Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los inicios o el viejo modelo asistencial para la atención d

No description
by

Karla Varela Moncada

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los inicios o el viejo modelo asistencial para la atención d

1900
1925
1970
1870
1940
Los inicios o el viejo modelo asistencial para la atención de las personas "atípicas", "deficientes mentales", "sordomudos" y "ciegos". (1870 - 1970)
Políticas de atención a la discapacidad
Inclusión de la población vulnerable
Una educación acorde a sus necesidades y practicas de no segregación desde la edad temprana
Cuando los hombres eran nómadas , los que no lograban ser autónomos y presentaban carencias físicas eran abandonadas y morían
Cuando fueron sedentarios los desvalidos recibían diferente tratos
Ignacio Trigueros(a prendió a leer sistema braille ).. 1870 se inaugura la primera escuela nacional de ciegos en México

En 1871 el gobierno del presidente Juárez cedió parte del antiguo convento de la enseñanza para la instalación de la escuela , también decreto en un impuesto a la lotería publica cediendo el 15% a la escuela para ciegos .
El director de Escuela Nacional de sordomudos Trinidad García designo una comisión formada por Luis . Villa , Adolfo Huet y Daniel García
Preparación de los maestros especialistas en la atención de la población atípica
En el tema de preparación docente, para 1942, la Ley Organica de la Educación Pública menciona, que la educación normal o de preparación para maestros, sería de cinco tipos:
I. Educación normal rural.
II. Educación normal urbana.
III. Educación normal de especialización
IV. Educación normal para educadores de Párvulos
V. Educación normal superior
La Secretaría de Educación Pública funda la primera Escuela Primaria de Perfeccionamiento el 1ro de marzo de 1960. Se nombra como responsable a la profesora Odalmira Mayagoitia de Toulet, quien era en ese momento, la encargada de la Coordinación de Educación Especial.
Ley de abril de 1861 establecerían escuelas para sordomudos con reglamento especial , esta vendría hacer una de las primeras veces que aparece en la legislación la alusión y preocupación por los niños con discapacidad
1865 Ignacio Trigueros alcalde municipal de la capital del país sostiene una entrevista con Eduardo Huet merlo (sordo) quien le propone la creación de una escuela para sordomudos.
1866 se crea la escuela nacional de sordomudos , y aun hoy a 140 años de su fundación sigue prestando servicio educativo y asistencial a jóvenes y adultos con discapacidad visual , fue ubicada en el antiguo colegio de san Juan de legtran
En 1867 (Benito Juárez) se cimientan las escuelas especiales que atienden a sordomudos y ciegos

ley orgánica capitulo 2 refiere que en la escuela de sordomudos los alumnos deberán aprender la lengua española escrita , catecismo principios religiosos geografía e historia general
28 de noviembre de 1867 se dio a conocer el decreto que establece a la escuela normal de sordo mudos en este decreto se plantea como a los aspirantes a profesores de sordos, deberán aprender la forma para enseñar, vivirían en el plantel candidatos y alumnos en el tiempo de su formación , realizando practicas , al final obtendrán un titulo.
1872 el ministro de gobernación , se establecían un reglamento a esta escuela para ciegos , se atendería a jóvenes ciegos de ambos sexos de notoria pobreza desde la edad de 8 y 16 años, serian aislados en el establecimiento.
1891, el ministro de justicia e instrucción publica, Joaquín Baranda convoca el segundo congreso, métodos procedimientos y sistemas escuelas especiales: eran los establecimientos dedicados a la educación de los alumnos ciegos, sordomudos e idiotas .
Aguascalientes en 1897 la ley provisional de instrucción primaria donde decía que la instrucción primaria era obligatoria acepción de los niños incapacitados mentales o con imposibilidad orgánica que les permita asistir a la escuela estaban exentos alas sanciones articulo 10… la exclusión es legalmente amparada.
1901 Porfirio Díaz , comisiono a su médico Dr. Francisco Vázquez Gómez para realizar visitas a escuelas de sordomudos en Estados Unidos...
A su regreso propone:
1. Que en los estados y territorios deberían de existir escuelas para atender el mayor numero de sordomudos.
2. Practicar un examen inicial a los menores con el fin de determinar que método oral o mímico necesitan.
3. Que se separe a los alumnos de acuerdo al método al que se esta sustituyendo.
4. Que se iniciara a los niños sordos en el aprendizaje de un oficio con el fin de que pudieran ser independiente económicamente.
5. Que se incremente el numero de aspirantes de profesores de sordos , con el fin de que pudieran irse a otros territorios.
Se le pide al maestro Gabriel García que le pida a los gobiernos de los estados a establecer escuelas especiales. Donde se le apliquen a los jóvenes de nuevo ingreso un examen otológico y rinolaringoscopico con el fin de corregir cualquier patología
1906 Rodolfo Méndez de la peña publica un articulo llamado educación de la infancia anormal.





Clasificación científica 5 categorías anormales.

Anormales físicos: enanos, jorobados, inválidos, con inteligencia normal o desarrollada .
Anormales sensorios : mal desarrollado o no desarrollado uno de los sentidos
Anormales intelectuales: tienen imperfectas las funciones cerebrales y sensoriales (imbéciles, idiotas o perezosos).
Anormales patológicos: alteraciones en el sistema nervioso (histéricos, epilépticos, convulsión etc.)
Anormales pedagógicos: son los niños con inteligencia y desarrollo normal , sin embrago, son ignorantes debido al abandono que han vivido.
1908 Justo Sierra propone en el articulo 16 de la ley de educación primaria del distrito y territorios federales... se establecerían escuelas o enseñanzas especiales para niños que representen un desarrollo físico, intelectual o moral
En Enero de 1921, se realiza el primer Congreso Mexicano del Niño, tomando como referencia el Congreso de París de 1910 y se consolida la orientación médico-pedagógica de la atención.

Este de convirtió en el
parte aguas
de la educación especial.
Características físicas y psíquicas de los niños "anormales"
(Conclusiones Primer Congreso Mexicano del Niño, 1921)
En 1923 se llevó a cabo el Segundo Congreso Mexicano del Niño, se asienta la URGENCIA de la creación de escuelas especiales.

Sin embargo, no había presupuesto para ello y se proponía la utilización de algunos salones para establecer clases anexas.
Las conclusiones de ambos congresos influyeron de manera directa para que en 1925 se creara el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar, con el acuerdo de que éste "será la base científica para el conocimiento de la población escolar urbana".
El Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar, funcionó con el precepto de la clasificación escolar homologando los grupos con el fin de proteger al niño, y de que aquellos alumnos que presentaban una incapacidad física o mental, se desarrollaran en condiciones peculiares a sus capacidades.
El Dr. Roberto Solís Quiroga
(pilar de la EE en México)
convence al secretario de Educación Pública de la necesidad de un Instituto Médico Pedagógico (IMP) para niños con retraso mental y físico.

Abrió sus puertas el 7 de Junio de 1935, y con su apertura se marca el inicio a la institcionalización de la atención a la infancia con discapacidad.
Actualmente se celebra dicho año, como el momento histórico en que dió inicio la Educación Especial en México.
En este mismo año se celebró el el VII congreso Panamericano del Niño, teniendo como cede la ciudad de México.
Algunos de los fines de este centro eran el de la investigación y atención de niños débiles mentales físicos, con el objetivo de proporcionarles tratamientos médicos y pedagógicos, a través de mediación fisiológica y ortolalia, ortopedia mental, técnicas especiales de cálculo, lenguaje y materias sociales.
El departamento de psicopedagogía e Higiene Escolar cambió
su denominación
a
Instituto Nacional de Psicopedagogía
(INP) el cual, años más tarde,
cambió su nombre
a Instituto Nacional de Pedagogía.
En el instituto, además de los niños débiles mentales, eran atendidos pequeños con desnutrición y lisiados.
Haciendo un recuento de la influencia de los congresos Panamericanos del Niño, se identifica lo siguiente:
1937
Se crea la
clínica de la Conducta
donde se inició con estudios de la personalidad del niño, para buscar los parámetros de la conducta normal en él y poder diferenciarla de la conducta patológica
1947
La Clínica
se vincula
con la dirección general de enseñanza superior e Investigación Científica de la SEP y se dedica a la observación y atención de la población escolar.
1955
Instituto para la Rehabilitación de los Niños Ciegos y Débiles Visuales con el fin de atender a los pequeños con problemas visuales, de la edad materno-infantil hasta los dieciséis años.
Para 1959,
la SEP creó la Oficina de Coordinación de Educación Especial
, dependiente de la Dirección General de Educación Superior e Investigación Científica, la cual reunió a todas las instituciones de educación especial creadas hasta este momento.
Educación de los Sordos
1880, En Milan, Italia.
Surge un Nuevo evento con el congreso “Para la mejoría de la suerte de los sordomudos”.
Se centra en el aprendizaje de los niños y jóvenes sordos del lenguaje oral, para su integración a la vida cotidiana.
Los primeros maestros sordos mexicanos:
Pablo Velasco (1873)
José María Márquez (1883)
Francisco Vazquez Gomez (1902)

Con sus informes de Europa y Estados Unidos, representaron las bases de la transformación en México.
Márquez:
Trae la base de la transformación de la Escuela Nacional de Sordomudos.
Introductor del Método Oral Puro en México.
Vázquez:
Recomienda ampliar la educación de los sordos a los estados y territorios de la república.
Flexibilizar el método oral.
Permitir el manejo del lenguaje de señas.
En 1945, modifico la Escuela Nacional de Sordomudos por considerar que debía aproximarse a la educación de los niños normales.
Dr. Pedro Berruecos:
En 1951:
Fundó el Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje A. C., para la atención de niños sordos.
La formación de maestros especialistas en problemas de la audición y lenguaje.
En 1952:
-Establece al interior del hospital infantíl de México, el Instituto Nacional de Audiología y Foniatría, con servicio médico - rehabilitatorio - terapéutico para niños con problemas de audición y lenguaje.
En
1870
, surge la Escuela Nacional para Ciegos, por Ignacio Trigueros:

La primera en su genero en América Latína.
Instalada en el antiguo colegio de San Gregorio, negociando con José María Zayas, las habitaciones de la planta baja, acondicionandolas con su dinero.
En 1871, Benito Juárez, dispone recursos posibles a la escuela para su atención.
En 1872, con el apoyo de Ramón Isaac Alcaraz (ministro de Justicia e Instrucción Pública) y José María Castillo Velasco (ministro de gobernación), logra que la escuela se ubique en el antiguo convent de la enseñanza.
José María Castillo Velasco, estableció que la educación y asilo de los ciegos de ambos sexos, así como la escuela, es:
Para niños y jóvenes ciegos de notaria pobreza, de entre 8 y 16 años.
Podrían elegir el aislamiento o asistencia diaria hasta el termino de la educación.
En 1873, la escuela:
- Agrego asignaturas académicas, talleres de manualidades, clases de musica y gimnasia.
En 1877:
- El 19 de Enero, ya instalado Porfirio Díaz en el poder, se nacionaliza la escuela, dependiendo de la federación y deja la beneficencia publica.
A partir de aquí, su director es Antonio Martínez de Castro, quien elaboro el reglamento interior:
Se divide en sección para mujeres y otra para hombres.
Divide la primaria en 4 años, donde se ven 3 aspectos de instrucción: Intelectual, musical e industrial.
- Martínez se retira en 1878, de la dirección.
En 1918:
Se fundo la asociación para evitar la ceguera en México
En 1922:
Se creo la Asociación Ignacio Trigueras.
En 1953:
La Escuela Nacional para Ciegos dependió del DIF, en aspectos asistenciales.
En 1990:
Se incorpora a la SEP.
En 1937:
La Junior League de México, se une a la Asociación de Ignacio Trigueros.
En 1942:
La embajada Americana y el Comité Rockfeller, apoyan con la compra del equipo, para la imprenta Braille.
En 1955
, La Junior League, ofrece un programa para rehabilitación de adultos, con capacitación laboral, biblioteca, alfabetización y programas recreativos.
Otros servicios e iniciativas a favor de los ciegos
En
1960
el Comité Internacional Pro Ciegos:
Establecé un Sistema de envio de libros gratuitos para formar bibliotecas con libros Braille.
En 1965
:
Se creó la primera campana del bastón blanco.
Se fundó La Secundaria para Ciegos Ramón Adrián Villalba
En 1966
:
Se firmo el convenio tripartite entre la SEP, el Comité Internacional Prociegos y la Comisión nacional de Libros de texto gratuitos para imprimir libros de texto en Sistema Braille.
En 1970
:
- Gustavo Díaz Ordáz, inauguro el departamento de Braille, dentro del CONALITEG.
La escuela de Orientación

En 1919

para varones
y en
1925
,
para mujeres
.
Su fin es atender la readaptación social de los menores infractores, para que superen y adquieran hábitos socialmente útiles.
En
1925
, surge el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar:
Por el Dr. Rafael Santamarina.
Su fin es realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas para conocer el desarrollo mental de los niños, sus deficiencias y sus facultades a desarrollar para favorecer la educación.
Dos escuelas de perfeccionamiento, fundadas en 1960 con el apoyo de Jaime Torres Bodet, funcionaron con organización completa y tuvo un costo anual de 687 mil 372 pesos, por concepto de presupuesto sin tomar en consideración edificios, mobiliario, ni la partida de alimentación, para la atención de 400 alumnos, costo muy oneroso para la época.
El ingreso a las Escuelas de Perfeccionamiento dependía de los resultados obtenidos en las pruebas de inteligencia Detroit-Engel, para conocer el coeficiente intelectual del menor, más la información que el maestro proporciona. Ambos datos permitían reconocer, en el plano pedagógico, al débil mental, a quien se le considera como "aprovechable", es decir,  con posibilidad para el aprendizaje.
Con fundamento en la política de Educación para todos, la Secretaría de Educación Pública, crea la Dirección General de Educación Especial (DGEE), el 18 de diciembre de 1970, con el propósito de organizar, dirigir y vigilar el Sistema Federal de Atención de los Atípicos (deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales).
La DGEE es formalmente instalada en 1971 por el Presidente Luis Echeverria Álvarez, para institucionalizar la educación del "atípico" y colocar así a nuestro país entre los mas avanzados de Latinoamérica en materia educativa.

En ese mismo año su responsabilidad se ve incrementada al asumir la tarea de formar maestros especialistas pues queda bajo su estructura la Escuela Normal de Especialización (ENE), situación que dura hasta 1978, año en que la ENE pasa a la Dirección General de Educación Normal.
Servicios de Educación Especial

Está constituido por cuatro secciones:
Sección psicopedagógica.
Sección de higiene Escolar.
Sección de previsión social.
Sección de Archivo y estadísticas.

El instituto nacional de psicopedagogía (1936).
La secretaria de educación pública ordeno la creación de este centro con tres fines:
1. La selección y estudio de tratamiento médico e higiénico y pedagógico de los niños débiles mentales.
2. La formación de maestros y médicos especializados en el asunto
3. La creación de un centro de investigación de procedimientos terapéuticos y pedagógicos más adecuados a nuestro ambiente.

Terapia terapéutica.
1. Educación fisiológica
• Educación higiénica
• Gimnasia ortofrénica
• Juegos libres organizados
• Educación censo – perceptiva
• Educación de coordinación motriz
2. Ortolalia
3. Ortopedia mental.
4. Materias sistematizadas mediante técnicas especiales
5. Educación étnico- social.
6. Educación Prevocacional.


1942 ó 1945 --- Se cambio el nombre de: Instituto Nacional de Psicopedagogía a Instituto nacional de Pedagogía.
1963 --- Se fortalece el Instituto Nacional de Pedagogía y ofrece los servicios de investigación y orientación pedagógica de trabajo social, antropometría y fisiometría documentación, biblioteca y hemeroteca y de orientación profesional.
1971 --- El instituto nacional pedagógico se transformo en el Instituto Nacional de Investigación Educativa.

Instituto nacional de la pedagogía.
Departamento Psicopedagógico y de higiene escolar:
Instituto médico pedagógico (1935).
1908- 1925 --- se caracterizo por el arraigo de concepciones y planteamientos internacionales y nacionales que a la postre darían lugar a la consolidación de una práctica educacional especial, sustentada en un enfoque medico – pedagógico y en un sistema paralelo manifestó para una reclusión de clases, aulas anexas, y escuelas especiales, de la población con deficiencias físicas y mentales.
1935 --- se modifico la Ley Orgánica de Educación: estableciendo en un apartado referente a la protección de los deficientes mentales.
7-6-1935 --- Abre sus puertas el instituto Medico Pedagógico, una de las instituciones más relevantes para la historia de la discapacidad en México.
1936- 1966 --- el programa de educación especial para el área de deficiencia mental del instituto, contaba con un programa pedagógico el cual consistía en las siguientes asignaturas.

1959 --- el Dr. Roberto Solís Quiroga se retiro de la dirección de la norma y fue sustituido por el Dr. Héctor M.
1962 --- se aprueba la separación de las instituciones: Escuela Normal de Especialización e Instituto médico pedagógico y se designa un edificio para cada uno.
1967- 1981 --- El programa de educación especial –primaria fue cambiado, su nomenclatura dejo de usarse
La clínica de la conducta (1937)
1938 --- se funda la Clínica de Conducta, Durante el gobierno de Ávila Camacho.
1947 --- la clínica de conducta Pasa a formar parte de la dirección general de enseñanza superior e investigación científica de la SEP.
1970 --- es adscrita a los servicios de recién creada Dirección general de educación especial.
La escuela normal de especialización (1943)
1940 --- en la LOE se confirma la responsabilidad del estado para estructurar un sistema oficial que coordine la educación especial.
1942 --- la LOE se modifica e incluye: la creación de la Escuela Normal Especializada Y las Escuelas de Educación Especial.
1943 --- la SEP. funda la escuela normal de especialización en las instituciones del parque Lira.
1945 --- se amplia para ofrecer carreras de maestros especialistas en ciegos y maestros especialistas en sordomudos.
1964 --- la especialidad de anormales mentales y Menores infractores se divide en dos, una para estudios e anormales mentales denominada deficiencia mental y otra para Menores infractores.
1964 --- la nueva sede de la escuela normal de especialización se da la separación física oficial del instituto Médico Pedagógico y la escuela Normal de Especialización.
1970 --- con la creación de la Dirección General de Educación especial, la escuela Normal de Especialización pasa a depender de esta instancia recién creada para posteriormente, 8 años más tarde, adscribirse a la dirección General de Educación Normal, de la subsecretaria de educación superior e investigación científica.
Full transcript