Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de empresa

No description
by

Luis Vital Camacho de la Cera

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de empresa

Tipos de empresa clasificadas según diversos criterios Según el sector de actividad • Empresas del Sector Primario: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: como la pesca, agricultura, ganadería.

• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima como el textil.

• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Su principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales como restaurantes, bancos… Según el tamaño Grandes empresas: se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, cuentan con más de 500 trabajadores.

Medianas empresas: en este tipo de empresas intervienen entre 50 y 500 trabajadores, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

Pequeñas empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope, cuentan con menos de 50 trabajadores.

Microempresas: por lo general, la empresa es de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Según el ámbito de la situación •Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
•Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
•Empresas internacionales: si su radio de actuación abarca a dos o más países. Teniendo en cuenta el origen del capital Depende del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades.Se clasifican en: Públicas: Privadas: Públicas Centralizadas: Los organismos de las empresas se integran en una jerarquía encabezada por el Presidente de la República con el fin de unificar las decisiones. Ejemplo: Las secretarías de estado.

• Desconcentradas: Son aquellas que manejan su autonomía y presupuesto, pero de manera limitada; es decir, sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.

• Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado; pero que están dotadas de régimen jurídico propio. Son empresas que realizan tareas concretas. Ejemplo: I.M.S.S

• Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. La diferencia con las descentralizadas es que realizan tareas para todos. Ejemplo: Ferrocarriles

•Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Privadas El capital pertenece al Estado y su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.

• Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.

• Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

• Trasnacionales: Cuando el capital es de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen. COMANDATARIA
Comanditaria: tenemos dos tipos de empresas comanditarias, -sociedad comanditaria simple y –sociedad comanditaria por acciones
La Sociedad Comanditaria Simple es una sociedad de carácter personalista, en la que coexisten socios colectivos que aportan trabajo y, que pueden aportar o no, capital y socios comanditarios que sólo aportan capital.
Los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada. Los socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada a su aportación.
No existe capital social mínimo legal y el número mínimo de socios es dos. No hay número máximo de socios.
En cambio, la Sociedad Comanditaria por Acciones es una sociedad capitalista cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios, uno de los cuales, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.
El número de socios de este tipo de empresa es igual que en la sociedad comanditaria simple, pero al menos uno de los socios será socio colectivo.
Tenemos dos tipos de socios: -los socios colectivos, han de ser administradores de la sociedad y -socios comanditarios, no participan en la gestión de la sociedad y participan en la organización de la junta general. Tipos:

Unipersonal
Comanditaria
Sociedad colectiva
Cooperativas
Sociedad anónima
Sociedad de responsabilidad limitad
Sociedad laboral Según su forma jurídica Empresas con ánimo de lucro: cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios , accionistas, etc.
Empresas sin ánimo de lucro: en este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo. Sociedad colectiva: en este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa mínimo 2 socios, todos intervienen en la gestión excepto los socios industriales que sólo aportan trabajo. Para constituir la sociedad el contrato debe ser otorgado en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.
La escritura deberá expresar: -el nombre, -apellidos y domicilio de los socios a quienes se encomienda la gestión de la sociedad, -el capital que cada socio aporte y -la duración de la sociedad.
Las atribuciones de los socios serán: -en el caso de los socios capitalistas, son los encargados de gestionar la sociedad, aportan capital y trabajo y participan en las ganancias y en las pérdidas de la sociedad, -en los socios industriales, aportan trabajo personal, no participan en la gestión salvo que se establezca lo contrario y participan en las ganancias de la sociedad pero no en las pérdidas.
Trámites para constituirla:
Registro Mercantil Central: certificación negativa del nombre.
Notario: escritura pública.
Consejerías de Hacienda de las CCAA: impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Registro Mercantil : inscripción de la empresa.
Agencia Tributaria: Número de Identificación Fiscal y Declaración Censal.
Ayuntamiento: licencia de obras, alta en el impuesto sobre Bienes Inmuebles y licencia de apertura.
Tesorería Territorial de la Seguridad Social: alta en el régimen correspondiente de los socios trabajadores y/o administradores. Unipersonal de responsabilidad limitada: Surge como respuesta a la aspiración del empresario individual a ejercitar su industria o comercio con responsabilidad limitada frente a sus acreedores.
Pueden darse dos tipos de sociedades unipersonales:
La constituida por un único socio, sea persona natural o jurídica.
La constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio.

Necesariamente habrán de constar en escritura pública, que se inscribirá en el Registro Mercantil:
La constitución de la sociedad de un sólo socio.
La declaración de haberse producido la situación de unipersonalidad "como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las
particiones sociales".
La pérdida de tal situación de unipersonalidad, o el cambio de socio único "como
consecuencia de haberse transmitido alguna o todas las participaciones sociales".

En todos los supuestos anteriores, la inscripción registral expresará la identidad del socio único.
El socio único ejercerá las competencias de la Junta General, sus decisiones se consignarán en acta bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y
formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad. SOCIEDAD COLECTIVA SOCIEDAD LABORAL Las sociedades Laborales pueden ser Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada. Son de carácter mercantil, en las que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido.

Denominación: Deberá figurar las siglas S.A.L o indicar que es una "Sociedad Anónima Laboral" en el caso de que sea una Sociedad Anónima Laboral; si por el contrario es una Sociedad Limitada Laboral, se deberá indicarlo con las siglas S.L.L. o "Sociedad Limitada Laboral".

Responsabilidad:
Limitada. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

Fondo Especial de Reserva
Están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, que se dotará con el 10 % del beneficio líquido. Este fondo sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas



Trabajadores
-Los socios trabajadores que prestan sus servicios retribuidos de forma directa y personal con una relación laboral por tiempo indefinido y a la vez son propietarios de acciones o participaciones sociales de "clase laboral", de dicha Sociedad. En su conjunto supondrán al menos el 50,1% del capital social.

-Los socios no trabajadores, son propietarios de acciones o participaciones sociales sin relación laboral con la sociedad. Pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas.

-Trabajadores asalariados. Eso sí, no pueden ser más del 25% de los socios (15% en empresas con más de 24 socios).

Nº mínimo de socios: 3 Similitudes:
1-El capital mínimo desembolsado para constituir la sociedad debe ser de 60.000 € con una posibilidad de desembolsar un 25% en su constitución y desembolsar el resto entre los próximos 5 años

2.-Dependen del capital aportado

Diferencias:
Aparte de cómo se origina y de qué capital partan, podemos encontrar otra serie de diferencias.

1.-El número de socios mínimo para formar una S.A. es de 1; mientras que para formar una S.A.L. se necesita 3.

2.- El capital máximo aportado por un socio en las S.A.L. es de como máximo una tercera parte; mientras que en la S.A. no existe límite.

3.-El capital aportado por los capitalistas y/o trabajadores en una S.A. no tiene ninguna exigencia, límite; mientras que en una S.A.L, los trabajadores deben tener al menos el 51% del capital

4.-La fundación de una S.A.L se parece a la SA normal, con la diferencia de que antes de ir al Registro Mercantil, tenemos que registrar la S.A.L en el Registro del Ministerio de Trabajo, que es quien califica la sociedad como laboral. Algunas diferencias y Similitudes entre S.A y S.A.L. Similitudes:
1.-Dependen del capital aportado

2.-Para formar una S.L se necesita 3000 € desembolsados cuando formas la empresa; y para formar una S.L.L. se necesita 3000 € con pagando todo al mismo tiempo

Diferencias:
1.-El número de socios mínimo para formar una S.L. es de 1; mientras que para formar una S.L.L. se necesita 3.

2.-El capital aportado por los capitalistas y/o trabajadores en una S.L. no tiene ninguna exigencia, límite; mientras que en una S.L.L, los trabajadores deben tener al menos el 51% del capital

3.-Los tipos de socios en una S.L. son capitalistas y/o trabajadores; mientras que en una S.L.L, el capital debe corresponder a un 51% del capital de los trabajadores Algunas diferencias y Similitudes entre una S.L. y una S.L.L. Ventajas y Desventajas de una Sociedad Laboral Ventajas:
-Responsabilidad de los socios limitada.
-Las sociedades laborales que destinen al Fondo especial de reserva el 25% de los beneficios líquidos, gozan de los siguientes beneficios en el ITP:
-Exención por constitución, aumento capital y transformación en SLL o SAL.
-Bonificación del 99% por transmisiones patrimoniales, por la escritura de transformación, por las escrituras de constitución de préstamos para inversión en activos.
-Empresa propiedad de los trabajadores.
-Ventajas en la obtención de ayudas y subvenciones (capitalización por desempleo, incentivos a la inversión de cada CCAA).
-Existe derecho a desempleo si se ha cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social. Desventajas
-Mínimo 3 socios, 2 de ellos trabajadores.
-Menor agilidad en la toma de decisiones en caso de funcionamiento por Asamblea.
-Mayor complejidad administrativa en el proceso de constitución al existir en cada Comunidad Autónoma unos registros específicos para este tipo de sociedades.
-Exigencia capital mínimo SOCIEDAD ANÓNIMA
Sociedad anónima: es de responsabilidad limitada, el número mínimo de socios es 1, el capital social mínimo es de 60.101,21 €, dividido en acciones, totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. La transmisión de acciones es libre. Los derechos de los accionistas son a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio, derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones, de asistencia y voto en las juntas.
Órganos de la sociedad anónima:
Junta General de accionistas: órgano deliberante que expresa con sus acuerdos la voluntad social, -se define como reunión de accionistas, debidamente convocados para deliberar y decidir por mayoría sobre asuntos sociales propios de su competencia. Clases de juntas: -Junta General Ordinaria, que se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver la aplicación del resultado. -Junta extraordinaria: que deberá ser convocada por los administradores cuando lo estimen convenientemente para los intereses sociales o cuando lo solicite un número de socios titular de, al menos, un 5% del capital social.
Administradores: facultades y deberes de los administradores: -convocar las Juntas Generales, -informar a los accionistas, -formular y firmar las cuentas anuales, -redactar el informe de gestión y -depositar cuentas en el Registro Mercantil.
Derechos y obligaciones de los socios:
Ningún socio podrá poseer acciones que supongan más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, o las entidades públicas participadas por cualquiera de tales instituciones, sin alcanzar el 50% del capital social.

En la transmisión de acciones de la "clase laboral" tiene derecho preferente los trabajadores no socios con contrato indefinido, seguidos por los socios trabajadores.

En el caso de acciones de la "clase general" se seguirá el mismo orden anterior pero comenzando por los socios trabajadores.

Si la transmisión fuera por "causa mortis", el heredero o legatario del fallecido adquiere la condición de socio, aunque en los estatutos sociales puede establecerse un derecho de adquisición preferente.

Horas de Trabajo
El número de horas al año trabajadas por trabajadores que no sean socios no podrá ser superior al 15 por 100 del total de horas al año trabajadas por los socios . Si la sociedad tuviera menos de veinticinco socios trabajadores, el referido porcentaje no podrá ser superior al 25 % .La superación de límites deberá ser comunicada al Registro de Sociedades Laborales, para su autorización.

Régimen fiscal:
Estas sociedades tributan por el Impuesto sobre Sociedades al tipo del 35%.

Registro Mercantil:
Inscripción obligatoria. Para la inscripción en el Registro Mercantil de una sociedad laboral, deberá aportarse el certificado que lo acredite. Se puede hacer a través del Ministerio de Trabajo o por las C.C.A.A.

Administración de la sociedad:
Según dispone la Ley de Sociedades Laborales: "si la Sociedad estuviera administrada por un Consejo de Administración, el nombramiento de los miembros de dicho Consejo se efectuará necesariamente por el sistema proporcional regulado en el artículo 243 de la Ley de Sociedades de Capital y en las disposiciones que lo desarrollan.
Si no existen más que acciones o participaciones de clase laboral, los miembros del Consejo de Administración podrán ser nombrados por el sistema de mayorías". Unipersonal Sociedad Limitada
Sociedad de responsabilidad limitada: el número mínimo de socios es 1, la responsabilidad está limitada al capital aportado, el capital social está dividido en participaciones (partes iguales, acumulables e indivisibles, su transmisión está restringida, los socios tienen derecho preferente), el capital mínimo es de 3.005,6 € totalmente suscrito y desembolsado. Los derechos de los socios son a participar en el reparto de beneficios y patrimonio social si se disuelve. Los órganos de gobierno son la Junta general de accionistas formada por todos los socios y los administradores.
La escritura de la constitución de la sociedad deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, quienes deberán asumir la totalidad de las participaciones sociales.
la identidad del socio o socios.
la voluntad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada.
las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago.
la identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación social.
En los estatutos se harán constar, al menos:
La denominación de la sociedad.
El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
La fecha de cierre del ejercicio social.
El domicilio social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y sy numeración correlativa.
La escritura de constitución deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil.

ÓRGANOS SOCIALES
Junta General de socios

Órgano deliberante que expresa en sus acuerdos la voluntad social y cuya
competencia se extiende fundamentalmente a los siguientes asuntos:
Censura de la gestión social, aprobación de cuentas anuales y aplicación del
resultado.
Nombramiento y separación de los administradores, liquidadores, y, en su caso, de
auditores de cuentas.
Modificación de los estatutos sociales
Aumento o reducción del capital social
Transformación, fusión y escisión de la sociedad
Disolución de la sociedad

Los administradores :
Órgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleva a cabo la gestión administrativa diaria de la empresa social y la representación de la entidad en sus relaciones con
terceros.
La competencia para el nombramiento de los administradores corresponde
exclusivamente a la Junta General.
Salvo disposición contraria en los estatutos, se requerirá la condición de socio para ser
nombrado administrador.

DERECHOS DE LOS SOCIOS
Participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de
la sociedad.
Participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores.
Cooperativas: no poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas. Existen distintos tipos de cooperativas como pueden ser: cooperativas sociales, cooperativas agrarias, cooperativas de ahorro y de crédito.
La Sociedad Cooperativa se constituirá mediante escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas, con lo que adquirirá personalidad jurídica.
Los Estatutos, o la ley autonómica en su caso, fijarán el capital social mínimo con que puede constituirse y funcionar la cooperativa, que deberá estar totalmente desembolsado desde su constitución. El capital social estará constituido por las aportaciones de los socios y se realizarán en moneda de curso legal. Si lo prevén los Estatutos, o lo acordase la Asamblea General, también podrán consistir en bienes y derechos susceptibles de valoración económica. En las cooperativas de primer grado, el importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder de un tercio del capital social, excepto cuando se trate de sociedades cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas. La responsabilidad de los socios por las deudas sociales estará limitada a las aportaciones al capital social suscrito, estén o no desembolsadas en su totalidad.
Número de socios:
Tres socios como mínimo, en las cooperativas de primer grado
Dos cooperativas como mínimo en las de segundo grado
Obligaciones y responsabilidades:
Cumplir los deberes legales y estatutarios
Cumplir los acuerdos adoptados por los órganos sociales
Participar en las actividades cooperativizadas en la cuantía mínima obligatoria establecida en los Estatutos.
Guardar secreto sobre asuntos y datos cuya divulgación pueda perjudicar a los intereses sociales.
Aceptar los cargos para los que fueren elegidos
Cumplir con las obligaciones económicas que les correspondan
No realizar actividades competitivas con las actividades empresariales que desarrolle la cooperativa.
Derechos:
Todos los reconocidos legal o estatutariamente, en especial derecho a:
Participar en todas las actividades de la cooperativa
Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales
Recibir la información necesaria Actualización y liquidación de las aportaciones al capital social y a percibir intereses por las mismas.
Retorno cooperativo Formación profesional adecuada para los socios trabajadores
Asistir, participar en debates, formular y votar propuestas
Baja voluntaria Cooperativas
Full transcript