Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Administración Financiera de Tesorería. Tema de finanzas

Exposición el 5 de Septiembre
by

Julie Escalante

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administración Financiera de Tesorería. Tema de finanzas

Concepto
De acuerdo a Abraham Perdomo Moreno, la administración de tesorería es la parte de la administración financiera del capital de trabajo que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez, mediante el manejo óptimo de efectivo en caja, bancos y valores negociables en bolsa para el pago normal de pasivos y desembolsos imprevistos.
Objetivos
• Maximizar el patrimonio de la empresa,

• Reducir el riesgo de una crisis de liquidez,

• Manejo eficiente del efectivo,

• Pago normal de pasivos, y

• Pago de desembolsos imprevistos.
Administración de efectivo
La administración del Efectivo ha tomado gran importancia creciente, en tanto que el nivel relativamente alto de las tasas de interese sobre las inversiones a corto plazo han aumentado el costo de oportunidad de mantener saldos de efectivos.

Una función del administrador financiero es lograr una combinación adecuada entre disponibilidad monetaria en su cuenta de operación corriente y las cuentas de inversión
Objetivos de la administración de efectivo
1. Aprovechar los descuentos por pronto pago a proveedores, reduciendo con ello el costo de oportunidad que representa la no aceptación del descuento.

2. Utilizar las ventajas de una estructura de financiamiento con participación de fuentes prestadas, que no obliguen a realizar pagos de contado por la adquisición de recursos.

3. Incrementar la velocidad de rotación económica de los activos involucrados en las operaciones corrientes.

4. Estimular el cobro de las cuentas por cobrar en el mejor plazo posible sin dejar de ofrecer condiciones de pago que contribuyan a incrementar el nivel de ventas.
Principales áreas de la administración de efectivo
Para cumplir con las funciones que tiene encomendadas la tesorería, esta área que tentativamente pueden estar formando parte de la estructura administrativa, cuando menos deberá contar con 2 direcciones:

• Dirección de Ingresos, y

• Departamento de Egresos.
Tareas principales
Planear y controlar eficientemente los flujos de entrada y salida de efectivo y establecer estrategias para contribuir a lograr la óptima productividad en el manejo de los recursos financieros de la organización.
Motivos para mantener el efectivo
Transacciones
Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios.
Precaución
Especulación
Administración Financiera de Tesorería
Entrada intermitente de efectivo
Salida del efectivo
Las salidas normales están integradas básicamente por el pago a proveedores, pagos de nomina y prestaciones, pago de impuestos y cualquier otro pago especifico que tenga relación con las operaciones de la empresa.
También llamadas entradas excepcionales de efectivo, son los ingresos que se obtienen de manera esporádica, como; la venta de activo fijo, rendimiento de cuentas de cheques e inversiones negociables, comisiones por ventas, obtención de préstamos o nuevas aportaciones de los accionistas etc., que se determinan fácilmente respecto al monto y el tiempo que habrán de lograrse.
Periodo de elaboración
Este estado financiero necesariamente deberá elaborarse en todo tipo de empresas. Con su aplicación se logra prever las necesidades de efectivo, las inversiones que se efectuaran, los compromisos financieros en que se incurrirá, así como el grado de liquidez y lo adecuado de la estructura financiera de la entidad.

El Flujo de efectivo, se prepara en general mensualmente, con proyecciones trimestrales, cuatrimestrales, semestrales o anuales, pero también se puede formular semanalmente dependiendo de las necesidades particulares de cada entidad
Por su atención, Gracias
Full transcript