The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pruebas en juicios mercantiles

Medios de prueba reconocidos en el Código de Comercio (México)
by

Jorge Estrada

on 20 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pruebas en juicios mercantiles

Pruebas en materia mercantil Reglas generales Pruebas en particular Confesional Documental Pericial Reconocimiento e inspección judicial Testimonial Fama Pública Presunciones Valoración de las pruebas Principio onus probandi
El que afirma está obligado a probar. En consecuencia, el actor debe probar su acción y el reo sus excepciones.

Casos en que debe probar quien niega
A. El que niega no está obligado a probar, sino en el caso en que su negación envuelva afirmación expresa de un hecho.
B. También está obligado a probar el que niega, cuando al hacerlo desconoce la presunción legal que tiene a su favor el colitigante.
Prueba de hechos y no de Derecho. Excepción.
Solo los hechos están sujetos a prueba: el derecho lo estará únicamente cuando se funde en leyes extranjeras: el que las invoca debe probar la existencia de ellos y que son aplicables al caso. Requisitos formales para el ofrecimiento de pruebas.
Las pruebas deben ofrecerse:
A) Relación con los hechos: Expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar con las mismas;
B) Expresión de razones: deben expresarse igualmente las razones por los que el oferente considera que demostrarán sus afirmaciones;
C) Arbitrio judicial: si a juicio del tribunal las pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas, serán desechadas, observándose lo dispuesto en el artículo 1203 de este ordenamiento.
D) Pruebas inadmisibles: en ningún caso se admitirán pruebas contrarias a la moral o al derecho.
Recepción de pruebas. Casos de procedencia.
El juez recibirá el pleito a prueba en el caso de que los litigantes lo hayan solicitado, o de que él la estime necesaria.

Potestad del juez para resolver sobre recepción y ofrecimiento de pruebas
Cualquiera cuestión que se suscite con ocasión de lo dispuesto en los dos artículos anteriores, el juez la resolverá de plano.
Desahogo de pruebas dentro del término probatorio. Excepciones. Plazos de conclusión
Las diligencias de prueba deberán practicarse dentro del término probatorio; el juez deberá fundar la resolución que permita su desahogo fuera de dicho término, las cuales deberán mandarse concluir en los juicios ordinarios dentro de un plazo de veinte días, y en los juicios especiales y ejecutivos dentro de diez días, bajo responsabilidad del juez, salvo casos de fuerza mayor. Recepción de pruebas en incidentes, solicitadas y no obtenidas y pruebas supervenientes.
No obstan a lo dispuesto en el artículo anterior las reglas que se establecen para la recepción de pruebas en incidentes, o las documentales de las que la parte que las exhibe manifieste bajo protesta de decir verdad, que antes no supo de ellas, o habiéndolas solicitado y hasta requerido por el juez, no las pudo obtener, o las supervenientes.
Admisión de pruebas ofrecidas. Requisitos de fondo de las pruebas para su admisión. Impugnación de pruebas admitidas o denegadas.
A) Al día siguiente en que termine el período del ofrecimiento de pruebas, el juez dictará resolución en la que determinará las pruebas que se admitan sobre cada hecho, pudiendo limitar el número de testigos prudencialmente.
B) En ningún caso se admitirán pruebas contra del derecho o la moral; que se hayan ofrecido extemporáneamente, sobre hechos no controvertidos o ajenos a la litis; sobre hechos imposibles o notoriamente inverosímiles, o bien que no reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1198 del Código.
C) Contra el auto que admita alguna prueba que contravenga las prohibiciones señaladas anteriormente o que no reúna los requisitos del artículo 1198, procede la apelación en efecto devolutivo de tramitación conjunta con la sentencia definitiva, cuando sea apelable la sentencia en lo principal.
En el mismo efecto devolutivo y de tramitación conjunta con dicha sentencia, será apelable la determinación en que se deseche cualquier prueba que ofrezcan las partes o terceros llamados a juicio, a los que siempre se les considerará como partes en el mismo.

Anticipación de notificación para recepción de pruebas
La citación se hará, lo más tarde, el día anterior á aquel en que deba recibirse la prueba. Medios de pruebas. Tipos o clases.
Son admisibles como medios de prueba todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el ánimo del juzgador acerca de los hechos controvertidos o dudosos y en consecuencia serán tomadas como pruebas las declaraciones de las partes, terceros, peritos, documentos públicos o privados, inspección judicial, fotografías, facsímiles, cintas cinematográficas, de videos, de sonido, mensajes de datos, reconstrucciones de hechos y en general cualquier otra similar u objeto que sirva para averiguar la verdad. Plazo o término de prueba. Tipos. Supuestos de procedencia.
A. El término de prueba es ordinario o extraordinario.
B. Es ordinario el que se concede para producir probanzas dentro de la entidad federativa en que el litigio se sigue.
C. Es extraordinario el que se otorga para que se reciban pruebas fuera de la misma. Prórroga del término ordinario. Plazos máximos.
A. Oportunidad.
El término ordinario que procede, conforme al artículo 1199, es susceptible de prórroga cuando se solicite dentro del término de ofrecimiento de pruebas y la contraria manifieste su conformidad, o se abstenga de oponerse a dicha prórroga dentro del término de tres días.
B. Plazos.
Dicho término únicamente podrá prorrogarse en los juicios ordinarios hasta por veinte días y en los juicios ejecutivos o especiales hasta por diez días.
C. Supuestos de procedencia.
El término extraordinario sólo se concederá cuando las pruebas se tengan que desahogar en distinta entidad federativa o fuera del país, y cuando se otorguen las garantías por cada prueba que se encuentre en dichos supuestos, bajo las condiciones que dispongan las leyes procesales locales aplicadas supletoriamente, quedando al arbitrio del juez señalar el plazo que crea prudente, atendida la distancia de lugar y la calidad de la prueba.
D. Improrrogabilidad del plazo extraordinario.
Del término extraordinario no cabe prórroga. Suspensión del término de prueba, Supuestos de procedencia
Ni el término ordinario ni el extraordinario, podrán suspenderse sino de común consentimiento de los interesados, o por causa muy grave, a juicio del juez y bajo su responsabilidad.

Suspensión del término de prueba. Necesidad de expresar la causa
A. Expresión de causa.
Cuando se otorgue la suspensión, se expresará en el auto la causa que hubiere para hacerlo.
B. Levantamiento de la suspensión.
La suspensión del procedimiento se levantará cuando se haya hecho por consentimiento de los interesados a petición de cualquiera de ellos, sin ulterior recurso, sin perjuicio de que dicha suspensión no impida que corra el término de la caducidad. Cuando se decrete por causa muy grave a juicio del juez, la suspensión se levantará cuando cese dicha causa, o éste requiera a las partes para que dentro del plazo de tres días, manifiesten y acrediten si tal gravedad subsiste.
C. Requerimiento y comprobación subsistencia de causa de suspensión.
Transcurridos noventa días naturales de que se haya suspendido por causa grave, de oficio o cualquiera de las partes podrá solicitar al juez, para que se compruebe si subsiste la gravedad, y de haberse salvado ésta, se levantará la suspensión, previa constancia de haberse efectuado el requerimiento señalado anteriormente, con el fin de que se inicie cualquier término judicial, incluyendo el de la caducidad.
Suspenssión del término de prueba y diligencias practicadas en otros juzgados
Las diligencias de prueba practicadas en otros juzgados, en virtud del requerimiento del juez de los autos, durante la suspensión del término, surtirán sus efectos mientras el requerido no tenga aviso para suspenderlas.
Full transcript