Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO FINAL DE EAT - POSTITULO EDUCACIÓN Y TIC

No description
by

GUTIERREZ BRENDA

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO FINAL DE EAT - POSTITULO EDUCACIÓN Y TIC

¿Qué Esperamos realizar?
La institución
Opiniones de colegas por medio de Foros
Marcos teóricos que contribuyen a entender la propuesta
El siguiente plan de acción busca incorporar en todas las cátedras de la carrera Prof. y Lic. en Ciencias de la Educción el uso de redes sociales, concretamente de la red social Facebook. El objetivo que persigue es que se amplíen las redes de comunicación existente a través de las cuales los estudiantes y docentes puedan intercambiar información, comunicarse y aplicar principios del aprendizaje colaborativo y aprendizaje ubicuo.
Testimonio de Alumnos
Para formular una propuesta a la institución que responda a sus necesidades hemos aplicado una encuesta a estudiantes de la institución invitándolos a que efectúen la misma a través de un cuestionario digital en Google Drive. La finalidad de esta recabar información sobre las prácticas, beneficios y usos que tienen de las redes sociales en los alumnos y algunas cátedras que utilizan estas.
¿Donde estamos?
Acciones Concretas
PROYECTO FINAL DE EAT - POSTÍTULO EDUCACIÓN Y TIC

Las Redes Sociales como herramienta para el aprendizaje
Autor: Brenda Doris del Valle Gutierrez

Aula: 552

Tutor: Elvio Mario Rodriguez
La institución cuenta con salas de computación, wi-fi en gran parte de los edificios que la constituyen y aulas virtuales en los cuales las distintas cátedras pueden desarrollar actividades que cumplen con las características del trabajo colaborativo.
Las mayores dificultades que presenta la incorporación de las TIC en las aulas esta asociada al reducido numero docentes que han logrado incorporar alguna actividad. Por su parte los estudiantes tienen un manejo fluido y cotidiano de las TIC pero no específicamente en contextos educativos.
Oportunidades
Conclusiones
Realizado por Brenda Gutierrez en el marco del Modulo Enseñar y Aprender con TIC del Postítulo Educación y TIC.
Abril de 2014


@bredorisgu12
Referencias Bibliografía
Romero, T. (2014, marzo 26). Trabajo Colaborativo: Definiciones y experiencias. (Mensaje 3) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1801122&wVer=L&id_curso=6954 (Última consulta 21 de abril de 2014)
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red.
La riqueza de la colaboración también reside en que los estudiantes aprenden reflexionando sobre lo que hacen, ya que en el intercambio los saberes individuales se hacen explícitos y se tornan comprensibles para los demás.

Sperdutti, N. (2014, marzo 30) Voces que enseñan: ¿Cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? (Mensaje 29) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1689530&wVer=L&id_curso=6954 (Última consulta 21 de abril de 2014)
… En la actualidad los docentes debemos re-pensar nuestras prácticas constantemente para ofrecer a nuestros alumnos una formación acorde a los tiempos que corren. Incorporar genuinamente las tecnologías a nuestro trabajo requiere de habilidades y estrategias que nos permitan la mejora en nuestra profesión. No es una cuestión fácil... es un desafío interesante.
En un futuro muy próximo la profesión docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo y la brecha entre el aprendizaje formal e informal desaparecerá pero no debemos dejar de pensar en la "equidad" porque muchos de nosotros no tenemos las mismas posibilidad a las tecnologías como lo tienen otros y ésto será un gran desafío para la educación; Como formadores debemos plantearnos la necesidad de crear un nuevo perfil de educador.

http://www.ivoox.com/presentacion-fhycs-unju-audios-mp3_rf_2957223_1.html
RESULTADOS
En el CONTEXTO ACTUAL las TIC hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas. (Coll. 2009.)
El aprendizaje se ha vuelto más social, y se desarrolla ahora en el campo de las REDES SOCIALES VIRTUALES: Facebook y otras aplicaciones. (BURBULES. 2009)
Algunos proyectos de trabajo utilizan INTERNET no sólo como fuente de información o como espacio para la publicación de los resultados, sino también como canal de comunicación y cooperación con otras personas y grupos que trabajan en el mismo proyecto coordinadamente. (Adell. 2004.)


El APRENDIZAJE “UBICUO” puede contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje”.
(Cope y Kalantzis. 2009)
APRENDIZAJE COLABORATIVO Se trata de aprender a colaborar y colaborar para aprender.
(Gros. 2007)
Existen diversos autores que en sus producciones teóricas se han preocupados por desarrollar material sobre como aprenden los niños y jóvenes en el contexto actual, donde las TIC ocupan un rol preponderante.
Algunos de los conceptos e ideas que sustentan nuestra propuesta son:
ADELL, Jordi (2004), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: febrero de 2014).
BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: febrero de 2014).
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.}
GROS, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de
Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).
GROS, Begoña (2007), “El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades”, Aula de Innovación Educativa Barcelona, 162, 44-50. Disponible en: http://goo.gl/22kHDn (última consulta: febrero de
2014).
SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en:
http://goo.gl/zaAGLZ (última consulta: febrero de 2014).
VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: febrero de 2014).


La máxima oportunidad en la implementación de esta propuesta está dada por la participación y manejo de los estudiantes respecto de la red social Facebook. Al constituirse en un entorno virtual cotidiano existen grandes oportunidades para que se alcancen con éxito los logros y objetivos.
Así mismo la inmediatez con que circula la información y las comunicaciones pueden contribuir a que la propuesta sea viable.

Dificultades

Las principales dificultades que se podrían encontrar están asociadas al manejo de la privacidad en las redes sociales y la resistencia de los docentes respecto de la circulación de la información y la interacción con los estudiantes. En este sentido y tal como se prevé en la implementación consideramos que la debida instrucción a docentes y alumnos sobre las formas y mecanismo que existen para el resguardando de la información personal es una solución eficaz.
Otra dificultad podría estar asociada a la falta de recursos tecnológicos que permitan una participación fluida en redes sociales de algunos miembros, en este sentido el uso de esta herramienta queda limitada solo a aquellos docentes y estudiantes que cuentan con computadoras, internet, celulares, etc. Esta situación es superada en la medida que la institución cuenta con gabinetes e internet en gran parte de sus instalaciones, los cuales son de libre acceso a todos los miembros de esta casa de estudios.

Facebook: La elección de esta red social se fundamenta en que sus características y el uso que los estudiantes tienen de ella permitirá lograr una participación más activa, fluida y efectiva.
El diseño de Facebook está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta favorable para promover la colaboración entre los estudiantes y la publicación de sus producciones.
El aprendizaje que se genera a través del uso de las plataformas de redes sociales tiene un enorme valor, debido a que son plataformas con las que nos encontramos familiarizados por lo que su uso no resulta difícil o extraño.
Por otro lado al estar siempre conectados a ellas la consulta de tareas o actividades no implica un tiempo extra. Los aprendizajes resultan en la mayoría de los casos significativos porque se ponen en juego múltiples competencias que provocan una construcción del objeto de mayor complejidad. Adell (2004) sostiene que el trabajo en internet implica una forma diferente de trabajo colaborativo en el que la perspectiva de construcción colectiva del conocimiento adopta la forma más explícita. Los proyectos de aprendizaje, en los que estudiantes investigan y buscan respuesta a una serie de cuestiones del curriculum utilizando medios, tecnologías y fuentes de información diversas.
Estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas. (Coll. 2009.)
En este sentido la idea que el aula se extienda y que se pueda interactuar con los estudiantes fuera de los espacios destinados para tal fin, es indispensable en las características que asume nuestro contexto.


Presionar aquí para reproducir el audio
Full transcript