Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

No description
by

Valeria Castro Del Valle

on 24 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Big Bang
Un equipo científico de la NASA, reunidos en la misión Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), determinó con una alta exactitud y precisión la edad del universo que sería de 13.700 millones de años
1.2 INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
¿Qué es la vida?
ORIGEN DE LA VIDA
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA:
1.3 EVOLUCIÓN
Los fósiles ofrecen evidencias del cambio evolutivo al paso del tiempo.
La anatomía comparada ofrece evidencia.
Las etapas embrionarias de los animales sugieren la existencia de antepasados comunes.
Los análisis bioquímicos y genéticos modernos ponen de manifiesto el parentesco entre diversos organismos.
1.1 ORIGEN DEL UNIVERSO:
Teoría del Big Bang.
Aportes de Edwin Hubble(formación de la materia y materia oscura)
1.2 INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA.
Origen de la vida.
¿Qué es la vida?
Teorías de Aristóteles,Francisco Redi, John Needham, Lázaro Spallanzani y Louis Pasteur.
UNIDAD 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
1.3 EVOLUCIÓN
Principios de evolución
Evidencias
Aportes de Charles Darwin
Origen de las Especies.
Es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió
Aporte de Edwin Hubble
En 1929, a partir de análisis de corrimiento al rojo de las galaxias, Edwin Hubble concluyó que las galaxias se estaban distanciando, una prueba observacional importante consistente con la hipótesis de un universo en expansión.
Georges Lemaître
Fue un sacerdote belga, astrónomo y profesor de física en Francia.

Propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del origen del universo, a la cual llamó «hipótesis del átomo primogenio» o el «huevo cósmico.
MATERIA Y MATERIA OSCURA
Casi todo lo que vemos como luces: estrellas, galaxias y nebulosas ocupan apenas el 4% del espacio total. Lo que no brilla, el 96% restante, lo ocupa lo que se ha dado en llamar “materia oscura” y “energía oscura”.

El astrónomo suizo Fritz Zwicky descubrió que en los extremos de las galaxias, donde no hay muchas estrellas, estas deberían haberse escapado del resto y dispersado.
Y seguían aglutinadas y giraban junto con las demás. La razón sería la materia oscura que no se ve con los telescopios, pero que sin embargo existe y ha sido comprobada miles de veces. Los astrónomos pueden observar que la luz de estrellas lejanas no llega en línea recta sino que se desvía por el efecto de una gran masa invisible.

CERN
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) reveló que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció el pasado julio, "indica fuertemente" que se trata del buscado "Bosón de Higgs".
La vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir.
Es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.
ARISTÓTELES: GENERACIÓN ESPONTANEA(300 a C.).
FRANCISCO REDI:Siglo XVII
JOHN NEEDHAM:Siglo XVIII
LÁZARO SPALLANZANI:S. XVIII
LOUIS PASTEUR:S. XIX
GENERACIÓN ESPONTANEA(ARISTÓTELES)
La teoría de la generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).
FRANCISCO REDI
Redi fue el primero en dudar de la generación espontanea así que realizó un experimento, puso carne en un tarro abierto y en otro cerrado también puso carne.
Las cresas, que parecían nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se había descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequeñísimos huevos de las moscas.
En 1745 John Needham realizó un experimento; hirvió caldo de carne para destruir los organismos preexistentes y lo colocó en un recipiente que no estaba debidamente sellado, ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observó colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea.
En 1765, el italiano – Spallanzani -, repitió el experimento de Redi, usando pan, un recipiente abierto y otro herméticamente cerrado, con pan hervido. Solo brotaron cresas en el pan que estuvo al aire libre. Entonces, como ha ocurrido muchas veces al avanzar la ciencia, no faltaron incrédulos y alegaron que al hervir el pan, se había destruido ¡un principio vital!


El francés Pasteur en 1861 fue quien acabó con la teoría de la generación espontánea a través de un experiemnto. Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptáculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril.
LOS 5 PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIÓN.
¿QUÉ ES ESPECIE?
Es un grupo de organismos(población) que pueden entrecruzarse y que de esa cruza nazcan crías fériles.

Se llama especie a uno de los niveles de la clasificación biológica de los organismos vivos.Especie es el nivel más bajo, la unidad básica de la clasificación biológica. Las especies tienen nombre científicos conocidos como nomenclatura binominal, que como su nombre lo dice consiste en la combinación de dos palabras que deben tener una raíz en latín o grecolatina. Esos dos nombres deben ser el del género delante y el de la especie después, que vendrían a ser como el apellido y el nombre. Por ejemplo, nosotros somos los Homo sapiens, Homo es el género, y sapiens la especie.
Full transcript