Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA REGIONAL DE SONORA

No description
by

alissa esparza

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA REGIONAL DE SONORA

LAS RAICES CULTURALES DE SONORA
La Cultura, la Ciencia y los Organismos de difusión en Sonora.
Ciencia:
Parte fundamental de nuestra cultura es la ciencia, em Sonora el primero de ellos transcurre en 1910 y 1979 y se caracteriza por la investigacion aplicada al ramoa agricola. En 1910 la compañia Richardson realizo pruebas experimentales en el sur del estado. Para 1970 la investigacion se desarrolla en el recien fundado Instituto Tecnologico de Sonora. En Sonora existen cerca de 144 organizaciones cuya labor academica esta dedicada a la ciencia.
El ímpetu del Arte Sonorense: Música y Literatura.
La música popular sonorense y su expresión en el genero norteño.
El Corrido :
Los compositores y letristas que musicalizan los acontesimientos de la historia local producen los llamados corridos, esas formas poéticas que transcienden las fronteras de su creación y llevan el sentir cotidiano del alma popular en sus letras.

Sonorenses de la Historia
LA COCINA Y LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE SONORA
BEBIDA REGIONAL
HISTORIA REGIONAL DE SONORA
Escudo:
El escudo de la Universidad fue realizado por el maestro y pintor Fransisco Castillo Blanco quien resultara ganador de la Convocatoria lanzada por el entonces Rector.

Instituto Sonorense de Cultura:
Es creado por decreto No. 14, publicado en boletin oficial diciembre de 1988. La cordinacion estatal de Bibliotecas Publicas se creo el 27 de abril de 1988 autorizada por el C. Rodolfo Felix Valdez gobernador del estado de Sonora

Lema e Himno: El lema de la institucion es "El Saber de mis hijos hara mi grandeza" fue creado por el maestro Jose Vasconcelos el cual envoca el caracter humanistico con la que fue consevida. Fue tocado por primera vez el 18 de diciembre de 1942.
La musica en Sonora, de las orquestas a la música disco:
La musica ha sido una expreción humana con gran historia. No sólo depende de su contexto inmediato, hace de las diversas expreciones culturales, de los sistemas de creencias estéticas que imperan en las sociedades, de la actitud de sus compositores y la visión que ella tienen sus oyentes.
La banda de los treinta no se podian abstraer de la influencia norteamericana, utilizaban ya saxofones, clarinetes,trompetas,pianos,bajos,contrabajos o tubas y guitarras.
Dicha ley se derogó por la ley No. 106 que regiría las relaciones de trabajo de los músicos en Sonora.

La literatura sonorense:
La literatura como una expresión singular y subjetiva, representacion del escritor, que lleva losmundos posibles a una realidad escrita, es un objeto cultural por excelencia capaz de abrir nuevas interpretaciones sobre el acontecer social y el pensamiento de grupos sociales y épocas específicas.

La crónica:
Los primero cronistas tenían un estilo de narrar romántico que cambió tras el movimiento de independencia. La crónica se tornó mas nacionalista y reformista; en algunos casos se volvio conservadora y religiosa.

La tradición oral:
Testigo de lo inmediato, la tradición oral es un abanico de voces que conforma un discurso constantemente reinventado. Originado por la necesidad de expresar el sentir social,se acerca a la creación de los mitos, producidos por un pueblo para dar a conocer su cosmovisión generación tras generación.

La narrativa:
El fenómeno literario sonorense, en su expresión más amplia, ha tenido una manifestación constante en el estado. En Sonora, la narrativa ha tenido diversas expresiones; ha pasado de representar su realidad inmediata, como en el caso de la novela de la Revolución.

La dramaturgia:
El desarrollo de este género dramático en la región distingue dos periodos fundamentales: lo realizado antes de la década de los cincuenta, y la producción posterior. Durante el primer periodo el drama estaba considerado como un divertimento cuyo fin era la distracción.

La Poesía:
Busca la expresión estética del sentimiento; fue una fuente de conocimiento y misticismo, para los clásicos, la poesía era la posibilidad que tenía el hombre de decir la verdad con palabras falsas. Uno de los grandes poetas sonorenses fue Abigael Bohórquez, nacido en Caborca en 1937.
Enriqueta de Parodi
Escribe en el 1936 cuarto de hora, que consta de veintisiete cuentos en los que predominan el amor y las bondades de la Revolución como proceso reivindicador de la clase trabajadora, de los estudiantes. Sobresalen cuentos como Injusticia y Juanito.
Julián S.Gonzáles
Director del periódico El tiempo quien se contó entre los firmantes del plan Agua Prieta, publica tres novelas: La danzarina del estanque azul en 1930; Almas rebeldes en 1932; Tierra,amor y dolor en 1934.
Juan de Dios Bohórquez
Publicó varios géneros narrativos, desde la crónica histórica hasta ensayo. De su obra narrativa se menciona Yorem Tamegua (1923); Sonot, libro semisalvaje de amor y rebeldía (1929).
Gerardo Cornejo Murrieta
Originario de tarachi, Sonora, nació en 1937. Es uno de los escritores representativos de la narrativa del norte de México. En su obra el ambiente serreño adquiere predominancia; los personajes coloridos de los pueblos del norte hasta los autores indigenistas son retratados con gracia.
Sergio Valenzuela Calderón
Nació en Hermosillo en 1941. Fue un prolífico escritor sonorense, publicado a nivel internacional. Sus primeras publicaciones las realizó en España: Hierba verde.
José María Leyva Cajeme
Nació en Hermosillo en 1837, Yaqui de raza pura, reconocieron en el su inteligencia y lo mandaron a Guaymas y lo mandaron a recibir educación bajo la tutela de Calletano Navarro. Al promulgarse la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos de 1857, se desato la guerra en el pais. Cajeme combatió a favor de la Reforma, fue nombrado alcalde mayor en 1874 puesto jerárquico que se concedía a un Yaqui.
Jesús García Corona
El Fatídico 7 de noviembre de 1907 en el pueblo de Nacozari Jesús García a cargo de la maquina 2 que transportaba dinamita de mineral de pilares, cuando hubo emprendido el viaje, una chispa avivada por el viento encendió el maderamen de uno de los furgones. La dinamita exploto cuando el tren remolcado por la maquina paso frente a la caseta en una sección de vía del ferrocarril a 7 km de Nacozari; Jesús García murió inmediatamente tenía 26 años. En honor de Jesús García, conocido como el héroe de Nacozari, se erigió un monumento en el lugar; otro en la ciudad de Hermosillo en 1909 y un tercero el Estado de México inaugurado el 7 de noviembre de 1949.
Adolfo de la Huerta
Nació el 26 de mayo de 1881, en Octubre de 1913 fue nombrado oficial mayor de la Secretaria de gobernación; encargado del despacho en 1915 hasta abril de 1916. Fue nombrado gobernador provisional de Sonora en 1916; fue senador, cargo del cual separo para desempeñarse como cónsul general de México en Nueva York. Para 1919, fungió como gobernador de Sonora, bajo la presencia de Carranza. En 1920 se unió al Plan de Agua Prieta que desconocía el gobierno central, junto a Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.
Posteriormente se desempeñaría como visitador general de los consulados y director general de pensiones civiles. Murió en la la Cd. de Mexico en 1905.

Álvaro Obregón Salido
Nació en Navojoa el 19 de febrero de 1880. Es conocido por su temple y sus facultades como estratega. Fue alcalde de Huatabampo y tuvo el apoyo de las tribus Yaqui. Combatió a Victoriano Huerta. Fue Secretario de Guerra y de Marina, periodo mediante el cual se enfrentó a las fuerzas estadounidenses. Se unió al plan de Agua Prieta en 1920 y desconoció al gobierno central y Para 1927se lanzo como candidato presidencial. Elegido Presidente, fue asesinado en un restaurante del D.F., la bombilla por un fanático católica, José de León Toral.
Plutarco Elías Calles
Nació en Guaymas el 25 de septiembre de 1877. Para 1893 se tituló como profesor de primaria. Encabezo junto a Álvaro Obregón y De La Huerta el Plan de Agua Prieta. Fue Secretario de Gobernación para más tarde asumir la presidencia de la república en 1924. Conocido como el creador de instituciones, ya que fundo el banco de México y más tarde el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI). Detentó el poder hasta 1934. Fue expulsado del país por Lázaro Cárdenas en 1935, más tarde volvió a México y murió en 1945.
Abelardo L. Rodríguez
Nació el 12 mayo de 1881. Se unió a la lucha revolucionaria en 1903 bajo las fuerzas de Álvaro Obregón. Participo en las batallas del Bajío en 1915. Fue jefe del Estado mayor durante la presidencia de Elías Calles y comandante militar del Distrito Norte de Baja California (1929 - 1930). Llego a la Presidencia provisional del 3 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Durante su mandato, se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas; se inauguró el Palacio de Bellas Artes. Fue jefe militar del Golfo de México durante la Segunda Guerra Mundial. Durante 1943 a 1949, fungió como gobernador de Sonora. Murió en la Joya, California el 13 de febrero de 1967.
Rodolfo Campodónico
Nació el 3 de julio de 1866. Era diestro para tocar varios instrumentos como la flauta, el cornetín, triangulo y el violoncelo. Es autor de alrededor de mil piezas musicales, principalmente valses, entre ellos Elenita, Luz, Lolita, María Luisa y Club Verde, este último fue himno de combate contra la dictadura porfirista. Estableció su residencia en Douglas, Arizona, lugar donde murió el 7 de enero de 1926.
María Félix
Nació en un rancho de Quiriego, en Álamos, el 6 de abril de 1914. Es conocida popularmente como "La Doña" gracias al filme Doña Bárbara (1943). Fue descubierta por el Ing. Fernando Palacios. Apareció por primera vez en la película "El Peñón de las Ánimas". Durante su trayectoria cinematográfica filmo 47 películas en diferentes países, murió el 8 de abril del 2012.
Alfonso Ortiz Tirado
Nació en Álamos el 24 de enero de 1893. Médico Cirujano y cantante y fue director del Hospital Moreno. Debuto como tenor en la obra Maon de Massenet. Inicio presentaciones en la radiodifusora XEW, donde se destacó como intérprete de música popular. Falleció el 7 de septiembre de 1960 en México D.F. Desde 1984 es celebrado el Festival de música y arte que lleva su nombre (FAOT).
Gloria M. Yepiz P.
Originaria de Nogales Sonora. Obtuvo su doctorado en bioquímica. Primera mujer en Sonora en obtener la distinción de Nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Yepiz aporto el premio nacional al CIAD, otorgado por la Asociación de Tecnólogos en Alimentos.
Ana Gabriela Guevara
Oriunda de Nogales, Sonora, Nació el 4 de marzo de 1977 especialista en la prueba de 400m planos. Es considerada una velocista dotada de grandes habilidades, en virtud del record mundial que estableció el 3 de mayo de 2003 para los 300m lisos con 35:30 segundos, record aun no superados. Incursiono en el ambiente político y asumió la gestión del Instituto del Deporte del D.F hasta el 2008.
Fernando Valenzuela
Pitcher zurdo que hizo historia con los Ángeles Dodgers, nació en Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960. A los 17 años firmo para jugar con los Mayos de Navojoa, 3 años más tarde, el 15 de septiembre de 1980 debuto en las grandes ligas con los Dodgers. Gano el premio Cy Young al mejor lanzador de ligas mayores. Obtuvo el premio de Bate de Plata para pitcher en dos ocasiones: 1981 - 1983. En el juego de las estrellas de 1986 poncho 5 bateadores de la Liga Americana. En 1986 obtuvo un guante de oro.
Luis A. Zepeda Felix
Nació en Hermosillo en 1965, se convirtió en campeón estatal de atletismo, lanzamiento de jabalina, disco y bala. En Atenas Grecia obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos en 2004; en los juegos de Beijing, China 2008, gano la presea de bronce y, posteriormente fue ganador de la medalla en Londres 2012 en la misma disciplina.
LA COMIDA SONORENSE
LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DEL ESTADO DE SONORA
La gastronomía sonorense es una expresión cultural caracterizada por su sabor a mar y tierra, el sonorense ha preferido el trigo sobre el maiz. De ahí a que las tortillas de harina y el pan birote, así como las sobaqueras, especiales para preparar las chimichangas .
Los pruductos necesarios para delitar cualquier paladar abundan en el estado: el chiltepín, el queso fresco, la machaca, el chile verde y el colorado, uvalamas o bellotas, pitayas, así como ingredientes típicos de la costa: camarones, almejas, callo de hacha, ostiones y pescado.
Unos de los ingredientes fundamentales de la mesa sonorense es la carne, considerada una de las mejores del país y con, fueron los españoles quienes trajeron el ganado bovino, tuvo un gran desarrollo, otorga leche, mantequilla, queso, cuajada, carne seca y machaca.
Entre los postres característicos podemos mencionar: las coyotas, el cusirí yaqui, los bichicoris, los coricos, los ponteduros, atole y tamales de pithaya.
Las actividades campiranas que impulsaron el autoconsumo, las personas comían lo que producían y se beneficiaban de los frutos de estación.
La gran variedad de postres oriundos del estado enriquecen y halagan el paladar de propios y extraños. En los pueblos, los dulces y panes tienen gran demanda, Ofrecen: pepitorias, jamoncillos, piloncillos, palanqueta de nuez, empanadas de calabaza, nieve de pithaya, ponteduro, dátil de miel, asientos de caña, cristalizado de naranja, cacahuate tostado, calabaza de miel, cajeta, arroz con leche, pan de mujer, etc.
Hemos legado a crear nuevos platillos, alos que les hemos dado nuestro toque especial: los moles, las carnitas de puerco, la comida china, los hot dog y las hamburguesas.
La producción de bebidas regionales se ha visto favorecida. Se convocó al Primer Premio Estatal de Bacanora 2010, con el fin de promover su fabricación industrial.
El primero2010 fue otorgado a Leoncio Valencia Portillo, originario de Bacadéhuachi, por mérito ala innovación tecnologíca. Creo una crema de bacanora a la cual denominó ''Bilso''.
El bacanora es un licor destilado que se produce originariamente en Saharipa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cuevas, todas poblaciones sonorenses.
El mar y el desierto al noroeste del país, disfruta de la Sierra Madre Occidental, la costa del Golfo de California, el Desierto y las Llanuras del Norte. su flora y su fauna son ricas y variadas. Los sectores productivos que sobresalen son la agricultura, fruticultura, minería, ganadería, pesca y comercio.
Se han establecido cinco rutas turísticas con el fin de mostrar el abanico de paisajes y aventuras que ofrece el estado.
Rutas de las misiones
Ruta del río Sonora
Ruta de Yécora
Ruta Sierra Mar
Ruta Sierra Alta
La historia sonorense habla del legado del jesuita Eusebio Francisco Kino, Fundó varias misiones a partir de 1687, cuando llegó a sonora.
La ruta incluye varias comunidades: caborca fue fundado como pueblo de misión en 1692, caborca cuenta con algunas playas turísticas como Puerto Lobos, Bahía de Sen Jorge y El Desemboque, Pitiquito fue fundado en 1694, el lugar se encuentra a diez kilómetros de Caborca.
Oquitoa fue fundado por el mismo Kino en 1689, Átil, fundado en 1751 por el misionero Jacobo Sedel Meyer. La ruta comprende, asimismo, al municipio de Tubutama , testigo del pasado del padre Kino en1689, cuando fundó la misión de San Pedro y San Pablo.
Ímuris, pueblo de misión, fundado en 1650. Su nombre es yaqui y significa ''meseta entre dos ríos''. En Cucurpe,1647 el misionero Marcos del Río lo nombró como pueblo de misión y lo llamó Los Santos Reyes de Cucurpe.
Magdalena de Kino es el último destino de la ruta y quizá el más amblemático, ahí descanzan los restos el padre Kino, templo de Santa María Magdalena, donde se alaba la imagen de San Francisco Javier.
Esta ruta cuenta con la historia de los pueblos establecidos a los márgenes del río Sonora. Ofrece los beneficios de la naturaleza: aguas termales, paseos por el campo, ríos y visitas panorámicas de los contrastes geográficos de la región.
Las comunidades que la conforman son Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea.
Ures, fundado en 1644, ntres sus bellezas arquitectónicas, la iglesia de San Miguel Arcángel, la plaza de armas Miguel Hidalgo y Zaragoza con cuatro estatuas mitológicas de bronce, en algún momento se le llamo ''La olvidada Atenas''
Baviácora data de 1639 cuando el misionero Bartolomé Castaños fundó la misión de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora. Su nombre de origen ópata significa ''la hierbabuena que crece en el río, especial para practicar la caza.
Aconchi al igual que Baviácora nació en el mismo año, su nombre también de origen ópata significa ''e los paredones'', principales atractivos turísticos son el tempo de San Pedro de Aconchi, el manantial de aguas termales llamado Agua Caliente.
San Felipe de Jesús, fundad en 1657 . Entre sus atractivos se encuentran las ruinas del Molino del Jojobal y el paisaje que ofrece el Cerro de la Santa Cruz.
Huépac, la misión se fundo en 1644. Hoy en día se puede visitar el templo con el mismo nombre y el molino harinero.
Banámichi, fundada en 1639. Su nombre de origen ópata y significa ''donde da vuelta el agua''.
Arizpe fungio como capital de las Provincias de Occidente en 1776, de ahí su legado histórico.
Bacochi fue fundada en 1649. En lengua ópata significa ''culebra de agua'', cuenta con una reserva ecológica que aloga una gran cantidad de flora y fauna .
Unas de las ciudades mineras más emblemáticas del estado Cananea, su nombre vanga del pima ''carne de caballo'', fue construida en 1902.
Esta ruta es perfecta para los que disfrutan los paseos en motocicleta y practican la caza. El recorrido por esa ruta nos leva a La Colorada, antiguo mineral que fue explotado e 1740 por los jesuitas.
Con un clima cálido-seco en verano, Tecoripa, fue fundado en 1619. Su nombre en lengua pima significa ''cerco de piedras o lugar de tepalcates''.
Fundado en 1706, San Javier , fue una zona minera muy exitosa durante la época colonial.
Tónochi es la palabra ópata que si significa ''lugar en lo calinte'', zona rica en minerales.
Ónavas se ubica a las orillas del rió Yaqui. La misión de San Ignacio de Loyola, fundada en 1622. Ofrece al visitante lugares para ir de excursión: La Cueva y lo Túneles.
San Nicolás es un destino favorable para disfrutar de un refrescante ambiente pueblerino.
La Mesa del Campanero pertenece al municipio de Yécora. Es un escenario para practicar el deporte al aire libre, ofrece al visitante bosques, arroyos, montañas, propios de una reservación eclógica.
Fue nombrada en 1673 San lldefonso de Yécora, es un paraiso para los amantes del deporte cinegético. Las cabañas están situadas en ele bosque de coníferas. Cuenta con casi cuarenta cuevas que fueron habitadas por los pimas y se considera sagrada.
La Ruta Sierra Mar realza la naturaleza con sus playas y esteros del mar de Cortés. El recorrido nos lleva por el sur de Sonora: Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, su flora y fauna tropical y semidesértica incitan la imaginación.
Fundado a finales del siglo XVII, Álamos actualmente un pueblo lleno de historia. El templo data de 1757, en él se puede apreciar distintos estilos, la plaza de armas conserva sus enrejados, arcos, patios y jardines.
A sus atractivos turísticos se suman el paseo del Chalatón, el callejón del Beso, el museo costumbrista y el arroyo Cuchujaqui.
Navojoa viene a enriquecer los ofrecimientos turísticos de la ruta, sus playas son especiales para andar en Kayak o lancha y practicar el eucoturismo. Los mayor acostumbran a celebrar la Semana Santa y el Día de San Juan.
''Casa del cactus'' en cahíta, Etchojoa fue fundado en 1613. Además de las huertas y las alamedas, las aguas del mar de Cortés albergan a las ballenas procedentes de aguas frías, que buscan reproducirse en agua cálida.
La danza tradicional del Venado se realiza aquí por la convivencia entre yaquis y mayos. Entre sus festividades, la Semana Santa es una ocasión para realizar ceremonias, danza rituales y disfrutar de la música tradicional.
La ruta Huatabampo, entre sus hermosas playas se cuentan como las más importantes Las Bocas, Bachomojaqui, Camahuiroa y los baños de Huatabampito y Agiabampo. Las festividades tradicionales yoreme-mayo de la Santísima Trinidad y el Espíritu Santo son un acontecimiento especial para lo habitantes.
Esta ruta es propia para practicar el alpinismo y el ciclismo de montaña .
Los pueblos de la Sierra Alta, enclavados entre las montañas, dejan hulella de su vida agreste, de sus costumbres de rancho, una combinación de pasado y presente que se funden para simular un tiempo detenido.
Moctezuma, se dice qu nació como misión en 1644, Posee fauna de matorral subtropical y bosque de pino y encino. Entre sus monumentos históricos se cuenta su templo, construido en 1626.
Villa Hidalgo se fundó en 1644, la feria tradicional que se celebra del 8 al 12 de octubre, es un lugar arqueológico.
Huásabas, fundado como San Franciscode Huásaca en 1645, celebran la Asunció de María la Semana Santa con bailes, carrera de caballos y bandas.
Granados, su fundación en 1823. Una de sus atracciones turísticas es el puente colgante con visitas inolvidables de las serranías.
En 1645 fundó con el nombre de Juan Evangelista de Huachinera, por su disposición geográfica, sus principales sierras son la Quebahuérchi, la Higuera y la Huachinera, especiales para practicar el alpinismo.
Bavispe fue creado como ayuntamiento en 1814. El río que lleva el mismo nombre brinda una oportunidad especial para disfrutar del ambiente campirano y las arboledas que acompañan su cauce.
En lengua Ópata significa ''lugar del nopal'', Nácori Chico. Del 30 de agosto al 30 de septiembre celebra ala patrona del lugar, Santa Rosa de Lima.
Fronteras. Nombrado en 1645 Santa Rosa de Corodéhuachi, fue denominado tiempo después Real Presidio de Fronteras de los Apaches debido a los constantes enfrentamientos entre grupos ingígenas. Posee varias zonas arqueológicas, un museo y una cueva donde estuvo preso, jefe apache.
Nacozari, fue fundada en 1660. Los ríos Bavispe y Moctezuma se suman a sus atractivos turistícos, la presa La Angostura, la mina La Caridad y el templo.
Nuestra Señora de la Asunción de Cumpas en 1643, fue el pueblo de españoles más importante de Sonora.
ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL ESTADO
La cacería en Sonora se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando los antiguos indígenas practicaban la caza ritual del venado. La primera mención de esta actividad en el estado data 1530, en boca de Cabeza de Vaca.
En sonora existen alrededor de 300 ranchos cinegéticos donde habitan el venado bura, cola blanca y borrego cimarrón. Para la cacería todos los servicios y recomendaciones sobre permisos, licencias, leyes, etc., son promocionados por empresas encargadas de brindar los adimentos necesarios para que la práctica cinegética se lleve a cabo de la forma más segura.
La actividad pesquera se concentra en los puertos más importantes por ser a s vez destinos turísticos: Bahía de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco.
La experiencia subacuática que brinda el clima tropical del Golfo hace de Sonora un lugar idóneo para practicar ambas modalidades del buceo.
La presencia de luz favorece la exploración marina, se puede practicar las distintas especialidades de buceo comercial, militar y recreativo. Sus hermosas aguas son ideales para la fotografía marina.
Los sistemas montañosos incitaron al ciclismo y la caminata de montaña. El cerro Pico Guacamayas, sierra Los Ajos, San José, La Charola, La Mariquita, San Luis, La Madera y Sierra Libre son algunos de los lugares idóneos para practicar desde el alpinismo, rapelll hasta excursiones guiadas.
La creación de áreas rurales habilitadas como paseos campestres: ranchos ganaderos, campos agrícolas y ejidos son destinos de los amantes del ecoturismo guiado.
RESERVAS ECOLÓGICAS
La riqueza natural de Sonora es un motivo de orgullo, su flora y su fauna únicas.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el estado son aquellos lugares terrestres o acuáticos donde los ecosistemas han sido alterados mínimamente y gozan de especial protección con el fin de preservarlos, estimular su desarrollo y conservar la biodiversidad.
EL MAR DE CORTÉS
Su nombre se debe a Hernán Cortés, pero fue Francisco de Ulloa quien lo bautizó como tal en 1,539. Con un clima subtropical, con grandes cañones y abismo, llega a producir una de las mareas más altas del planeta.
Es considerado un gran laboratorio natural por la importancia de los fenómenos únicos que se suscitan en él.
Esta reserva ecológica, alberga especies en peligro de extinción, endémicas, como la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto. Mantienen una alta diversidad de reptiles como la iguana del desierto, camaleón, algunas especies de lagartijas y víboras.
Es el límite distribucional oeste del monstro de gila.
ISLA O BAHÍA DE SAN JORGE
Fue declarada Área de Reserva Federal en 1978, debido a su importancia biológica como hogar de importantes especies de aves, las aguas que rodean la isla ofrecen un paisaje extravagante para los amantes del buceo y la pesca.
LA MESA DEL CAMPANERO
Es una reserva de bosque de coníferas y pináceas, pertenece al municipio de Yécora, possee una cañada que aumentan su valor escénico.
LA ISLA DEL TIBURÓN
Existen, además, 39 especies de reptiles y anfibios, 52 de mamíferos terrestres, 10 especies de mamíferos marinos y 178 especies de aves migratorias.
EL PINACATE Y EL GRAN DESIERTO DE ALTAR
Considerada resrva de la biosfera desde 1993, se ubica en el desierto de Sonora, en él habitan 540 especies de plantas, 40 de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles.
Se divide en zonas núcleo y de amortiguamiento, en las primeras, se prohíbe actividades que alteren os ecosistemas, se permite la investigación, el uso tradicional de los recursos y la recreación.
PLAYAS SONORENSES
La extensión del litorial sonorense, lo conforman playas enmarcadas por escenarios dramáticos; desierto y mar se conjugan para crear uno de los atractivos turísticos de mayor demanda en Sonora.
Los primeros colonizadores llegaron a los puertos sonorenses, impresionados por sus bellezas naturales.
Entre las playas sonorenses de mayor reconocimeinto eb el país se encuentra Puerto Peñasco. En la actualidad, cuentan con una gran infraestructura turística con todos servicios, de ahí que la economía del lugar se sostenga del turismo y la pesca.
Bahía de Kino está situada en la costa del mar de Cortés. Los primeros habitantes de esta región fueron los seris.
El grueso poblacional se sitúa en Kino Viejo, donde practican principalmente la pesca y el comercio como forma de vida , los recidentes de Kino Nuevo son en su mayoría extranjeros.
Punta Chueca posee agradables playas. En ella habitan la etnia Seri, los habitantes se dedican a la creación de artesanías, entre las que se cuentan los collares, las pulseras, vasijas tejidas, prendas de vestir y esculturas talladas en palo fierro.
San Carlos Nuevo Guaymas concentra escenarios paradisiacos, entre sus atractivos, el cerro Tetakawi es un simbolo representativo de los habitantes del lugar; en el sobrevivieron los indios seris y yaquis.
El delfinario Sonora es un atractivo turístico que cumple con una función social, ayuda a niños con síndrome de Drown, parálisis cerebral y otras discapacidades con terapias para desarrollar el sistema psicomotor.
Full transcript