Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL GUSTO

No description
by

Joel Suarez Enriquez

on 1 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL GUSTO

El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.



EL GUSTO
EL SENTIDO DEL GUSTO
Para recibir un sabor, se requiere estimular las células receptoras del gusto o corpúsculos gustativos. Los corpúsculos gustativos son los receptores del sabor y están ubicados alrededor de las papilas gustativas.
Una vez estimulado el corpúsculo gustativo se inicia el impulso nervioso que es conducido por las terminaciones sensitivas hasta los nervios facial, vago y gloso faríngeo; y a través de ellos va a la médula espinal, el tálamo y de allí al cerebro, donde en el lóbulo parietal de la corteza, se emite como respuesta la sensación gustativa.

Fisiología del gusto
Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas filo genéticamente afines a las papilas gustativas.Así el sentido del gusto, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos. Las papilas gustativas juegan un papel muy importante en este sentido.. Esto se debe a que el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación Aero digestiva hacia la mucosa olfativa o pituitaria, y así se da el extraño fenómeno que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz.

Fundamentos del sentido del gusto
Ageusia:
es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales

Disgeusia
: este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto puede representar un síntoma de depresión

Hipogeusia
: se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.
Enfermedades del gusto
Tradicionalmente, son cuatro gustos primordiales:
Sabor ácido:
como el limón
Sabor amargo:
como el cafe
Sabor dulce:
como el azúcar
Sabor salado:
como la sal o el agua de mar

Gustos primarios
En primer lugar, para que la lengua sea sensible a algún objeto es necesario que éste se encuentre húmedo. Si no lo está, entonces se humedecerá con ayuda de la saliva.

El objeto ya húmedo se deposita en la lengua y sus moléculas entran en contacto con los microvili, es decir, los extremos de las fibras de las yemas gustativas. De manera análoga a lo que ocurre en el olfato, se lleva a cabo una reacción química que provoca que se desencadene una respuesta de la célula que nos da la sensación del gusto del objeto en cuestión.
Como persibimos los sabores
Existe una relación muy íntima entre el olor y el sabor. De hecho cuando comemos un alimento percibimos al mismo tiempo sensaciones en la lengua como en la nariz. Algunas, moléculas del alimento se evaporan y llegan hasta las células olfativas: del gusto y del olfato.

Muchas personas que han perdido la capacidad de oler, por ejemplo, debido a algún accidente, dejan de percibir el sabor de la comida
Relacion entre el olor y el sabor
Los gustos, como los olores, son infinitos y, debido a la
dificultad de su clasificación, se refieren a la sustancia que
los produce. Pero las cualidades gustativas más elementales,
irreductibles entre sí y desligadas por completo del olfato,
se reducen a cuatro: salado, dulce, ácido y amargo.
Lo salado se percibe en todas las regiones de la mucosa
lingual. La punta de la lengua aprecia mejor lo dulce, y
detrás de ella hay una zona absolutamente insensible. En los
bordes de la lengua se gusta mejor el sabor ácido, y en la
base lo amargo.
Captacion del sabor
INTEGRANTES:
Karina Supo Santillan
Patrick Valdez Oviedo
Joel Suarez Enriquez
Augusto Zavalaga de la Gala
GRACIAS
VIDEO
Full transcript