Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ROLLO MAY: Fenomenología Existencial

No description
by

ANA ADELINA MORA ROMERO

on 24 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROLLO MAY: Fenomenología Existencial

ROLLO MAY: Fenomenología Existencial
Terapia existencial
Es algo radicalmente diferente.El objetivo es el de la persona abierta hasta… a ayudar a que esta persona sea más sensible a la vida, a la belleza. Ahora que suena un poco sentimental, lo sé, pero es una cosa muy seria que necesitamos.
Humanista nodogmático:
Impulsa la visión humanista de la psicoterapia perocritica la exclusión de los elementos negativos de lanaturaleza humana que postulan algunos autoreshumanistas.Defendió activamente el derecho de los psicólogos atrabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de lasasociaciones médicas de considerar la psicoterapiacomo una especialidad médica, pero denunció laevitación de la confrontación con los dilemas del hombreque la psicología ha realizado en su camino hacia laaceptación social.
Quienes son los creadores de la terapia existencial
Uno de los europeos ejemplares que llevan a cabo esta terapia es Víctor Frankl, los más contemporáneos son Rollo May e Irvin Yalom.
Se enfoca principalmente en el contacto con todo lo que nos rodea y se preocupa por los dilemas fundamentales de la existencia de la persona, como por ejemplo, soledad.

Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades.

Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.

Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales.

Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Rollo May (21 de abril de 1909-2 de octubre de1994), psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América.May tuvo una niñez difícil, sus padres se divorciaron y su hermana sufrió un colapso mental. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones:"Michigan State College" y "Oberlin College", fue profesor durante un tiempo en Grecia, y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia, en 1949. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San Francisco, en donde murió en octubre de1994.
•Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud.
MAY definió ciertas "Etapas" del desarrollo:
Filosofía y Conceptos Básicos
1. Tenemos la capacidad de la autoconciencia
2.Porque somos seres independientes debemos aceptar la responsabilidad que conlleva la libertad
3.Tenemos una preocupación de preservar nuestra originalidad e identidad (venimos a conocernos para saber cómo interactuar con otros)
4. La ansiedad es parte de la condición humana
5. La muerte es también, una condición humana y el conocimiento de ella le da significado a la vida.

Algunas características que propone para la terapia existencial:
1. Objetivo de la terapia existencial: aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y, así, ayudar a que experimente su existencia como real.
2.La técnica debe estar subordinada y seguir al conocer. Debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada cliente.
3.El terapeuta y el cliente son dos personas en una auténtica relación. El terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente.
4.Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes a la especie humana; se pone el énfasis en la significación particular de las dinámicas del cliente que se derivan del contexto de su vida. El terapeuta no siempre sabe qué es o qué motiva al cliente, y su actitud, más que aplicar una teoría, consiste en escucharle con atención y respeto.
5.El terapeuta procura analizar todas las formas de comportamiento, tanto de él mismo como del cliente, que impiden el encuentro real entre ambos.
6.Da mucha importancia al compromiso, que es el verdadero modo de estar vivo

APLICACION, LIMITACION Y CONTRIBUCCIONES
- Es para quienes buscan el crecimiento personal
- Puede ser útil para quienes han experimentado una crisis personal
- Provee una perspectiva de entendimiento de la ansiedad, la culpa, y el rol e la muerte.
- Carece de un procedimiento sistematizado
_ No ha sido sujeto a investigaciones cientificas que valide el procedimiento
Full transcript