Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neurobiología de los Trastornos de ansiedad

No description
by

No mios

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neurobiología de los Trastornos de ansiedad

Neurobiología de los Trastornos de ansiedad
Neurotransmisores
Son varios los circuitos sinápticos implicados, que incluyen los Sistemas de
Noradrenalina, Serotonina, Dopamina y Ácido Gamma Amino Butírico (GABA)
fundamentalmente, aunque, existen otros neurotransmisores directamente implicados directa o indirectamente en la manifestación de ansiedad.
Integración psico-neuro-endócrina
Neuroanatomía
Sistema límbico
Centro de integración cerebral.
Procesa toda la información sensorial, exceptuando la olfativa.
Procesa el dolor, la temperatura y la presión.
Allí se integra la información y se transmite a la corteza cerebral para un análisis posterior. También a nivel talámico se integran las aferencias o "instrucciones" corticales que constituyen la conducta.
Respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y conducta. Interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo. La corteza límbica integra los componentes sensoriales, afectivos y cognitivos del dolor y procesa la información relativa al estado corporal interno.
Tálamo
Regulación de la homeostasis, en las emociones y en el comportamiento sexual.
Emite y recibe conexiones a múltiples núcleos cerebrales.
Detecta cambios en la osmolaridad sanguínea y en la concentración de distintas hormonas, regulándolas.
Relacionado con el apetito, la sed, el funcionamiento cardiovascular, los ritmos circadianos y la temperatura corporal.
Interconexiones con el Sistema Nervioso Autónomo, Simpático y Parasimpático.
Hipotálamo
Conjunto de núcleos en el interior del uncus del lóbulo temporal.
Rica en neurotransmisores: NA, Dopamina, ACh, 5HT y GABA; y en péptidos como la somatostatina, encefalina, CCK, entre otras.
Papel preponderante en la coordinación de las representaciones corporales de las emociones y en la percepción consciente de ellas, los sentimientos.
Recibe estímulos sensoriales con elevado nivel de procesamiento, tanto corticales como subcorticales, pudiendo responder selectivamente a una o a varias combinaciones de informaciones somatosensoriales, visuales, auditivas y viscerales.
Recibe aferencias en su mayoría con comunicación recíproca del encéfalo,diencéfalo y corteza cerebral.
Amígdala
Posee control inhibitorio tónico sobre el sistema de respuesta al estrés hipotalámico y juega un rol en el feedback negativo para el eje hipotálamo - hipófisis - suprarrenal.
Esencial para la formación de toda memoria nueva y por conclusión para el aprendizaje.
Cuando es necesario recordar situaciones o detalles concretos el hipocampo envía señales a la corteza de manera repetitiva y permite que se almacenen de manera permanente. En pocas palabras, la función primordial del hipocampo es consolidar la memoria y lograr así el aprendizaje.
El volumen hipocampal y la neurogénesis en su estructura han sido implicados en la sensibilidad al estrés y la resiliencia en relación a trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad.
Hipocampo
Corteza cerebral
Responsable de funciones ejecutivas como la planificación, toma de decisiones, predicción de consecuencias para potenciales comportamientos, y la comprensión y regulación del comportamiento social.
El córtex orbitofrontal codifica información, controla impulsos y regula el humor.
El CPF ventromedial se relaciona con el procesamiento de las recompensas y la respuesta visceral a las emociones. La región sub genual del CPF derecho facilitaría las manifestaciones viscerales al estrés y, por el contrario, la misma área del lado izquierdo modularía esta respuesta.
EL CPF se encuentra fuertemente inervado por aferencias procedentes de los núcleos del rafe (NR), del locus ceruleus y del área tegmental ventral, ejerciendo un papel neuromodulador de la actividad cortical. Entre el CPF y los NR existe un circuito que se controla recíprocamente.
Existen algunas evidencias que apoyan el criterio de que las interconexiones Neocórtex-Hipotálamo, están involucradas en los aspectos cognitivos de algunas emociones como baja autoestima, ideas de culpa, desesperanza e incluso ideación suicida.
Cuando se activan las áreas dorsomedial y dorsoanterolateral del córtex prefrontal pueden modular la expresión emocional y disminuir la ansiedad.
Los lóbulos prefrontales y frontales son los que juegan un papel más especial: regulan los impulsos, las emociones y el comportamiento a través del control inhibitorio descendente sobre el cerebro límbico. Pueden también planificar acciones concretas para determinadas situaciones emocionales.
Córtex Prefrontal (CPF)
Locus ceruleus
Proyecciones descendentes
dirigidas a la médula y
proyecciones ascendentes
dirigidas al tálamo, hipotálamo, cerebelo, hipocampo y neocórtex.
Recibe aferencias de todas las modalidades sensoriales a través de dos vías, el núcleo paragigantocelular (NPGC) y el núcleo accesorio del hipogloso.
Conformado casi exclusivamente por neuronas noradrenérgicas.
Altamente interconectado tanto con el cerebro anterior como con el cerebelo y médula espinal; tiene la capacidad de integrar muchas zonas diferentes e influir en la función y reacción cerebral.
Papel crucial como centro de la atención. Es capaz de interrumpir actividades automáticas ante estímulos que necesiten un mayor estado de alerta. Al descargar favorece actitudes o conductas apropiadas al nuevo estímulo relevante.
Se plantea al LC como el
núcleo encargado de producir un mayor estado de alerta
. Su
activación
se considera
fundamental de la respuesta ansiosa
, siendo activado por estímulos nociceptivos, hipotensión, hipoxia o estimulación visceral. Para esto es muy relevante la participación del Factor Liberador de Corticotropina (CRF) neurohormona que se encuentra presente en las aferencias del LC. El CRF participa en las respuestas de ansiedad incluyendo acciones cardiovasculares, gastrointestinales y conductuales.
Noradrenalina
Se secreta fundamentalmente en el locus ceruleus; de donde surgen dos grandes vías noradrenérgicas ascendentes que se proyectan al córtex, sistema límbico (hipocampo, amígdala, septum) y al diencéfalo (tálamo, hipotálamo). Por vía descendente se conecta con la formación reticular de la médula.
Dopamina
Cuatro sistemas: nigroestriado, mesolímbico, mesocortical y tuberoinfundibular
Los síntomas de los trastornos del humor y de ansiedad se deberían en parte a la alteración en el balance de la actividad en los centros emocionales del cerebro, más que en los centros cognitivos superiores.
Serotonina
Ácido Gamma Amino Butírico (GABA)
Interacción recíproca
Aprendizaje del control voluntario de las emociones y reconducción conductual
La mayoría de las neuronas cerebrales utilizan GABA, por lo que está distribuido en todo el cerebro.
Las vías gabaérgicas tienen fundamentalmente un efecto de disminución de las respuestas al miedo y también en la capacidad de aprendizaje, debido principalmente a los receptores GABA presentes en la amígdala y en el hipocampo.
Se han descrito tres (3) tipos fundamentales de receptores GABA: los inotrópicos GABA-A y los metabotrópicos, GABA-B Y GABA-C.
permite
También juegan
Glutamato
Aspartato
Acetilcolina
Somatostatina
Neuropéptido Y, y la Colesistoquinina
Contribución genética
Áreas corticales
Evaluación cognitiva distorsionada. Miedo
. Distrés gastrointestinal
. Hiperventilación
. Sobresalto
. Huída/Inhibición
Full transcript