Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo experimental con rata en un laberinto

No description
by

daniel ruiz

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo experimental con rata en un laberinto

Integrantes:
Jessica Ospina
Roger Correa
Alejandro Jamaica
Johana Diaz
Daniel Ruiz Trabajo experimental con rata en un laberinto Objetivo General Analizar la ejecución de la rata dentro del laberinto vertical. Utilizando dos mecanismos o reforzadores:
El alimento y el sonido. Materiales
Form board 2 pliegos
Pegamento especial UHU
Angeo (malla)
Caja plástica 25 X 18 CM
Jaula metálica 40 X 32 CM
Rata Generalidades -Dos semanas en una caja plástica de de 25 x 18 cm.
Luego se paso a una jaula de 40 x 32 cm donde permaneció una semana antes de iniciar el condicionamiento, esta actualmente es su lugar de hábitat.
-El ratón diariamente es levantado a las 7 am
-La jaula del ratón es cubierta con una manta cada noche, de esta forma se le mide la condición de luz al animal.
-La alimentación del animal esta basada en frutas, granos como arveja y espagueti, y una porción de agua, el animal recibe su alimento solamente dos veces al día.
-El sujeto cumple con las condiciones para el desarrollo de la investigación en cuanto a salud. Primer reforzador: El alimento Sustento Teórico: El condicionamiento operante (o instrumental), trabaja con el principio del premio y el castigo (refuerzo positivo y negativo, en su terminología). Los conductistas creen que este tipo de aprendizaje por ensayo-error. Watson, Skinner fueron sus autores. En sus experimentos trabajaron con palomas y ratas, las cuales antes de su debido condicionamiento eran negadas de alimento por 24 horas.
Se trabajo con variables tales como la Privación y la Saciedad. El reconocimiento del laberinto. Teoria: Willard Stanton Small (24 de agosto de 1870 - 1943) fue un psicólogo experimental. Small fue la primera persona en utilizar el comportamiento de las ratas en laberintos como una medida de aprendizaje. En 1900 y 1901, publicó en dos entregas su "An Experimental Study of the Mental Processes of the Rat" ("Estudio experimental de los procesos mentales de la Rata") en el American Journal of Psychology. Desde un enfoque naturalista-observacional usa el laberinto como aparato instrumental ya que se asemeja a las condiciones naturales en que se desenvuelve la rata, para estudiar el comportamiento de las ratas como medida de aprendizaje. La rata debe recorrer el laberinto para conseguir una meta (comida). El trabajo de Small tiene 2 importantes implicaciones teóricas:Que la asociación aprendida se conserva en el tiempo y que el elemento motor es un factor esencial de la memoria. “El aprendizaje y la memoria son el medio principal de adaptación de los seres vivos a las modificaciones inciertas de su medio ambiente” REV NEUROL 2005; 40 (5): 289-297)
“En efecto, cuando una rata ha aprendido, por ejemplo, su camino por un laberinto hacia la comida y sigue recorriendo el camino correcto después de un intervalo de tiempo, demuestra, ciertamente, memoria de lo que ha aprendido. Psicología desde el Caribe.Universidad del Norte. N° 13:t-t4, 2004 pag 2
“En otras palabras, el aprendizaje se logra por la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí. Estas huellas no sólo son a nivel cognoscitivo sino que están correlacionadas con cambios a nivel neuronal, por tanto, el aprendizaje no sólo procede del exterior sino que se configura también entre conexiones sinápticas, por lo cual el proceso de aprendizaje puede ser abordado desde la bioquímica” (Rosenwieig & Leiman, 1992) Psicologia fisiologica Nuestros resultados: Mas resultados Objetivos específicos Condicionar al animal a que cada vez que finalice el recorrido se le premie con alimento.
Generar que la rata avance, se detenga o se devuelva mediante diversos sonidos emitidos con un palo hacia el vidrio. - 4 sesiones de 5 ensayos cada uno.
El ratón en su primera sesión de condicionamiento y como primer contacto con el espacio del laberinto mantuvo un escepticismo al lugar y miedo al espacio desconocido. El tiempo de inactividad del animal en el espacio fue de 8 minutos.
-Primer condicionamiento 6 puntos de alimento en el laberinto. Rata con hambre.Tiempo de recorrido:6 minutos 25 segundos. Alimento utilizado chococrispis. Sin sonidos.
Ultimo condicionamiento de la primera sesion, con sonidos en los vidrios. 2 puntos de alimento. Tiempo de duracion 3 minutos y 18 segundos. El animal ya se encontraba lleno. Resultados 4 sesión: Recorrido del laberinto, con vidrio. Sin alimento. 5 puntos de comida. Golpes agudos y fuertes para guiar el camino del animal.Tiempo de duración: 4 minutos con 8 segundos.
Ultimo ensayo de la cuarta sesión: Sin vidrio, solo alimento al final del recorrido. No se salio del laberinto, tiempo de duracion 2 minutos y 55 segundos. Limitaciones -Constancia en el tiempo
-Falta de teoría sustentada sobre el sonido como reforzador.
-Falta de registro sobre el peso de la rata
Full transcript