Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

medicina preventiva

No description
by

lucy tercero amaya

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of medicina preventiva

Historia de La Medicina Preventiva Medicina Preventiva Medidas destinadas para la prevención de enfermedades es una rama de la medicina que trata de prevenir las enfermedades y conservar la salubridad de las personas, mediante normas de higiene,aplicación de vacunas, alimentación saludable, ejercicio físico entre otras Prevención primaria:
está dirigida a los individuos que están sanos o que aparentan estarlo, y en este nivel aún se previene la aparición de las enfermedades. Los niveles de prevención de la medicina preventiva son 3: Prevención secundaria:
en este nivel se pretende evitar que las enfermedades, ya presentes en los individuos, progresen y que tengan efectos secundarios como invalidez. Esto depende del diagnóstico oportuno y de un tratamiento adecuado. Prevención terciaria:
se enfoca a la rehabilitación física, mental y social del individuo que sufrió de los efectos secundarios de una enfermedad que no se le detectó a tiempo. En este nivel se pretende que el individuo se adapte a sí mismo y a la sociedad nuevamente ejercicio: Ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular. Además se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrés y mejora la autoestima. Nutrición e higiene alimentaria.

El control del peso corporal es muy importante, ya que el exceso o insuficiencia del mismo, puede ser un factor desencadenante de muchas enfermedades. Una dieta balanceada y saludable es esencial para el cuidado de la salud. También tomar las medidas adecuadas en la preparación y el consumo de alimentos, nos ayudará a prevenir enfermedades de tipo alimentario Evitar o moderar el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

El consumo de estas sustancias es dañino para el organismo, provocan una serie de enfermedades. Conocer sus efectos negativos debería ser un poderoso aliciente para dejarlos o al menos moderar su consumo. Controles o chequeos periódicos. Cuando una persona padece de ciertas enfermedades como presión alta, colesterol, diabetes, etc. debería hacerse chequeos periódicos, para evitar complicaciones futuras mayores. También se puede prevenir enfermedades en dientes y encías, visitando periódicamente al odontólogo. Controles o chequeos periódicos. Cuando una persona padece de ciertas enfermedades como presión alta, colesterol, diabetes, etc. debería hacerse chequeos periódicos, para evitar complicaciones futuras mayores. También se puede prevenir enfermedades en dientes y encías, visitando periódicamente al odontólogo. Vacunas. Es recomendable mantener al día el esquema de vacunas y los refuerzos de las mismas, tanto en niños como en adultos. Las antiguas civilizaciones ya utilizaban medidas preventivas de higiene para evitar las enfermedades que eran letales en su época. Historia de la Medicina Preventiva La historia de la medicina preventiva viene de la época de las antiguas civilizaciones, de Mesopotamia, Egipto, Roma. en ese tiempo no se manejaba como medicina preventiva, sino como medidas de higiene En Roma, se practicaba el baño diario en baños con excelentes condiciones de limpieza como medida de higiene importante para prevenir enfermedades. En Tenochtitlán, los padres de familia se encargaban de la salud de toda la familia; tenían la obligación de almacenar agua limpia y pura en recipientes limpios y en lugares pulcros para el consumo familiar


A la llegada de los españoles, éstos se maravillaron de encontrar una civilización limpia en todos los aspectos, pues además tenían sistema de distribución de agua y alejaban lo más posible los desechos, además de juntar la basura y quemarla en un lugar alejado de los hogares. La prevención sigue siendo la principal arma contra las enfermedades, más que la medicina curativa.La prevención ayuda a evitar las enfermedades y sus secuelas, por lo cual es necesario que todos utilicemos la medicina preventiva en la práctica médica cotidiana. En este periodo son los postulados de Galeno que esbozaban la orientación por medio del cual los individuos mantendrían su salud , este se denominaba sex mes non naturales ( seis cosas no naturales). Grecia antigua Con establecimiento de las grandes ciudades ,se empiezan a instaurar medidas para el control de epidemias , tales medidas eran desarrolladas por las entidades de gobierno de las ciudades y de las naciones. Edad Media Eduardo Jenner introdujo la vacunación antivariólica utilizando suero de lesiones por viruela del ganado, sustituyendo a la vacunación brazo a brazo. Eduardo Jenner * Pedro Bretonnau descubrió la forma de propagación de la tifoidea.

* Guillermo Wood Herbard en 1837 marcó las diferencias clínicas entre el tifo y la tifoidea * Oliverio Wendel Homes demostró la contagiosidad de la fiebre puerperal, junto con Ignacio Semelwweis en 1861.

* Jon Snow se da a conocer por su estudio epidemiológico durante la epidemia de cólera en Londres en 1854 * Luis Pasteur sentó las bases científicas de la bacteriología, en 1857.

* Roberto Koch aisló el bacilo tuberculoso y formuló famosos postulados sobre la función de las bacterias en enfermedades transmisibles.
* José Lister inició la técnica antiséptica en la cirugía. La conjunción factores sociales, políticos, económicos y científicos del siglo XVIII precipitan la creación de la higiene publica como disciplina científica y de la salud publica como política estatal en búsqueda del bienestar de la población
El desarrollo de la salud publica adopto características inherentes a cada nación según la evolución social y política Los problemas sanitaros desencadenados por la revolución industrial desencadenaron una migración de la población rural a las ciudades y con ello un hacinamiento, la marginación y la pobreza.
Todo lo anterior condujo a grandes epidemias de cólera, endemias de fiebre tifoidea y tifus exantemático. Estos eventos conllevaron a que en Inglaterra se desarrolla el evento el “Sanitary Movement” como una actividad transformadora científica y social respecto a las consecuencias que dicha revolución trajera sobre la sociedad inglesa.
Toda esta problemática origino el Modelo Sanitarista, el cual buscaba la limpieza de las ciudades , eliminación de excretas, protección a la niñez, etc. Este modelo estaba a cargo de cada Municipalidad. Francia El desarrollo de la Salud Publica se ve influenciado por la revolución de 1789 y bajo sus principios se instituyeron las primeras cátedras y asociaciones científicas de este campo
Se estableció la obligación del estado de garantizar a los pobres el derecho a la salud. En 1790 se crea el “Comité de Salubridad” por medio del cual se vigilaban las políticas de salud, ejercicio medico y su enseñanza
En 1802 se crea el “Consejo de Salubridad” el cual se extendió por todo el país. Y a partir de este en 1848, se crea un consejo nacional de salud cuya función era de asesorar el gobierno en politica sanitaria La evolución de la salud publica se fundamenta principalmente en el pensamiento revolucionario , basándose en la obra de Marx y Engels
En esta época (1848) aparecieron estudios como lo de Rudolph Virchow sobre las epidemias de Tifus en las industrias ubicadas en Silesia. En donde el le atribuye a la enfermedad características sociales, económicas y físicas y sugiere que para vencer dicha enfermedad se debe de enfocar a la población hacia la prosperidad, la educación y la libertad dentro de un contexto democrático no limitado Alemania En 1883 el gobierno alemán en cabeza de Otto Von Bismarck , implanta un sistema gubernamental de asistencia sanitaria hacia los trabajadores orientado a medidas para la protección de la vejez, la invalidez y los accidentes. Siglo actual Las ciencias medicas en el siglo XIX estaban desprovistas de medios de investigación clínicos y patológicos indispensables para: Siglo Actual Las ciencias medicas en el siglo XIX estaban desprovistas de medios de investigación clínicos y patológicos indispensables para:

Llegar a la incertidumbre del diagnostico
Acierto en el tratamiento por lo tanto: a.- La medicina era una compilación de hechos inciertos
b.- Un acumulo de doctrina
c.- sistemas sin base científica Surge la invención de aparatos e instrumentos que ayudaron y colaboraron en el diagnostico y tratamiento de enfermedades así: 1816 Laenpec, invento el estetoscopio ayudo a estudiar las enfermedades del tórax y por ello se le considera el que descubrió la auscultación 1950 se uso por primera vez el uso clínico del termómetro y en 1968 se generalizo e implemento en el uso de enfermedades. Siendo el termómetro clínico la mas importante adquisición del siglo XIX. 1820 Bretonneau descubrió las lesiones intestinales características de la fiebre tifoidea lo que permitió la prevención de la enfermedad y su tratamiento. con la aparición del microscopio inicio una ciencia importante la bacteririologia que permitió que científicos como : Pasteur, Davaine , Hansen y otros dar un aporte a la Medicina Curativa En la segunda Mitad del siglo XIX se construyeron los instrumentos para facilitar el diagnostico y tratamiento de muchas enfermedades como la radiografía. Fue en el siglo XX, gracias a la estadística sanitaria, que se ha cuantificado con exactitud el estado de las poblaciones. Se han conocido los factores asociados con la morbilidad y la mortalidad, se han podido fundamentar más objetivamente las medidas de higiene pública. Durante el siglo XX, la salud pública se internacionalizó. En 1907 se creó la primera organización internacional de la salud en parís, para hacer frente a la propagación de epidemias. Y desde 1947, la OMS intenta extender la cooperación internacional a todos los campos de la medicina preventiva y la promoción de la salud. La evolución de la Salud Publica se puede enmarcar entres momentos Desde el inicio del siglo hasta la segunda guerra mundial, el cual tuvo las siguientes características :

La constitución de la epidemiologia como un método científico
La división de la practica curativa de la preventiva

La concepción de la salud como un servicio social Desde la concepción del estado benefactor hasta la década del 70 caracterizada por:

La aplicación de la disciplina epidemiológica a las enfermedades no infecciosas
El desarrollo de servicios nacionales de salud , con el ingreso de la actividad preventiva como una subordinación de la curativa
La creación de la OMS , como un organismo encargado del direccionamiento a nivel mundial de las políticas sanitarias En cuanto a los logros en medicina preventiva, se cuentan los siguientes: * La gente ya exige más información sobre prevención.

* La mujer madre de familia juega un importante papel en la conservación de la salud de su familia, pues participa de las campañas de salud, etc.

* Hay mayor aceptación de la vacunación a los hijos, por la importancia de la inmunización ante las enfermedades. * Las madres ya saben mejorar la salud de los niños con diarrea por medio de la administración de soluciones mineralizadas en las cantidades adecuadas.

* Conoce por experiencia la utilidad que tiene la atención médica antes, durante y después del embarazo, además de vigilar la salud de los niños constantemente.

* Sabe que es mejor asistir al médico a la brevedad posible en cuanto haya una enfermedad. Los aportes en esta epoca fueron muy relevantes entre ellos se encuentran:
Full transcript