Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pintura

No description
by

alejandro fuentes

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pintura

La pintura El arte y su origen La pintura Manifestaciones artísticas. El arte como enriquecimiento espiritual. Generalización para referirnos a los oficios denominados artes. El arte refleja a las culturas a través del tiempo.
Plásticas Clasificación de manifestaciones artísticas. Literarias Auditivas Corporales

Dibujo usado aún para la comunicación, arquitectura, textiles, enseñanza, etc... Neolítico (5 000 - 2 000 a.C.). Imágenes coloreadas en cerámica y barro. El dibujo toma fines comunicativos (pictogramas, ideogramas, jeroglíficos). El dibujo da lugar a una escritura alfabética.
°Mesolítico (10 000 - 5 000 a.C.). Cazadores en movimiento. ¿Cuándo y cómo nace el arte? °Labrando puntas de piedra. °Figuras de personas. °Paleolítico (20 000 - 10 000 a.C.). Dibujar a la presa. Clasificación de las artes plásticas. Plástico: Es lo ductil o blando; que se puede moldear o a lo que se le dá forma. Producir imágenes sobre objetos. °Dibujo °Grabado °Pintura °Arquitectura °Fotografía INTERPRETACIÓN Y VALORACION DE UNA OBRA DE ARTE Maneras de interpretar °Visceral: espontánea Reflexiva: acompañada de la intuición. mmmm...!!! Clases de interpretación La temática: Exige conocer el tema y discernir si la obra apreciada tiene un punto de vista correcto. La estética: Es espontánea y va con nuestro gusto. La artística: requiere un conocimiento de la historia respecto a su genero artístico. Dar a conocer breve mente la historia del arte, los distintos géneros y clasificaciones del dibujo y la pintura; así como las propiedades con las que estos cuentan.

Nombrar un pintor mexicano y algunas de sus obras. Objetivos Como valorar una obra de arte °Los "morales" norman nuestros comportamientos sociales. °Los "científicos" satisfacen nuestras necesidades cognoscitivas de carácter lógico. °Los "tecnológicos" determinan valor o utilidad social La valoración artística depende A) De lo que valoramos. B)De la época histórica que valoramos. C) De quienes se benefician con lo que valoramos. D) De cómo valoramos. E) Criterios de valoración Delacroix
( 1799-1963) dibujo La apreciación gráfica ° Recorrido ° Capacidad de perfil ° La intrafigura ° Composición total ° Composición total Pablo Picaso, Diagilew y Selisburg (1971 La noche estrellada Gioconda Técnicas de pintura Materiales El fresco El temple El óleo El acrílico Las acuarelas Pastel y tizas Lápices de colores El mosaico Vitrales ¿Quién produce y genera las artes? Las artes son practicadas por profesionales a quienes llamamos artistitas, artesanos o diseñadores. Diferencias entre el uso del termino artista

Uso espontáneo - Uso educado ¿Por qué, entonces, al dibujar o al pintar de un niño se le considera artístico? Es un privilegio del ser humano admirar la belleza ¿Cabe entonces atribuir belleza al dibujo de un niño o al que realiza un demente? Expresión artística El artista necesita de lo que llaman medios intelectuales de reproducción, es decir, necesita tener conocimientos empíricos y científicos; así como debe conocer el manejo de los medios materiales que son las herramientas, los materiales mismos y los procedimientos, en otras palabras requiere de un aprendizaje profesional. La expresión artística consta de 3 etapas Vocación Adaptación social Creatividad La vocación es la dedicación a una actividad, sin importar condiciones adversas del entorno, si las hubiera. Los conocimientos acerca del arte que circulan en su entorno son primordiales en cuanto puedan ser escasos o abundante. La vocación se desarrolla junto con la formación de la personalidad y es importante saber si esta es inconformista o conformista, critica o sumisa, creativa o rutinaria. La decoración Es un derivado de la escenografía y un producto de nuestro siglo, encaminado a organizar bellamente los ambientes del hogar y de algunas instituciones públicas. Los géneros plásticos El arte del vídeo
Las instalaciones
El arte urbano
Los audiovisuales
El arte corporal y textil A este tipo de arte se le considera artística por ser servir de canal a las obras de otras artes. El arte del video Este tipo de arte se refiere cuando los artistas de las instalaciones tomen los objetos y las cosas mismas y las distribuyan en un espacio para expresar una idea, un concepto o una actitud. Las instalaciones Este arte se ocupa de estructurar bellamente los lugares o espacios transitables de la ciudad.
Lo importante para este arte es lograr que la ciudad aparezca agradable y bella en todos sus sectores. El arte urbano Este genero artístico utiliza las diapositivas, que son proyectadas sobre una pantalla en determinada sucesión.
Las imágenes aparecen en la pantalla con un ritmo y duración específicos. Los audiovisuales
El arte textil utiliza las técnicas tradicionales del textil para participar en las manifestaciones actuales de la pintura y la escultura, en este arte el estilo y la tendencia es lo más importante. El arte corporal y textil Son fenómenos socioculturales que constan de tres actividades básicas que son:
La producción
La distribución
El consumo El arte la plástica y la estética La producción se refiere al momento en que un artista crea una obra de arte.
La distribución consta en dar solvencia a determinadas personas, y se ocupa de difundir los siguientes medios:
Los materiales de producción
Los medios intelectuales de producción
Los medios intelectuales de consumo
En el consumo se puede referir a la apreciación. Producción, distribución y consumo Los museos aparecen en el siglo XVIII
Son los lugares donde se atesoran , conservan, investigan y exhiben obras del patrimonio cultural y artístico de cada comunidad.
Las galerías son el lugar donde se hacían múltiples transacciones una de ellas era poder realizar la compra de obras de arte. Los museos y las galerías El periodismo cultural contiene textos de crítica de arte, que analizan las obras de arte recién nacidas.
No solo existen los críticos sino también:
Los historiadores del arte
Los teóricos
Los museógrafos El periodismo cultural La apreciación artística La artística escolar: Enseña a apreciar obras de arte.
La educación a través de las artes: Enseña a observar y apreciar el tema de la obra de arte y lo que esta lleva como mensaje.
La artística profesional: La reciben los artistas, artesanos y diseñadores. Tipos de educación del arte Becario en la Academia de Bellas Artes de San Carlos
Beca por parte del Gobierno de Veracruz para la escuela de San Fernando de Madrid
Expresar en forma de plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana
Técnica del fresco Diego Rivera
1886 - 1957 (Guanajuato, México) Murales de Diego Rivera lo volvieron famoso


Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la pintura paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Los elementos plásticos El punto Elementos primarios La línea El plano y el volumen Las formas Los elementos secundarios Las figuras La composición LOS COLORES Son esenciales para la existencia y supervivencia del ser humano.
Saber diferenciar los colores, nos permite conocer peligros inminentes.
Sin embargo, el hombre actual tiene un pobre vocabulario para identificar las variantes de los colores. Importancia Depende del brillo que tenga el color: Propiedades del color Matiz:
Es la cantidad mezclada de otro color Valoración: Se refiere a la cantidad de luz o claridad (oscuridad) que un color tiene. Azul – Agua
Verde - Vida
Rojo - Calor
De esta forma, existe una clasificación más grande y popular Efectos psicológicos Jean Van, La Madona del Canónigo (1436) Miméticos: los que asemejan un objeto. Efectos comunicativos de los colores J. Fouquet, Libro de las horas, La lapidación de San Etienne Ornamentales: Los colores bonitos respecto a su entorno. Vincent Van Gogh, Café de noche (1888) Subjetivos. Fra Angélico, La coronación de la Virgen (1430) Histórico.
Los colores que se asocian a algo definido dependiendo
del contexto Sandro Botticelli, La vida de San Zenobio, Tres milagros de San Zenobio. Se refiere a la invención de matices o combinaciones de colores. Intensidad: Debido a que los colores nos han acompañado desde siempre, tendemos a relacionar a los colores con las mismas cosas entre nosotros. Los queexpresan. Se explicanpor sí mismosSon muysubjetivos. Los Estilos y las Tendencias de la pintura occidental Es necesario conocer los distintos estilos y tendencias que suceden durante la historia Se caracteriza por no tener como objetivos la belleza idealizada ni el naturalismo.
Tampoco mostraban una perspectiva lineal ni exaltacion de los volumenes por medio del claro-oscuro
Fue eminentemente tema religioso La Medieval Se distingue en que tiene por ideales máximos la idealización de la belleza antropomórfica y la exaltación del naturalismo
Este último se preocupa por representar fielmente las realidades visibles
La belleza antropomórfica es notoria en los personajes religiosos La renacentista Se inicia en el siglo XVII tuvo su mayor auge.
En ella se acentuaron los claros y oscuros, se aumentó la cantidad de formas, que llegó a su máxima expresión en el rococó La Barroca Nacido en Roma en la década de 1760.
Se sitúa en el Rococó y el Romanticismo.
Se cultivó sobre todo el cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de los mitos griegos y romanos, La Neoclásica Con el adelanto sobre el color, la luz y los mecanismos psíquicos de la percepción, surge la pintura impresionista.

Buscas llevar al cuadro los “momentos efímeros o transitorios de la luz el color”.

Irrito al publico de entonces. Acostumbrado a pinturas reales.

El pintor puede reproducir, por ej, el césped de otros colores, por que asi se ve en momentos con singular iluminación La impresionista A principios de nuestro siglo aparece .

Promovida por pintores alemanes. Que llevaron al máximo la agresividad de los colores por medio de las disarmonías y exageraron las deformaciones formales..

Anulacion de las diferencias entre figura y fondo.

El fondo puede ser tan agresivo como la figura.

Los pintores renunciaron a la perspectiva líneal propia del Renacimiento La Expresionista Desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso Georges Braque y Juan Gris.

Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. La Cubista Un grupo de pintores Italianos lanzo ete movimiento en principios del siglo XX.

Afirmaba que las formas de“máquinas” y sus mecanismos son mas bellos que las obras de arte

Este movimiento tubo una vida corta

u.u La Futurista En los años veinte de este siglo
Varios pintores se inspiran en las ideas Freudianas. Para postular la liberación del subconciente por medio de varios recursos artísticos nuevos.
El azar
El automatismo
La espontaneidad
La creación de personajes quiméricos La surrealista Suprimieron todo resto de figura.
Por un lado la pintura abstracta-expresionista.

Y por otro lado revolucionó hacia el geometrismo. La abstraccionista En los años sesenta aparece en NY
Aparece el “pop”

La pintura pop utiliza imágenes populares en el sentido de populares de una ciudad como NY La pintura Pop A l principio de los años setenta aparece también en NY aparece esta tendencia

Y se singulariza por utilizar imágenes que van más allá de la nitidez fotográfica La Hiperrealista siglo XX El Muralismo En México surge un nuevo movimiento plástico
Expresaba Ideales de artistas como: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Siqueiros, entre otros.
El muralismo represento no solo “alivio sino una acción importante para todo América Latina Una ves terminada la Revolución El ministro de educación Pública José Vasconcelos busca artistas que propongan nuevos postulados estéticos.
Se debían referir a los valores pasados y presentes de México En un principio los pintores recurrieron a murales religiosos.
Un par de años mas tarde y los postulados se volvieron claros.
Eran con ideas nacionalistas e ideas socialistas Un grito de independencia estética que se centro en el mural público El movimiento del Muralismo fué... Herramientas Procedimientos La aguada aerógrafo En 1940, se divorció de Frida Kahlo. David Alfaro Siqueiros atacó a León y Natalia Trotsky en la casa Azul. El Sr. Rivera viajó a San Francisco para exponer diez tableros en la Golden Gate Exposition. Frida Kahlo viajó a San Francisco. Los dos volvieron a casarse.
En 1944, empezó la construcción del Anahuacalli. El año próximo, finalizó la primera parte de las decoraciones del Palacio Nacional.
En 1947, pintó Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado. Junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera formó la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1950, David Siqueiros y Diego Rivera ilustraron la edición limitada del Canto General de Pablo Neruda. Diego Rivera recibió el premio Nacional de las Artes Plásticas.
El año próximo, Diego Rivera empezó a pintar con poliestireno El agua en la evolución de una especie en el Cárcamo del Río Lerma. Fue de Tláloc, dios de la lluvia. Me gusta mucho.
En julio de 1954, falleció su esposa, Frida Kahlo. Hace un año, se casa con Emma Hurtado, su comerciante. Los dos viajaron a la Unión Soviética. En 1956, al cumplir setenta años, México rindió el homenaje al Sr. Rivera. Después de un año, falleció en Coyoacán.
El Sr. Rivera fue sepultado en la Rotonda de los hombres Ilustres del Panteón civil de Dolores.
Full transcript