Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El malestar en la globalización

No description
by

walter saldaña manche

on 18 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El malestar en la globalización

La globalización tuvo efectos negativos no sólo en la liberalización comercial sino en todos sus aspectos. Cuando los proyectos agrícolas o de infraestructura recomendados por occidente, diseñados con el asesoramiento de consejeros occidentales y financiados por el banco mundial fracasan, los pueblos pobres deben amortizar los préstamos igualmente.

En el década de los ochenta el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario internacional (FMI) realizaron préstamos a distintos países en desarrollo.

Por un lado los representantes del FMI se limitaban a las cuestiones macroeconómicas del país, su política monetaria, su inflación, etc. El BM se encargaba de cuestiones estructurales: a que asignaba el gobierno el gasto público, las instituciones financieras del país, sus mercado laboral, etc.

La instituciones están dominadas no sólo por los países industrializados más ricos sino también por los intereses comerciales y financieros de esos países, lo que naturalmente se refleja en las políticas de dichas entidades.
Etiopia y el primer ministro Meles Zenawi quien libraba un disputa con el FMI quienes habían suspendido su programa de prestamos.

Meles había planteado una estrategia de desarrollo rural, centrada en los pobres y particularmente en el 85 % de la población que vivía de la agricultura. Pero para el FMI esto podría desencadenar en una crisis presupuestaria.

El gobierno contaba con dos fuentes de ingresos: los impuestos y la ayuda exterior. Para el FMI la ayuda internacional era demasiada inestable. Además, señalaban que los países a los que entregaban dinero estaban obligados a informar de todo, no hacerlo justificaba la suspensión del programa. Asimismo, exigían al gobierno abrir sus mercados financieros a la competencia occidental.

Para ello el FMI aduce que nunca dicta sino que negocia las condiciones de cualquier préstamo con el país prestatario, pero se trata de negociaciones desiguales en las que todo el poder está en manos del FMI, básicamente porque muchos de los países que buscan su ayuda necesitan desesperadamente el dinero.
El procedimiento habitual del FMI antes de visitar un país cliente es redactar primero un borrador de informe. Dicha visita simplemente sirve para ajustar el informe y sus recomendaciones, y corregir algunas equivocaciones notorias. Esto provoca que muchas veces el programa del FMI deje al país tan pobre como antes pero más endeudado y con una elite dirigente aún más opulenta.

La austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de los mercados fueron los tres pilares aconsejados por el Consenso de Washington durante los años ochenta y noventa. Las políticas del Consenso de Washington fueron diseñadas para responder a problemas muy reales de América Latina, y tenían mucho sentido.

El problema radicó en que muchas de esas políticas se transformaron en fines en sí mismas, más que en medios para un crecimiento equitativo y sostenible. Así, las políticas fueron llevadas demasiado lejos y demasiado rápido, excluyendo otras políticas, que eran necesarias.

En Costa de marfil la compañía telefónica fue privatizada, antes de establecer un marco regulatorio adecuado o un entorno competitivo. La empresa francesa que compró los activos estatales persuadió al gobierno para que le concedieran un monopolio, no sólo sobre los servicios telefónicos existentes sino también sobre los nuevos servicios celulares. La empresa privada subió tanto las tarifas que, por ejemplo, los estudiantes universitarios no podían acceder a Internet.


Globalización
El Malestar en la globalización de Joseph Stiglitz
Premio Nobel de Economía 2001.

Stiglitz en 1993 abandona la vida académica para trabajar en el consejo de asesores económicos del presidente Bill Clinton. En el año 1997 trabajó en el Banco Mundial.

Concepto de Globalización
Fundamentalmente, es la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras.

¿Por qué la globalización ha llegado a ser tan controvertida? La apertura al comercio internacional ayudó a numerosos países a crecer mucho más rápido. Sin embargo, ha generado una pobreza sin precedentes. Además, ha provocado una división entre los poseedores y los desposeídos .

Los críticos de la globalización acusan a los países occidentales de hipócritas, con razón: forzaron a los pobres a eliminar las barreras comerciales, pero ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países subdesarrollados exportar sus productos.


La privatización de un monopolio no regulado puede aportar más dinero al Estado, y el FMI enfatiza más los temas macroeconómicos, como el tamaño del déficit público, que los estructurales, como la eficiencia y competitividad de la industria.

Fueran o no los monopolios privatizados más eficientes que los estatales a la hora de producir, a menudo resultaron más eficientes a la hora de explotar su posición de dominante: el resultado fue que los consumidores sufrieron.

La privatización debe ser parte de un programa más amplio, que implique la creación de empleo.

Otro punto que apoyaba el FMI era la liberalización y que ahora menciona que insistió en ella de manera excesiva.

Los países en desarrollo de más éxito, los del este asiático, se abrieron al mundo de manera lenta y gradual.
Estos países aprovecharon la globalización para expandir sus exportaciones y como consecuencia crecieron más rápidamente.

Occidente animó la liberalización comercial de los productos que exportaba, pero a la vez siguió protegiendo los sectores en los que la competencia de los países en desarrollo podía amenazar su economía.

Las naciones industrializadas más avanzadas no habían intentando liberalizar sus mercados hasta bastante tarde en su desarrollo. Los europeos esperaron hasta los años 80 para suprimir los controles en sus mercados.

La empresas extranjeras aportan conocimiento técnicos y acceso a los mercados exteriores y abren nuevas posibilidades para el empleo.
El sector privado se llevaba los beneficios y el estado asumía el riesgo. Pero cuando los gobiernos corruptos fueron derrocados, la administración norteamericana presionó a los gobiernos ulteriores para que cumplieran los contratos y no suspendieran los pagos o al menos que renegociaran los términos de los contratos.

Las políticas casi no prestaron atención a cuestiones de distribución o equidad. Si eran presionados, muchos de sus partidarios replicarían que la mejor manera de ayudar a los pobres era conseguir que la economía creciera. Creían en la economía de la filtración que afirma que finalmente los beneficios del crecimiento se filtran y llegan incluso a los pobres.
Es importante prestar atención no sólo a lo que FMI incluye en su agenda sino también a lo excluye. Hay dinero para rescatar bancos pero no para mejorar la educación y la salud, y menos aún para rescatar a los trabajadores que pierden sus empleos como resultado de la mala gestión macroeconómica del FMI.
Full transcript