Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD IV. CONCURSOS MERCANTILES

No description
by

Tiare Fabian

on 13 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD IV. CONCURSOS MERCANTILES

El Concurso Mercantil es un estado jurídico formal de los Comerciantes. Es formal, en el sentido de que requiere ser declarado por el Juez, una vez que se acredita que el Comerciante ha incumplido generalizadamente en el pago de sus obligaciones

1. PANORAMA
HISTÓRICO
DEL
CONCURSO
MERCANTIL.

* Al principio, sólo existían sanciones en beneficio de los acreedores que tendían a coaccionar la voluntad del deudor, mediante la "manus injectio", obrando sólo en su persona, en forma de prisión privada, de reducción a la esclavitud y aun de la muerte. La "lex poetelia", suavizó la rudeza de la "minus injectio", limitando el carácter penal del procedimiento y abriendo el camino a la ejecución patrimonial.


* Los pretores introdujeron la "misio in possessionem" o "in bona debitoria, procedimiento de coacción indirecta aplicado al deudor, que después se perfeccionó mediante la "bonorum venditio", una especie de sucesión universal en favor del adquirente de los bienes del deudor, llamado "bonorum emptor", que queda obligado a pagar las deudas de aquél hasta el límite del valor del patrimonio cedido. Este sistema se perfeccionó por medio del "bonorum distractio" y de la "curator bonorum", que era una curaduría especial tendiente a impedir la disminución fraudulenta del patrimonio del deudor.

* En el Derecho Justiniano desaparecieron aquellas instituciones, que se sustituyeron por la "pignus causa judicati captum", como procedimiento por el cual el pretor ordenaba la venta de los bienes secuestrados al deudor

UNIDAD IV
CONCURSOS MERCANTILES

* El procedimiento de quiebra en el sentido moderno fue desconocido para el Derecho Romano, aunque en él se encuentren, en germen, las instituciones que hoy lo rigen.

España. Francisco Salgado de Somoza.
El Derecho español en los siglos XVI a XVIII.
Hay dos grandes sistemas de derecho concursal; el italiano, liberal, caracterizado por la autoadministración de la quiebra por los acreedores, y el español, oficial, caracterizado con la marcada intervención judicial en todas las etapas del procedimiento. Este sistema genuinamente español fue popularizado en Europa por un español ilustre, FRANCISCO SALGADO DE SOMOZA, cuya obra constituye el primero y más completo estudio sobre quiebras que se haya realizado hasta finales del siglo XIX…

* Esta obra fue objeto de numerosas ediciones en los centros comerciales vitales en la Europa del siglo XVII…, espaciadas a lo largo de un siglo. Su influjo fue además definitivo, porque compendiada y utilizada como doctrina de fondo en diversos libros de quiebras alemanes constituyó la doctrina admitida en toda Europa.

* Los antecedentes de una verdadera ejecución concursal se encuentran en la Italia con la adopción del secuestro general del patrimonio del deudor, y con el requerimiento hecho de oficio a los acreedores para que demandaran sus créditos en juicio, con el reconocimiento sumario de los créditos por parte del juez de la quiebra y facilidades para la conclusión de convenios con la mayoría de los acreedores

* Según Mantilla Molina debemos apuntar como primera ley que en especial se ocupó de la cuestión de las quiebras, en el México independiente, la Ley sobre Bancarrotas de 31 de mayo de 1853, que reguló, de manera completa y sistemática, la materia.

Los Códigos de Comercio, el primero, del México independiente de 16 de mayo de 1854 llamado de "Lares", y el segundo, el de 15 de abril de 1884, que fue sustituido por el del 15 de septiembre de 1889, se ocuparon también de la materia de la quiebra y suspensión de pagos. En esta materia, el último Código fue derogado por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 31 de diciembre de 1942 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de 20 de abril de 1943. Esta ley fue abrogada por la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 12 de mayo de 2000

El concurso mercantil tiene su origen en la quiebra, la cual hace referencia al estado especial de un comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones, así como al procedimiento judicial que tiene por objeto declarar esa situación de quiebra y realizar el activo del quebrado para hacer pago a sus acreedores. De la primera materia se ocupa el Derecho Mercantil; y de la segunda, el Derecho Procesal Mercantil.

2. SUJETOS
PROCESALES
DEL
CONCURSO

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL
Quienes conocen de los procedimientos concursales, son los jueces de distrito en materia civil, siendo competente el que corresponda al domicilio del concursado

No hay hasta ahora jueces concursales, pese a que en alguna de las partes de la ley se menciona

EL COMERCIANTE
El único que puede ser declarado en estado de concurso es el comerciante, sea persona física o moral, que tenga precisamente ese carácter conforme al Código de Comercio.
Se reputan comerciantes (artículo 3°CC)
a) Las personas que hacen del comercio su ocupación ordinaria

b) Las sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles;
c) Las sociedades extranjeras, agencias o sucursales que en el territorio nacional ejerzan actos de comercio

En la fracción II del artículo 4°, se incluye con el carácter de comerciante, a “las sociedades mercantiles controladoras o controladas", remitiendo al artículo 15 de la misma ley, para precisar de cuales sociedades esta-hablando. Así, se dice que lo serán, aquellas que sean residentes México, propietarias de más del cincuenta por ciento de las acciones derecho a voto de otra u otras sociedades controladas y que, en ningún caso, más del cincuenta por ciento de Sus acciones con derecho a voto de una propiedad de otra u otras sociedades.

En este sentido se ha expresado Miguel Acosta Romero, concluyendo al respecto que podemos afirmar que el fideicomiso no cuenta con personalidad jurídica, es un contrato, por lo tanto, es un error que se considere al patrimonio fideicornitido como persona jurídica, igualándolo al comerciante que tiene una completa e indudable personalidad jurídica

Los comerciantes y los patrimonios fideicomitidos que lo son también conforme a la ley, para ser sujetos de procedimiento deben ser incurridos en incumplimiento generalizado de pago de sus obligaciones y estar en estado de insolvencia

Acreedores
Son aquellas personas físicas y jurídicas que tienen inte­rés legal en recuperar los créditos de cualquier naturaleza que les deba el comerciante, y que deberán comparecer a juicio, a efecto de que se les reconozca su crédito, y en su caso poder cobrarlo, de acuerdo al orden de preferencia que establece la ley de concursos mercantiles.

El orden de preferencia de los acreedores es el siguiente:
1. Acreedores preferenciales
a. Acreedores laborales,

b. Los que tengan créditos que ya una vez declarado el concurso,

c. Los que tengan créditos que procedan de diligen­cias judiciales o extrajudiciales en beneficio de la masa de bienes.

d. Los que provengan de los honorarios del visitador, conciliador y síndico y los gastos en que incurrieron.

Acreedores singularmente privilegiados
Los que tengan créditos provenientes de los gastos de entierro del comerciante, siempre y cuando la sentencia declarativa de concurso mercantil sea posterior a la muerte.
Los que tengan créditos que provengan de gastos de la enfermedad que haya causado la muerte del comerciante,siempre y cuando la sentencia declarativa de concurso sea posterior al fallecimiento.

Acreedores con garantía real
Los acreedores que tengan créditos con garantías reales de prenda e hipoteca, quienes se cobrarán con el produc­to de la venta de los bienes dados en garantía.

Acreedores fiscales y laborales
Los trabajadores con créditos diferentes a los que provengan de salarios e indemnizaciones por los dos últi­mos años.
Los créditos fiscales.

Acreedores con privilegio especial
La Ley de Concursos Mercantiles es nebulosa sobre estos acreedores. En su parte conducente dice, que son “todos los que, según el Código de Comercio o leyes de su materia, tengan un privilegio especial”, o sea hay que buscarlos en todas las leyes mercantiles, luego distinguir el privilegio y luego distinguir si el privilegio es especial.

Acreedores comunes
Por exclusión, son todos aquellos que no entran en las otras categorías de acreedores.

ÓRGANO Y SUJETOS DE APOYO
INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES
Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que opera con autonomía técnica y administrativa (mas no económica), encargado de supervisar el procedimiento y de autorizar, supervisar, regular y fijar, pero no pagar, las remuneraciones a las personas que intervengan en los juicios de concurso mercantil

FUNCIONES:
Realiza estadísticas y diseña formatos que deben utilizarse por disposición de ley, dentro de los procedimientos concursales.
Es un vigilante ad latere de las partes que intervienen en los procedimientos. Sus funciones las realiza una junta Directiva.

II VISITADOR
Es la persona física, que a petición del juez dictada en el auto admisorio del procedimiento concursal, designa el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.
FUNCIONES:
Realiza una visita al comerciante concursado, donde le revisa los libros de contabilidad, los registros contables, estados financieros, operaciones y contratos, y verifica los bienes y mercancías de dicho comerciante concursado, con la finalidad de rendirle al juez un dictamen, en el que determine si ese comerciante está dentro de los presupuestos del concurso mercantil, esto es, en estado de insolvencia e incumplimiento generalizado de obligaciones.

III. CONCILIADOR

Su principal función, la de mediar entre el comerciante concursado y sus acreedores, para que lleguen a un convenio que termine con el procedimiento concursal.
Dentro del procedimiento tiene otras obligaciones que la Ley de Concursos Mercantiles le asigna, como es la de realizar la propuesta de reconocimiento de créditos y otras.

El conciliador puede ser sustituido a solicitud del comerciante y los acreedores reconocidos que representen al menos la mitad del monto total de créditos reconocido, mediante petición debidamente argumentada, que hagan al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles a través del juez de la causa, donde propongan la designación de otro conciliador de los que tiene registrados y autorizados dicho Instituto.
Asimismo, el comerciante y los acreedores que representen por lo menos el setenta y cinco por ciento del total de los créditos reconocidos, de común acuerdo pueden designar a una persona física o moral como conciliador, aunque no esté registrada en el Instituto en el cual, convienen con el los respectivos honorarios.

IV. SINDICO
Sus principales funciones las de asegurar y administrar los bienes del comerciante concursado para proceder a su venta y con el producto de la enajenación, pagar a los acreedores según su preferencia y prelación, hasta donde alcance. .
Igual que en los casos del nombramiento de conciliador, el síndico en los concursos especiales es designado por otras autoridades.

V. INTERVENTORES

Son las personas, que la ley no distingue si son físicas o morales, que aunque la ley les denomine interventores, son una especie de vigilantes y gestores designados por los acreedores que conforme a la lista provisional de créditos (que se realiza en la etapa de reconocimiento de créditos, sea por el conciliador o por el síndico) tengan por lo menos el diez por ciento del monto total de los créditos.
Los honorarios de estos sujetos los pagan los acredores que los designen.

Las facultades de los interventores según dice la Ley Concursal en su artículo 64, son las siguientes:

a) Gestionar las publicaciones e inscripciones de las sentencias declarativas de concurso mercantil y de quiebra.

b) Pedir al conciliador o al síndico la revisión de documentos, libros o medios electrónicos del comerciante sobre circunstancias que puedan afectar los intereses de los acreedores.

c) Solicitar al conciliador al síndico información sobre la administración de los bienes de la masa patrimonial del comerciante.

3. SUPUESTOS
DEL
CONCURSO

Artículo 9o.
Será declarado en concurso mercantil, el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.

Se entenderá que un comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando:

I. El comerciante solicite su declaración en concurso mercantil y se ubique en alguno de los supuestos consignados en las fracciones I o II del artículo siguiente, o

II. Cualquier acreedor o el ministerio público hubiesen demandado la declaración de concurso mercantil del comerciante y este se ubique en los dos supuestos consignados en las fracciones I y II del artículo siguiente.

ARTICULO 10.

Para los efectos de esta ley, el incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un comerciante a que se refiere el artículo anterior, consiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y se presenten las siguientes condiciones:

I. Que de aquellas obligaciones vencidas a las que se refiere el párrafo anterior, las que tengan por lo menos treinta días de haber vencido representen el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo del comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso, y

II. El comerciante no tenga activos enunciados en el párrafo siguiente, para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de presentación de la demanda o solicitud. 

Se entiende cuando el comerciante incumple generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando:
-Haya inexistencia o insuficiencia de bienes en que trabar ejecución al practicarse un embargo por el incumplimiento de una obligación o al pretender ejecutar una sentencia en su contra con autoridad de cosa juzgada;
-Incumpla en el pago de obligaciones a dos o más acreedores distintos
-Oculte o no deje a nadie de la administración u operación de su empresa para que pueda cumplir con sus obligaciones: en iguales circunstancias que en el caso anterior, el cierre de los locales de su empresa;
-Acuda a practicarse fraudulentas o ficticias para atentar o dejar de cumplir con sus obligaciones;
-Incumpla con sus obligaciones pecuniarias contenidas en un convenio celebrado en los términos del título V de la ley de concursos Mercantiles.

4. ETAPAS
PROCESALES
DEL
CONCURSO
SENTENCIA DE CONCURSO MERCANTIL
a) improcedencia de la acción
*La sentencia que dicte el juez de distrito puede determinar:
*La improcedencia de declarar un estado de concurso al comerciante.
*Declararlo en estado de concurso.
En el primero de los casos se ordenara que:
*Las cosas vuelvan al estado que tenían con anterioridad a la demanda
*Se levante las providencias precautorias
*Se respetaran los actos de administración legalmente realizados.
*Se condenara al demandante a pagar los gastos y costas judiciales, así como honorarios y gastos del visitador, salvo que el promovente haya sido el MP.



b) La declaración de estado de concurso

Si el juez determina que el comerciante incumplió con sus obligaciones, lo declarara en estado de concurso, dictando una sentencia que contendrá los sig. requisitos:
1. nombre, denominación y domicilio del comerciante
2. fecha en que se dicte la sentencia.
3. fundamentación.
4. Lista de acreedores según dictamen de visita.
5.Orden al IFECOM para que designe al conciliador.
6. El comerciante, administradores, gerentes etc. tendrán las obligaciones que la ley les atribuye

C) Notificación de la sentencia
La sentencia que declare el concurso mercantil:
1. El comerciante
2. Al IFECOM.
3. Al visitador
4. A los acreedores (siempre y cuando se conozca su domicilio )

D) Efectos de la sentencia
1.Relativos a los actos de ejecución:
*No se realizaran actos de ejecución sobre bienes o derechos del comerciante
*Solo se ejecutaran embargos por salarios de los últimos años.
2. Respecto de las obligaciones:
*Se tendrá por vencidas las obligaciones pendientes
*Los créditos en moneda nacional etc.
*Los creditos en moneda extranjeras sin garantía real

RECONOCIMIENTO DE CREDITOS
Lista Provisional.
a)Durante la etapa de conciliación, el Conciliador tiene la obligación de presentar al Juez una lista provisional de créditos a cargo del Comerciante.
b) Solicitudes de Reconocimiento de Créditos: los acreedores podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos en cualquiera de los siguientes momentos procesales.

*Dentro de los veinte (20) días naturales siguientes a la fecha de la última publicación de la Sentencia de Concurso Mercantil

*Dentro de los cinco (5) días naturales siguientes a la fecha en que el Juez ponga a la vista del Comerciante y de los acreedores la Lista Provisional conforme al procedimiento de concurso mercantil.

*Dentro de los nueve (9) días siguientes a la fecha en que surta efectos dicha sentencia.

Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos.
Después de escuchar las objeciones que, en su caso, el Comerciante y los acreedores hubieren expresado por escrito respecto de la Lista Provisional, el Conciliador formulará y presentará al Juez la lista definitiva de reconocimiento de créditos, a efecto de que el Juez, tomando en consideración la lista definitiva presentada por el Conciliador, así como todos los documentos que se le hayan anexado, dicte la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de Créditos.

GRADUACION Y PRELACION DE CREDITOS.
El pago de los créditos del Comerciante, en base a su grado y ciertas preferencias:

(a) Acreedores o Créditos contra la Masa: los salarios devengados e indemnizaciones laborales.
(b) Acreedores o Créditos Singularmente Privilegiados: los gastos de entierro del Comerciante y los gastos de enfermedad que haya causado muerte.
(c) Acreedores o Créditos con Garantía Real: los hipotecarios; y los provistos de garantía prendaria.

(d) Acreedores o Créditos Fiscales y Laborales.

(e) Acreedores o Créditos con Privilegio Especial: el constructor de cualquier obra mueble tiene derecho de retenerla mientras no se le pague, y su crédito será cubierto preferentemente con el precio de dicha cosa.

(f) Acreedores o Créditos Comunes: cobrarán sin distinción de fechas de sus créditos.

Cesión de Créditos.
Los acreedores reconocidos están facultados para ceder su créditos, sin embargo, tanto el acreedor cedente, como el adquirente cesionario, deberán notificar la transmisión respectiva al Conciliador, y el Conciliador hará pública la notificación

Etapa de Conciliación
FINALIDAD: Llegar a un convenio con el cual terminar el juicio.

CONCILIADOR: Designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, tratara de acercar al comerciante con sus acreedores.

DURACIÓN: 180 días naturales que pueden ser prorrogada por 90 días mas, a solicitud del conciliador o de las 2/3 partes de los acreedores reconocidos, cuando consideren que la celebración del convenio esta próxima a ocurrir.

SEGUNDA PRORROGA: 90 días, pero ahora es necesario que la soliciten el comerciante y el 90% de los acreedores reconocidos.

En ningún caso la etapa de conciliación podrá exceder el plazo de 365 días.

TERMINACION ANTICIPADA: Si durante la conciliación, el conciliador estima que no hay la voluntad de las partes para suscribir un convenio, puede solicitar al juez la terminación anticipada y, en consecuencia, la declaración de quiebra del comerciante

Recursos Materia del Concurso Mercantil
La Ley prevé los recursos de apelación y revocación.
Solo son apelables la sentencia pronunciada en la etapa de declaración, la de reconocimiento y graduación de créditos, la declaración de quiebra y la de terminación del concurso, todas las demás resoluciones que se dicten en el proceso son revocables.
a. Recurso de Apelación
Artículo 137.- El recurso de apelación deberá interponerse ante el propio juez, dentro de los nueve días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos
Artículo 138.- En el mismo escrito a través del cual se interponga el recurso, el apelante deberá hacer la expresión de agravios, ofrecer pruebas y señalar las constancias que deban incluirse en el testimonio respectivo. Ante la omisión de este último requisito, el juez desechará de plano el recurso

La apelación en este procedimiento es un recurso de naturaleza excepcional, pues únicamente se da en contra de las resoluciones que expresamente lo establezcan como medio de impugnación
El artículo 18 de la ley establece que el procedimiento de declaración de concurso mercantil no se suspenderá por la interposición y trámite de recursos en contra de las resoluciones que dicte el juez. Esto quiere decir que ni la apelación ni la revocación, tienen efecto suspensivo alguno, salvo cuando la ley así lo dispone expresamente.

b. Recurso de Revocación

Artículo 268.- Cuando esta Ley no prevea el recurso de apelación procederá la revocación, que se tramitará conforme a las disposiciones del Código de Comercio.

Procurar que el Comerciante y sus acreedores reconocidos lleguen a un acuerdo respecto de los términos y condiciones conforme a los cuales el Comerciante pagará sus adeudos (Se le ha denominado el “Convenio de Conciliación”).
a. Para ser eficaz, el convenio deberá ser suscrito por el comerciante y sus acreedores reconocidos, que representen mas del 50% de la suma de:

• El monto reconocido a la totalidad de los acreedores reconocidos comunes

• El monto reconocido a aquellos acreedores reconocidos con garantía real o privilegio especial que suscriban el convenio

Procedimiento de Suscripción
El conciliador, una vez que considere que cuenta con la opinión favorable del comerciante, y de la mayoría de los acreedores reconocidos, necesaria para la aprobación de la propuesta de convenio, elaborara una propuesta que pondrá a la vista de los acreedores reconocidos, por un plazo de 10 días para que opinen sobre esta y, en su caso, suscriban el convenio.
Vencidos los 10 días, el conciliador presentara al juez el convenio debidamente suscrito por el comerciante en un plazo de 7 días y al menos la mayoría requerida de acreedores reconocidos

El juez al día siguiente de que le sea presentado el convenio para su aprobación, deberá ponerlo a la vista de los acreedores reconocidos por el término de 5 días, a fin de que, en su caso:
a. Presenten las objeciones.
b. Se ejerza el derecho de veto por una mayoría simple de acreedores reconocidos, cuyos créditos reconocidos representen conjuntamente al menos el 50% del monto total de los créditos reconocidos
Con la sentencia de aprobación del convenio, se dará por terminado el concurso mercantil y cesaran en sus funciones los órganos del mismo, excepción del conciliador, en caso de no haber concluido el procedimiento de reconocimiento de créditos.
Con la sentencia de aprobación del Convenio de Conciliación, se dará por terminado el concurso mercantil y cesarán en sus funciones el Conciliador y los Interventores, si los hubiere.
La Quiebra.- Según Joaquín Rodríguez :
"... puede aludir a tres conceptos ...
"Hay un concepto primario: el de quiebra como status jurídico constituido por la declaración judicial de la cesación de pagos (art. 11 L. de Q.). En segundo lugar, hablamos de quiebra para referirnos al conjunto de normas jurídicas relativas a los elementos del estado de quiebra, los efectos sobre la persona del comerciante, sobre su patrimonio y sobre las relaciones jurídicas de las que aquél es titular. Por último, quiebra equivale al conjunto de normas instrumentales (procesales) relativas al estado de quiebra y a la actividad judicial de los órganos que de ella se ocupan."
Luego entonces, el término "quiebra" es un concepto que hace referencia, en general, a la situación jurídica en que se encuentra una persona (física o moral) por la declaración judicial de la cesación de pagos, misma que se encuentra contenida en el artículo 11 de la Ley de la materia, que señala:
Art. 1º . Podrá ser declarado en estado de quiebra el comerciante que cese en el pago de sus obligaciones.
Desde el punto de vista procesal, la quiebra es un "...juicio universal para liquidar y calificar la situación de¡ comerciante quebrado ...
"Tiene por objeto la liquidación del patrimonio del deudor común, para distribuirlo entre los acreedores legítimos en la proporción que les corresponda y la rehabilitación del quebrado, en el caso en que proceda..."

Supuestos de Quiebra.
(a) Cuando el propio Comerciante así lo solicite en cualquier momento
(b) Cuando transcurra el término para la conciliación y sus prórrogas, si se hubieren concedido, sin que se someta al Juez, para su aprobación, el Convenio de Conciliación en términos de lo previsto en la LCM.
(c) Cuando el Conciliador solicite la declaración de quiebra y el Juez la conceda, por considerar que existe falta de disposición de los Acreedores Reconocidos para suscribir el Convenio de Conciliación o imposibilidad para hacerlo.

Sentencia de Quiebra; Notificación y Publicidad.

La declaración de quiebra de un Comerciante se resolverá mediante una sentencia que al efecto dicte el Juez que será notificada al IFECOM con el objeto de que designe a la persona que deberá actuar como Síndico. Dentro de los cinco (5) días siguientes a su designación, el Síndico procederá a solicitar la inscripción de la Sentencia de Quiebra en el Registro Público de Comercio que corresponda al domicilio del Comerciante y en todos aquellos lugares en donde tenga una agencia, sucursal o bienes sujetos a inscripción en algún registro público, y hará publicar un extracto de la misma, por dos veces consecutivas, en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad donde se siga el juicio

Efectos de la Declaración de Quiebra.
(a) Administración. Remoción del Comerciante en la administración de su empresa, en la que será sustituido por el Síndico.
(b) Toma de Posesión: el Síndico deberá iniciar las diligencias para ocupar la administración de la empresa del Comerciante, debiendo tomar posesión de los bienes y derechos que integren la Masa (incluyendo el dinero en caja) y adoptar inmediatamente las medidas necesarias para su seguridad y conservación.
En un plazo de sesenta (60) días a partir en que el Síndico tome posesión de la empresa, deberá entregar al Juez:
(i) estado de la contabilidad del Comerciante.
(ii) un inventario de la empresa
(iii) un balance, a la fecha en que asuma la administración de la empresa.

c) Deudores del Comerciante;
los deudores del Comerciante tendrán prohibido pagarle o entregarle bienes sin autorización del Síndico.
(d) Venta de Mercancías. Durante el tiempo en que el Síndico continúe la operación de la empresa del Comerciante, las ventas de mercancías o servicios relativos a la actividad propia de la empresa se harán conforme a la marcha regular de sus negocios.
(e) Nulidad de Actos. Serán nulos los actos que el Comerciante y sus representantes realicen, sin autorización por escrito del Síndico, a partir de la declaración de quiebra.
(f) Obligaciones del Comerciante
Siempre que sea requerido por el Síndico, el Comerciante deberá presentarse o le indicará cuál o cuáles de sus administradores, gerentes, empleados o dependientes deben comparecer.

Pago a los Acreedores Reconocidos
A partir de la fecha de la sentencia de quiebra, por lo menos cada dos meses, el Síndico presentará al Juez un reporte de las enajenaciones realizadas y de la situación de activo remanente, y una lista de los acreedores que serán pagados, así como la cuota concursal que les corresponda. En relación con los créditos que hayan sido impugnados, el Síndico deberá reservar el importe de las sumas que, en su caso, pudieran corresponderles.

FIN DEL PROCEDIMIENTO.
El concurso mercantil del comerciante termina en la medida en que se suscribe el Convenio de Conciliación.

En la etapa de quiebra, el Juez declarará concluido el concurso mercantil en los siguientes casos:
*Si se hubiere efectuado el pago íntegro a los acreedores reconocidos;
*Si se hubiere efectuado pago a los acreedores reconocidos mediante cuota concursal de las obligaciones del comerciante, y no quedaran más bienes por realizarse;
*Si se demuestra que la Masa es insuficiente, aun para cubrir los créditos contra la Masa; en cualquier momento en que lo soliciten el comerciante y la totalidad de los acreedores reconocidos.

5. SENTENCIAS,
RECURSOS
E
INCIDENTES.
SENTENCIA DEL CONCURSO MERCANTIL
La sentencia que dicte el juez de distrito puede determinar:
A) la improcedencia de declarar en estado de concurso al comerciante
La resolución establece:
-las cosas vulevan al estado que estaban antes de presentarse la demanda
- se levanten las providencias precautorias que se hubieran impuesto
- se liberen las garantías que se hayan constituido para evitar la imposición de las providencias precautorias
- se condenara al demandado a pagar las costas judiciales

B) o bien declararlo en estado de concurso
Si el juez llego a la conclusión de que el comerciante incumplio generalizadamente en el cumplimiento de sus obligaciones, ya sea por la actualización de la presunción legal absoluta o bien por existir una presunción legal relativa declarara en estado de concurso al comerciante, dictando la sentencia con los siguientes requisitos:

I. Nombre, denominación o razón social y Domicilio del Comerciante y, en su caso, el nombre completo y domicilios de los socios ilimitadamente responsables;
II. La fecha en que se dicte;
III. La fundamentación de la sentencia
IV. una lista de los acreedores que el visitador hubiese identificado en la contabilidad del Comerciante
V. La orden la IFECOM para que designe al consiliador
VI. La declaración de apertura de la etapa de conciliación, salvo que el Comerciante haya solicitado su quiebra;

VII. La orden al Comerciante de poner de inmediato a disposición del conciliador los libros, registros y demás documentos de su empresa, así como los recursos necesarios para sufragar los gastos de registro
VIII. El mandamiento al Comerciante para que permita al conciliador y a los interventores, la realización de las actividades propias de sus cargos;
IX. La orden al Comerciante de suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir sus efectos la sentencia de concurso mercantil; salvo los que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa
X. La orden de suspender durante la etapa de conciliación, todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos del Comerciante,

XI. La fecha de retroacción
XII. La orden al conciliador de que se publique un extracto de la sentencia,
XIII. La orden al conciliador de inscribir la sentencia en el registro público de comercio que corresponda al Domicilio del Comerciante y en todos aquellos lugares en donde tenga una agencia
XIV. La orden al conciliador de iniciar el procedimiento de reconocimiento de créditos;
XV. El aviso a los acreedores para que aquéllos que así lo deseen soliciten el reconocimiento de sus créditos, y
XVI. La orden de que se expida, a costa de quien lo solicite, copia certificada de la sentencia.

NOTIFICACION DE LA SENTENCIA
La sentencia deberá notificarse personalmente a:
El comerciante, El IFECOM, Al visitador, Los acreedores cuyo domicilio se conozca.
La sentencia deberá notificarse por correo certificado o cualquier otro medio que las leyes permitan a las autoridades fiscales
Por oficio:
El ministerio publico, al representante sindical o en su defecto al procurador de la defensa del trabajo

RECURSOS
DEL
CONCURSO MERCANTIL
ART . 268 LCM

Cuando esta Ley no prevea el recurso de apelación, procederá la revocación que se tramitará conforme a las disposiciones del Código de Comercio.
Art. 49APELACIÓN
ART. 50 LCM
Deberá interponerse por escrito dentro de los nueve días siguientes en que surta sus efectos la notificación.
Deberá expresar:
1.agravios.
2. ofrecer pruebas.
3.constancia para integrar testimonio de apelación.

JUEZ :
&dará vista a la parte contraria.
&ordenará que se asiente acta de autos de la interposición del recurso.
&remisión del cuaderno de apelación correspondiente altribunal de alzada dentro unplazo de tres días.
TRIBUNAL DEL ALZADA
Dentro de los dos días siguientes, abrirá un plazo de quince días para el desahogo.También podrá extender el plazo a quince días más cuando no se haya podido desahogar una prueba.
La sentencia que revoque el recurso mercantil deberá inscribirse en el mismo registro público de comercio.
La sentencia de revocación de concurso mercantil se notificará y publicará en términos de los artículos 44 y 45 así como del artículo 48.
ART. 1334 CC REVOCACIÓN

Los autos que no fueren apelables y los decretados pueden ser revocados por el Juez que los dictó.

De los decretos y autos de los tribunales superiores, puede pedirse la reposición.
ART. 1335 CC

Tanto la revocación en primera instancia como la reposición deberán pedirse por escrito dentro de los tres días siguientes a que haya surtido efectos la notificación del proveído a impugnar.

De la resolución en que se decida si se concede o no la revocación o la reposición no habrá ningún recurso.
INCIDENTES
Ley de Concursos Mercantiles
Articulo 267.- establece que todas las cuestiones que no tengan prevista una substanciación especial durante la tramitación del concurso mercantil, se plantearán a través de la vía incidental.
Establece la tramitación de los incidentes de la siguiente manera:

Una vez iniciado el incidente con el escrito respectivo, se debe correr traslado a la parte o partes interesadas en la cuestión incidental, traslado que deben desahogar en un plazo de 5 días.
El incidente debe contener una narración de hechos, aunque la ley no o dice expresamente

Una vez transcurrido el plazo de 5 días para el traslado del incidente, el juez citará a una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, a celebrarse dentro de los próximos 10 días.
En cuanto al ofrecimiento de pruebas testimonial y pericial, la ley exige que con el escrito de ofrecimiento (que es el de demanda o contestación incidentales), se exhiban los interrogatorios para testigos y cuestionarios para peritos.

Una vez transcurrido el plazo de 5 días para el traslado del incidente, el juez citará a una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, a celebrarse dentro de los próximos 10 días.
En cuanto al ofrecimiento de pruebas testimonial y pericial, la ley exige que con el escrito de ofrecimiento (que es el de demanda o contestación incidentales), se exhiban los interrogatorios para testigos y cuestionarios para peritos.

Hay un plazo de 5 días para desahogar la vista con el incidente, uno de diez días para el señalamiento de la audiencia y, al concluir la audiencia, el juez contará con 3 días para dictar la resolución.

Artículo 156.- Establece la impugnación al nombramiento de visitador, conciliador o síndico a través de vía incidental.(no tiene efectos suspnsivos)

Artículo 214.- Establece la impugnación a la valuación del síndico realizada sobre los bienes que garantizan determinado crédito, en la vía incidental.

Artículo 294.- Establece la tramitación del reconocimiento de un procedimiento extranjero respecto de un comerciante que tenga un establecimiento en México y dice que el mismo se seguirá entre el representante extranjero y el comerciante.

6. CONCURSOS ESPECIALES
ESTOS CONCURSOS SE REFIEREN A LOS CASOS EN QUE LOS COMERCIANTES TIENEN CARACTERISTICAS DIFERENTES A LAS DE CUALQUIER COMERCIANTE, Y QUE, POR ELLO, SE HACE NECESARIA LA INTERVENCION DE OTROS SUJETOS O DE LEGITIMAR A DETERMINADAS PERSONAS PARA SU DEMANDA.

DIFERENCIA ENTRE CONCURSO ORDINARIO Y CONCURSO ESPECIAL
7. COOPERACION INTERNACIONAL
EN
MATERIA DE CONCURSO
CONCURSO MERCANTIL:

EL JUICIO TIENE COMO OBJETO APLICAR LOS ACTIVOS DE UN COMERCIANTE PERSONAS FISICAS O PERSONAS MORALES, PARA REALIZAR EL PAGO DE SUS ACREEDORES

CUYA FINALIDAD QUE EL COMERCIANTE QUE INCUMPLE GENERALIZADAMENTE SUS OBLIGACIONES DE PAGO SEA SUJETO DE NEGOCIACION DE PASIVOS O EN SU DEFECTO DE LA VENTA DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS O BIENES QUE LA INTEGRA PARA EL PAGO DE LAS REFERIDAS OBLIGACIONES.

LA LCM TIENE COMO OBJETIVO CONSERVAR LA EMPRESA Y EVITAR QUE EL INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO PONGA EN RIESGO LA VIABILIDAD DE LAS MISMAS Y DE SUS CORRELATIVAS.
CON LAS QUE TENGAN NEGOCIOS ES DECIR BUSCA PROTEGER A LA EMPRESA PARA PRESERVAR SU OPERACIÓN Y LOS EMPLEOS QUE GENERA A FIN DE CONSERVAR EL EQULIBRIO ENTRE EL COMERCIANTE Y SUS ACREEDORES.

CONCURSOS MERCANTILES ESPECIALES:

AQUELLOS JUICIOS QUE SE APLICAN A LOS COMERCIANTES QUE PRESTAN SERVICIOS PUBLICOS CONCESIONADOS, INSTITUCIONES DE CREDITO E INSTITUCIONES AUXILIARES DE CREDITO.

REQUISITOS PARA QUE SE ACTUALICE EL CONCURSO:

EL COMERCIANTE INCUMPLA EN SUS OBLIGACIONES DE PAGO A DOS O MAS ACREEDORES DISTINTOS.

QUE LAS OBLIGACIONES EXIGIBLES TENGAN POR LO MENOS TREINTA DIAS DE HABER VENCIDO.

QUE LAS OBLIGACIONES VENCIDAS REPRESENTEN EL TREINTA Y CINCO POR CIENTO O MAS DE LAS OBLIGACIONES A SU CARGO A
LA FECHA EN QUE SE HAYA PRESENTADO LA DEMANDA O SOLICITUD.

QUE NO TENGA ACTIVOS PARA HACER FRENTE A POR LO MENOS EL OCHENTA POR CIENTO DE SUS OBLIGACIONES VENCIDAS A LA FECHA DE LA DEMANDA O SOLICITUD.

COOPERACION INTERNACIONAL.

LA ESCUELA IDEALISTA ENFATIZA LA IMPORTANCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMO TAMBIEN LOS ASPECTOS MORALES, TALES COMO LOS DERECHOS HUMANOS, EN SU ESPERANZA DE MAXIMIZAR LA COOPERACION ENTRE LOS DIVERSOS ESTADOS.

ENTENDIDA COMO LA INTERACCION CREATIVA ENTRE LOS ESTADOS, LA PROMOCION DEL DIALOGO Y ACERCAMIENTO PARA RESOLVER PROBLEMAS COMUNES A PARTIR DEL ENTENDIMIENTO Y NO DEL ENFRENTAMIENTO.
LA REALIZACION DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LA ESFERA POLITICA TIENE COMO RESULTADO EL FORTALECIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL; ASI COMO EL ENFOQUE COORDINADO DE PROBLEMAS QUE AFRONTA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES:

FLUJOS DE INTERCAMBIO, ES DECIR LO QUE SE DA, SE RECIBE Y VICEVERSA, ADEMAS TOMA EN CUENTA EL TERMINO “BENEFICIOS COMPARTIDOS” EL CUAL LLEVA LA MISMA DIRECCION DE LA SATISFACCION DE INTERESES POR PARTE DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA COOPERACION.

ROBERT O. KEOHANE

LA COOPERACION SE PRODUCE CUANDO LOS ACTORES ADAPTAN SUS CONDUCTAS A LAS PREFERENCIAS PRESENTES O ANTICIPADAS DE OTROS, POR MEDIO DE UN PROCESO DE COORDINACION DE POLITICAS.
LA COOPERACION INTERGUBERNAMENTAL SE LLEVA ACABO CUANDO LAS POLITICAS SEGUIDAS POR UN GOBIERNO SON CONSIDERADAS POR SUS ASOCIADOS COMO MEDIO DE FACILIDAD LA CONSECUCION DE SUS PROPIOS OBJETIVOS, COMO RESULTADO DE UN PROCESO DE COORDINACION DE POLITICAS.

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO MEXICANO:

REFIERE AL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DERIVAN DE LOS FLUJOS DE INTERCAMBIO QUE SE PRODUCEN ENTRE SOCIEDADES NACIONALES, DIFERENCIADAS EN LA BUSQUEDA DE BENEFICIOS COMPORTIDOS EN LOS AMBITOS DEL DESARROLLO ECONOMICO Y EL BIENESTAR SOCIAL, O BIEN, QUE SE DESPRENDEN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN TANTO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE INTEGRA EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS COMO AQUELLOS DE CARÁCTER REGIONAL INTERGUBERNAMENTALES O NO.

TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO
De la cooperación en los procedimientos internacionales


Procedimientos Extranjeros
Facultades del juez y del actuario

Capítulo II
Del acceso de los representantes y acreedores extranjeros a los
tribunales mexicanos

Legitimacion de representantes
Solicitudes
Solicitud de apertura

Capítulo III
Del reconocimiento de un procedimiento extranjero y medidas otorgables
Reconocimiento del Procedimiento
Consecuencias
Medidas, recomendaciones

Capítulo IV
De la cooperación con tribunales y representantes extranjeros


Capítulo V
De los procedimientos paralelos

8. Delitos en Situación
de
Concursos

El comerciante declarado, por sentencia firme, en concursos mercantiles será sancionado con pena de uno a nueve años de prisión, si realiza un acto o conducta dolosa que cause o agrave el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones

Esto solo salvo prueba en contrario, que realizo dicho acto o conducta, cuando lleve su contabilidad en forma en que no permita conocer su verdadera situación financiera

Esto también si se alter, falsifique y destruye.

Al requerido por el juez del concurso mercantil, no ponga su contabilidad, dentro del plazo que para ello el juez concursal lo hubiere concedido a disposición a la persona que el juez designe

Esta acción será sancionado con pena de uno a tres años de prisión
Esto salvo que el comerciante demuestre que le fue imposible presentarla por causa de fuerza mayor o caso fortuito

Finalmente el que por si o por medio de otra persona solicite en el concurso mercantil el reconocimiento de un crédito inexistente o simulado será sancionado con pena de uno a nueve años de prisión.

Todos los anteriores delitos son perseguibles por querella del ofendido, pudiendo tener ese carácter tanto comerciante como acreedores

Los actores podrán actuar de manera individual e independiente.

Esto significa que si uno de ellos presento una querella y después concedió el perdón, cualquier otro creedor conserva el derecho para querellarse

Si limita el juez penal respecto de la reparación del daño quedando esa materia restringida al conocimiento del juez concursal

Ambos procesos el concursal y el penal, son independientes, esto es, que las decisiones de uno no vinculan al otro


Lo anterior nos indica que no es necesario que concluye el juicio de concurso para que pueda iniciarse el proceso penal



Ley de Concursos Mercantiles
TÍTULO DÉCIMO PRIMERO
Aspectos penales del concurso mercantil
Capítulo Único
De los delitos en situación de concurso mercantil
271 al 277

GRACIAS...
GRUPO: 902
Full transcript