Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO DE EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS

No description
by

ines muchica

on 13 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO DE EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS

CASO DE EXPORTACIÓN DE ACEITUNAS
VIA TERRESTRE
En el Perú se producen anualmente 7,181 TM de aceitunas de diversas variedades, de las cuales 7,037 TM (98%) son producidas en Tacna, Ica y Lima.
Los principales destinos de exportación:
Según COI se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas de olivo cultivado, sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a las preparaciones adecuadas, provea un producto de consumo y de buena conservación como mercancía comercial.
ESQUEMA PRODUCTIVO
Brasil es el principal demandante de aceitunas conservadas provisionalmente.
TRIBUTOS EN BRASIL
CERTIFICACIONES
Certificación SGS en el Sistema Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión. Auditada en concordancia con la Norma BPMG 2009
PRODUCTOS
El supermercado más importante de Rio Branco.
Central de compras: Rio Branco.
Rio Branco: 5 Supermercados
Segmento: Alto
Compra 26 mil ítems. Sus supermercados realizan ventas entre 4 a 3.5 millones de reales mensuales.
Es una de las Organizaciones más grandes de “Latinoamérica” de bandera Peruana dedicada al servicio de transporte de carga Nacional e Internacional con gran experiencia y prestigio en el mercado.
Pioneros en el servicio de transporte de carga en las rutas: Perú – Brasil – Argentina – Chile – Ecuador – Colombia y Bolivia – Uruguay - Paraguay; contando con estructuras logísticas de servicio en las zonas francas de Brasil, Iquique – Chile, La Paz – Bolivia.
Contamos con excelentes 45 unidades (propios y asociados) de transporte con tecnología moderna adecuadas a la geografía de nuestro Continente. Unidades cerradas tipo Conteiner (Furgón) para operaciones de carga seca de alto volumen, cámaras con sistema de refrigeración para el servicio en frío. Contamos además con equipos especializados plataformas-camas bajas (Carretones) para el transporte de operaciones especiales. Contenedores, maquinaria y equipos, además nos encontramos autorizados ante el ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y la Sunat.
UNIDADES DE TRANSPORTE
CARACTERISTICAS DEL SERVICIO QUE OFRECEN
 La principal característica de nuestro servicio es la información constante sobre la posición de su embarque.
 Supervisión, seguridad y seguimiento en ruta de su embarque a cargo de nuestro departamento de operaciones.
 Asesoramiento en Comercio Exterior a través de nuestro Departamento de Asistencia Comercial.
 Verificación de las operaciones de carga/descarga trasbordo en los terminales de almacenamiento autorizados por aduanas o clientes evitando las pérdidas y deterioro de las mercancías.
 Estricto control al embarque y entrega de los embalajes, marcas, series, códigos de las mercancías a trasportar a efectos de una adecuada y rápida entrega.
 Re embalaje y encintado de las mercancías deterioradas y certificación de faltantes; Nuestra consigna “EXCELENCIA EN EL SERVICIO” entregando su carga justo a tiempo.

REQUISITOS SANITARIOS, DE CALIDAD Y APARIENCIA
La aceituna de origen peruano no posee restricciones de acceso a Brasil por riesgo de plagas. Por lo tanto el producto puede ingresar al país,

Clasificación arancelaria en Perú
Designación: 2005.70.00 aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar (Nandina).

Clasificación arancelaria en Brasil
Designación: 2005.70.00 Azeitona preparadas/conserva (Nomenclatura Común Mercosur- NCM).

Riesgo de plagas
La aceituna de origen peruano no está afecta a restricción por riesgo de plagas en Brasil, de acuerdo a la información publicada en la web del Ministerio de Agricultura de ese país. Al no aplicar restricciones, la aceituna peruana puede ser originaria de cualquier zona del Perú.
DETALLES DE EXPORTACIÓN DE ACEITUNA A TACNA AL ESTADO DE ACRE EN BRASIL
Certificado Fitosanitario
Es necesario solicitar al SENASA el Certificado Fitosanitario, pagando los costos de inspección y emisión del certificado, de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) publicado en la web de esta entidad (www.senasa.gob.pe). Los costos por la emisión del certificado son:
 Inspección fitosanitaria 0.11% de la UIT por TM de aceituna.
 Certificado fitosanitario 1.0% de la UIT.

PASO 06
PASO 07:
ARANCEL
El nivel arancelario aplicable a la aceituna verde de origen peruano en Brasil es cero, gracias a las preferencias otorgadas en el Acuerdo Perú - Mercosur (ACE No 58); mientras que el arancel aplicado a otros países – no beneficiados por acuerdos comerciales - es de 14%.

PASO 09
CARGA CONSIDERADA
Se considera un volumen de 24 TM para una operación inicial.

El tiempo de viaje estimado de Tacna a la cuidad de Río Branco, Acre, es de 3.5 días aproximadamente, realizando un trasbordo en Iñapari (frontera del Perú).
PASO 10

La modalidad de entrega que acostumbran los importadores de Brasil es puesto en almacén del importador, en este caso en Río Branco.

PASO 11:
TRANSPORTE
El traslado se realiza en dos tramos a través de la Carretera Interoceánica Sur. Tacna – Iñapari (frontera con Brasil) con un costo aproximado de US$ 2,532 e Iñapari – Río Branco, con un costo aproximado de US$ 2,486 por las 24 TM. El operador logístico brasileño se encargará del transporte y despacho hasta el destino. Es importante preparar la carga para las condiciones de la ruta (frio en la cordillera y lluvia y mucho calor en la zona de selva).

El COI clasifica a las aceitunas de mesa en los siguientes tipos:
son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración, antes del envero y cuando han alcanzado un tamaño normal.
obtenidas de frutos con color rosado, rosa vinoso o castaño, recogidos antes de su completa madurez, sometidos o no a tratamientos alcalinos y listas para su consumo.
obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según la zona de producción y época del acopio, un color negro rojizo, negro violáceo, violeta oscuro, negro verdoso o castaño oscuro.
son las obtenidas de frutos que no estando totalmente maduros han sido oscurecidos mediante oxidación y han perdido el amargor mediante tratamiento con lejía alcalina, debiendo ser envasadas en salmuera y preservadas mediante esterilización con calor.
De acuerdo a la madurez y a los tratamientos
Aceitunas verdes en salmuera (aderezadas o sin aderezar)

Aceitunas de color cambiante o pintonas en salmuera (aderezadas o sin aderezar)
Aceitunas negras en salmuera (aderezadas, sin aderezar o arrugadas naturalmente)
Aceitunas negras en sal seca (aderezadas, sin aderezar o arrugadas naturalmente)

Otros tipos comerciales (aceitunas partidas, seccionadas aderezadas, seccionadas sin aderezar, aderezadas ennegrecidas por oxidación y especiales)
Consideraciones importantes para la exportación de aceituna
 Origen del producto: Tacna, Perú.
 Destino del producto: Rio Branco, Estado de Acre, Brasil

ALMACENES DE SUPERMERCADO ARAUJO
Brasil 67 %
Estados Unidos 12%
Chile 8%
18.1 %
12.2%
43.3%
En el Perú el olivo presenta una marcada estacionalidad: entre abril a julio se obtiene el 97% de la producción. La cosecha de aceitunas verdes se inicia a fines de febrero hasta abril; mientras que entre mayo y julio se obtiene la de aceitunas negras.
Es una empresa del sector agroindustrial que se encuentra en proceso de mejoras permanentes con la aplicación de buenas prácticas, técnicas innovadoras y tecnología avanzada, con el objetivo de brindar productos de alta calidad a costos competitivos en el mercado.
Certificación GS1 en Gestión de la Cadena de Abastecimiento de aceitunas negras enteras en salmuera y aceitunas verde enteras en salmuera (Procesos de suministro, producción, almacenes y distribución). Auditada en concordancia con la Norma NTP 399.315:2010
Certificación SGS en el Sistema Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión. Auditada en concordancia con la Norma BPMG 2009
La fecha de cosecha de las aceitunas influye notablemente en la producción del año siguiente.

Si la cosecha se atrasa, comienza un proceso de competencia fisiológica entre las aceitunas, los brotes del año y la pre formación de yemas florales que serán las nuevas flores y posteriores frutos en la próxima campaña. Como consecuencia de este desfasaje habrá una disminución del volumen al año siguiente.
CARGA CONSIDERADA
Se considera un volumen de 24 TM para una operación inicial.

El tiempo de viaje estimado de Tacna a la cuidad de Río Branco, Acre, es de 3.5 días aproximadamente, realizando un trasbordo en Iñapari (frontera del Perú).
Uso de caja (embalaje externo), para que brinde la funcionalidad de proteger, y dar seguridad al producto, además de cumplir con las normas exigidas por el cliente.
Generalmente son rígidos y de forma rectangular; sin embargo, en el mercado se
encuentran de diferentes formas y tamaños.
Separador
Existe un material cuya funcionalidad es separar los productos, como son los
divisores de cartón (plano, troquelado y nido de abeja).
Riesgo de plagas
La aceituna de origen peruano no está afecta a restricción por riesgo de plagas en Brasil, de acuerdo a la información publicada en la web del Ministerio de Agricultura de ese país. Al no aplicar restricciones, la aceituna peruana puede ser originaria de cualquier zona del Perú.
Certificado Fitosanitario
Es necesario solicitar al SENASA el Certificado Fitosanitario, pagando los costos de inspección y emisión del certificado, de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) publicado en la web de esta entidad (www.senasa.gob.pe). Los costos por la emisión del certificado son:
 Inspección fitosanitaria 0.11% de la UIT por TM de aceituna.
 Certificado fitosanitario 1.0% de la UIT.

TRANSPORTE
El traslado se realiza en dos tramos a través de la Carretera Interoceánica Sur. Tacna – Iñapari (frontera con Brasil) con un costo aproximado de US$ 2,532 e Iñapari – Río Branco, con un costo aproximado de US$ 2,486 por las 24 TM. El operador logístico brasileño se encargará del transporte y despacho hasta el destino. Es importante preparar la carga para las condiciones de la ruta (frio en la cordillera y lluvia y mucho calor en la zona de selva).
Full transcript