Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PARTE 1

No description
by

GRUPO RELIGION 4B

on 20 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTE 1

La postura de la iglesia Catolica frente a la Eutanasia
La postura de la iglesia Catolica frente a la Eutanasia

 La muerte, un dolor por el que todos debemos pasar:

La Iglesia esta en desacuerdo con la Eutanasia, ya que según la doctrina católica la muerte y el sufrimiento que conlleva ésta es por lo que todo ser humano debe pasar en sus últimos momentos de permanencia en la Tierra ya que así, el dolor representa la propia cruz que carga todo ser cristiano al igual que la Pasión de Cristo, en que Jesús sufrió y cargó la cruz para el perdón de nuestros pecados:


De esta misma forma la Iglesia Católica Cristiana esta en desacuerdo con  los métodos para aliviar el dolor de las personas que se encuentran con una enfermedad terminal y/o dolorosa porque el dolor asume un significado particular en el plan salvífico de Dios. 
Frente a la Eutanasia se distinguen dos puntos totalmente diferentes y debatibles: La conciencia y las decisiones personales.
Lo que se propone como criterio ético legal para regular las relaciones entre los ciudadanos.

El aprecio por toda vida humana fue un verdadero progreso introducido por el cristianismo. Lo que ahora se presenta como un progreso es, en realidad, un retroceso que hay poner en la cuenta de ese terrible lado oscuro de nuestro modo de vida de hoy, al que el Papa ha llamado ‘cultura de la muerte’.
Eutanasia es la actuación cuyo objetivo es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos.
Bien a petición de éste, o bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Así la eutanasia es siempre una forma de homicidio,pues implica que un hombre dá muerte a otro, ya mediante la suministración de un medicamento que logre acabar con la vida o con la abstención de los cuidados necesarios hacia el enfermo. De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II nos enseñó solemnemente:

‘De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana’.
Definición
Eutanasia es un término, que si bien en nuestra sociedad tiene una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente, deriva de las voces griegas eu (buena) y thanatos (muerte). Es decir, hace alusión a un bien morir, lo cual, se entiende como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso permita.


La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad
Tipos :
La Organización Médica Colegial española y otras instituciones no aceptan la distinción terminológica entre «activa» y «pasiva». Consideran que la eutanasia es siempre deontológicamente condenable, y que es distinta del acto médico de suspender un tratamiento inútil.
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.
Eutanasia indirecta: Es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario. Por ejemplo, la administración de analgésicos narcóticos para calmar los dolores. Los mismos, como efecto indirecto y no buscado, provocan disminución del estado de conciencia y posible abreviación del período de sobrevida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia previsible pero no perseguida. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto.


VENTAJAS EUTANASIA
Fin del sufrimiento del paciente.


Es una forma de ayudar a los pacientes que solo viven conectados a una máquina.

Las familias sufren menos al ver que el paciente deja de sufrir.


PARTE 1
PARTE 2
CONCLUSIÓN
Eutanasia
THANK YOU!
¿Es buena o mala?
DESVENTAJAS EUTANASIA
Conflicto de culpabilidad.

Conflicto religioso.

Decisión tomada por alguien que seguramente no se encuentra en pleno uso de sus facultades.

Que se equivoquen y esa persona haya desperdiciado su oportunidad de vivir.

Durante este trabajo, hemos visto cómo la eutanasia es un asunto que siempre ha tenido mucha polémica, desde el punto político, moral y religioso. Hablando desde un punto de visto personal de este grupo, incluso entre nosotros no nos hemos puesto de acuerdo para determinar si la eutanasia es buena o mala. La causa de esto es que tanto los argumentos a favor como los que están en contra los vemos realmente válidos. Si una persona de casi 100 años está en coma en un hospital, con una enfermedad terminal que lo está haciendo sufrir para en varias semanas llevarlo a la muerte, lo mejor sería "matarlo" para que deje de sufrir. Pero al estar en coma, él no toma la decisión de su propia vida, sino su familia. ¿Y si él quiere seguir viviendo, cumpliendo la voluntad de Dios? ¿Y si tiene una enfermedad con un 2% de sobrevivir y aún así deciden matarlo? ¿y el sentimiento de culpabilidad del familiar que "haya ordenado matarlo"? Todas esas preguntas son las que nos hemos planteados e, indecisos, decidimos buscar opiniones en Internet, sin encontrar nada bueno.

Por otra parte, si se permite la eutanasia legalmente, ¿cómo sabríamos cuáles serían los límites para llevarla a cabo? Si alguien está pasando por una gran depresión, siente que no sirve para nada, y está sufriendo, según la eutanasia, ¿no habría que matarla para que dejara de sufrir?

Hemos llegado a la conclusión de que la eutanasia es buena o mala dependiendo del caso de cada persona. Hay casos en los que es evidente que es buena, y casos en los que diríamos que es perjudicial, pero hay casos realmente indecisos, pues entra en juego lo ético, moral y religioso. Lo mejor, sería no permitir la eutanasia, para evitar un craso error, pero en el caso de que alguien la pida, habría que investigar profundamente las causas de por qué lo pide y las consecuencias que pueda tener. Es verdad que va en contra de la religión, pero ¿Dios querría que sufriéramos?
Full transcript