Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Huesos

Histologia, tejido oseo
by

Viviana Gamez

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Huesos

HUESOS
Semejanzas y diferencias cartílago/hueso
Los tejidos óseo y cartilaginoso son variedades especiales del tejido conjuntivo caracterizados ambos por su dureza y resistencia, pero que al compararlos ofrecen notables diferencias, que se resumen a continuación.
OSIFICACION
El hueso se forma entre membranas preexistentes. Da origen a huesos planos como los del cráneo y contribuye a la formación de la diáfisis corticales de los huesos largos. Los osteoblastos resultantes depositan hueso en islotes aislados que comienzan a remodelarse inmediatamente formando una red de Hueso Trabecular
HUESO COMPACTO Y ESPONJOSO
HUESO COMPACTO:
El hueso compacto (sustancia cortical o compacta) aparece como una masa solida y dura que se encuentra en la periferia de los huesos individuales del esqueleto, por ejemplo la parte externa de los huesos largos del miembro.
• Está compuesto por células, fibras y sustancia fundamental (calcificada).
• Función: soporte, protección, reserva de Ca+.
OSTEOPROGENITORAS

• Ubicadas en la superficie libre del hueso: capa interna del periostio, endostio,
y en la zona de calcificación de la metáfisis.
• Son células planas con núcleo alargado y escaso citoplasma.
CÉLULAS DEL HUESO
• Osteoprogenitoras
• Osteoblastos
• Osteocitos
• Osteoclastos
OSTEOBLASTOS• Activas:
- Tiene forma cúbica o cilíndrica, con núcleo alejado de la superficie ósea. - Inactivas: son planas y cubren la superficie ósea.
OSTEOCITO• En la reabsorción ósea vuelven a convertirse
en células de revestimiento óseo.
Estructura Macroscopica:
• Hay 2 formas de hueso: el compacto y el esponjoso.
• Huesos largos: presentan dos epífisis y una diáfisis.
OSTEOCLASTOS• Ocupan huecos: lagunas de Howship.
• Hasta 50 núcleos, ubicados hacia la superficie libre.
• Borde plegado: Aquí existen abundantes mitocondrias, lisosomas y vesículas con fosfatasa ácida.
OSTEONA:
Es un conducto central llamado conducto de havers rodeado por círculos concéntricos formados por osteocitos.

PERIOSTIO: Membrana fibrosa y vascular que rodea el hueso 
CANALES DE VOLKMAN : orificios que perforan el periostio penetrando en el hueso compacto, por donde circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
TRABECULAS: Es el hueso en formacion cuando este esta siendo moldeado por los osteoclasto.
INTRAMEMBRANOSA
Es el método mediante el cual el feto forma huesos largos y cortos a partir de modelos cartilaginosos preformados. Permite la elongación y el engrosamiento del hueso durante el desarrollo fetal y toda la infancia hasta que se detiene el crecimiento óseo. Se forma inicialmente un anillo óseo en desarrollo que luego forma el centro de Osificación Primaria (Diafisiaria) y alrededor del nacimiento se forma el centro de Osificación Secundario (Epifisiario).
ENDOCONDRAL
Hueso Maduro
e
Inmaduro
HUESO MADURO
esta compuesto por unidades estructurales llamadas osteonas (sistemas de Havers).
Las osteonas consisten en laminillas concéntricas de matriz Ósea alrededor de un conducto central, el conducto de Havers (conducto osteonico), que contiene vasos y nervios.
Entre las osteonas hay restos de laminillas concéntricas antiguas que reciben el nombre de laminillas intersticiales.A causa de esta organización el hueso maduro también se denomina hueso laminillar.
El hueso laminillar también se encuentra en otros sitios fuera de la osteona. Las laminillas circunferenciales siguen la totalidad de las circunferencias interna y externa de la diáfisis de un hueso largo y se ven muy parecidas a los anillos de crecimiento de un árbol.
HUESO INMADURO
El tejido óseo que se forma primero en el esqueleto de un feto en desarrollo recibe el nombre de hueso inmaduro. El hueso inmaduro difiere del maduro en varios aspectos.
El hueso inmaduro no muestra un aspecto laminillar organizado, por la disposición de sus fibras de colágenas , a esto se le denomina no laminillar. A esto también se le llama hueso entretejido o fasciculado.
Contiene una mayor cantidad de células que el hueso maduro.Las celulas del hueso inmaduro tienden a distribuirse al azar, mientras que en el hueso maduro las celulas se orientan en su eje.
El hueso inmaduro se forma con mayor rapidez que el maduro. Normalmente aparecen en el adulto regiones de tejido óseo inmaduro, en especial donde el hueso se esta remodelando.
FRACTURAS
Una fractura consiste en la pérdida de continuidad del hueso.
Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean débiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicación de una fuerza o presión sobre el hueso más allá del que éste puede soportar.
A parte del origen de la enfermedad en los huesos, las causas que hacen que éstos se rompan son muy variados.
Algunos ejemplos son:
-Impacto directo
-Caída desde una altura
-Accidentes de coche, moto, etc...
-Maltrato
TIPOS DE FRACTURAS
Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos:
Fractura cerrada: en la que el hueso está roto pero la piel ha quedado intacta.
Fractura abierta: en la que el hueso está roto y además la piel ha quedado lesionada.
SINTOMAS DE LAS FRACTURAS
Las características de una fractura son:Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.

Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada.

Incapacidad de movimiento.

Hinchazón.
FRACTURAS DE EXTREMO PELIGRO
Si el lesionado tiene una lesión en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrándola de la ropa. Si el lesionado tiene una lesión en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reubicar la desviación de ésta.
HUESO ESPONJOSO:
El hueso esponjoso o sustancia esponjosa se encuentra como un sistema tridimensional de de espículas (trabéculas) óseas finas y ramificadas en el interior de un hueso del esqueleto; entre las espiculas quedan amplios tejidos para hematopoyético o tejido adiposo.
DISCO EPIFISIARIOS
Los discos epifisarios están formados por cuatro zonas que se hallan una continua de la otra y carecen de línea definida.
Zonas del disco epifisario.-
Zona 1: en el límite del tejido óseo, se encuentra la zona de cartílago en reposo, no hay crecimiento y el cartílago presente sirve para anclar todo tejido cartilaginoso de disco a la epífisis ósea.
Zona 2: zona con condrocitos en proliferación que remplazan a las células cartilaginosas que se pierden en el lado diafisario de disco de crecimiento.
Zona 3: zona compuesta por condrocitos diferenciados (hipertróficos) son células grandes y redondas que contienen RE rugoso, mitocondria, glucógeno e incluso lipídicas, un núcleo esferoidal claro.
Zona 4: en dirección a la diáfisis sigue la zona de cartílago calcificado. Los condrocitos al principio están intactos pero mueren al límite inmediato con la diáfisis osificada.
CRECIMIENTO DE LAS EPIFISIS
El tejido óseo nuevo y en consecuencia el crecimiento, ocurre solo en el lado diafisario del disco epifisario. En esta región del lado diafisario del disco epifisario se desarrolla con preferencia la osteomielitis (inflamación de la medula ósea).
En las regiones periféricas del lado diafisario de disco en crecimiento el tejido óseo nuevo se convierte en la sustancia compacta de la diáfisis, el cual está formado por osteonas.
TRASPLANTES OSEOS
El trasplante de hueso consiste en la resección masiva o parcial de un segmento óseo y su reposición por una pieza similar, proveniente de un Banco de huesos.
Los implantes de esta clase de tejidos se utilizan para paliar numerosas clases de lesiones, pero las más habituales son los recambios de prótesis de caderas aflojadas o infectadas y las reconstrucciones de ligamentos cruzados de rodilla.
Un solo donador puede beneficiar hasta 250 personas que recibirán un trasplante de hueso.

" De nada sirve llevarse los órganos al cielo, allí no los necesitan..."
REMODELACION OSEA
1- El tejido óseo está impregnado de sales inorgánicas. La mineralización del tejido cartilaginoso, que ocurre en ciertas circunstancias, conduce a su muerte y regresión.
2- El hueso posee una rica irrigación que, junto a la presencia del sistema de conductillos, garantiza la nutrición del osteocito. El cartílago es un tejido avascular, donde los vasos están restringidos al pericondrio y la nutrición de los condrocitos ocurre mediante la difusión del líquido tisular a través de la matriz.
3- El hueso, por su dureza, crece sólo por aposición. El cartílago puede crecer tanto por aposición del nuevo tejido a la superficie, como por la expansión desde el interior por crecimiento y multiplicación de los condrocitos (crecimiento intersticial).
FORMA DE CRECIMIENTO Y NUTRICION DEL HUESO
Los osteocitos no puede multiplicarse ni expanderse y no puede crecer desde el interior, asi que el tejido oseo crece desde la superficie y se cree que crece por aposicion. El mecanismo básico de la formación de hueso consiste en la formación o deposición de nuevas laminillas óseas sobre una superficie. Aunque el mecanismo básico es único, existen distintos tipos de formación ósea u osificación que son tratadas en la Embriología. La mineralización de la matriz ósea la impermeabiliza totalmente y hacen imposible la difusión del líquido tisular a través de ella. Este es un hecho crucial que determina la organización estructural del hueso, la cual está dirigida en gran medida a posibilitar la nutrición de osteocitos.
Dos características estructurales básicas posibilitan la adecuada nutrición del tejido óseo, la rica vascularización del hueso y la presencia de un sistema de conductillos óseos. los sistemas de laminillas no pueden tener un númerodemasiado grande de laminillas, de manera que los osteocitos no podrán estar alejados de sitios de producción de líquido tisular. Esto es, de los sitios donde se localizan los capilares.
En los sistemas de laminillas los conductillos se continúan de una laminilla a otra estableciéndose comunicación amplia entre todas las lagunas de un sistema. Estos conductillos a su vez se abren en los conductos o cavidades donde se encuentran los vasos sanguíneos. La adecuada nutrición del hueso es esencial para su preservación y adecuadofuncionamiento ya que, en contra de lo que habitualmente se piensa, este tejido posee una alta actividad metabólica y un constante recambio, participando en la regulación del metabolismo mineral del organismo.
TEJIDO OSTEOIDE
Los osteoblastos siempre delimitan la capa de la matriz ósea que están produciendo, pero antes de que se calcifique (denominada, en ese momento, tejido osteoide). El tejido osteoide existe en un periodo aproximado de 10 días, entre la formación de la matriz y la calsificacion posterior. Detrás del osteoblasto, por lo generla, hay una o dos capas de células:
las células del mesénquima activadas y los preosteoblastos
La formación del tejido oseo incluye ante todo una producción de una sustancia llamada preosea el tejido osteoide, formado por los osteoblastos.
Bajo la influencia de la vitamina D el tejido osteoide se calcifica rápidamente (prácticamente no c identifija tejido osteoide en un hueso normal) y se convierte en tejido óseo definitivo.
EL RIESGO DE SANGRE DE HUESO LARGO
El riego sanguìneo de un hueso largo depende de una arteria nutricia de gran calibre que atraviesa el hueso oblicuamente, para alcanzar la cavidad medular, y posteriormente subdividirse. El fèmur recibe 2 arterias nutricias.
El tejido óseo está bajo constante remodelación, reemplazando el hueso viejo por hueso nuevo. La remodelación ósea es llevada a cabo por los osteoclastos que son las células encargadas de la destrucción (reabsorción) del tejido viejo, y por los osteoblastos, que sintetizan el tejido nuevo. En la remodelación ósea la reabsorción y formación ósea están estrechamente acopladas en zonas delimitadas que son llamadas unidades multicelulares básicas (BMUs)
Full transcript