Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos del diseño

No description
by

Camila Gil

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos del diseño

Contraste
Concentración
Textura
Similitud
Radiación
Forma
Fundamentos del diseño
Gradación
Anomalía
María Camila Gil Marín

En esta imagen demuestro la forma como plano, ya que la forma no la reconozco como punto y línea, sino que son líneas conceptuales que determinan la figura, es decir, determina la forma del objeto que en este caso es una bicicleta.
Repetición
Estructura
En estas dos obras que nos expone Mira Schendel, hay un claro ejemplo de concentración ya que las letras se agrupan al rededor de un punto o de varios puntos en este caso en el diseño.
- La concentración esta ubicada en la obra superior con mas fuerza, en la parte inferior izquierda, y en menor concentración en la parte superior izquierda y superior derecha; y en la imagen inferior se encuentra localizada casi en el centro esparciéndose hacia los extremos, y llego a considerar que las pequeñas letras también podrían estar dentro del concepto de concentración en grupos mas pequeños.
Espacio
(ww)
La textura en ambas obras es una muestra de la textura espontánea porque no es solo decorativa a la superficie, sino que hace parte de la misma obra, es decir sin la textura no habría obra, no se puede separar.
- La textura se encuentra en todo el diseño identificada como pequeños bloques irregulares de color pastel.
Sergio Camargo
Mira Schendel
Agueda di Cancro
En esta obra de M.C Escher analizo la forma positiva y negativa, teniendo en cuenta que lo blanco lo considero como vacío y lo negro como ocupado, pero en la parte inferior de la obra, ese concepto se invierte, reflejando: primero, un cambio del espacio vacío a un elemento como lo es el pez, y segundo convirtiendo a las garzas en el agua del océano.
La repetición me genera una sensación de armonía, en esta obra veo como M.C Escher trabaja de nuevo con positivo y negativo, pero en este caso la analizo desde el modo de repetición porque la misma secuencia se repite en la obra, forma la obra.
- la repetición se encuentra localizada en todo el diseño representada como secuencias blanco-negro, (positivo-negativo) de cisnes.
En esta segunda obra, también muestra el mísmo concepto de repetición, y analizando detalladamente veo que se cumple el mismo concepto anterior, positivo y negativo, pero a color azul, mostrando los espacios llenos como caballitos de mar en azul claro, y en azul mas oscuro el espacio vacío, que encaja perfectamente formando otro caballito de mar, demostrando que la secuencia es exacta.
M.C Escher
M.C Escher
Elegí a Burle Marx como ejemplo de estructura, porque en estas dos obras me muestra claramente la organización que se maneja en el diseño gracias a las estructuras que son:
-En la imagen del lado izquierdo hay una estructura visible representada por líneas rectas de forma vertical y horizontal
-En la figura de la derecha la estructura es representada por curvaturas en el que se maneja el concepto de positivo y negativo porque lo que las delimita es el color.
Burle Marx
Lo que trato de explicar por medio de esta obra de Mira Schendel es la similitud, notablemente las dos imágenes poseen rasgos similares, no en conjunto, por tal motivo las analizo independientemente:
- La imagen de la izquierda muestra una secuencia de picos imperfecta, por lo cual no podría ser una repetición, pero sí una similitud porque aunque es imperfecta sigue el mismo patrón.
- La imagen de la derecha muestra la similitud entre módulos que sería los círculos (de diferente tamaño) pero también una similitud de asociación, porque en su interior hay elementos pertenecientes a las matemáticas.
Mira Schendel
El contraste en estas obras se da por color, en la imagen superior se ve perfectamente como un color frío como lo es considerado el negro, delimita la figura del animal mientras éste está en un fondo de color rojo naranja, considerado como cálido.
En la figura inferior sucede lo mismo azul-amarillo, aunque podría tener un significado mas natural, y es el contraste entre el día y la noche, representado por la luna y el sol.
Rufino Tamayo
La anomalía es un concepto que particularmente me llama la atención porque pienso que le da interés al diseño, en estas dos obras se ve claramente la anomalía porque crea un punto de atención visual que hace que miremos hacia el sitio en el que se encuentra ubicada.
- La primera imagen es del artista M.C Escher en la que nos muestra un patrón de animales, jugando una vez mas con el positivo y negativo, reflejado en esta ocasión a color café y habano, la anomalía en ese diseño está ubicada en la parte superior izquierda.
- La segunda imagen es del artista Léon Ferrari en el que la concentración de tinta crea una anomalía en su obra, anomalía situada casi en el centro.
M.C Esher
León Ferrari
La radiación la represento con esta obra de Omar Rayo, porque en mi opinión la obra me da la sensación de que las tiras que salen desde el centro de la estructura ( ya cumpliendo con la definición de radiación, que irradia del centro) son dobladas en los extremos y volviendo al centro, claramente es una obra que se puede apreciar desde muchos conceptos como de contraste entre los colores, forma.. pero decidí hacerlo sobre radiación porque considero que cumple con este concepto al momento instantáneo de verlo.
Omar Rayo
En esta ocasión deseo mostrar el concepto de gradación no desde una obra artística como tal, sino desde la obra arquitectónica que como lo menciona Wucius Wong hace parte del diseño, tenemos la imagen de una escalera en la que se ve como el espacio modifica la percepción de las escalas que parecieran que van disminuyendo gradualmente en tamaño, allí se encuentra la gradación en las escaleras finales que nos muestran el cambio.
Con M.C Escher quiero mostrar el ejemplo del espacio ilusorio, porque este artista mediante el uso de sombras crea la existencia física de su obra, es decir crea la sensación de lo tridimensional.
M.C Escher
Finalmente y para concluir, la obra de Jesús Soto es un claro ejemplo del cambio de perspectiva con el que se puede jugar en el espacio, como el artista puede modificar y crear un juego visual para que su obra sea vista solo desde determinado punto de vista, en esta imagen la obra esta de un lado lateral lo que no da la misma sensación que verla desde en frente.
Jesús Soto
Full transcript