Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación Psicológica

No description
by

Joselin Avila

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación Psicológica

la evaluación no representa por tanto un fin en sí misma sino que persigue un objetivo eminentemente práctico y como tal está al servicio de la disciplina: su objetivo fundamental no es la explicación sino la búsqueda de medidas prácticas de intervención.
Evaluación Psicológica Clínica
Se define como el proceso en el cual se recoge, de manera sistemática, información acerca de una persona en relación con su medio ambiente de forma que puedan tomarse decisiones, basadas en esta información, que van en el mejor interés del individuo
Evaluación Psicológica Educativa
Tiene como finalidad la evaluación de aspectos que intervienen en el desarrollo intelectual del individuo, por lo que sus campos de aplicación son: problemas de aprendizaje, deficiencias en el desarrollo de habilidades, sociales, emocionales y escolares, así como la valoración de programas de instituciones educativas.
Conclusión
La evaluación psicológica es de vital importancia pues se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento humano, ya sea de forma individual como de un grupo específico de sujetos, de lo que obtendremos distintos objetivos aplicados, ya sea la descripción, el diagnóstico, la selección, la predicción, la explicación, el cambio y/o la valoración de los tratamientos o intervenciones aplicadas. También implica un proceso de solución de problemas y una constante toma de decisiones, que comienza con la demanda de un cliente y que conlleva diferentes actividades científicas establecidas en una secuencia ordenada, para dar respuesta a esa demanda.
Evaluación Psicológica Laboral
Uno de los desafíos del evaluador es conocer al evaluado, entender cuáles son las tareas que realiza en su trabajo, para saber si posee las habilidades para cumplirlas satisfactoriamente. Para determinar el Patrón de comparación, una de las herramientas más usadas es el perfil de puesto y el perfil de la empresa, elemento de valoración cualitativa y más difícil de asir por el profesional.
Introducción
Disciplina ocupada de la exploración y el análisis del comportamiento de las personas, la cual implica la solución de problemas y toma de decisiones
Evaluación Psicológica
Integrantes:
AVILA LOZADA ERIKA JOSELIN
CANCHOLA CASTILLO CRISTOFER JAIR
SOTO PIOQUINTO NADIA IVETTE

Marco Teórico
Las teorías serán las encargadas de orientar a los psicólogos en la formulación de ciertos tipos de información.
La orientación teórica del psicólogo desempeña un papel crucial pues orienta su labor para obtener información y para ignorar otros aspectos de la persona o del ambiente.
El proceso de evaluación comienza con una serie de preguntas, las cuales provienen, en parte, de las preocupaciones presentadas por el cliente y son denominadas “preguntas de canalización”
Entrevista
Se convierte en el medio para obtener información general.
Establecer rapport con el cliente.
Obtener información necesaria o referente al problema del paciente.
Búsqueda del Marco Teórico
Las teorías más actuales de la conducta humana reconocen múltiples niveles de funcionamiento relevantes para entender el comportamiento.
El psicólogo evalúa al cliente y sus problemas a niveles diferentes, incluyendo aspectos de la persona y el ambiente en el que funciona.
Objetivo
Los objetivos pueden incluir clasificaciones de diagnóstico, determinación de la gravedad de un problema, detección de riesgo de futuros problemas, evaluación de los efectos del tratamiento y predicciones acerca de la probabilidad de ciertos tipos de conducta futura.
Diagnóstico
Implica que se aplican ciertos procedimientos o pruebas a un individuo para clasificar su problema e identificar las causas y prescribir un tratamiento
Gravedad
El grado de deterioro presente en la vida diaria de la persona, considerando el funcionamiento global de la vida del individuo y su competencia para tener una comprensión completa del alcance del problema
Detección
Identificar la presencia de problemas o sea para predecir quién está en mayor riesgo de desarrollar un problema en algún momento futuro
Predicción
Pueden abarcar periodos muy cortos o predicciones a largo plazo acerca de un riesgo subsecuente de presentar el trastorno.
Hipótesis de Trabajo
Tarea de estudio y reflexión que se inicia cuando el psicólogo considera que ya tiene la suficiente información para formular hipótesis sobre el caso o realizar una primera interpretación, que debe basarse en datos empíricos que puedan ser comprobados a partir de los instrumentos de evaluación psicológica pertinentes.
Selección de Estándares
Se utilizan estándares para determinar si existe un problema, qué tan grave es éste, y si el individuo ha mostrado mejoría a lo largo de un periodo específico. Pueden compararse los estándares que involucran a otra gente (normativos) o con la misma persona en otros puntos del tiempo (autorreferidos)
Selección de Instrumentos
Esas elecciones incluyen el uso de entrevistas clínicas estructuradas o no estructuradas, revisiones de la historia escolar del individuo o de sus registros médicos, mediciones del funcionamiento fisiológico, una amplia gama de pruebas psicológicas, autorreportes del individuo, informes de otras personas significativas en la vida del individuo, documentos históricos, y métodos para la observación directa de la conducta en el ambiente natural o en condiciones simuladas en la oficina del psicólogo
Aplicación y Calificación de Instrumentos
Las entrevistas serán flexibles, según las preferencias o el estilo del psicólogo individual, o estructuradas en las cuales se plantea una serie de preguntas de una manera y en orden prescritos.
Las pruebas psicológicas incluyen medidas de inteligencia, evaluación del funcionamiento neuropsicológico, pruebas objetivas de personalidad y métodos proyectivos para la evaluación de la personalidad.
La observación directa se utiliza para evaluar conductas específicas tal como ocurren en el ambiente natural o en condiciones simuladas en la oficina del terapeuta. La observación permite trascender lo que dice el cliente y descubrir lo que la persona realmente hace.
Los documentos históricos están compuestos de una serie de testimonios acerca de su existencia y comportamiento en diferentes formas, que incluyen registro académico, recomendaciones para obtener crédito, expedientes de trabajo, cartas, documentos penales, fotografías, expedientes médicos, comprobantes de impuestos, diarios y productos creativos tales como pintura o esculturas.
Los psicólogos clínicos pocas veces se apoyan en una sola fuente de datos de evaluación para obtener la imagen que se forme del cliente para su “trabajo terapéutico”. Ya sea se utilice una sola fuente de evaluación multifacética o se recopilen datos a partir de varias fuentes, la existencia de varios canales de evaluación le proporciona algunas ventajas singulares al clínico
Interpretación u Contrastación de información
Integración
Si la información obtenida ha de servir para alcanzar las metas de clasificar, describir o predecir la conducta humana, se deberá interpretar y combinar esa información en su forma bruta y transformarla en hipótesis, imágenes, relaciones y conclusiones.
Informe Psicológico
El reporte debe empezar con una introducción al caso, incluyendo una descripción de las preguntas de canalización planteadas o hipótesis probadas. Los métodos o procedimientos de evaluación utilizados deben describirse con detalle para que el lector pueda entender y evaluar su calidad. Los resultados se reportan a continuación en un resumen claro y conciso de los datos. Por último, se presenta un análisis e interpretación de los resultados, incluyendo recomendaciones para una futura evaluación o intervención.
Comunicar la Información
Los psicólogos se guían por un conjunto general de reglas o un código de conducta que incluye reglas para la conducta ética en el proceso de evaluación psicológica, en las cuales se han desarrollado para proteger a los clientes del abuso por acciones de los psicólogos, asegurando la confidencialidad de la información obtenida, protegiendo los derechos de los clientes a la intimidad, asegurando el uso de procedimientos que tienen una confiabilidad y validez bien establecidas y empleando los resultados de la evaluación psicológica en beneficio del cliente.
Entrevista
Las entrevistas sean individuales o grupales, proporcionan una ocasión para un intercambio personal de información.
Al igual que otras, la entrevistas laborales pueden incurrir donde quiera en una proporción continua desde estructuradas hasta des-estructuradas que quedan a criterio del entrevistador
Búsqueda del Marco Teórico
En el contexto del empleo, la detección se refiere al proceso relativamente superficial de evaluación en base a ciertos criterios, estándares o requisitos mínimos.
La selección e refiere al proceso en el que una persona evaluada para un puesto puede ser aceptada o rechazada según los estándares de los requerimientos de la empresa.
La clasificación implica la una jerarquización, categorización o asignación respecto a dos o más criterios.
Por último la colocación es una disposición, transferencia o asignación a un grupo o categoría que puede hacerse en base a un criterio. Una amplia variedad de pruebas pueden ser utilizadas como auxiliares para la toma de decisiones. Las pruebas de capacidad, aptitudes, intereses y personalidad pueden ser valiosas dependiendo de la demandas de una decisión en particular.
Hipótesis de Trabajo
Elementos del evaluador para saber si el candidato posee las habilidades para cumplir su trabajo.

El perfil de puesto
El perfil de la empresa: el modo de trabajo de la organización o cultura organizacional
El perfil del empleado: objeto de análisis
Tipo de cultura corporativa:
Polifuncionalidad y autogestión contexto imprevisto y cambiante
Organización burocrática o formal
Organización formal orientada a resultados
Organización informal

Selección de Instrumentos
Clasificación de los test
Test de inteligencia general
Test de aptitud
Test de conocimientos
Test de personalidad e interés

Aplicación y Calificación de Instrumentos
Las habilidades más valoradas las encontramos en 2 grupos:

Variables cognitivas o de rendimiento intelectual.
Su evaluación depende del tipo de tarea a realizar y siempre son más evaluadas en puestos operativos o de baja calificación profesional.

Variables de personalidad laboral.
Las variables evaluadas son la autonomía, la capacidad de liderazgo, ej. Control de los impulsos, la tolerancia a la frustración y la capacidad para trabajar en equipo.

Interpretación y Contrastación de Información
Se concluirá si el trabajador es APTO o NO APTO según sus características psicológicas para el puesto en el que se desenvuelve. Teniendo como referencia las características o exigencias mentales y físicas del puesto (descripción, análisis del puesto, factores de riesgo, condiciones de trabajo, que terminaran o redundaran en las exigencias).

Integración
Persona Apta. Presenta características psicológicas que le permiten realizar con éxito determinada labor.
Persona No apta. Presenta características psicológicas que no le permiten realizar con éxito determinada labor
Informe Psicológico
El informe debe ser claro, evitando tecnicismos. Debe definir visiblemente el nivel de adecuación del candidato al puesto a cubrir. Debe expresar información sobre los potenciales a desarrollar y anticipar aspectos negativos o de riesgo.
Entrevista
Tiene como finalidad la evaluación de aspectos que intervienen en el desarrollo intelectual del individuo, por lo que sus campos de aplicación son: problemas de aprendizaje, deficiencias en el desarrollo de habilidades, sociales, emocionales y escolares, así como la valoración de programas de instituciones educativas.
Tipos de entrevista

La entrevista estructurada.
Ajustada a una estructura previa.
Entrevista no estructurada
. No hay estructura previa y posibilita la obtención de información sobre varios aspectos
Entrevista no directiva
El entrevistador reduce el control de la entrevista, permitiendo una expresión libre del entrevistado.
Entrevista directiva.
Control absoluto y procura que el entrevistado sea concreto en sus respuestas
1.
Fase social
. Aquí se deben hacer dos cosas clave el fomento de un ambiente agradable y no empezar hablando del tema en cuestión.
2.
Motivo de la entrevista
. Exploración general del problema
3.
Fase de interacción
. Se busca Recoger información significativa de cada uno y Conseguir una percepción distinta de la situación actual.
4.
Concreción de actuaciones
. Se cuestiona la disposición de los participantes en el problema.

Fases de la Entrevista
Tipos de preguntas en una entrevista

Descriptivas lineales:
Tienen intencionalidad judicial e investigadora
Descriptivas circulares:
Intenta explorar las conexiones e interacciones que se han producido
Estratégicas lineales
Esta tipo de pregunta limita la información. Además que muestra una actitud correctora o que se intenta buscar una justificación.
Reflexiones circulares
Permite la reflexión sobre la propia actuación, con lo cual se busca que el entrevistado encuentre la respuesta más adecuada,

Primperos pasos de la Entrevista
1. Especificar lo que se pretende medir y en este caso en que contexto se da el problema.
2. Decidir el formato de las preguntas y el modo de las respuestas.
3. Tener claro si se trata de hechos, opiniones y actitudes.
4. Elaborar el “protocolo de entrevista” y/o el “manual del entrevistador”.

Historia Clínica
Es un tipo de entrevista estructurada dirigida a obtener información de una manera secuencial y organizada que tiene como fin la recopilación de datos relevantes.
Datos de filiación
Datos familiares
Historia prenatal y perinatal
Historia de salud.
Vida cotidiana
Historia familiar.

Información:

Historia de desarrollo
Historia educacional
La información en estos aspectos es importante , para la evaluación educativo, ya que proporcionan información sobre habilidades cognitivas, de desarrollo motriz , de aprendizaje, desarrollo social y emocional, información del ámbito escolar
Marco Teórico
Se refiere a la búsqueda de información sobre el problema a evaluar, independientemente de la problemática es necesario considerar los
paradigmas socio-educativos.
Conductista
Humanista
Psicogénetico
Socio cultural
Cognitivo
Selección de instrumentos.
Pruebas opcionales de aplicación en función del objetivo.
a) Pruebas de madurez escolar
b) Pruebas de nivel intelectual
c) Pruebas de habilidades
d) Logros escolares
e) Cuestionarios y test de contextos educativos.

OBSERVACIÓN.
Puede ser incluyente (
Se observan todos los eventos y conductas del contexto en cuestión)
o excluyente ( La observación se limita a eventos y tipo de conductas definidos antes de iniciar)
No hay que olvidar la importancia de la interacción reciproca entre contexto, miembros del grupo e individuo, ya que es vital para comprender problemas psicológico educativos .
Los instrumentos se elegirán en función a
objetivo e información previa
Integración
La finalidad es hacer un diagnostico funcional, que de respuesta a la demanda inicial, en base a la comparación de resultados.
La integración comprende 3 pasos
Análisis de datos en entrevista, Observación e Historia Clínica.
Se juntan los resultados de las pruebas aplicadas
Se identifican los procesos en los que el sujeto presenta más dificultades
Intervención y contrastación de las diferentes fuentes de información
Aplicación y calificación de instrumentos
Cierre.
Elaboración del
informe
psicológico
Comunicación de resultados.
Concretos
Con lenguaje adaptado al receptor
Descripción breve de todo el proceso realizado
Énfasis en las capacidades que tiene el evaluado más que en las dificultades
Es deseable, evitar el uso de etiquetas al problema, en su lugar se debe especificar las características y posible tratamiento.
Si se trata de informe a la institución debe hacer énfasis en las fortalezas y debilidades del mismo, proponiendo estrategias breves y confiables.
Full transcript