Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis finaciero ALPINA 2011- 2012

No description
by

Maria Quintanilla

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis finaciero ALPINA 2011- 2012

Análisis financiero ALPINA 2011- 2012
Análisis balance general 2011 -2012
MARIA FERNANDA QUINTANILLA QUINTERO
LINA MARIA OLAYA ROLDÁN
KAREN TATIANA VASQUEZ ROMERO

Alpina productos alimenticios S.A.
Misión empresarial

“Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad”

Visión empresarial

“Alpina tiene la visión de ser la empresa líder en innovación de productos alimenticios saludables, de mayor preferencia a través de una organización ligera, eficiente, solida y comprometida”

LOCALIZACIÓN
Alpina es una multinacional productora de alimentos, fundada en Colombia en 1945, con operaciones de fábrica en Colombia, Venezuela y Ecuador. Además tiene presencia comercial en 12 países del mundo, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Perú y varios países de Centro América.
HISTORIA


1945: De artesanos a Industriales: En 1945 llegaron a Colombia dos hombres suizos,Max Bazinger y Walter Goggel con la idea de crear empresa.

1950 Primera planta industrial: Con un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica.

1975 Profesionalización: Se vincula a la compañía a un nuevo grupo de accionistas colombianos, a finales de los 70s, se profesionaliza la administración de la Compañía.

1995 Diversificación geográfica y de categorías: Alpina se establece en los mercados internacionales vía exportaciones. Lanzamiento de Avena, producto estrella que amplió la categoría de bebidas lácteas. Ampliación de la producción industrial en Colombia y se inicia la comercialización en Venezuela y Ecuador.

2000 Calidad a toda prueba: Alpina recibe la certificación ISO 9001 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de Facatativá (Cundinamarca), se convierte en la primera compañía nacional de lácteos en obtener esta certificación.

2002 Crecimiento Rentable: Las ventas de la Compañía pasan de US$ 200 MM a US$ 550 MM. Desarrollo del concepto de evolución alimentaria, presentando al mercado productos funcionales de alto valor agregado como Yox, Regeneris y Frutto que mejoran el estado de salud y aportan al bienestar de nuestros consumidores. Definición de nuevos focos estratégicos (Core Business, Innovación, Internacionalización, y Modelo Corporativo).

2011 Alpina identifica sus 7 desafíos para su sostenibilidad: Inicia la construcción de la primera planta de producción de Alpina Foods, en el estado de Nueva York.

ANÁLISIS HORIZONTAL
ANALISIS VERTICAL
CONCLUSIONES
Durante los últimos años, la empresa se ha esforzado en lograr una mayor diversificación geográfica y de productos. En la actualidad Alpina comercializa un amplio portafolio de productos en múltiples categorías, le ha apuntado a la inversión en plantas de producción especializadas, constitución de alianzas estratégicas y valorización a nivel mundial.

Según el balance general 2011 – 2012, se deduce que la empresa se caracteriza por tener una solida posición competitiva, un constante incremento en la generación de flujo de caja, una deuda financiera con un adecuado perfil de vencimiento y sobre todo un bajo margen en riesgos inherentes para la industria.

RECOMENDACIONES

Para obtener mejores resultados la empresa debe continuar con su conservadora estrategia de precios, una táctica que ha generando presión en el margen EBITDA.

Las diversas iniciativas para generar eficiencias en el proceso de producción en los últimos años deben continuar para lograr promover un mayor control en los costos operativos.

MAPA GLOBAL
INDICADORES MACROECONOMICOS
COMPOSICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL
El patrimonio es una de las cuentas más importantes en el momento de la realización de una análisis vertical, es la suma de los pasivos y las cuentas correspondientes a este en un periodo determinado, en el caso del 2012 la cuenta más significativa fue el superávit por valorizaciones y la revalorización del patrimonio, esta cuenta comparada con el año 2011 tuvo un aumento del 94%, un resultado totalmente positivo para la empresa, ya que obtuvo beneficios notables en las utilidades adquiridas y en la valorización de la compañía.
Aplicacion de indicadores financieros
Del 100% del los activos teniendo en cuenta que se adiciona el total de activos corrientes más las otras cuentas de análisis, se evidencia que la cuenta más significativa fue la de inversiones durante el año 2012 adquiriendo más utilidades planta y equipo para la empresa en este periodo, a diferencia del año 2011, el total de los activos aumentaron en un 12.41% con una tendencia a ampliarse a corto plazo.
Del 100% de los activos corrientes de Alpina, la cuenta más significativa fue el total de deudores de la misma, el gasto por inventarios y el porcentaje de clientes durante este año, lo que quiere decir que a diferencia del año 2011, el aumento en el total de activos fue casi del 84%, porcentaje totalmente positivo para los beneficios de la empresa a corto y largo plazo.
Del 100% de los pasivos corrientes del 2012 de la empresa ALPINA, las cuentas más significativas fueron las cuentas por pagar con un 27%, el total de proveedores y las obligaciones financieras, a diferencia del año 2011 los pasivos aumentaron en un 84% teniendo en cuenta que hubo más gastos de inversión para la empresa en construcciones, planta y equipamiento de la misma.
Los pasivos al ser la suma de los pasivos corrientes más las demás obligaciones, en el año 2012 tuvo la caracterización con la cuenta más significativa denominada las pensiones de jubilación con un grado de importancia del 56%, comparada con el año 2011 en donde aumentaron en un 91%, los bonos, las responsabilidades y los pensionados aumentaron, la empresa se está renovando, está creciendo pero dada su antigüedad muchos de los funcionarios ya cumplieron su ciclo laboral.

el actual gobierno del presidente Juan Manuel santos entre los periodos 2010 – 2013 se han dado grandes logros en aspectos como la formalización de 460mil puestos de trabajo, ya que a principios de agostos del 2010 el desempleo estaba alrededor de 12,8 por ciento y hoy está en 9,2 por ciento, se debe destacar que lo más importante fue la creación de más de 2 millones de puestos de trabajo, resaltando que 1millon 100 mil corresponde a empleo formal asalariado. Todo esto una cifra muy positiva para la creación de empelo ya que dicha empresa posee 6.197 empleados en sus filiales lo cual indica que con el crecimiento de la empresa como lo indica la comparación anterior la formalización de empleos aumentará.

de un periodo a otro mientras que el crecimiento en la economía del país se caracterizo por ser menos acelerada, la empresa tuvo un crecimiento considerable
Comparación con cifras de EMPLEO
Full transcript