Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA ECONÓMICO EN CUBA

No description
by

Paola Valero

on 17 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA ECONÓMICO EN CUBA

Economía cubana
La economía cubana está sustentada en los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales como el níquel y el cobalto, a los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental de la economía del país, que cuenta con las tasas más elevadas de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la América Latina y el Caribe.


S.ECONÓMICO EN CUBA
El gobierno cubano mantiene su adhesión a los principios socialistas a la hora de organizar su economía, lo que ha llevado a que su política económica se base en la planificación, con opciones diferentes a las que serían dictadas por el mercado; aunque después del derrumbe de la URSS y de los países socialistas del este de Europa, la iniciativa privada y el papel del mercado hayan aumentado, aunque no al nivel de lo sucedido en la Europa del Este.
Por otro lado, y según datos de la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto y huella ecológica sostenible. Según el informe EPI de 2010, realizado por las universidades de Yale y Columbia en Estados Unidos el país está en la posición 9.ª en el mundo con mejor desempeño ambiental, con cifras solo comparables con naciones altamente desarrolladas
La economía cubana siempre ha estado muy ligada al azúcar, que ha constituido desde el inicio el principal y casi único producto exportado por la isla. Después de la independencia Cuba seguía dependiendo del azúcar, su economía estaba muy ligada a su precio en el mercado internacional.
Entre 1920 y 1933 las exportaciones e importaciones de la isla se redujeron de un 60% al 50%. Ocurren varias desgracias para que tengan semejante bajada en poco más de 10 años: en 1920 los EEUU, que había estado comprando enormes cantidades deja de necesitar tanto azúcar.
Al bajar la demanda de azúcar el precio comenzó a bajar y la economía Cubana empezó a perder ventaja en términos de intercambio: ahora necesitaba vender más toneladas de azúcar para poder importar del extranjero la misma cantidad de otro producto que antes.
Esto condujo a una profunda crisis económica y social en la isla que acabó desembocando en la Revolución cubana
El actual sistema económico en Cuba
El actual sistema económico cubano no tiene remedio. Algunos creen que alguna circunstancia coyuntural lo arreglaría. Determinados hechos alargan la agonía, pero solo eso es posible ya: alargar la agonía que precede a la muerte que, incluso, a veces parece que ya se ha producido. Las opciones son prolongar la agonía o acelerar el fin del sistema económico cubano. No tendrán los cubanos, bajo las circunstancias de un sistema económico totalmente centralizado, con la ineficiencia como estilo de actuación y la explotación de los cubanos que trabajan, una mejoría en el nivel de vida ni en nuestro desarrollo integral. Y este es el final de cualquier sistema: que no pueda esperarse nada nuevo ni bueno de él
Historia Económica anterior
a la Revolución
Full transcript