Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Erich Fromm

Constructos y Postulados básicos
by

Abinadí Hita

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Erich Fromm

Erich Fromm Nació en 1900 en Frankfort, Alemania
Estudió en Universidades muy afamadas de Europa:Frankfort, Munich y Heidelberg (donde obtuvo su maestría en psicología)
En 1922 se dedico estudiar el psicoanálisis como analista no profesional en el Instituto de Psicoanálisis de Berlin.
Llegó Orientación Productivaa Estados Unidos durante la gran depresión y siguió una carrera activa como escritor, conferencista y maestro.
Fue director del Instituto Psicoanálitico Mexicano.
Murió en Suiza en 1980 Biografía y perspectiva histórica Fromm teoriza respecto de la personalidad, desarrollo y funcionamiento óptimo.
Fromm inicia su especificación de lo atributos de la naturaleza humana identificando cinco necesidades distintivamente humanas básicas. La calidad de nuestra vida depende en gran parte de la forma de satisfacer estas necesidades.
Si no les hacemos frente de forma adecuada a las cinco necesidades podemos morir o volvernos locos. Constructos postulados básicos Constructos y Postulados básicos Constructos y Postulados Básicos Las Cinco necesidades Humanas de Fromm Relación El sentimiento de soledad es común a todos los seres humanos.
El único medio para sobreponernos a este sentimiento es algún tipo de relación con otros; pero no toda clase de relación fomenta la felicidad.
La sumisión y el dominio son formas de relación, pero son dañinas para nosotros.
Hay varias formas de amar en forma productiva: el amor maternal, el amor paternal, el amor erótico, el amor fraternal, y el amor a sí mismo.
El amor en forma productiva es el único medio para superar los sentimientos de soledad y aislamiento comunes a toda la gente. Trascendencia Se refiere a la necesidad de obtener control sobre nuestra propia vida, tener elecciones y determinar nuestro propio destino. Aun cuando hay grandes diferencias entre la gente, todos tienen la capacidad de conocimiento y habilidades.Cuando no se usan estas capacidades, o se usan de forma incorrecta, el desarrollo y el funcionamiento de la personalidad se obstaculizan.
Cada persona en lo particular debe crear su propio mundo. Raíces El deseo de tener raíces puede interpretarse como una necesidad de lazos significativos con nuestro medio ambiente y con el pasado Las personas necesitan tradiciones, costumbres y rituales que representen cosas o creencias más grandes que el individuo, y que nos ayudan a sentir que somos parte de nuestra comunidad. Sentido de identidad Todos tenemos la necesidad de identificar nuestro puesto en el mundo y tener papeles apropiados por los cuales nos percibimos a nosotros mismos y somos percibidos por otros. Estructura Cada persona tiene la necesidad de dar sentido a su vida y comprender su mundo. Estar en un estado de caos y confusión es muy frustrante para la mayoría de las personas Valores como guías Para Fromm los valores son la base de nuestras acciones y que estas acciones, a su vez, tienen mucho que ver con nuestra salud mental. Fromm sustenta normas y opiniones de valores que se aplican a todos porque basan en la naturaleza misma de los seres humanos, naturaleza que a pesar de su singularidad en dada individuo es herencia común para todos Algunos problemas éticos Fromm cree que las normas para una conducta ética tienen su origen en la naturaleza humana misma. La conducta ética equivale a la salud. La persona madura, integrada y feliz es virtuosa. El vicio por otra parte, es la propia mutilación. Ética autoritaria y ética humanista En la ética autoritaria, alguna autoridad impone las leyes o reglas.
La ética humanista se basa en los requerimientos de la naturaleza humana. El bien y el mal son al mismo tiempo algo bueno y algo malo para nosotros. La situación humana Cada individuo enfrenta distintivos problemas en virtud de que es humano.
Aunque cada persona es única como ser viviente, las tareas y dificultades que debe enfrentar frecuentemente son similares a las de otros.
Debemos encontrar una forma ágil de vida en relación con la situación humana. Fromm describe esta situación como dicotomías existenciales e históricas. Dicotomías existenciales Significa que debemos enfrentarnos a discrepancias perturbadoras e inevitables, dilemas casi insolubles.
"Debemos construir nuestro propio mundo porque el mundo en que nos encontramos no es el adecuado para nosotros.
Las dicotomías existenciales presentan a cada persona con contradicciones insolubles. Dicotomías históricas El hecho histórico de que la riqueza no está distribuida equitativamente es lago que podría haber sido de otra manera.
La razón dicta que esto no debe suceder necesariamente.
Muchos de los problemas que parecen ser dicotomías existenciales en realidad son dicotomías históricas. Conciencia Es el medio regulador de la personalidad, atributo de conocimiento de sí mismo que hace posible que la persona observe, reflexione y evalúe su propia conducta Pueden representar autoevaluaciones basadas en los ideales y valores propios de la persona.
La conciencia autoritaria obstaculiza el desarrollo y el funcionamiento: conduce a la conformidad, falta de espontaneidad y supresión del yo real.
La conciencia humanista fomenta el desarrollo, la libertad, la espontaneidad y la satisfacción de los potenciales del yo. El sentimiento de bienestar Felicidad: Una respuesta totalmente orgánica La felicidad no sólo es un estado subjetivo sino una respuesta totalmente de tipo orgánico, que se manifiesta por una mayor vitalidad, bienestar físico, y la utilización de potencialidades. Todos buscamos la dicha y la felicidad, pero éstas difícilmente se encuentran en la mayoría de la gente. Escasez y abundancia psicológicas La escasez se refiere a una deficiencia o falta.
El "placer de la abundancia", equipara con la dicha y la felicidad, se deriva del uso productivo de las capacidades, actividades que van más allá del grado de liberación o alivio de la necesidad y la tensión. Orientaciones productivas y no productivas Orientaciones no productivas Cada una de las orientaciones no productivas representa un fracaso en una de las tareas básicas de la vida Orientación receptiva Cada persona debe aprender a recibir de otros y dar a cambio, tomar cosas y guardar una parte de lo que tenga.
Debemos aprender a seguir la autoridad, guiar a otros, estar solos, hacer valer nuestras reclamaciones y derechos. Orientación de explotación La orientación de explotación viene de otra actividad básica temprana: las actividades exploratorias y adquisitivas del niño.
Frecuentemente la persona que explota mantiene un punto de vista muy duro con respecto de la vida: el único bien que puede ver en otros es su valor según el uso que tenga en su vida. Orientación de atesoramiento Comprende la conservación y el ahorro.
Frecuentemente hay un ordenamiento compulsivo de los sucesos en la vida de una persona.
Es probable que estén ausentes la espontaneidad y la creatividad; la rigidez y el apego a la rutina son característicos. Orientación de mercadeo No se basa en la fijación o desarrollo defectuoso sino más bien viene de la sobreidentificación con los preceptos socioecónomicos de la sociedad capitalista.
La persona puede esconder sus verdaderas cualidades para satisfacer las demandas del mercado y llega a juzgar el valor personal bajo términos de capacidad para satisfacer estas normas externas. Orientación de fusiones armoniosas Ninguna persona es totalmente improductiva ni centrada exclusivamente en una sola orientación.
Todas las orientaciones improductivas pueden ser elevadas al fin positivo del continuum si las tendencias constructivas en la personalidad son los suficientemente fuertes. Las características del modo productivo de cada orientación son los ingredientes vitales para formación de la personalidad.
La orientación productiva es un modo de relación con el mundo en el cual desarrollamos y utilizamos nuestras potencialidades tan plenamente como es posible. Orientación Productiva
Full transcript