Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PLEGAMIENTO DEL EMBRIÓN Y FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

No description
by

Mauricio Ayala

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLEGAMIENTO DEL EMBRIÓN Y FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

PLEGAMIENTO
PLEGAMIENTO DEL EMBRIÓN Y FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
Aquí se hace evidente

Una curvatura cefálica, donde el encéfalo  en desarrollo se proyecta por delante de la membrana bucofarengea y del área cardiogénica, desplazando a éstas hacia abajo y hacia la superficie ventral del embrión. En este movimiento, parte del saco vitelino queda incorporado en el interior del embrión formando el intestino anterior.

Una curvatura caudal, producida por el desarrollo de la médula espinal, la cual se extiende más allá de la membrana cloacal, desplazando a esta última hacia una posición más ventral. Durante éste movimiento parte del saco vitelino es incorporado al interior del embrión formando el intestino posterior.

En el eje transversal se produce el plegamiento lateral del embrión, de modo tal que los bordes del embrión se proyectan hacia ventral y la hoja ectodermica junto con la hoja somática o parietal del mesodermo se van cerrando en la línea media, conformando así las paredes corporales anterolaterales. Este movimiento reduce cada vez más al saco vitelino y la zona media de él conformará el intestino medio.

El intestino medio guarda una estrecha comunicación con el saco vitelino que recibe el nombre de conducto onfalomesentérico. En la medida que el saco vitelino se reduce, el amnios crece y literalmente va englobando al embrión, el cual queda flotando en el líquido amniótico.

Del mismo modo, el pedículo de fijación que inicialmente se ubicaba en el extremo caudal, se va progresivamente desplazando hacia la superficie ventral del embrión, y su punto de inserción se reduce a una zona angosta en la región umbilical. El amnios formará la cubierta externa del cordón umbilical, dentro del cual quedan incluidos el saco vitelino y el alantoides. El crecimiento del amnios reduce progresivamente el celoma extraembrionario o cavidad coriónica, la que desaparece hacia el final de segundo mes de gestación.

El embrión pasa de ser plano a ser cilíndrico
PLEGAMIENTO EMBRIONARIO
PLEGAMIENTO: CÉFALO/CAUDAL Y LATERAL
PLEGAMIENTO: CÉFALO/CAUDAL
PLEGAMIENTO TRANSVERSAL - LATERAL
MESODERMO LATERAL:TRANSFORMACIÓN
AYALA MAURICIO
Daysi Chavez
CUARTA SEMANA: Se da en 2 sentidos:
Longitudinal (céfalo-caudal)
Transversal (dorso-ventral)
Consecuencias:
1.El embrión queda rodeado por el Saco Amniótico
2.Se forma el cordón umbilical primitivo


Consecuencias:
1.Se forma el corazón tubular
2. Se forma el intestino primitivo

QUINTA SEMANA:
El Cordón umbilical pasa a ser definitivo

Es necesario para la adquisición de la forma corporal y sucede por el plegamiento del disco embrionario trilaminar plano hacia un embrión algo cilíndrico.

Este plegamiento ocurre en los planos medial y horizontal y resulta del rápido crecimiento del embrion, en especial del su S.N.C.
FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
SEGMENTACIÓN
El cigoto se divide varias veces, formando una estructura llamada mórula. El proceso de formación de la mórula se realiza por sucesivas divisiones mitóticas. Las células formadas son totipotentes y se llaman blastómeros.

BLASTULACIÓN
Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula.

GASTRULACIÓN
Las células de la blástula continúan su división. En un punto concreto, las células se dividen a distinto ritmo, originando una cavidad hacia el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo.

 Así, las células que tapizan el arquénteron pertenecen a la hoja embrionaria denominada endodermo y las células de fuera pertenecen al ectodermo. La gástrula se origina de distinto modo, según el tipo de anima

FORMACIÓN DE CAPAS EMBRIONARIAS
El endodermo:

origina células que se especializan en las glándulas digestivas más importantes y son responsables del revestimiento de los conductos aéreos y de la mayor parte del tubo digestivo.

El mesodermo:

se diferencia en la sangre y los vasos sanguíneos, los tejidos conjuntivos, los músculos, y en general el aparato reproductor y los riñones
.

El ectodermo:

da lugar a la epidermis y a las estructuras derivadas como el pelo y las uñas, a mucosas de revestimiento de la boca y el ano, al esmalte dental y al sistema nervioso central.

ORGANOGÉNESIS
Es la fase en la que se van a formar los distintos tejidos y órganos que conformarán el feto. Dependiendo del embrión, esta fase puede llegar a ser muy compleja. Durante la organogénesis se forman diversos órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias(ectodermo, mesodermo y endodermo. Se produce un crecimiento del feto, una diferenciación de tejidos y la formación de los distintos órganos.
Full transcript