Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DE PATOLOGIAS EN LAS CUBIERTAS

No description
by

Geovanny Carrera

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DE PATOLOGIAS EN LAS CUBIERTAS

El presente trabajo va a estudiar una de las más peligrosas patologías para la degradación de las construcciones. La cubierta de las construcciones tiene como principal objetivo el resguardo y protección a las precipitaciones de agua lluvia , ha existido varias críticas de profesionales en donde se especula la malicia del propietario del inmueble para provocar una degradación de la construcción permitiendo el paso del agua por medio de la cubierta.

Adicional a este hecho es lamentable saber que por falta de conocimiento y recursos económicos la estructura del sistema constructivo de las cubiertas permanece en altos niveles de degradación presentándose in perceptivo por las personas sin conocimiento en este campo.

INTRODUCCION
ESTUDIO DE PATOLOGIAS EN LAS CUBIERTAS
Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años.

La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción.
a) Cimentación.-
Hundimiento en la vereda interna al filo de cerramiento, provocado por la inestabilidad del talud de la autopista, falta de un sistema de evacuación de aguas lluvias.

b) Estructura vertical.-
Tratamiento incorrecto de los muros poco espesor y excesivo largo, Mala calidad del adobe en lo que se refiere a la calidad de la materia prima utilizada y la mala producción, a más de la mala traba de los mismos.

c) Estructura horizontal.-
Las vigas y dinteles de madera dependiendo del caso sin curado, tendrán un proceso lento o rápido de degradación (carcoma) dependiendo de las condiciones y medio ambiente adicional .

d) Mampostería.-
El dimensionamientos inadecuado de los adobes especialmente en su altura que en la mayoría de los casos son muy grandes y la utilización de vanos anchos con poco empotramiento producirá fisuras o derrumbes.

e) Entrepisos.-
La mala distribución y espacio entre vigas ocasiona el pandeo de las duelas y medias duelas produciendo la rotura de las mismas.

f) Cielos falsos.-
El Cielo falso actual son de otro sistema constructivo no compatible a sistema original, provocando una sobresaturación de peso por lo que el terminado final tienda a colapsar.

g) Cubiertas.-
El mal traslape de las tejas y la deficiencia de la estructura en la que estas pueden ocasionaran el hundimiento por el peso de las mismas y la filtración de agua hacia el interior de la edificación.
Estructura.-
Hasta el momento existen varias vigas que presentan carcoma producto de la polilla de madera y la falta de curado en la estructura en general.

Cielo falso.-
Producto del mal sistema constructivo (malla de gallinero con hormigón de 5 cm de espesor) con un exceso de peso y las goteras el mismo este se desprendió al suelo, por tal motivo se lo restituyo por completo con Gypsum.

Terminado superior.-
Ciertas tejas presentan problemas en las uniones y traslapes, adicional presentan una gran cantidad de patina la misma que a permitido la existencia de organismos vegetales. Adicional ciertas tejas sufren rupturas provocando goteras.
PATOLOGIAS CUBIERTAS ANTONIO GIL
El de adobe es implementado y tecnificado por los españoles en la época de la colonia, se utilizan techos de teja ecocida a cuatro, en caso de la existencia de patios internos para el sistema de pórticos se utiliza columnas de piedra o de madera.

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.
SISTEMA CONSTRUCTIVO
Toda construcción civil tiene un ciclo de vida, en vista que los materiales que se usan tiene una vida útil por lo tanto tienen a tener un deterioro a lo largo del tiempo,una edificación obtiene ciertas problemáticas o defectos (humedades, mal sistema constructivo, hundimientos, etc.), el estudio de este sin número de enfermedades da como resultado el análisis patológico de las construcciones.

PATOLOGIAS GENERALES
PATOLOGIAS EN CUBIERTAS
CIELO FALSO
PATOLOGIAS GENERALES ANTONIO GIL
PATOLOGIAS GENERALES BIBLIOTECA MIES
SISTEMA CONSTRUCTIVO ANTONIO GIL
BIBLIOTECA DEL MIES
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
INSTITUTO SUPERIOR DE POST GRADOS
Maestría: Rehabilitación Urbana y Arquitectónica
MODULO: PATOLOGIAS II
PROF.: Arq. Jesus Loor
OBJETIVOS
• Definir las principales patologías en que se presentan en los sistemas constructivos de las construcciones patrimoniales escogidas.

• Desarrollar una variedad de soluciones para las diferentes patologías encontradas.

• Enfatizar un análisis de las patologías en las cubiertas.


JUSTIFICACION
Se ha escogido dos construcciones para poder tener un alcance de análisis y estudio en función del tiempo disponible en vista que se obtienen las planimetrías de estas construcciones y así poder elaborar el alzado volumétrico de las mismas, adicional se ha escogido 2 construcciones con ciertas similitudes de contemporaneidad de sus sistemas constructivos pero que tengan diferentes ubicaciones como materiales principales para su construcción.

Las cubiertas de las construcciones patrimoniales son características por tener caídas con altos niveles de pendiente, por lo que, para cualquier tipo de análisis de las cubiertas se lo debe desarrollar con un efecto de punta de un tempano de hielo (iceberg), en vista que la parte visual no demuestra el estado real de todo el sistema constructivo.
constructivo.
a) Cimentación.-
Cimiento de piedra bola como base, mesclada con hormigón o en el caso de las más antiguas con cal como mortero y sobre esta el sobre cimiento de iguales características para la protección del Adobe.

b) Estructura vertical.-
Está constituido por muros portantes de adobe con refuerzos de caña y alambre o vejucos de acuerdo a la antigüedad a más de vigas soleras que constituirán los dinteles de las puertas y ventanas.

c) Estructura horizontal.-
Vigas de madera enzunchadas cuando sea el caso de unión la una con otra más los respectivos destajes.

d) Mampostería.-
De adobe trabado de acuerdo a su forma: esto pueden ser cuadrados o rectangulares y sus amarres dependen del sitio o de la experiencia del constructor.

e) Entrepisos.-
De madera: duela, media duela y en caso de instalaciones sanitarias cerámica.

f) Cielos falsos.-
Inicialmente era de tierra (chocoto) sujeto con carrizo y las más nuevas con malla de gallinero y sujetas por tiras de madera clavadas desde la estructura del entrepisos, en las intervención se ha remplazado la tierra por (cemento y arena) o cielo raso de gypsum.

g) Cubiertas.-
Estructura de madera armada con vigas y sobre ellas alfajías y canecillos los cuales sostendrán las tejas.

El mejor fiscalizador de una construcción son los sismos y la humedad, estos dos elementos que nacen de la naturaleza definen que tipo de construcción ha sido desarrollada por el ser humano, con ayuda del tiempo se establece que sistemas son los más adecuados y trascendentales.
13/01/2014

Se consideran Patologías Constructivas las diferentes lesiones patológicas habituales en la construcción, que se clasifican según su causa o agente causante.
Éstas lesiones pueden ser, según su origen:

* Lesiones Físicas: causadas por la humedad, la suciedad, la erosión…

* Lesiones Mecánicas: sus causas se deben a un factor mecánico: grietas, fisuras, deformaciones, desprendimientos y erosión debida a esfuerzos mecánicos.

* Lesiones Químicas: previamente a su aparición interviene un proceso químico (oxidación, corrosión, eflorescencias, organismos vivos, etc.)
ANCLAJES RECOMENDACION
ANCLAJES ACTUAL
DISTANCIA DE CERCHAS
CERCHA TIPO A
AUCENCIA DE SOLERA
DISTANCIA DE CERCHAS
CERCHA TIPO B
ANCLAJES
ANCLAJES DIAGONALES
ADOBE
Antonio Gil
Biblioteca MIES
CUBIERTA
a) Cimentación:
los cimientos tiene una conformación de piedra y hormigón ciclópeo de 140 kg/cm2. La misma que eleva a la construcción una altura de 0,50 cm al nivel del suelo, adicional se desarrolla un sistema de cámaras para el sistema de ventilación para la construcción implantada.

b) Estructura vertical.-
Las columnas están conformadas por amarres de ladrillo para la confirmación de los elementos estructurales verticales, los mismos que sujetan por medio de amarres a la mampostería.

c) Mampostería:
el ladrillo utilizado en esta construcción es el llamado “Ladrillo adobón”, el mismo que se caracteriza por ser macizo y de dimensiones grandes, el terminado de la mampostería es de un enlucido de arena, cemento y cal, para poder realizar el terminado final de pintura.

d) Estructura horizontal.-
Vigas de madera enzunchadas cuando sea el caso de unión la una con otra más los respectivos destajes.

e) Cielos falsos.-
existen dos sistema de entrepisos, uno es de tablas de madera con terminado final de enlucido y madera especial, el especial se caracteriza por contener elementos de madera talla denotando un diseño muy particular. Los sistemas de madera se observa en el segundo piso para ocultar la estructura de las cubiertas.

f) Entrepisos.-
Material principal madera: duela, media duela y en caso de instalaciones sanitarias cerámica, las mismas que se caracterizan por ser intervenciones nuevas.

g) Cubiertas.-
Estructura de madera armada con vigas y sobre ellas alfajías y canecillos los cuales sostendrán las tejas.
SISTEMA CONSTRUCTIVO BIBLIOTECA MIES
a) Cimentación.-
Presencia de roedores que aportan a

b) Estructura vertical.-
Tratamiento incorrecto de los muros poco espesor y excesivo largo, Mala calidad del adobe en lo que se refiere a la calidad de la materia prima utilizada y la mala producción, a más de la mala traba de los mismos.

c) Estructura horizontal.-
Las vigas y dinteles de madera dependiendo del caso sin curado, tendrán un proceso lento o rápido de degradación (carcoma) dependiendo de las condiciones y medio ambiente adicional .

d) Mampostería.-
El dimensionamientos inadecuado de los adobes especialmente en su altura que en la mayoría de los casos son muy grandes y la utilización de vanos anchos con poco empotramiento producirá fisuras o derrumbes.

e) Entrepisos.-
La mala distribución y espacio entre vigas ocasiona el pandeo de las duelas y medias duelas produciendo la rotura de las mismas.

f) Cielos falsos.-
El Cielo falso actual son de otro sistema constructivo no compatible a sistema original, provocando una sobresaturación de peso por lo que el terminado final tienda a colapsar.

g) Cubiertas.-
El mal traslape de las tejas y la deficiencia de la estructura en la que estas pueden ocasionaran el hundimiento por el peso de las mismas y la filtración de agua hacia el interior de la edificación.
Bibliografia
RESTAURACION Y REHABILITACION DE EDIFICIOS, Jose Coscollano
Arq. Geovanny Carrera
Full transcript