Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE VIDA, UNA PROPUESTA PARA SER Y CRECER

No description
by

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE VIDA, UNA PROPUESTA PARA SER Y CRECER

Objetivos Específicos
Orientar el proyecto de vida de los estudiantes de la Institución educativa Presbítero Antonio Baena Salazar, desde las competencias sociales integradas al currículo que conllevan al “Desarrollo Humano Integral” evidenciado en una convivencia pacífica y armónica.

Objetivo General
En la I. E Presbítero Antonio Baena Salazar, es importante que el currículo integre estrategias dinámicas y reflexivas que permitan a los estudiantes identificar oportunidades y dar sentido a su proyecto de vida, es así como se hace necesario que desde el que hacer pedagógico se haga evidente la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, teniendo en cuenta las competencias sociales, la articulación de contenidos de las áreas del conocimiento y de los proyectos pedagógicos.

Problema
En esta propuesta se presentan ideas basadas en experiencias transformadoras de estudiantes de la institución Educativa Presbítero Antonio Baena Salazar, en las que se han evidenciado los cambios o aportes que se viven en la construcción de proyecto de vida con la transversalidad de áreas contempladas en el currículo y los proyectos pedagógicos, lo que responde a una nueva forma de darle sentido al ser para crecer como persona integral.

Descripción de la buena práctica
PROYECTO DE VIDA, UNA PROPUESTA PARA SER Y CRECER
“La educación es la que queda, después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela”
Albert Eistein

Integrar en el currículo las competencias sociales que fortalezcan en los estudiantes la construcción de su proyecto de vida como eje transversal a contenidos de áreas y proyectos pedagógicos.

Generar en las prácticas pedagógicas del aula, experiencias didácticas y significativas que desarrollen en los estudiantes competencias sociales reflejadas en la sana convivencia
Promover actividades significativas que aporten a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes conllevando a su realización personal y profesional
2010
2011
2012
2013
2010
Se inicia la experiencia de la construcción de proyecto de vida orientado en los grados 10° y 11° desde el área de ética y valores.

Dicha experiencia se desarrollo a lo largo del año escolar por etapas o componentes,
uno en cada periodo.

-Componente 1: “Punto de Partida Yo”
-Componente 2: “Mi Relación con la Familia”
-Componente 3: “Mi Mundo Social”
-Componente 4: “Mi Relación con Dios”

2011
En sus inicios el proyecto de vida hace parte del área de ética y valores para luego constituirse como una actividad del proyecto de valores, luego de desarrollo humano y sexual.
En todas sus etapas ha tenido la intencionalidad de fortalecer competencias personales y sociales.

2012
Surge la necesidad de articular esta experiencia no como un contenido del área de ética y valores, si no como Proyecto Institucional en aras de fortalecer las competencias sociales y de transversalizar en el currículo dicha propuesta.

Se trabajaba desde Preescolar hasta el grado 11° y los temas o contenidos desarrollados se intencionalizan en cada periodo académico y en cada grado según el plan de estudio
2013
El Proyecto se inscribe de manera concreta en la planeación estratégica de manera transversal al currículo y a los demás Proyectos Institucionales.
La experiencia planteada tiene sus aportes desde las interpretaciones vigotskianas sobre lo cognitivo y lo afectivo, con los actuales enfoques de desarrollo de competencias humanas y profesionales.
Enfoque Teórico
La conformación de la identidad social como marco en que se configuran las identidades individuales, plantea la necesidad de categorías abarcadoras de la multiplicidad y complejidad de estas interacciones entre estructuras psicológicas y sociales, que permitan un enfoque holístico de las direcciones esenciales en que se construye la identidad personal y social: el proyecto de vida.
Ovidio S. D´Angelo Hernández
En la Institución educativa Presbítero Antonio Baena Salazar se planteó institucionalizar el proyecto de vida, inscrito en sus inicios al proyecto de valores, dado que no se veía evidenciado en el currículo, se diseña una planeación estratégica donde se relaciona éste de manera explícita desde las áreas de: ética y valores –filosofía- ciencias sociales- religión- artística- tecnología- emprendimiento(a partir del 2014) y desde los proyectos pedagógicos.
Estrategia para dar respuesta al problema
ARTICULANDO:
PROYECTO DE VIDA
PLAN DE ESTUDIOS
CURRICULO
Las estrategias metodológicas usadas en la experiencia, están enmarcadas en nuestro modelo pedagógico Institucional que contempla el aprendizaje como una construcción colectiva, donde los estudiantes participan activa y responsablemente del proceso de formación.
¿CÓMO SE HIZO?

Análisis documental
: Mediante esta técnica se detectó la necesidad de incluir en el currículo y en los proyectos pedagógicos, las competencias personales y sociales que fundamentan el proyecto de vida.Se analizaron documentos institucionales como: (PEI), mallas curriculares, las planeaciones de periodo, diarios pedagógicos, proyectos pedagógicos entre otros.

Observación directa:
Mediante esta técnica se determinaron problemas en la convivencia escolar, bajos índices de ingresos a la Universidad, bajas expectativas frente al futuro profesional laboral, desmotivación y desesperanza frente a la posibilidad de acceder a la educación superior.

Se encontraron vacíos a nivel institucional con respecto a integrar el proyecto de vida al currículo, al respecto, se implemento como política institucional, el proyecto de vida como proyecto pedagógico, desde el consejo académico y con la aprobación del consejo directivo.
Se asignaron los decentes encargados de diseñar, planear, implementar y socializar el proyecto a la comunidad educativa. A si mismo sistematizarlo e irlo actualizando desde 2012 hasta la fecha.
Fue necesario diseñar la planeación estratégica desde las diferentes áreas del conocimiento y fortalecer en estas, contenidos que den elementos claves para la construcción y fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes. Surge la dificultad de transversalizar los contenidos de las áreas con elementos que fortalezcan lo anterior; para lo cual a nivel Institucional y desde el comité de convivencia se determinaron los valores a trabajar en cada periodo así: En el primer periodo se trabajan valores como: PARTICIPACIÓN, TOLERANCIA. En el segundo periodo se trabajan valores como RESPONSABILIDAD, RESPETO, en el tercer periodo se trabajan valores como: LIDERAZGO, AUTONOMÍA. En el cuarto periodo se trabajan valores como: EMPODERAMIENTO, SENTIDO DE PERTENENCIA

Se implementan actividades significativas al interior del aula y desde las áreas, así mismo se determina como producto final del área de ética y valores, religión, filosofía, tecnología, educación artística, y emprendimiento, la sistematización del proyecto de vida de cada estudiante.
Para finalizar, en el presente año (2014) se integra al proyecto, la signatura de Emprendimiento, desde la cual se visualizan elementos didácticos y prácticos que fortalecen el proyecto de vida.
PROBLEMAS Y MECANISMOS DE SOLUCIÓN
Evaluación
Informe de Gestión semestral de las actividades realizadas desde el Proyecto.
Formato de evaluación Institucional de actividades especiales.
Actas de orientaciones de grupo, Escuelas de Familia, reuniones conPadres de Familia y/o acudientes.

Cambio sustancial del proceso enseñanza – aprendizaje a partir de las acciones pedagógicas y formativas de los actores implicados en el proceso, en personas reflexivas, creativas e íntegras, portadoras de competencias integrales humanas .
Los cambios observados en los estudiantes, a través de las experiencias o acciones formativas y un seguimiento de las mismas, se producen en el sentido del desarrollo personal e interpersonal, se han evidenciado a través de indicadores de progreso en las siguientes dimensiones:
• La generación transformativa, novedosa y flexible que caracteriza a la creatividad.
• La formulación de interrogantes, problematizaciones y soluciones en el manejo exitoso de situaciones de la vida cotidiana.
• El razonamiento argumentado y auto correctivo.
• La apertura mental y la flexibilidad para el cambio.
• Motivaciones intrínsecas de aprendizaje, así como para la competencia y la cooperación.
• Valores para la integridad moral y ciudadana

HALLAZGOS
Luz Angela Buitrago
Luisa Fernanda Espejo
Marleny Betancur
Valentina Castrillon
Omaira Hoyos
Full transcript