Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

psicologia educativa

No description
by

Noe Villanueva

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of psicologia educativa

Interests
Education
Skills
Experience
References
.
.
La Psicología en la educación se ha interesado en la descripción y explicación del cambio conductúal realizado con la edad. En todo el ciclo vital del desarrollo humano.
Psicología Educativa

-Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos.

-Orienta a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que pueden utilizar para solucionar los problemas que se presentan en las instituciones educativas.

-Busca soluciones junto con la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, que deben estar presente en la institución educativa.

-Da información permanente y colectiva relacionada con lo que es la formación académica.

-Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles desde educación infantil hasta educación profesional.


-Estimula a la creatividad, al interés hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de los alumnos




Es una disciplina que se aplica a dirigir, encaminar y proporcionar información acerca de algo para alcanzar metas u objetivos señalados; los distintos pasos a seguir, ayuda a interpretar o solucionar diversas problemáticas que se presentan en la vida.
Se dice que la orientación educativa, es entre otras cosas, la organización de la información que la escuela brinda al alumno sobre él y su comunidad con el fin de desarrollar sus habilidades de aprendizaje

Test en la orientación vocacional

Es la recolección de datos personales para la búsqueda vocacional, por medio de entrevistas, cuestionarios, y las calificaciones de los alumnos.
psicología educativa
Orientación educativa
Función de prevención


*PRIMARIA: Cuando se tiene un problema pero aún no se detecta, ya que no está provocando alteraciones en el individuo.

* SECUNDARIA: El problema ya salió a flote pero no es grave ya que las alteraciones no son notorias.

•*TERCIARIA: El problema ya es grave y es necesaria la ayuda de un profesional para solucionar el problema. (Ejemplo: las drogas, hiperactividad, agresividad, maltrato)

Servicios básicos de la orientación
*Se debe brindar apoyo a los alumnos tanto individualmente como en grupo.

* Se brinda apoyo al docente para lograr un
Éxito adecuado en el aprendizaje de los alumnos.

•*Se apoya a la dirección de la escuela para que el funcionamiento de la institución sea Coherente entre la misión, visión, metas y valores de la misma, para un mejor desarrollo de los Alumnos.

Esto se logra mediante la evaluación del estudiante,
las asesorías, servicios informativos, de investigación
y evaluación y servicio psicológico, como se
ha mencionado anteriormente.

Funciones del orientador
Orientador educativo: es el encargado de aproximar a los alumnos con la realidad de distintas asignaturas, profesionales y actividades laborales. Se debe acudir a distintas a facultades o empresas donde se explique a los estudiantes o profesionales que se imparten o la actividad realizada.
Se encarga de establecer las condiciones de la visita como responsable en el lugar a visitar, debe reunir al grupo para dar a conocer el plan de estudios y centros de trabajo.

Orientación académica: Formula estrategias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, dando alternativas para la solución de los problemas de cada individuo con respecto a su rendimiento escolar, de acuerdo a sus necesidades y adecuando las áreas físicas para lograr un óptimo aprovechamiento escolar y prevenir así la deserción escolar.



Orientación personal o afectiva: Fomenta el conocimiento y la comprensión de sí mismo y tu entorno. Revisar su autoestima, y también los problemas en tus relaciones interpersonales, familiares, académicas y laborales

Tipos de Test y el Perfil Vocacional:

Pueden ser de aptitud mental, rendimiento académico, intereses personales, pruebas de personalidad y auto concepto, valores, motivaciones y metas, temores y aversiones,
Factores de desorientación e influencia.

Toma de Decisiones: Etapa fundamental, ya que marca el futuro afectivo, profesional, económico y social de quien lo asume, eligiendo las oportunidades del medio ambiente, así como la forma de pensar y sentir para desarrollar un proyecto de vida integral
y realista.

Plan de Vida y Carrera: Es la forma de proyectar lo que se quiere en la vida por medio de la elección, estableciendo los objetivos de vida. Para ello es importante

Es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los campos educativos; comprende por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar,
Modelos de orientación educativa
Aportaciones de la Psicología Educativa al campo de la educación básica.

Durante los años de 1930 – 1950 la moda de los test psicológicos y la medición psicométrica dieron notables pasos en el desarrollo de la psicología educativa; trabajos realizados como el de Spearman y su factor “G” sus múltiples pruebas psicométricas y los test colectivos son notables ejemplos de su prosperidad. Este uso de test fueron notables y esenciales en el área psicoeducativa, se utilizaban los de inteligencia, aptitudes
Y se crearon otros de intereses personales, escala de maduración emocional
Por mencionar algunos. Los psicólogos escolares se basaban mucho en los test de inteligencia y aptitudes específicas inventando los test de intereses y de personalidad, escala de maduración, etc. todo esto para que les sirviera de base en la detección,
Diagnóstico y evaluación de algún problema del niño dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

La psicología educativa en la actualidad
en la actualidad asume una gran variedad de tareas como la prevención, detección y orientación educativa de los alumnos que presentan desajustes en su desarrollo o en su aprendizaje escolar; también asesoran en aspectos curriculares, de orientación escolar, profesional. El psicólogo educativo “ Antes se centraba en los alumnos con necesidades educativas especiales, en la actualidad es un recurso para la educación escolar en su globalidad"

el psicólogo forma parte del equipo técnico en casi todas las instituciones de cuidado y educación infantil (SEP, ISSSTE, Seguro Social, DIF y particulares).

En el nivel de Educación Básica, el psicólogo se desempeña en el área de Educación Especial, específicamente en los Centros de Atención Psicopedagógica del Preescolar (CAPEP) de la Dirección de Educación Preescolar, los cuales dan servicio a niños preescolares con problemas de conducta y desarrollo, inscritos en los jardines de niños. En el caso de las primarias se cuentan con las Unidades de Servicio y Atención a la Educación Regular (USAER) dependientes de la Educación Especial, estas unidades prestan atención a los niños con dificultades de aprendizaje de las escuelas primarias, directamente en los centros escolares

Funciones del psicólogo educativo
Modelo científico: este proceso se basa en los intereses, la inteligencia, los valores y la personalidad del sujeto a orientar, logrando el mejor rendimiento, con un menor número de fracasos.

Modelo clínico y psicoanalítico: es el enfoque clínico de las teorías hechas con la finalidad de canalizar al individuo a una mejor elección de carrera, ajustando sus emociones y personalidad.

Modelo desarrollista: trabaja de manera grupal en el desarrollo de la vocación, elaborando programas eficaces para la elección exitosa de los individuos



La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular es la instancia técnico operativa de la Educación Especial, que en el marco de la Educación Inclusiva, tiene como propósito impulsar y colaborar en la mejora y transformación de los contextos escolares de la Educación Básica Regular; proporcionando los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que presentan discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación para que logren los fines y propósitos de la Educación Básica, respetando las características del contexto y las particularidades de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela Ubicada en espacios físicos de educación regular, proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales en escuelas de educación básica mediante el trabajo de un colectivo interdisciplinario de profesionales. Dichos apoyos están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

Su razón de ser y su quehacer se sintetizan en garantizar, corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de todos los alumnos y las alumnas a recibir una educación de calidad, prestando especial atención a la población con discapacidad y a aquéllos en riesgo de ser excluidos, marginados o de abandonar su proceso de escolarización, por falta de adecuación de los contextos a sus necesidades de aprendizaje.

En las escuelas, la USAER promueve las adecuaciones en sus contextos para disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación con el fin de que todos los alumnos y las alumnas reciban educación de acuerdo con sus necesidades educativas, en especial la población con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, así como aquéllos que en los diferentes contextos, se les dificulta acceder o participar en las oportunidades de aprendizaje de los campos de formación de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, así como el desarrollo personal y para la convivencia, debido a la presencia de barreras de diversa índole las cuales requieren ser eliminadas o minimizadas para lograr el éxito en la escuela y en la vida.


Usaer
QUE ES EL METODO DE DIAGNOSTICO Y ENSEÑANZA DESCRIPTIVA?
RMIPE
Red Mexicana de investigación en psicología Educativa.
Pertenece al SMIP, participan investigadores con intereses a fines a la psicología educativa, cuyo objetivo es impulsar la investigación en psicología educativa; así mismo pretende crear un espacio de encuentro común entre investigadores de distintas instituciones, facilitando un foro para compartir ideas, resultados y líneas de investigación.
Orientación educativa
Auxilia al estudiante a tomar una decisión, a través de un proceso, que lo lleve de manera reflexiva a elegir entre diversas alternativas profesionales, tomando en cuenta los niveles de necesidad que tiene, así como la diferentes profesiones que existen.
"Es un método que utiliza datos de evaluación para el desarrollo y/o la modificación de un programa de instrucción para un niño afectado de una o mas condiciones discapacitantes"
En la creación o ideación de métodos de enseñanza que se adapten a las características individuales del educando en un esfuerzo por aumentar las probabilidades de que exista realmente un aprendizaje.
El DR. EDUARDO BACKOFF ESCUDERO es uno de los cinco integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Es licenciado en Psicología por la UNAM,Ensenadense Maestro en Educación por la Universidad de Washington (Estados Unidos) y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Es miembro del Sistema Nacional de investigadores desde 1990; actualmente tiene el nivel II. y validación de pruebas de aprendizaje de gran escala y la evaluación asistida por computadora.

Fue profesor de la carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de
México, Campus Iztaca, (1975–1980); fue Director del Instituto de Investigación y
Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (1993-2003) y
es investigador titular “C” de la misma institución (con permiso); desde 2004 es
Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE).

Es coautor del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), que se utiliza en varias universidades públicas de México para seleccionar a sus estudiantes, y responsable del desarrollo de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), que se utilizan para evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional.

Ha participado en múltiples congresos y publicado textos en el área de la Evaluación Educativa. De 1993 a 2003 fue Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. De febrero de 2004 a diciembre de 2008 fue Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Desde 2009 es Editor Científico de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) y pertenece al grupo de especialistas en cuestionarios de contexto de la prueba PISA-2012. Recientemente, coordinó le elaboración del informe nacional Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS): resultados de México. Es responsable del desarrollo de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), que se usan para evaluar la calidad del Sistema Educativo de México.
El 28 de Abril del 2013 el Doctor en Educación Eduardo Backoff fue seleccionado de entre 15 aspirantes en un proceso en el que el pleno del Senado lo ratifico como comisionado por seis años del nuevo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación
Ha impartido más de 70 cursos de licenciatura y posgrado. Ha publicado cerca de 50 artículos de investigación en revistas especializadas; ocho capítulos de libro y es autor (o coautor) de nueve libros. Ha presentado más de 70 ponencias en Congresos nacionales e internacionales. Es revisor de proyectos de investigación del CONACYT y miembro de comités editoriales de cinco revistas científicas.


A continuación les compartimos algunas de las obras del DR.EDUARDO BACKOOFF:

*.-Backhoff, E., Andrade, E., Monroy, L., Tanamachi, L., Bouzas, A., Sánchez, A. y Peón, M. (2005). Estudio comparativo de la educación básica en México. México: INEE.
*.-Ruiz-Primo, M.A., Jornet, J. y Backhoff, E. (en prensa). Acerca de la Validez de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Cuadernos de Investigación. México: INEE.
*.-Backhoff, E., Sánchez, A., Peón, M., Monroy, L. y Tanamachi, M. (en prensa). Diseño y desarrollo de los Exámenes de Calidad y el Logro educativos (Excale). Revista Mexicana de Investigación Educativa.
.-Backhoff, E. (2006). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale): nueva generación de pruebas nacionales. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Cuaderno de Investigación No 7. México: INEE.
*.-Backhoff, E., Ramírez, J.L. y Dibut, L. (2005). Desarrollo e implementación del Examen de Ubicación de Matemáticas (EXUMAT). Revista de la Educación Superior, XXXIV(136), 19-32.
*.-Backhoff, E. (2005). Comparación de los resultados de las Pruebas nacionales de educación básica: 2003 y 2004. Perfiles Educativos, XXVII(108), 95-108.
*.-Lynn, R., Backhoff, E. y Contreras-Niño, L.A. (2005). Ethnic and Racial Differences on the Standard Progresive Matrices in Mexico. Journal of Biosocial Sciences, 37, 107-113.
*.-Cortés, J., Backhoff, E. y Organista, J. (2005). Análisis de estrategias de cálculo estimativo en escolares de secundaria considerados buenos estimadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(25), 543-558.
*.-López-Ornelas, M., Cordero-Arroyo, G. y Backhoff, E. (2005). Measuring the Quality of Electronic Journals. Electronic Journal of Information System Evaluation, 8(2), 133-142.

*.-Solano-Flores, G., Backhoff, E. y Contreras-Niño, L. (aceptado). Metodología para evaluar la calidad de las traducciones de las pruebas internacionales: el caso mexicano de TIMSS-1995. Colección de Cuadernos de Investigación, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
*.-Backhoff, E., Aguilar, J. y Larrazolo, N. (en prensa). Metodología para la validación de exámenes normativos. Revista Mexicana de Psicología.
*.-Backhoff, E., Lynn, R. y Contreras, L.A. (en prensa). Diferencias de género de niños bajacalifornianos en la Prueba de Matrices Progresivas. Revista Mexicana de Psicología.
Backhoff, E. (2005). Excale, Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos: Proceso de construcción y características básicas. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México. Los temas de evaluación, Colección de folletos, No 8. México: INEE.
Backhoff, E., Monroy, L., Peón, M., Sánchez, A. y Tanamachi, M.L. (2005). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: Colección Cuadernos de Investigación, No 17. México: INEE.
Martínez-Rizo, F. y Backhoff, E. (2005). Equidad en la educación básica y desigualdad social en México. Educare. 9-13.
Backhoff, E. (2005). Resultados de las pruebas nacionales de 2003 y 2004 ¿qué podemos comparar? Educación 2001, 117, 22-25.
Backhoff, E. (2005, octubre/noviembre). Plan General de Evaluación del Aprendizaje. Memorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Hermosillo, Son.
Backhoff, E. (2005, octubre). Tendencias en el aprendizaje de los estudiantes mexicanos de educación básica: 2000-2005. XIII Congreso Mexicano de Psicología. Acapulco, Guerrero.
Backhoff, E., Peón, M., Sánchez, A., Andrade, E., Monroy, L. y Tanamachi, M. (2005, octubre/noviembre). Coordinador del Simposio: Nueva generación de pruebas nacionales del INEE Memorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Hermosillo, Son.
Dibut-Toledo, L. Backhoff, E. y Ramírez-Cuevas, J.L. (octubre, 2005). EXUMAT 2.0: On-line mathematics exam based on the Item Response Theory. Memorias electrónicas de E-Learn 2005. World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, & Higher Education. Vancouber, Canada.


DRA. GLORIA SILVIA MACOTELA FLORES
1947-2006)

Universidad Nacional Autónoma de México
. Siempre se preocupó porque los egresados de la carrera se formaran con sólidos conocimientos en psicología aplicados a la educación, buscando en todo momento contextualizar esos conocimientos en la situación real de las comunidades donde se efectuaría el ejercicio profesional. Como miembro de comisiones dictaminadoras y del Programa de Primas al Desempeño (PRIDE) en las Facultades de Psicología, de Estudios Superiores Iztacala y de Estudios Superiores Zaragoza, siempre se rigió por el principio de justicia para con sus pares; fue jurado en diversas ocasiones de los Premios Universidad Nacional y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos; fue consejera técnica y universitaria. Participó en la comisión negociadora de la UNAM y en el llamado Consejo General de Huelga (CGH) y también fue miembro de la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Organización del Congreso (CECU).Sus últimos encargos fueron como miembro de la Comisión Ampliada para el cambio curricular, del subcomité de doctorado y representante de los tutores de Doctorado ante el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM .Por su parte, sus colegas universitarios la estimaron y reconocieron sus puntos de vista claros y objetivos; sus apreciaciones estaban siempre impregnadas de una gran preocupación por la integridad y equidad. Otras expresiones de la personalidad de la Dra. Macotela las encontramos al enumerarlas: su dominio impecable de lenguas extranjeras, mostraba una singular sensibilidad con la música y poseía una manera peculiar, dulce y enérgica de tocar el piano. Después de días de trabajo particularmente estresantes, ella tocaba durante horas, además recitaba con una voz dulce y emotiva. No obstante, era sumamente modesta.

El 17 de diciembre de 2006, en la Ciudad de México, falleció la Dra. Gloria Silvia Macotela Flores a consecuencia de un mal implacable contra el cual luchó hasta el último día con la dignidad que le era habitual, Apenas el año anterior el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) le había otorgado el Premio Nacional de Enseñanza en Psicología; anteriormente, dentro de sus muchos reconocimientos por sus méritos académicos, la UNAM le había conferido
la Cátedra Especial Rafael Santa marina Solá. Estaba a escasos días de cumplir 37 años como profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las que amaba entrañablemente y se sentía sumamente orgullosa
de su pertenencia.

























EN QUE CONSISTE?


La Revista Mexicana de Psicología Educativa es una publicación académica arbitrada. Se publican artículos de investigación básica y aplicada, así como aportes teóricos que contribuyan a la comprensión de diversos temas de problemas de psicología educativa, informes técnicos, reseñas de libros y de avances de investigación y artículos surgidos de tesis de posgrado que hayan sido acreedoras al premio Nacional Dra. Silvia Macotela, dando prioridad a aportes sobre México e Iberoamérica.


Referencias :
Revista Mexicana de Psicología, Junio 2007. Volumen 24, Número 1, 5-6

http://usaer17bcs.wordpress.com/2011/01/16/definicion-de-la-u-s-a-e-r/

http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/definicion.aspx

www.psicol.unam.mx/silviamacotela/

ed-academica.net/observatorio-academico/wp-content/uploads/2013/04/130411-Eduardo.p
psicología educativa
campo laboral.
El equipo de una USAER está integrado por: Un Director Un Equipo de Apoyo (formado por Trabajador Social, Psicólogo y Maestro de Comunicación) Maestro de Apoyo (ubicado cada uno en una Escuela de Educación Regular)Cada USAER atiende varias escuelas de Educación Regular

1 Un alumno con necesidades educativas especiales es aquel niño que aún con todos los recursos que el maestro de grupo utiliza para apoyar su proceso de aprendizaje, éste no presenta los logros esperados y su avance curricular está por debajo del nivel del grupo.El concepto de Necesidades Educativas Especiales, frecuentemente se identifica con las siglas ¿ QUÉ ES UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ?N.E.E.

2. Las Necesidades Educativas Especiales pueden estar asociadas a diferentes factores como los siguientes:Discapacidad permanente Discapacidad transitoria Capacidades y Aptitudes Sobresalientes Derivación sociocultural Metodología no adecuada a la necesidad del niño

3. Objetivo General de la USAER Apoyar la integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad o aptitudes sobresalientes.N.E.E.

4. ¿Cómo apoya la USAER las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos ? El niño que presenta las necesidades educativas especiales. El maestro del grupo que atiende al niño con necesidades educativas especiales, como estrategia de integración de estos niños al grupo. Los padres de familia del niño que presenta necesidades educativas especiales.Los apoya a través de diversas estrategias, participando directamente con:

5. CON LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACCIONES: Elabora una Propuesta Curricular Adaptada, que la trabaja en equipo con el Maestro de Grupo. Participa con el niño en forma individual, en subgrupos o en el grupo junto con su Maestro. (PUNTOS ADICIONALES DE C. M.) Realiza una Evaluación Psicopedagógica.

6. CON LOS MAESTROS QUE ATIENDEN A LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA USAER IMPLEMENTA LO SIGUIENTE: Realiza la evaluación del niño. Planea el trabajo a realizar con el niño.EN COORDINACIÓN CON EL MAESTRO DE GRUPO: Contribuye con el maestro compartiendo algunas orientaciones. Apoya el trabajo de los maestros a través del desarrollo de temas en los Consejos Técnicos de la escuela.

7. CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: Realiza entrevistas para recabar información y brindarle devolución de lo que se va trabajando con el niño. Sesiones de trabajo individual para brindar orientación acerca de su hijo e incluirlos en el programa de apoyo. Sesiones de trabajo subgrupal o grupal con los padres de familia en coordinación con los maestros de la escuela para brindarles orientación.

8. FINALIDADES DE LAS ACCIONES DE LA USAER EN COLABORACIÓN CON LA ESCUELA REGULAR: Facilitar el acceso a la currícula de los niños que presentan necesidades educativas especiales a través de las adecuaciones curriculares. Contribuir con la escuela a elevar la calidad del servicio que brinda con respecto a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.

9. Sensibilizar a la comunidad educativa en la aceptación de los niños con necesidades educativas especiales prioritariamente cuando están asociadas a alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes. Promover la permanencia de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela regular, prioritariamente cuando están asociadas a alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes. Promover la diversificación de los procesos de enseñanza- aprendizaje como estrategia de atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

10. Disposición del Director(a) y de los maestros para la aceptación de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como para realizar un trabajo en equipo para atenderlos. Aceptación de los docentes para realizar las diferentes estrategias de intervención de la USAER (participar en acciones como entrevistas, planeación de actividades, permitir observaciones e intervenciones del equipo de USAER en el grupo, participación en las reuniones de actualización técnica, etc.)PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, LA USAER REQUIERE DE LOS SIGUIENTES APOYOS:

11. Apoyo y compromiso del Director y Maestros de la escuela para realizar el trabajo con padres (citas para entrevistas o sesiones de orientación, seguimiento de actividades, etc.). Disposición de tiempo y participación para la realización de sesiones de trabajo técnico con todo el personal de la escuela(Consejos Técnicos y/o Reuniones Técnicas). Un aula para el equipo de la USAER, en donde se realizarán algunas de las actividades propias de su trabajo (con mesas, sillas, locker).

12. Apoyo en la adquisición de materiales para el trabajo a realizar con los alumnos, maestros y padres de familia de la escuela, durante el ciclo escolar (hojas, carpetas, cartulinas, fotocopias de formatos, planes y programas curriculares, materiales de Rincones de lenctura, etc.)

Campo laboral
El Psicólogo Educativo puede intervenir en la mejora de las competencias educativas de los estudiantes, de las condiciones generales en que se realiza el proceso educativo y el desarrollo de soluciones a las posibles dificultades que se puedan presentar.
Realiza su actividad profesional, especialmente en sistemas sociales que se dedican a la educación, ya sean ambientes formales e informales, y de diversas modalidades; de tal forma que se interviene, durante todo el ciclo vital de la persona.

Así también, se afirma que los ámbitos de acción se pueden llevar a cabo de forma directa o indirectamente; ya sea, en lo personal, familiar, institucional, socio-comunitario y otros procesos educativos. . Todas estas funciones están destinadas al desarrollo de las personas, por medio de la enseñanza eficaz y el aprendizaje exitoso.
Específicamente puede participar en procesos de: orientación, consejería y asesoría: académica, vocacional y personal en el ámbito educativo; la prevención de aspectos que interfieran en el proceso de la enseñanza aprendizaje, rehabilitación de dificultades detectadas y de necesidades educativas especiales, asesoramiento familiar, apoyo al educador, investigación y docencia e intervención en la mejora del acto educativo en general desde la formación permanente y en atención a la diversidad; además de puestos académico-administrativos, clínicas privadas, ONG´s, y hasta como coordinadores de proyectos.

Puestos específicos a desempeñar
• Psicólogo educativo
• Orientador escolar
• Asesor educativo
• Terapeuta escolar
• Director de ONG'S
• Investigador/docente
• Coordinador de proyectos

Centro de Atención Múltiple (CAM)
El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece educación inicial y básica (preescolar, primaria y secundaria) de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Así mismo ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos y alumnas de 15 a 22 años de edad con discapacidad.

La atención educativa se enfoca a eliminar o reducir las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los contextos escolar, áulico, socio-familiar y laboral, para posibilitar el desarrollo de las competencias que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje de esta población, les permitan ser independientes y mejorar su calidad de vida.

La atención educativa en el CAM está dirigida a las alumnas y los alumnos con discapacidad intelectual, visual (ceguera, debilidad visual), auditiva (sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos –escolar, áulico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente. Es decir, en el CAM se atiende a niños, niñas y jóvenes todavía no incluidos en las escuelas de educación regular, para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que les permitan participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

También se consideran como sujetos beneficiarios del servicio, a las familias de los alumnos asistentes al CAM, así como al personal de educación regular y especial que reciben orientaciones, asesoría o participan en los talleres y las conferencias presentadas en este espacio educativo.

Los alumnos de CAM reciben atención en los diferentes niveles educativos: inicial, preescolar, primaria y secundaria, acorde con los Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos en el Distrito Federal , además de formación para la vida y el trabajo en el llamado CAM Laboral.

Centro de Recursos, de Información y Orientación (CRIO)
El Centro de Recursos, de Información y Orientación está considerado como un órgano de difusión de la Dirección de Educación Especial; cuyo propósito es el de impulsar un nuevo espacio dedicado a la información, apoyo y orientación de maestros, padres de familia, estudiantes y público en general, interesados en la Educación Inclusiva y particularmente en la las personas con discapacidad.

Ubicado como un espacio de vanguardia tecnológica,es el único en su tipo que existe en el Distrito Federal, pues cuenta con las herramientas y estrategias innovadoras en el ámbito de la atención educativa a personas con discapacidad, para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación; así como para favorecer el acceso a la información, conocimiento y aprendizajes significativos en el ámbito de la educación especial y la atención a la diversidad, con el propósito de impulsar la educación inclusiva.

El centro se divide en cinco áreas: Apoyo Educativo, Asesoría Técnico Pedagógica, Biblioteca, Centro Digital de Recursos para la Educación Especial y la Sala de Enciclomedia y Edusat.

Para conocer el servicio de Educación Especial más cercano a tu domicilio, consulta en esta página el “Directorio de Escuelas”.

Psicologia Educativa (video)
Universidad Pedagógica Nacional
Http://www.upn.mx

UNAM, Facultad de Psicología
http://www.psicologia.unam.mx/
UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR
En la UNAM, antes de 1971, la carrera se cursaba dentro de la facultad de Filosofía y letras; es entonces cuando los psicólogos experimentales proponen un plan de estudios con evidente predominio del paradigma conductual y una visión positivista y cuantitativa, ese plan de estudios permanece cuando en 1973 se constituye la Facultad de Psicología.
Raíces de la psicología de la Educación
Aristoteles y Platon
: Relación profesor-alumno.
Descrates
: define el protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento.
Locke
: dice lo contrario destaca la experiencia (impresiones sensoriales).
1492- 1550:
Se enfatiza en la forma educativa de la enseñanza por conceptos psicológicos.
1745- 1827:
Aprendizaje por observación y experencial.
1776- 1841
: Teoría de la Percepción y la masa perspectiva.
1880 a 1900
: comienza la Sociología Educativa.
1822-1911
: Galton invento los primeros test Psicologicos para la medida de la inteligencia.
1832-1920:
La primera medición de la experimentación de psicologica.
1966
: En el área de educación la psicología segía siendo la medición y desarrollo infantil.



La Dra. SILVIA MACOTELA FLORES inició sus estudios universitarios de psicología en el entonces Colegio de Psicología, donde también formó parte como técnico de laboratorio cuando aún era estudiante. Posteriormente, en la actual facultad, obtuvo su maestría en Análisis Experimental de la Conducta y el doctorado en Psicología General Experimental .Como parte del personal académico de carrera, impartió sus cátedras con un entusiasmo particularmente apreciado por sus estudiantes, en quienes despertaba inquietudes y satisfacía alegremente su necesidad de cognición, alentándolos a comprometerse con la psicología, como ciencia y como profesión. El diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje y bajo rendimiento, la evaluación psicoeducativa del aprendizaje y rendimiento escolar, el análisis y superación de dificultades en lengua escrita y los modelos de formación de psicólogos fueron temas nodales de sus preocupaciones como investigadora y docente de ese campo del conocimiento.

La Dra. Silvia Macotela fue generadora de proyectos en el campo de la educación que han servido de guía con impacto en cuadros de universidades del país. Fue autora de dos modelos originales de carácter diagnóstico prescriptivo para niños con discapacidad intelectual y niños con problemas de aprendizaje, de dos libros, diversos artículos y capítulos en libros así como material didáctico para la formación y actualización de psicólogos. Los textos de la Dra. Macotela están escritos con un estilo claro y preciso, lo cual es una expresión fehaciente de un pensamiento de alta calidad que sirvió de ejemplo en sus cursos. Sin duda, la simplicidad de la expresión y la lectura fácil y agradable no excluyeron su rigor técnico y científico. Dentro de sus múltiples iniciativas, fundó el primer centro de atención a la comunidad de la facultad, el Centro de Estudios de Psicología Humana, y la cátedra de Residencia en Psicología Escolar. Participó en más de 15 proyectos de investigación (la mayoría financiados por la UNAM y el CONACYT). Presentó sus hallazgos y desarrollos en eventos nacionales e internacionales. Fue profesora invitada, conferenciante, asesora y evaluadora de programas en al menos 25 universidades nacionales y extranjeras. Asimismo promovió convenios de colaboración en investigación y de formación profesional y de servicio a nivel nacional e internacional. A los miembros de los diversos equipos de investigación que dirigió, los impulsó siempre a respetar tanto la individualidad de la psicología como la lógica y ética inherentes al quehacer científico e inculcó y propició en ellos su independencia académica. Su papel como formadora de cuadros profesionales permitió que los miembros de su grupo se independizaran, se proyectara y brillaran con luz propia; actualmente son académicos De calidad reconocida que desarrollan importantes líneas de investigación dentro del campo de la psicología en general y de la psicología educativa en particular. Participó de una manera comprometida en los cargos académico-administrativos que le fueron asignados, distinguiéndose Por un respeto cordial para sus colaboradores, quienes la siguen recordando y respetando por su Amabilidad, apoyo irrestricto y eficiencia probada, participó en diversas asociaciones científico-profesionales nacionales e internacionales y en comités editoriales de diversas revistas. También fue miembro de la cartera de evaluadores del CONACYT y del Sistema Nacional de Investigadores. Dirigió a numerosos estudiantes en la elaboración de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado y supo apreciar En su justo valor el trabajo de cada uno de ellos.

Entrega del Premio Nacional "Dra. Silvia Macotela " a las mejores tesis en Psicología Educativa.
Full transcript