Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Científicos implicados en el Proyecto Manhattan

Se Centra en la implicación de Enrico Fermi, Niels Bohr y Arthur H. Compton.
by

Marina Colinas

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Científicos implicados en el Proyecto Manhattan

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan. El Proyecto Manhantan El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas (física, química, ciencias informáticas). Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.
El proyecto Manhattan comenzó inicialmente en diferentes universidades estadounidenses, notablemente la Universidad de Chicago con los primeros tests de reacción en cadena producidos bajo la dirección del físico italiano Enrico Fermi. Posteriormente se estableció el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, dirigido por la Universidad de California. El proyecto Manhattan estaba integrado por científicos de diferentes nacionalidades, destacando entre ellos, el físico Italiano Enrico Fermi . Es curioso y contrastante que Fermi, siendo un reconocido científico italiano, cuyo país integrara el eje Berlín, Roma, Tokio, enemigos de los aliados, terminara integrando el grupo de científicos que construyeron la bomba atómica con la cual prácticamente terminó la segunda guerra mundial.

Para comprender las razones de Fermi, hay que recordar que tanto el fascismo italiano como el nazismo alemán alentaron la discriminación, el racismo y el odio hacia el pueblo judío. Laura la esposa de Enrico Fermi era judía, de tal manera que después de recibir el Premio Nobel de Física en 1938, Fermi viaja a Estados Unidos para proteger a su familia y trabajar en el proyecto Manhattan. Enrico Fermi Equipo de la Pila atómica Bomba atómica Científicos implicados en el proyecto Manhattan Fermi condujo la construcción de la primera pila nuclear logrando, en diciembre de 1942, la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear, en la Universidad de Chicago. Posteriormente, durante el resto de la Segunda Guerra Mundial participó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, Nuevo México. Sin embargo, aunque colaboró en el proyecto, posteriormente Fermi tomaría una postura diferente. En 1949 se opuso formalmente a la fabricación de una bomba de hidrógeno (de fusión) por cuestiones éticas, aunque cuando el proyecto finalmente fue aprobado sí colaboró en el diseño.
La mayor parte de los físicos involucrados en el Proyecto Manhattan, Fermi estuvo expuesto a dosis de radiación muy grandes. Casi todos murieron de cáncer relativamente jóvenes, en el caso de Fermi, con 53 años. Niels Bohr Bohr fue perseguido por los nazis en la 2ª GM Esta puede ser una de las razones fundamentales por las que se posicionó en el bando de los EEUU y ayudó a la creación de la bomba atómica COLABORACIÓN EN EL PROYECTO MANHATTAN Su aportación al mismo consistió en la elaboración del llamado “modelo de la gota líquida”, que permitió explicar los procesos de fisión nuclear.

El modelo de la gota líquida es un modelo de física nuclear que trata al núcleo como una gota de fluido nuclear incompresible. Este fluido estaría compuesto por nucleones (protones y neutrones), que permanecen unidos debido a la fuerza nuclear fuerte. En definitiva, el pensamiento de Bohr de que si su aportación en la bomba atómica iba a valer para que la guerra terminase, unido a su persecución por parte de los nazis, fueron los factores determinantes para que ayudase a EEUU en la construcción de la bomba. Arthur Holly Compton (Wooster, 1892- Berkeley, 1962) Le conocemos un poco con una cita... <<Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: "En el principio creó Dios...">> Motivaciones que hicieron a Compton participar del Proyecto Manhattan... Compton dirigía el laboratorio donde
se produjo la primera reacción en cadena Como otros muchos, Compton sentía la obligación de crear un arma nuclear por si Hitler realmente llegaba a contar con la bomba atómica; llegando incluso a pensar que si se lograba el equilibrio entre ambos bandos de la guerra, se debería renunciar al fin al uso del artefacto. La existencia de una bomba alemana era una idea presente en las mentes de los científicos, hasta tal punto que se referían a ella como si fuese una auténtica realidad. Compton afirmaba que: <<Si bien se demostraban las dificultades que podría provocar el uso de la bomba, no se mencionaba, en cambio, la probable salvación de muchas vidas; ni tampoco, que si la bomba dejaba de utilizarse en esa guerra, el mundo no tendría la advertencia adecuada de lo que podría ocurrir si estallaba otra>> TRABAJO REALIZADO POR:
Marina Colinas Cano - Enrico Fermi
Óscar Miranda-Niels Bohr
Eva Salas Hortelano - Arthur H. Compton
Full transcript