Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PREVENCION DEL DELITO CONCEPTO, OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DE

No description
by

Miz D-generation X

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREVENCION DEL DELITO CONCEPTO, OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DE

Por definición la palabra prevención significa: medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso para reducir sus efectos sobre la población.

Por consiguiente, “Prevención del delito” no es más que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.
¿Qué es la Prevención del Delito?
La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de migrantes.

La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder hasta un 5 % de estas.

El crecimiento económico también es afectado, ya que se pierde hasta un 1 % de crecimiento económico anual.


Prevención del delito naciones unidas
A través de la información, procurar una cultura de prevención y autocuidado en la sociedad.

Promover la participación ciudadana y realizar acciones que propicien la atención integral a la víctima del delito.

Contribuir a la protección de los derechos de la víctima mediante la gestión de servicios técnicos y especializados de información y orientación, que fortalezcan la natural operación de las instancias encargadas de la persecución del delito y de asistencia social.
Procuraduría general de justicia Querétaro
Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal
PREVENCION DEL DELITO CONCEPTO, OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Prevención del delito
Prevención del delito objetivos
Prevención del delito seguridad publica
La Dirección General de Política Criminal y Prevención del Delito está adscrita a la Subsecretaria de Prevención, está conformada por tres direcciones de área:
Secretaria de seguridad publica
La política preventiva es parte sustancial del combate contra el crimen
es necesario dar impulso a programas y acciones integrales a nivel nacional, regional, estatal, municipal y delegacional, a fin de evitar que haya más mexicanos que se conviertan en delincuentes, que sufran violación a su integridad y su patrimonio o que queden atrapados por el consumo de drogas.

La prevención del delito encierra dos aspectos importantes:
• Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas.
• Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito.

El objetivo de la Procuraduría General de Justicia en materia de prevención del delito es: difundir y orientar todas las acciones
coordinadas entre los diferentes sectores de la sociedad.
con la finalidad de reducir los índices delictivos en el estado y crear una cultura de prevención del delito.


Esta es una Comisión orgánica del Consejo Económico y Social que formula políticas internacionales y coordina actividades en materia de prevención del delito y justicia penal. En esta Comisión participan 40 Estados Miembros.
Centro de Prevención Internacional del Delito
Este Centro desempeña los mandatos que establece la Comisión y es la oficina de las Naciones Unidas encargada de la prevención del delito, la justicia penal y la reforma del derecho penal. Dedica una atención especial a combatir la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el terrorismo y el tráfico de seres humanos.
Es la disuasión o contra motivación del infractor potencial, intervención selectiva en el escenario del crimen, modificando algunos de sus elementos para poner obstáculos al posible delincuente incrementando el coste del delito, reinserción del penado durante la ejecución de la condena para prevenir la reincidencia mediante un tratamiento rehabilitador.
La función de la prevención social consiste en eliminar los problemas que pueda llevar a un joven a delinquir.
Secretaria de seguridad publica
Prevención del Delito.- Su finalidad es la de diseñar, instrumentar y ejecutar, programas de prevención del delito, que atiendan a las conductas antisociales y parasociales de mayor incidencia en la entidad, coordinándose con las diversas instancias públicas y privadas que participan en la Prevención del Delito.

Función integral: La Dirección General estriba en el diseño y operación de medidas y estrategias multidisciplinarias encaminadas a la atención del fenómeno criminológico, privilegiando la prevención como modelo ideal de control de la criminalidad.
Planteamiento del problema tesis
El aumento desmesurado de los índices de delincuencia y el sentimiento de inseguridad que invade a la sociedad día con día, han provocado que la seguridad sea uno de los temas de mayor importancia y preocupación de las masas sociales.
Ya que consideran inseguro el país, sus colonias, y hasta sus propias casas, lo cual influye de manera alarmante en sus vidas, provocando miedo a cualquier amenaza real o ficta de seguridad.
3. Prevención del delito Planteamiento del problema
Planeación y Estadística Criminológica.- Es la Instancia encargada de Recibir, Analizar, Discriminar, Clasificar y Capturar los datos generados en el estado en materia de Seguridad Publica, con el objeto de proveer información que sirva para la toma de decisiones, planeación y ejecución de programas de seguridad.

Política Criminal.- Es el área que tiene como objetivo proponer directrices político-criminales que orienten la acción del estado en la materia, privilegiando la preservación del orden, tranquilidad y seguridad del estado.
Se trabaja en estrecha colaboración con los Municipios y dependencias de Seguridad Pública del Estado, analizando los indicadores del fenómeno criminológico, proponiendo e implementando programas de disuasión del delito, autoprotección y autocuidado de la ciudadanía, fomentando la denuncia ciudadana y la participación de la sociedad en todas estas acciones por la seguridad de los guanajuatenses.
Al centrar nuestra atención en la problemática actual de nuestro país, observamos al centrar nuestra atención en la problemática actual de nuestro país, observamos
satisfacer las necesidades básicas de la mayoría, una creciente inseguridad individual y colectiva asociada a la delincuencia, una corrupción administrativa envolvente, la falta de opciones y alternativas válidas de superación para jóvenes y adultos, la carencia de atención a los elementos estructurales básicos de la sociedad.

Podemos percibir que el delito se encuentra presente en los aspectos políticos, sociales y económicos de la vida diaria del colectivo, prevaleciendo éste cada vez más dentro de una combinación de factores y circunstancias que le acompañan, mostrando el Estado incapacidad para combatir su propagación.
Ante tal fenómeno el propio ciudadano ha implementado la forma de protegerse a sí mismo, desarrollando medidas de seguridad, lo cual origina conductas antisociales como la justicia de propia mano, que no disminuye la inseguridad, pero si violenta las garantías otorgadas.
Participación Ciudadana
Full transcript