Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EFECTO DE LAS CORRIENTES OCEANICAS

No description
by

Sebastián González

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTO DE LAS CORRIENTES OCEANICAS

Corrientes Marinas
EFECTO DE LAS CORRIENTES OCEÁNICAS
Movimientos de aguas oceánicas producidas por la acción combinada del viento, las mareas y la densidad del agua, las que a su vez se originan por las variaciones de temperatura de las masas de agua de diversas latitudes. Las zonas donde dos corrientes se encuentran suelen ser particularmente ricas en nutrientes y vida
Corriente de Humboldt
Corriente de retorno de aguas cálidas, (22°C) que corre de norte a sur, desde el Callao hasta Valparaíso aproximadamente, presentándose por debajo de la corriente de Humboldt.
Tiene baja salinidad y poco contenido de oxígeno, no siendo apta para el desarrollo de vida. Su profundidad varía entre los 80 y 400 metros.
Debido a estos movimientos, las aguas oceánicas han conservado durante millones de años sus características y permitido el desarrollo de diversas formas de vida.
El territorio chileno se encuentra bajo la influencia de las corrientes de Humboldt y de Gunther.
La masa de agua denominada Deriva del Oeste, al enfrentarse al continente se divide, girando una porción hacia el norte la cual toma el nombre de Corriente de Humboldt, recorriendo paralelamente las costas de CHILE sudamericano y el Perú, por más de 4.800 kms. La sección que se dirige al sur constituye la Corriente del Cabo de Hornos.
Corriente de Gunther
Presenta dos subfranjas:
Una Oceánica, a una 70 millas del litoral (poco más de 100 kms). De temperaturas moderadas, con velocidades sobre 1,5 millas/hora.
Una Costera, de aguas muy frías y con velocidades de 0,3 millas/hora. Esta es la que ejerce una directa influencia climática en el territorio nacional.
Inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama.
Excepcional productividad de la corriente de Humboldt, que abarca menos de% 1de la superficie mundial de los océanos y que proporciona más del 10% de la captura de peces del planeta.
Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa chileno-peruana con cielos cubiertos de neblinas (camanchacas y garúas costeras), ausencia de lluvias y temperaturas más frías de lo que deberían tener de acuerdo a su latitud.
Influencia de Humboldt en el clima nortino
Ocurre en la región del océano Pacífico tropical cada 2 a 7 años aproximadamente y cuyas consecuencias se extienden hacia otras regiones del planeta. El Niño, también conocido como evento ENOS se relaciona con 2 fases, una cálida y otra fría (Niño y Niña).
Se presentan cada cierto tiempo alteraciones a las condiciones de temperatura, salinidad y oxígeno, el más importante es el fenómeno del Niño Oscilación del Sur, que equivale a un virtual desastre ecológico al afectar a la cadena alimenticia del océano.
ENOS
Con las corrientes, mareas y las olas también se puede generar electricidad. Y en nuestro país esos recursos son abundantes. Tanto que sólo utilizando 10% de este potencial se podría superar nuestra actual capacidad instalada
Potencial Energético
Esta situación se extiende hasta las islas Galápagos que se encuentran, precisamente, atravesadas por el ecuador terrestre y cuyo clima sería mucho más lluvioso de no ser por esta corriente.
Por la latitud, el clima debería corresponder a las zonas tropical y subtropical; sin embargo, sus aguas de temperatura inusualmente baja enfrían la atmósfera lo que causa, a su vez, el clima sumamente árido por la escasa evaporación de las aguas frías. Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente, causando la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias y creando una faja de arenales y desiertos costeros relativamente fríos (como los de Atacama y de Sechura).
EL Niño, se trata de un proceso de calentamiento gradual que sufren las aguas del mar cada cierto período de tiempo. Posee un espesor de 30 metros; es de aguas tropicales, con temperaturas superiores entre 3 y 5 °C a lo normal y de baja salinidad. Las altas temperaturas provocan la muerte de muchos organismos.
Provoca además efectos climáticos, cambios en la captura pesquera por la disminución de las especies. Su duración varía entre 14 y 16 meses.
Su principal conclusión fue que Chile tiene un potencial inmenso para desarrollar estos dos tipos de energías, la mareomotriz y la undimotriz.
El 2010 Corfo y la Comisión Nacional de Energía (CNE) le pidió un estudio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer el recurso proveniente de las energías marinas en la costa chilena.
¿Opiniones? ¿Preguntas? ¿Comentarios?
Gracias!
El estudio arrojó que nuestro país cuenta con un potencial de generación undimotriz de 165 giga watts (GW) en sus cerca de 4.200 kilómetros de costa.
Para el canal de Chacao, el mismo estudio estima un potencial de 600 a 800 MW en flujo de mareas, "aunque un estudio de la empresa noruega Blue Energy, establece que el potencial es cercano a 2 GW”.
Alejandra Concha
Marcela Cortés
Sebastián González
Kiara Kong
Diego Rubilar
Full transcript