Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arte y violencia

No description
by

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte y violencia

Arte y violencia
Rosa María Robles
La artista rechaza que la exposición Navajas, en la que muestra ropa de ejecutados, sea narquil
Rosa María Robles usa su sangre para sustituir las cobijas que retiró la PGJS
"Lo que busco es plantear una reflexión sobre la violencia y la indiferencia de la sociedad", afirma
JAVIER VALDEZ CARDENAS
Culiacán, Sin., 23 de junio. Rosa María Robles, artista plástica, esparció su sangre en prendas que recientemente incorporó a su exposición Navajas, en el Museo de Arte de Sinaloa (Masin), luego que la procuraduría de justicia estatal retirara ocho cobijas que formaban parte de su montaje y que habían sido utilizadas en casos de homicidios relacionados con el narcotráfico.
"En virtud de que legalmente no es posible exhibir cobijas auténticas de personas asesinadas y encobijadas en Sinaloa, dejo aquí esta cobija manchada con mi propia sangre para seguir planteando una reflexión profunda sobre la creciente violencia y el doloroso silencio con que nuestra sociedad la enfrenta", sostuvo la artista.
La escultora culichi fue auxiliada por el médico Eduardo Arriaga, quien ayudó a extraer algunos mililitros de sangre a Robles, para luego esparcirlos en las prendas, en un acto realizado durante la noche de este viernes, en el Masin, en Culiacán


En su exposición Navajas, la escultora había incluido ocho cobijas usadas en casos de asesinatos relacionados con el narcotráfico, además de un par de ojos de una persona ultimada violentamente en Culiacán. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS) ordenó que las cobijas y los ojos fueron retirados y su titular, Luis Cárdenas Fonseca, informó que se inició una investigación interna sobre la procedencia de este material.
Robles Montijo criticó la falta de respeto expresada por las autoridades y algunos medios de comunicación sobre su obra, a la que algunos calificaron como "narquil", por incluir la temática del narcotráfico en esta obra.
"No me ocupo del escándalo, no es así, mi obra requiere respeto, dejen de estar acabándola; no estoy de acuerdo con los términos de las notas publicadas recientemente", manifestó la artista.

Teresa Margolles
En su exposición Navajas, la escultora había incluido ocho cobijas usadas en casos de asesinatos relacionados con el narcotráfico, además de un par de ojos de una persona ultimada violentamente en Culiacán. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS) ordenó que las cobijas y los ojos fueron retirados y su titular, Luis Cárdenas Fonseca, informó que se inició una investigación interna sobre la procedencia de este material.
Robles Montijo criticó la falta de respeto expresada por las autoridades y algunos medios de comunicación sobre su obra, a la que algunos calificaron como "narquil", por incluir la temática del narcotráfico en esta obra.
"No me ocupo del escándalo, no es así, mi obra requiere respeto, dejen de estar acabándola; no estoy de acuerdo con los términos de las notas publicadas recientemente", manifestó la artista.

Las familias de muchos de esos muertos no podían financiar un entierro y entonces el destino de los cadáveres eran fosas comunes anónimas, lo que, en opinión deMargolles, muestra que ni siquiera la muerte logra igualar las diferencias sociales.
La meta artística de Margolles es darles voz a esos muertos que en vida nunca fueron oídos.
EFE - DIC



The wolf among us
El infierno
Otros
Conclusión
Ernesto Walker
The Wolf Among us
Signos:
colores primarios y brillantes,negro.
claroscuros y negativos.
música instrumental y misteriosa.
ruidos ambientales.
Poca iluminación
Mucha sangre y moretones.

Íconos:
los diálogos,los botones de seguir y regresar.
Los botones en las peleas.

Índices:
las pistas que se pueden explorar,los listones rojos.

Símbolos:
los cigarrillos,el hacha ,el glamour(poción) ,el lobo.

Referentes:Los letreros,las historias de las fábulas,el espejo.
El Infierno
Signos:Paleta de colores sepia y opacos.
música ranchera e instrumental.
ruido ambiental.
Sangre
Íconos
los letreros de vialidad y de anuncios(cerveza,gasolina,abarrotes,etc.)
la virgen de guadalupe,los crucifijos
Índices
los sombreros,las botas y las hebillas adornadas.
Las partes del cuerpo
Símbolos
la droga,los balazos en los cristales.
Referentes
gritos,sonido de sierras,sonido de disparos
"Todo es accidente en este mundo", dice Ernesto Walker cuando se le pregunta cómo decidió entrar al mundo de las artes visuales. Por "accidente" recibió de regalo una bolsa llena de alambre, cuentas y otros materiales, y a partir de ahí comenzó a hacer joyería.

Otro "accidente" lo llevó a sintonizar en la televisión un documental sobre el escultor estadounidense Alexander Calder. Le gustó lo que hacía, él tenía el material y decidió intentar hacer algo parecido. Su primer móvil "es un fusil de Alexander Calder", confiesa.

El arte era un hobbie para Ernesto, pero el año pasado decidió que era hora de tomarlo más en serio y dedicarle más tiempo porque de eso dependerían los resultados. Ahora ve los frutos con el primer lugar que ganó en el concurso Showdown que organizó el sitio Saatchi Online, de la prestigiosa galería londinense.

A ningún artista le gusta encasillarse o ponerse etiquetas, y Ernesto no es la excepción. "Eso de definirse como escultor o como pintor o algo así, como que a veces te limita un poquito". Su obra abarca dibujos, instalaciones, esculturas, etc., por lo que simplemente se define como artista visual y partiendo de ahí ve en qué quiere trabajar.

"Siento que es la idea la que te dicta el medio en el que vas a trabajar".

La inspiración le llega por todos lados: por un libro, una película, cuestiones académicas, de política, incluso las cosas que hay en su casa. El punto es estar atento porque de ahí puede surgir cualquier idea.

Ernesto se considera un optimista por tratar de sacar lo mejor de cada situación, incluso de la violencia por la que atraviesa México, que de hecho es la inspiración detrás de su obra "Black Diamonds" con la que ganó el concurso.

SU OBRA EN SAATCHI

Ernesto Walker ganó el concurso Showdown que organiza Saatchi Online, el sitio de la reconocida galería de arte contemporáneo en Londres.

De entre los más de 2 mil artistas que participaron, el jurado eligió la obra "Black Diamonds" del artista regiomontano, una serie de 12 dibujos inspirados en la situación de violencia e inseguridad que atraviesa México.

La obra es una especie de calendario y documental. Ernesto tomó como referencia fotografías de notas violentas en las que se habían usado armas de fuego, una para cada mes de 2010. Unió los impactos de bala en cada una y así surgieron los dibujos.

Ernesto quería de alguna manera rescatar la situación que atraviesa el país presentando un resultado que visualmente lleve al espectador hacia otro plano, no a lo típico a lo que remite la violencia. "No quería irme a esa parte violenta, triste, como molesta, un poco morbosa, porque no es un tema agradable".

"Black Diamonds" será expuesta próximamente en la galería Saatchi en Londres, lo que representará una gran oportunidad para que Ernesto pueda llevar su obra fuera de México.



Ernesto Walker nos da un recorrido por las obras que está exponiendo en Galería Uno de Uno.


En conclusión ,actualmente en el país se ha desarrollado una corriente artística que tiene como base la expresión de las consecuencias de una sociedad que vive sumergida en la violencia.Esta corriente es un denominador común en el mundo actual.
La meta de esta corriente es concientizar al espectador para que sea menos propenso a la violencia .
Arte y violencia-El siglo de Torreón
Yohan Uribe Jiménez 2013
Escenas de muerte, decapitaciones, violencia, víctimas y victimarios que se reproducen en el imaginario de una sociedad, como si se tratara de un menú de aberraciones que catalogan el grado de deshumanización alcanzado por el hombre, dejaron de ser exclusivos de las páginas de diarios y revistas especializadas en la nota roja.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/903402.arte-y-violencia.html
"Bajo la sombra": Obra que explora el arte y violencia callejera

Lima (Perú). “Bajo la sombra”, es una historia de muerte, obsesión y amor. En ella se cuenta la historia de Joaquín, un joven que pinta los ataúdes de las víctimas que van cayendo en las guerras callejeras, él no conoció a su padre, porque éste murió antes de que naciera. Durante su niñez, su madre nunca pudo olvidar la pérdida de su esposo y en sus desvaríos, ella maltrataba y humillaba constantemente a su único hijo.
http://peru.com/estilo-de-vida/cultura/bajo-sombra-obra-que-explora-arte-y-violencia-callejera-noticia-276052
Violencia y narcotráfico a través del arte
José Juan reyes ,Milenio,2014

Ciudad de México
El pintor Alfonso Zárate vive en la colonia Guerrero. Debido al contexto violento en que se encuentra, decidió que su producción plástica debía ser un indicación contundente acerca de cómo es la vida de los vendedores de droga (dealers), narcomenudistas, sicarios y prostitutas, en quienes además ha encontrado un reflejo profundo de la condición humana.
http://www.milenio.com/cultura/Alfonso_Zarate-violencia-narcotrafico-arte-milenio_dominical_0_358764255.html

Yucatecas exponen obras en Londres
2014 - Edición impresa,periódico Yucatán

El llamado a la no violencia contra
las mujeres trasciende las fronteras por medio del dibujo, la pintura, la fotografía y el arte digital, diversidad de propuestas que se convierten en clamor general.

http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/yucatecas-exponen-obras-en-londres

Letras contra las balas, aconseja Latinoamérica
Marcelino Dueñez ,Vanguardia,2014

México.- ¿Cuántas personas se necesitan para esbozar una estrategia contra la violencia?, cuatro. Un colombiano, un argentino y dos mexicanos se sentaron en una de las mesas redondas del Festival “El Libro y sus Lectores” en la Ciudad de México para compartir las experiencias que desde sus puestos como promotores culturales han ayudado a colocar a la cultura como un arma contra las armas.

http://www.vanguardia.com.mx/letrascontralasbalasaconsejalatinoamerica-2160104.html
Jóvenes consolidan el Primer Festival de Arte Urbano en Uruapan

Grecia ponce,cambio de Michoacán,2014

Uruapan, Michoacán.- Tras una marcha de jóvenes que practican parkour, malabarismo urbano; grafiteros, patinetos y rockeros, en demanda de espacios para expresarse, surgió el Primer Festival de Arte Urbano, que engloba además los talleres para la enseñanza del grafiti, denominado “El arte a la calle”. El festival arranca este sábado, de 16:00 a 23:00 horas, en la antigua bodega de granos del ferrocarril, en la colonia La Cedrera, y se espera una asistencia de entre mil 200 y mil 500 jóvenes.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-233615

Juan Toro muestra los rastros de la violencia

EL UNIVERSAL
lunes 18 de agosto de 2014
La recolección sistemática de rastros que
dejaron las protestas ocurridas a principios de año en el país, y su posterior registro fotográfico, dio como resultado una serie que pretende mostrar el tipo de sociedad en la que vivimos. La división social, el miedo y la intolerancia es un problema que inquieta a Juan Toro en la muestra Fragmentos.


Según el fotógrafo, los ciudadanos están condenados a ser espectadores, en primera fila, de la transformación del país. "La sociedad civil como un todo es la principal víctima de los discursos que se gritan, desde sus trincheras, los principales actores de la vida nacional que buscan movilizarnos hacia un mejor porvenir, el cual, dicho sea de paso, aun no se vislumbra", explica.

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140818/juan-toro-muestra-los-rastros-de-la-violencia
Full transcript