The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

Carolina Varela

on 4 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD
Los hoteles María Isabel Bogotá somos establecimientos comprometidos con el medio ambiente, resaltando la importancia de la prestación de un servicio de turismo responsable y sostenible para comunidad. Asumiendo y promoviendo los principios adoptados en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002.
Teniendo programas y actividades establecidos para la mejora continua basándose en los impactos positivos y negativos identificados, tomando en cuenta sugerencias de la comunidad hotelera, de tal manera que seremos una empresa con sentido social la cual promoverá a sus empleados, clientes, proveedores y demás miembros de la sociedad las buenas prácticas para el disfrute de un turismo ecológico, creando conciencia de los principios que se deben tener para ser un establecimiento reconocido por su contribución con el planeta, siendo asi un ejemplo para las demás organizaciones por las actividades realizadas para evitar el deterioro de nuestros recursos naturales.

Durante su estadía...
Si su estadía es mas de un día, y desea que sus sabanas y toallas se laven día por medio, háganoslo saber...

Comuníquese a las extensiones 9-324-325 e infórmele a nuestra recepcionista que no desea que le laven las sabanas y toallas ese día. O siga las siguientes instrucciones:

Si desea que no le laven la lencería de la habitaciones déjelas en cima de la cama, la camarera entenderá su mensaje. De lo contrario déjelas en el piso.

No se preocupe, si la camarera no observa la lencería ubicada en los puntos claves lavara y hará el aseo como se acostumbra a hacerlo normalmente...


Ahorre energía
Evite abrir innecesariamente los equipos de refrigeración y congelación.
El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.
ESCNNA
CONTRIBUYA CON NOSOTROS...
Los hoteles Maria Isabel Bogota en su compromiso con el medio ambiente quiere invitarlo a ahorrar agua dando los siguientes consejos:
1
Al momento de ducharse, cierre la llave de la ducha mientras se enjabona.
2
3
4
6
Informe a los funcionarios del hotel en caso de que su habitación presente algún escape o gotera.
Al momento de afeitarte, lavarte los dientes o lavarte la cara, cierre la llave del lavamanos, Ahorrara 20 Litros de agua.
Utilice el vaso esterilizado que esta a su disposición en el baño para lavarse los dientes.
Deposite la basura en la papelera y no en el inodoro.
Pequeñas acciones hacen grandes diferencias.
FAUNA Y FLORA EN COLOMBIA
SABIAS QUE...?
Colombia es el segundo país más rico en especies vegetales (35.000 aprox.)

Nuestro país ocupa el primer lugar en especies de anfibios y aves, el cuarto en reptiles y el sexto en mamíferos.

Cuenta con una gran diversidad eco sistémica por su ubicación biogeográfica (zona tropical) y por estar rodeada por dos océanos.


Por lo anterior, la constitución política de Colombia de 1991 establece:
ARTICULO 8.
Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.


ARTICULO 79.
Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80.
El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.
CONOZCA LA LEGISLACIÒN VIGENTE
La ley
1333 de 2009
prevé sanciones que van desde amonestaciones, decomiso de elementos, aprehensión preventiva de especímenes, productos y subproductos de flora fauna silvestre, multas hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, hasta procesos de aprehensión al portador de los animales. En el caso que el tráfico ilegal ocurra sobre especies silvestres amenazadas, el Código Penal Colombiano mediante la
Ley 599 de 2000
establece sanciones que dependiendo del grado de afectación del delito causado puede generar penas de cárcel.

Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente:
Proporciona todas las normas para la administración, protección, aprovechamiento y comercio de los recursos naturales renovables del país.

Art. 42:
Pertenecen a la Nación los recursos naturales renovables y demás elementos ambientales regulados por este Código que se encuentren dentro del territorio nacional, sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por particulares y de normas especiales sobre baldíos.

Art. 1 num. 2
La biodiversidad del país por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad,
deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada de forma sostenible.

Art. 5 num 23:
Es función del Ministerio del Medio Ambiente adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres.


Art 23
El Ministerio de Ambiente deberá "Adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestres, tomar las previsiones que sean del caso para defender especies en extinción o en peligro de serlo; y expedirlos certificados a que se refiere la Convención Internacional de Comercio de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas de Extinción, CITES“.
Ley 99 de 1993
Decreto-Ley 2811 de 1974

Ley 599 de 2000 o Código Penal Art. 328 a 329

-Pena privativa de la libertad de 2 a 5 años a quien introduzca, explote, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, florísticos, forestales, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos.



Decreto-Ley 2811 de 1974 Art. 307:

Los miembros de la Policía Nacional cooperarán permanentemente en las medidas destinadas a contener, prevenir o reprimir cualquier atentado contra la defensa, conservación, preservación y utilización de los recursos naturales renovables y del ambiente y en coordinar las labores de las diversas organizaciones existentes en la comunidad, encaminadas a dicha protección y defensa.


LÍNEA VERDE POR LA FAUNA Y FLORA SILVESTRE ¡DENUNCIA!

Cundinamarca, Bogotá:
435 71 27 - 444 10 30 ext. 303
Antioquia, Medellín:
01 8000 414 123 - 262 36 87 - 385 60 00
Cali, Valle:
331 01 00 -
Aeropuerto Alfonso Bonilla:
666 30 49 - Línea gratuita: 01 8000 933 093 -

Policía ambiental Cali:
8826115, 312 385 04 08, 317 700 39 56, 321 638 37 89
Bucaramanga:
633 80 56 - 652 66 68
Atlántico, Barranquilla:
01 8000 110 102 - 360 86 68
Caldas, Manizales:
01 8000 968 813
San Andrés, Providencia y Santa Catalina
: 512 00 80 ext. 112 ó 114

Córdoba, Montería:
01 8000 914 808

Tolima
: 265 45 53

Boyacá:
01 8000 918 02
7
Denuncia a vendedores de animales silvestres en carreteras y establecimientos.
EVITA COMETER UN DELITO:
No compre animales en carreteras
No consuma huevos de iguana ni carne de tortuga.
Sensibilice a familiares y amigos que vayan a viajar.
Denuncie a vendedores de animales silvestres en carreteras y establecimientos.
No comercializar, cazar o capturar aquellas especies de la fauna silvestre en especial especimenes en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas; especímenes incluidos en CITES y CMS (Convention on Migratory Species) y especies protegidas sin acreditación legal de origen
No introducir en el territorio nacional, ejemplares vivos de especies exóticas de la fauna silvestre y/o subproductos como semen, embriones, huevos para incubar y larvas que puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental.
¡DISFRUTAR TAMBIEN AYUDA!
Salga a caminar, aprópiese de las maravillas naturales de Bogotá y regálele unas vacaciones a sus pulmones sin salir de la ciudad. Aquí le recomendamos algunos lugares para disfrutar de la biodiversidad de nuestra ciudad
Jardín Botánico José Celestino Mutis:
Estando ubicado en la Avenida calle 63 # 68 -95 el parque cuenta con 20 hectáreas de verde sublime, que representan lo más biodiverso de los ecosistemas naturales de Bogotá y se agrupan más de 16.000 plantas de 8.000 diferentes especies vegetales. Las zonas del Jardín no son adecuadas para pasear mascotas, realizar picnics y practicar deportes o juegos. No está permitido el acceso con bicicletas o patines, ni juegos de pelota o similar.
HORARIO:

De lunes a viernes está abierto de 8am a 5 pm y los fines de semana a partir de las 9am, hasta las 5pm.
TARIFAS:
Adultos: $ 2.700
Niños de 4 a 12 años: $ 1.400
* Niños de 3 o menos años y adultos mayores de 60 años no pagan.
QUEBRADA LAS DELICIAS
Es una zona hídrica natural ubicada al oriente de Bogotá, en la localidad de Chapinero. La quebrada cuenta con senderos ecológicos a su alrededor, vigías encargados de cuidar el lugar y tres quioscos que actúan como miradores para los visitantes que hacen caminatas ecológicas. En el lugar se encuentran diversas especies de fauna y flora como el pitajo de vientre amarillo, la rana de cristal, begonia.
QUEBRADA LA VIEJA
Es otra zona hídrica natural ubicada en la localidad de Chapinero, Bogotá, específicamente en la calle 71 entre la avenida Circunvalar y la carrera Segunda, en los cerros Orientales de la ciudad.
Cafe Carnaval ofrece recorridos guiados por esta quebrada todos los martes desde las 7:00 hasta las 11:00 am
PARQUE ECOLOGICO MIRADOR DE LOS NEVADOS
Uno de los parques urbanos más poderosos de la ciudad, donde la cultura de los antiguos pobladores de la sabana de Bogotá, los Mhuysqas, sigue presente. Desde este punto usted puede ver los nevados de Santa Isabel, Ruiz y del Tolima. El acceso principal se encuentra sobre la Carrera 86 con calle 145
El parque cuenta con siete plazoletas, las cuales son denominadas como atributo a la cultura muisca. donde cada una trata sobre temas históricos y culturales de los indígenas
¡CUIDAR TAMBIEN AYUDA!
No arroje desperdicios fuera de las canecas de la basura.
Al momento de hacer compras elija las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes.
Evitar emitir ruidos que alteren la tranquilidad del lugar.
No hacer fuego dentro del entorno Natural.
No arroje basuras a alcantarillas, conductos de aguas lluvia o sistemas de drenaje
Evite los viajes en auto. Andar en bicicleta o caminar le ayudará a estar más saludable y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente.
2.Apaga la luz del baño o de la habitacion cuando salgas.
Apague el computador y televisor si no lo esta utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
No deje enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular o la laptop) cuando no los este usando.
Aproveche la Luz natural de su habitación, abra las cortinas y apague las luces durante el día.
Reporte al personal de recepción si nota que algún electrodoméstico presenta corto o no esta en condiciones adecuadas.
La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es solo una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, es una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

Debemos saber que las fuentes renovables de energía pueden dividirs en :


• La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: Energía
Azul.

• El viento: Energía Eólica.

• El calor de la Tierra: Energía Geotérmica.

• Los ríos y corrientes de agua dulce: Energía Hidráulica.

• Los mares y océanos: Energía Mareomotriz.

• El Sol: Energía Solar.

• Las olas: Energía Undimotriz.

ACERCA DE LAS ENERGÌAS RENOVABLES
GADGETS PARA LA VIDA
Existen útiles gadgets que se basan en la energía fotovoltaica para funcionar. Conozca algunos y deje a un lado la energía eléctrica.
EL ENCHUFE SOLAR

Se trata de un enchufe en el que una de sus caras contiene paneles solares, y una ventosa para poder adherirlo a cualquier cristal. Así, absorbe la radiación solar y almacena electricidad.

Por el otro lado, es como un enchufe tradicional. Una vez cargado, lo podemos llevar en el bolso para conectar en cualquier momento el cargador algún dispositivo.

La cocina GoSun se alimenta de la energía solar para alcanzar una temperatura de hasta 370ºC y así cocinar lo que queramos en apenas 20 minutos. Es una cocina portátil que permite hervir, hornear, freír, conservando el 90% de la energía solar, que capta gracias a sus reflectores.


PORTATIL SOLAR

SOL es un portátil que funciona gracias a la energía solar, y que no necesita ser conectado a la red eléctrica. Este portátil se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la educación en países en desarrollo, pero también tiene utilidad para gente viajera, o que pasa tiempo fuera.

Funciona con software libre (Ubuntu Linux), además de ser muy eficiente ya que es capaz de cargar, en sólo dos horas, una batería que da para 8 o 10 horas de uso. Para ello despliega unos paneles solares que se encuentran en la parte trasera del portátil y ¡listo para funcionar! además, ¡es resistente al agua!
MOCHILAS SOLARES
Creado especialmente en excursiones, escapadas a la montaña o a la playa, acampadas… suele surgir el problema de los cargadores de iPad, móviles, mp3, etc. Gracias a estas mochilas que generan electricidad aprovechando la luz del sol, podemos disponer de la electricidad para nuestros dispositivos en cualquier momento y lugar.

AIRE ACONDICIONADO SOLAR
La marca LG presentó el primer aparato de aire acondicionado alimentado por energía solar, que puede llegar a reducir 212 kg de CO2 en 10 años. Combina la energía solar generada por celdas modulares, llegando a producir hasta 70 watts a la hora. El ahorro obtenido es de un 35% hasta un 50% en la factura, por lo que, aunque puede costar más caros que el tradicional, se amortiza en un par de años.


Todos estos novedosos inventos funcionan gracias a una fuente renovable que cuida el medio ambiente, y también el bolsillo del consumidor. La energía solar, cada año podría satisfacer 4.000 veces las necesidades energéticas de nuestra sociedad.

Artículo 72 De la Constitución Política de Colombia de 1991

Artículo 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.

LEY 397 DE 1997
LEY 1185 DE 2008
Los bienes de interés cultural que conforman el patrimonio cultural son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Toda exploración y remoción del patrimonio cultural , por cualquier persona, ya sea jurídica o particular, debe tener aprobación del Ministerio de Cultura, la Dirección General Marítima, DIMAR y el Ministerio de Defensa Nacional.

Las personas que incurran en dichas faltas serán juzgadas de acuerdo a los artículos 242, 246, 249, 270, 371 y 372 del Código Penal colombiano.

Artículos 8-95 De La Constitución Política de Colombia de 1991

Artículo 8o. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
Articulo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Entre los cuales esta el articulo 8 de la constitución.
Artículo 5°. Modificado por articulo 2. Ley 1185 de 2008 Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación. El Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por el conjunto de instancias públicas del nivel nacional y territorial que ejercen competencias sobre el patrimonio cultural de la Nación, por los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la Nación, por los bienes de interés cultural y sus propietarios, usufructuarios a cualquier título y tenedores, por las manifestaciones incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, por el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, información, y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan la protección, salvaguardia, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural de la Nación.
PENALIDAD
Artiulo 6. El cual modifica el articulo 10 de la Ley 397 de 1997.
El Ministerio de Cultura autorizará, en casos excepcionales, la enajenación o el préstamo de bienes de interés cultural del ámbito nacional entre entidades públicas. Las alcaldías, gobernaciones y autoridades de los territorios indígenas y de las comunidades negras de que trata la Ley 70 de 1993, serán las encargadas de dar aplicación a lo previsto en este parágrafo respecto de los bienes de interés cultural declarados por ellas.

Las autoridades señaladas en este parágrafo podrán autorizar a las entidades públicas propietarias de bienes de interés cultural para darlos en comodato a entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad, hasta por el término de cinco (5) años prorrogables con sujeción a lo previsto en el artículo 355 de la Constitución Política, celebrar convenios interadministrativos y de asociación en la forma prevista en los artículos 95 y 96 de la Ley 489 de 1998 .
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION
ACERCA DEL PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO.
Transmitiendo valores, mensajes (históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, etc) representando la sociedad, el patrimonio cultural colombiano se divide en:
PATRIMONIO MATERIAL O TANGIBLE:
INFORMATE
Otras Legislaciones Vigentes:
- Decreto 3322​.
Por el cual se modifica el Artículo Tercero del Decreo 1313 de 2008

- Decreto 763 de 2009.
Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material.


- Decreto 2941 de 2009.
Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial.

- Resolución 983 de 2010.
Por la cual se desarrollan algunos aspectos técnicos relativos al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material.

Se divide en:
PATRIMONIO INMUEBLE:
Es el patrimonio que nos se puede mover de su lugar de origen, comprende las ciudades, plazas, parques y edificios, entre otros.
CONOCE ALGUNOS:
PATRIMONIO MUEBLE:
El patrimonio cultural mueble (PCMU) es el conjunto de bienes que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades, o como parte de las memorias e identidades de la nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos.
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
Esta localizado en la carrera 6 Nº 6-91 en el centro histórico de la ciudad, el edificio del Archivo pretende ser la memoria de Colombia y una obra significativa cultural y arquitectónica, que revele la filosofía de la concepción archivística moderna y junto con el patrimonio documental que conserva.
Es obra del arquitecto Rogelio Salmona, Fue inaugurada el 1 de septiembre de 1992 y declarada patrimonio cultural por el Decreto 1773 Oct-2007
HACIENDA SANTA BARBARA
Localizada en el norte de la ciudad de Bogota, en la localidad de usaquen fue , se originó en 1847 y declarada monumento nacional en 1987.
Antiguamente fue una hacienda colonial que perteneció al empresario José María Sierra en el siglo XX. En la actualidad hace parte del centro comercial ”Hacienda Santa Bárbara”, proyecto construido a finales de los años 80’s, el cual tiene locales comerciales que acogen elegantes joyerías, almacenes de ropa, tiendas de artesanías y música, librerías, supermercado, cine-bar, rotonda de comidas, corporaciones financieras, cajeros automáticos, área de juegos infantiles, zona de parqueo subterráneo

LA CIUDAD AMURALLADA- CARTAGENA
Fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.
. La ciudad fue fundada el 1º de Junio de 1533 por Don Pedro de Heredia. Cartagena se caracteriza por los museos y casas históricas abiertos al público adicional a que se encuentra rodeada por una muralla que en algunos lugares tiene 12 metros de ancho y que fue construida en la época colonial.
TEUSAQUILLO-BOGOTA
Teusaquillo es la localidad número 13 del Distrito. Se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Es un territorio completamente urbanizado, cuenta zonas verdes en sus parques metropolitanos, la Ciudad Universitaria y en algunas avenidas principales.

Esta localidad posee una enorme riqueza arquitectónica, histórica, cultural y simbólica para la ciudad, pues es el punto de referencia para el inicio de la arquitectura moderna de Bogotá, donde se inició un proceso urbanístico con la aceptación de nuevos valores arquitectónicos.
Este sector de la antigua Bogotá tiene una historia particular.

Con el pasar de los años este sector de la capital se ha renovado manteniendo su estilo particular de ‘ciudad jardín’, preservando el 64 por ciento del patrimonio de Bogotá que se encuentran en los barrios: Palermo, Santa Teresita, La Magdalena, Armenia, Teusaquillo y gran parte de La Soledad.
Con el transcurrir de los años, importantes personalidades bogotanas y de Colombia han vivido en este importante sector de la capital, entre ellos se destacan: Jorge Eliecer Gaitán, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Mariano Ospina, entre otros personajes.
Karl Bruner, Le Corbusier, Pietro Cantini, entre otros intelectuales, llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX por solicitud del presidente Olaya Herrera, quien pensó en una ciudad moderna y decidió renovar la ciudad con grandes proyectos urbanísticos que incluyó obras en la localidad de Teusaquillo como el Park Way.
MUSEO DEL ORO- BOGOTA
El museo que fue creado en 1939 por el Banco de la República, está ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª en el Parque de Santander, en el centro histórico de Bogota, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.
El café-restaurante Museo del Oro ofrece un agradable lugar de descanso luego de la visita o la oportunidad de acompañar la experiencia del museo con un almuerzo o una cena en un ambiente muy especial.

MONUMENTO A COLON E ISABEL
El Monumento a Colón e Isabel se encuentra ubicado en la Avenida El Dorado; está conformado por las estatuas fundidas en bronce de la Reina Isabel de Castilla y del almirante Cristóbal Colón, por el escultor italiano Césare Sighinolfi. Llegó a Colombia en 1897 y fue inaugurado en 1906 en la entonces Avénida Colón (actual calle 13), entre las carreras 16 y 17. Posteriormente, fue trasladado a la avenida de las Américas y actualmente, reposa en la avenida El Dorado con la carrera 97.Declarado patrimonio por medio de la Resolución 395 22-III-2006.
MONUMENTO A LOS MARTIRES
Es un obelisco de 17 m de altura en cuyos muros se encuentran los nombres de los mártires de la independencia de Colombia. Se encuentra situado en el centro de la plaza de Los Mártires, en la avenida Caracas, entre las calles 10 y 11 de la localidad de Los Mártires del centro de Bogotá. Su autor es el arquitecto Thomas Reed, y su ejecutor Mario Lambardi, que respetó el diseño original. Se inauguró el 4 de marzo de 1880. Declarado patrimonio material por medio del Decreto 2008 del 5 denoviembre de 1996

LA COLECCION PIZANO
Con el fin de darle la posibilidad a la sociedad colombiana de asistir gratuitamente a conocer las piezas más celebres de la humanidad, ante la imposibilidad económica de viajar a Europa a enfrentarse directamente a estas obras maestras Pizano viaja y compra un número considerable de yesos en los talleres de reproducción de varios museos, en su mayoría del Museo Británico y del Museo del Louvre. Corresponden a diferentes periodos históricos y a diferentes culturas que podrían agruparse en cinco conjuntos: 1. Egipto – Asiria- Persia, 2. Grecia – Roma, 3, Arte Gótico y Románico, 4. Renacimiento, Barroco y Manierismo, y 5. Neoclasicismo, Romanticismo y Arte Moderno. Actualmente la colección se encuentra administrada por el Museo de Arte de la Universidad Nacional y sus piezas son albergadas por la Hemeroteca Nacional, El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, El Auditorio León de Greiff y el mismo Museo de A
PATRIMONIO INMATERIAL
O INTANGIBLE:
PATRIMONIO NATURAL
El patrimonio cultural inmaterial está definido como:

“Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana” (Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Unesco, 2003, pp.17)
Actualmente hacen parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de Colombia las siguientes manifestaciones culturales:
Carnaval de Barranquilla
Anualmente se celebra este tradicional festejo que fusiona el legado histórico de los indígenas, los esclavos africanos y la influencia de España del siglo XVI. Este festival es uno de los más importantes y creativos del país y es considerado como un elemento de gran importancia en la tradición oral de la capital del Atlántico. La proclamación del Carnaval como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial fue emitida en octubre de 2003 y se entiende como la ratificación de la existencia multicultural de la región Caribe colombiana.
Carnaval de Blancos y Negros:
El 30 de septiembre de 2009 fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por el comité de la UNESCO.
El Carnaval de Negros y Blancos tiene lugar en el sur de Colombia en el departamento de Nariño, se celebra anualmente entre el mes de diciembre y enero, esta festividad es entendida como una costumbre nativa andina y prehispánica. Los últimos días del carnaval los habitantes se pintan sus rostros de negro y blanco para ejemplificar la igualdad y la tolerancia y celebrar la diferencia étnica y cultural de la región.
Es el conjunto de todas las áreas naturales protegidas del país. La UNESCO dijo en 1972 sobre este tipo de patrimonio: "Los monumentos naturales consistentes en formaciones físicas y biológicas que tengan valor estético o científico; las formaciones geológicas y fisiográficas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan valor desde el punto de vista científico o de la conservación; y los lugares naturales que tengan valor para la ciencia, la conservación y la belleza natural.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, se considera un lugar único en el mundo debido al aislamiento con respecto a la cordillera de los Andes y situarse su pico más alto (5775 msnm) a tan solo 42 km del mar. En ella se encuentran todos los pisos térmicos que se encuentran en el territorio colombiano, así como distintos biomas que conforman la selva, el bosque de montaña y los páramos andinos.
Seaflower
El 10 de Noviembre de 2000, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia), fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere (Programa del Hombre y la Biosfera, MAB), de UNESCO. Desde entonces hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el nombre de SEAFLOWER.
Tiene gran biodiversidad marina y costera, cuenta con más del 77% de las áreas coralinas someras de Colombia, además de innumerables ecosistemas someros como manglares, praderas de fanerógamas marinas, fondos arenosos, playas y ecosistemas profundos, además de especies clave
Full transcript