: aquellos que condicionan la admisibilidad de la demanda, refiriéndose a algún presupuesto procesal.
a) acreditación de la representación en general: deberá acompañar el título de su representación..
b) acreditación de la representación procesal: escritura pública, testimonio al Archivo G de P. Materiales:
Los que se refieren a la cuestión de fondo, aquellos que operan como prueba en el proceso, los que se han llamado también justificativos del derecho. 107 y 108 1) Documentos que fundan el derecho de la parte demandante, que deben presentarse con la demanda y
2) Documentos que no fundan el derecho del actor, que pareciera que no han de presentarse con la demanda, sino que simplemente han de ofrecerse como medios de prueba en la demanda. Excepciones:
1) los documentos que no tuviere a su disposición 107.
2) los documentos respecto de los que exista "impedimento justificativo", los cuales podrán presentarse y admitirse posteriormente (108). Admisión de la Demanda "Los jueces repelarán de oficio las demandas que no contengan los requisitos establecidos por la ley, expresando los defectos que hayan encontrado" 109 Inadmisión por razones de fondo: art. 80 c.civil. Cuando es evidente que el ordenamiento no protege el interés alegado por el demandante Inadmisión por razones procesales: -109- a) presupuestos procesales: correcta constitución de la relación jurídica procesal i. subjetivos: competencia del juez, legitimación de las partes; ii. objetivos: determinación de litispendencia, cosa juzgada, etc.; iii. de actividad: el juez debe dar a la demanda el trámite previsto en la ley b) requisitos de la demanda: -61 y 106- Es un control formal y no de contenido. -109- Litispendencia Chiovenda "la existencia de un a litis en la plenitud de sus efectos". Actualmente se habla de la constitución de la relación jurídico procesal. Momento de Producción: -112- se produce con el emplazamiento del o de los demandados, aunándose al mismo la producción de los efectos. Efectos procesales: -112- a) dar prevención al juez que emplaza: al ser admitida la demanda se ha declarado competente el juez, por ende no puede el demandado ser emplazado ante juez distinto; b) sujetar a las partes a seguir el proceso ante el juez emplazante si el demandado no objeta la competencia; c) obligar a las partes a constituirse en el lugar del proceso; d) deber del juez de realizar el proceso: desde el momento de la interposición, surge para el órgano jurisdiccional el deber de continuar el proceso hasta el final y de dictar la sentencia de fondo. La acción no se refiere sólo a la incoación de la actividad jurisdiccional, sino a la realización completa de la misma, con todas sus garantías, y a la decisión de fondo, pero es a partir de la litispendencia que se asume ese deber. e) Asunción de las expectativas, cargas y obligaciones de las partes: en el desarrollo del proceso cada parte procesal posee la carga y posibilidad de asumir las actitudes propias de los sujetos en litigio, con las consecuentes obligaciones que ello conlleva. f) exclusión de otro proceso: impide la existencia de otro en el que se den las identidades propias de la cosa juzgada, esto es, subjetivas y objetivas -116-.
g) la perpetuatio iurisdictionis: -5- el juez competente en el momento de producirse la misma lo sigue siendo a pesar de los cambios que a lo largo del proceso puedan producirse, y además conocerá del asunto por el tipo procedimental establecido en aquel momento. 1. cambios en los hechos: puede modificarse el hecho determinante de la competencia territorial o de la competencia objetiva por la cuantía, pero ello no va alterar la competencia del órgano que conocía del proceso en el momento de la litispendencia.
2. cambios en la norma: cambio de norma determinante de la competencia y procedimiento. h) la perpetuatio legitimationis: quienes estaben legitimados en el momento de la litispendencia mantienen esa legitimación.
i) la prohibición del cambio o ampliación de la demanda: -110- a) después de la contestación de la demanda no puede ampliarse objetivamente la demanda, en el sentido de producir una acumulación objetiva de pretensiones contra el mismo demandado. b) igualmente después de la contestación de la demanda no cabe una ampliación subjetiva, es decir, no puede producirse una acumulación objetivo-subjetiva, dirigiendo la demanda también contra nuevos demandados. Efectos de la estimación de la pretensión:
1) La constitución en mora del deudor: 1430 cc
2) La obligación de pagar intereses legales aún cuando no se hubiesen pactado: 1435 cc 112, inciso 1o, d)
3) La restitución de frutos por el poseedor de mala fe: 624 cc, 112 inciso 1o, b).
4) Hace anulable la disposición de la cosa objeto del proceso: e)
i. el mismo no se deriva de la notificación de la demanda, sino de la anotación de la misma en el Registro de la Propiedad -526, 1149 cc-.
ii. puede comprender también los bienes muebles cuando existan organizados los registros respectivos: 1214 cc.
Full transcript