Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Conceptual

La idea es la obra en sí misma
by

Rubén del Busto

on 5 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Conceptual

1917 Marcel Duchamp exhibe su Fuente, un mero urinario de porcelana común, en el Salón de Artistas Independientes, como una manera de cuestionar la naturaleza del arte, dejando claro que cualquier cosa, con una buena idea como soporte, podía ser arte.
Comienza el dadá, movimiento libre, impulsivo, actual e intemporal.
Modus vivendi, rechazo de tradicion, de esquema establecido, de la belleza eterna, la eternidad de los principios, la lógica, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos y los elementos universales. 1953 Robert Rauschenberg exhibe Dibujo de De Kooning Borrado. Esta pieza levantó muchas preguntas acerca de la naturaleza fundamental del arte, provocando al espectador a considerar si borrar un dibujo de otro artista podía ser un acto creativo, así como si el trabajo sólo era "arte" porque el famoso Rauschenberg lo había hecho. 1957 Yves Klein, Escultura Aerostática (París). Esta estaba compuesta de 1,001 globos azules que fueron liberados hacia el cielo desde la Galería Iris Clert para promover su Proposición Monocromo; Época Azul. Klein también exhibió Pintura de Fuego de un Minuto, que era un panel azul en el cual 16 petardos fueron colocados. Para su importante exhibición El Vacío en 1958, Klein declaró que sus pinturas eran ahora invisibles y para probarlo exhibió una sala vacía. 1961 Robert Rauschenberg envió un telegrama a la Galería Iris Clert que decía: 'Este es un autorretrato de Iris Clert si yo lo digo.' a petición de un retrato de la mujer. 1962 Christo exhibe Cortina de Hierro. Esta consiste en una barricada de barriles de petróleo en una calle estrecha de Paris que causó mucho desorden de tráfico. El trabajo no era la barricada en sí sino el tráfico provocado. 1929 Magritte expone en 1929 el cuadro La traición de las imagenes, Esto no es una pipa. Hace referencia a la distinción entre la representación de un objeto y el objeto físico referente. Distingue realidad de imagenes. 1965 John Latham lleva a cabo "Still and Chew", performance o happening en la que invita a los estudiantes de artes para protestar contra los valores del libro Arte y Cultura de Clement Greenberg (un libro muy mencionado y leído en el Central Saint Martins College of Art and Design, donde Latham daba clases). Páginas del libro de son masticadas por los estudiantes, disueltas en ácido y la solución resultante es regresada de la biblioteca embotellada y etiquetada. Latham fue despedido de la escuela.


La foto se refiere a una obra de Jukhee Kwon, artista actual quién realizó ésta inspirada en las acciones del propio John Latham. 1965 Joseph Kosuth realiza varias obras en las que expone palabras en neón en diferentes colores.
Los cambios en iluminación provocan abismales diferencias 1960 Se dice que en el vacío los cuerpos flotan, seguro que sí. Yves Klein (1928-1962) fue un tipo impetuoso, un echado para adelante al que el lienzo se le quedó estrecho. La acción de Yves Klein llamada 'Un Paso al Vacío' en el que intenta volar dando un paso hacia afuera de una ventana. Klein dijo: "El artista debe de crear una única obra de arte, él mismo, constantemente." Yves apostó por el vacío libre de materia. “Firmé al otro lado del cielo”, afirmó una tarde de verano después de mirar al azul celeste y desplegar su imaginación más allá de lo previsible. º Piero Manzoni exhibe su Mierda de Artista, latas que supuestamente contienen sus heces fecales. Pone en venta las latas por su peso en oro. También vende su aliento (contenido en globos) como Cuerpos de Aire, y firma los cuerpos de la gente, declarándolos obras de arte vivientes por todo el tiempo o por periodos específicos. 1961 ARTE CONCEPTUAL 1962 Transferencia ritual de inmaterialidad para presentar la Zona de Sensibilidad Inmaterial, en el río Sena. Performance de Ives Klein. Resulta interesante el la idea de "arte conceptual". Hasta la aparición de estas obras, pensamos que el arte ha sido solamente una mera profesión que realizaban personas con cierto don para la técnica pictorica o escultórica, y que a partir de estos momentos los artistas pasan a ser pensadores y filósofos, que trasladan sus conceptos a formas materiales que son las obras.

Lo curioso y que aprendemos con este trabajo es el hecho de que, contrario a lo que pensabamos, no es necesaria una explicación para entender una obra, sino que la propia obra es la idea y su explicación. Del mismo modo que no necesitas estar viendo a la mujer de la que habla un poema de Garcilaso de la Vega mientras lo lees para comprender el poema, no necesitas de una explicación cuando ves una obra de arte conceptual, sino que se trata simplemente de disfrutar de la visión, e intentar comprender su siginificado con los conocimientos que uno tiene. CLU

NES SIO CON 1965 Joseph Kosuth presenta sus obras <<one and three "objects">>. En estas obras el autor juega con los 3 sentidos del lenguaje, con una fuerte reminiscencia de lo que magritte quería mostrar en cuánto a lo que representaciones se refiere.
El artista nos presenta el referente, el significado y el significante de un mismo objeto. Dentro del objeto de la obra podemos observar el propio objeto, la representación de él, y el significado puro del objeto en nuestra mente, lo que todos entendemos por silla, sierra, lámpara, martillo, chaqueta, etc. 1967 Joseph Kosuth va más allá presentando sólo las definiciones de conceptos abstractos no materiales. Destaca que juega también con la idea no material de "arte". Con un fuerte componente heredado de los ready-made de Marcel Duchamp, es el artista americano Sol Lewitt quien mejor define este movimiento en una serie de artículos publicados en 1967 y 1969.

La razón es el contexto en que se desenvuelve. Tras las aportaciones de Duchamp y Magritte a que los espectadores piensen antes que vean, artistas como Yves Klein se desenvuelven a finales de los 50 y principios de los 60 con conceptos más abstractos y difusos. A partir de ahí pasan a darse increíbles debates sobre la preferencia del objeto o del concepto.

En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso; notas, bocetos, maquetas, diálogos; al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. Estas cuestiones convulsionan en los 60 en la expresión de arte de conceptual. La expresión Arte de concepto aparece en un contexto estadounidense en el ensayo de Henry Flynt de 1963. En el 69 se publica “Arte y lenguaje, la revista de arte conceptual” por medio de un grupo artístico inglés.
(Curiosa la maquetación completamente clásica que dan a la revista).


Los artistas que se vieron envueltos en esta expresión, fueron motivados por el reto de subvertir los presupuestos acerca del arte, conceptos como belleza, calidad, y la diferencia entre un documento y una obra de arte. También cuestionaron los significados convencionales a través de los cuales el público consumía arte, y como era procesado a través de un creciente complejo de galerías, museos y críticos; instituciones que, ellos creían, le daban a la obra nuevos significados con los que muchas veces estaban inconformes. Para cuestionar estas convenciones, deconstruyeron el objeto de arte convencional, a menudo pasando por instituciones convencionales, y presentaron trabajos en diversos medios, desde mapas y diagramas hasta textos y videos. Las problemáticas del arte contemporaneo
¿Puede el arte desvincularse del objeto estético? ¿Qué es eso de arte
conceptual? Veamos algunos
casos más
reconocibles Y es que ya no se trata solo de mirar y admirar la técnica con la que se ha hecho una representación y los resultados, sino que también hay que entender, y conocer los movimientos y ideas de los artistas para comprender la obra que realizan en función de su pensamiento.

En relación al arte más contemporáneo encontramos un fuerte problema para la selección de las obras más nuevas. La consagración y definición de las obras más clasicas, desde magritte o Duchamp, hasta Joseph Kosuth ha resultado de gran ayuda para la compresión histórica de la idea de arte conceptual, pero a partir de los 80 todos los artistas se resuelven a sí mismos dándose al arte conceptual, con el conocido "todo vale" en un contexto en el que el arte se desenvuelve en manos de galerías, museos, críticos y coleccionistas.
Dados estos hechos, nos planteamos cuánto poder de decisión pueden tener estas personas sobre las obras actuales, para consagrar unas u otras en un contexto y/o mercado ya saturado. CLU

NES SIO CON
Full transcript