Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El desarrollo de la teoría antropológica. Marvin Harris.

Cap. 23: Materialismo Cultural: Ecología Cultural
by

Arturo Sanchez Salazar

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El desarrollo de la teoría antropológica. Marvin Harris.

Cap. 23: Materialismo Cultural: Ecología Cultural El desarrollo de la teória
antropologica. Introducción Las ideas de Steward y White, no necesitan formular
una nueva tipología del evolucionismo. A excepción de
la acuñación del término: "el método de la ecología cultural".
Ecología cultural: La Ecología cultural estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medio ambiente - las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida. La ecología cultural implica el estudio de la conducta, además de una ciencia biológica y de una ciencia social, pues forma no simples aglomeraciones, sino asociaciones compuestas de diversas especies que se interrelacionan en modos regulares y cuyos miembros están organizados también de forma regular (ecosistema). Idea básica Establecer una conexión entre los fénomenos
EMIC y las condiciones ETIC de la naturaleza.
La ecología cultural refuerza la asociación entre
la ciencia social y la ciencia natural. Aspectos estudiados Desde la perspectiva sincrónica promueve la investigación en colaboración con las ciencias médicas, la biología, el estudio de la nutrición, la demografía, la agronomía, disciplinas todas que gozan de altos niveles de apoyo económico. Desde la perspectiva diacrónica, el enfoque ecológico establece un similar conjunto de lazos en la arqueología y con las numerosas especialidades de la geología y la paleontología Contribución metodológica de Steward La evolución multilineal, según Steward, "se ocupa solamente de aquellos paralelos limitados de forma, función y secuencia que tienen realidad empírica"
"La evolución multilineal es esencialmente una metodología basada en la suposición de que el cambio cultural se dan regularidades significativas y orientadas a la determinación de leyes culturales". Ideas que resultan contrarias a lo propuesto por Boas, acerca de juzgar a priori la evolución. Controversia de la metodología de Steward. La idea de construir juicios a priori del devenir evolutivo y cultural, Steward ha sido criticado, de forma tal que su metodología ha sido cuestionada por la gran cantidad de tipos culturales, que tengan características semejantes concretas; Marvin Harris propone no tomar al pie de la letra lo planteado por Steward, en el entendido de usar el particularismo histórico, es decir acotar lo propuesto por Steward. La utilidad de este modelo heredado de White también se encuentra en entredicho. Los casos de paralelismo y convergencia. Buscar y recopilar secuencias paralelas no constituye ninguna metodología: la metodología empieza cuando uno busca en los casos paralelos para establecer los principios causales que dan cuenta de tanto de la evolución paralela como de la divergente.
Estas secuencias de desarrollo paralelo nos brindan una suerte de controles de laboratorio semejantes a los de las ciencias experimentales. Steward, Materialista cultural. Harris demuestra a través de dos puntos que la ecología cultural es un caso especial del materialismo cultural: 1.-en la estrategia de la EC las variables tecnoecologicas y tecnoeconomicas tienen prioridad en la investigación. 2.- esa prioridad se les otorga en estudios diacronicos al entender a la organizacion social y la ideologia tienden a ser las variables dependientes. Núcleo, base, superestructura y más. NÚCLEO CULTURAL: la constelación de rasgos más estrechamente relacionados con las actividades de subsistencia y con los dispositivos económicos. el núcleo incluye aquellas pautas sociales, políticas y religiosas de las que puede probarse empíricamente que guardan íntima conexión con esos dispositivos. El núcleo se presenta como esencial para la comprensión de la causalidad responsable de un tipo dado, pero no llega a determinar los rasgos secundarios del tipo: éstos están determinados por factores histórico-culturales fortuitos ajenos a generalizaciones nomotéticas. El concepto de núcleo cultural sólo tiene sentido en el contexto de la mal orientada pólemica en torno a la multilinealidad de la evolución cultural.
Este concepto además representa una construcción teórica radicada en las pretensiones particulares del investigador. Los núcleos no son absolutos ni representan un tipo o forma cultural absoluta. Steward deja de lado los exotismo y se enfoca en las explicaciones de orden tecnoeconomico y tecnoecologico. Hizo su doctorado en Berkeley en 1931; su obra inicial estuvo dominada por Kroeber y Lowie, además de la geografía humana de Carl Sauer. La influencia de los Boasianos sobre Steward. Tratamientos anteriores de la relación entre Cultura y el entorno físico: Wissler.
Full transcript