Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No description
by

valeria guerrero

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las cifras del maltrato infantil en Colombia se han incrementado en los últimos seis años según las cifras que registra bienestar familiar pues se han presentado 104 mil denuncias. Una de las maneras más preocupantes de maltrato infantil es el abuso sexual, muchos niños son prostituidos y se hace turismo sexual con ellos. Otros tipos de maltrato que reciben los niños son los psicológicos muchos niños son abandonados y explotados anualmente
.


Justificación:

Este proyecto se realizara con el fin de combatir las altas cifras de maltrato infantil en el país, brindando ayuda a los niños que han sufrido maltrato físico o psicológico y busca concientizar a la población sobre la violencia y el papel que esta ejerce en la población, para que el número de casos de violencia intrafamiliar contra los niños disminuya
.

Objetivo general

Identificar las situaciones tanto psicológicas como físicas de violencia doméstica en todos los miembros del plantel familiar donde se reconozca las causas que generan en ellos acciones de forma agresiva contra la población infantil

Objetivos específicos



1. Conocer y combatir las causas que generan el maltrato infantil

2.Crear una institución donde se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado

3. Educar a la sociedad contra la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil

4.fomentar campañas a favor de las denuncias del maltrato infantil, creando ámbitos adecuados y desarrollando los foros de discusión necesarios en la sociedad.




6.Promover el respeto entre los seres humanos, la solidaridad y actitudes no tolerantes frente a la violencia. Promueva y desarrolle habilidades psicosociales y estilos de vida saludables

5.Involucrarse con algunas ONG, que presenten proyectos para la creación de casa de hogar donde los niños puedan recuperarse del maltrato que sufrieron con profesionales especialistas que tengan buena voluntad con su labor.
fundamentacion teorica
• Un niño menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física, mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia

• El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

• El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud

Definición de los diferentes tipos de violencias
Maltrato Emocional o Psicológico:
Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas.

Abuso sexual:
Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña

Maltrato Físico:
Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.


Abuso Fetal:
Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

Abandono o negligencia:
Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
Es decir, Dejar de proporcionar los cuidados o atención al menor que requiere para su adecuado crecimiento desarrollo físico y espiritual.

Delimitacion de la poblacion
psicologas 19,5% Fisica leve Fisica grave
- te grita - Te lanza cosas - te patea te muerde
- te insulta - te empuja o - te quema con algo
- te hace burla zamarrea (cigarro, objeto,
frente a terceros te da cachetadas agua caliente )
- amenaza con o palmadas - Te amenaza con
golpearlos o un cuchillo o armas
pegarte

En 2006 54 mil 380
2007 74 mil 717,
2008 77 mil 290,
2009 92 mil 976,
2010 99 mil 577
2011 104 mil 592,
se estima que antes de que termine el año, dos mil menores más sean maltratados.


las cifras de maltrato infantil han aumentado considerablemente en los últimos seis años, según Bienestar Familiar. En la población de niños menores a cinco años se registra 104 mil 392 denuncias en lo que va corrido del año, comparado con el año anterior recibieron 99 mil 577 denuncias.

Estrategia metodológica


1. Crear Programas de educación Integral a los que quieran ser padres por primera vez,haciéndoles un seguimiento psicológico para saber si están aptos para amar y cuidar a un niño sin maltratarlo.

2. Crea leyes mas severas para castigar de por vida a quien haga daño a un niño

3. Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.

4. Dar a conocer a el mundo entero los derechos de un menor de edad , y de esta manera nadie los pisotee

5. La Iglesia, como cualquier grupo humano, tiene no sólo el derecho sino también la obligación de recordar y proponer tales principios éticos.

6. Realizar trabajos de campo donde los niños y padres interactúen entre si en amor y armonía

7. la iglesia puede crear grupos de rehabilitación acogiendo a estos niños para darle una mejor vida

8. la iglesia puede crear fondos monetarios por todo el país para apoyar a estar grandes capañas y instituciones que van en contra del maltrato infantil










conclusiones

1 El maltrato infantil, gracias a los tipos de sociedad vigente y al tipo de derecho que en ella se ha estructurado, se trata de evitar y penalizar.

2 Una verdadera puericultura no puede quedarse sólo con el discurso de hacer recomendaciones bien intencionadas para evitar el maltrato infantil, sino debe estar soportada en un planteamiento social crítico.

3 El maltrato infantil debe solucionarse tratando de superar sus causas sociales reales, entre las que la superación de la pobreza, del estado de guerra y de la impunidad son tareas prioritarias en la actual coyuntura colombiana.

4 La salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas del maltrato.

5 Ay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educación a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar una buena educación a nuestros hijos.

6 Uno de los factores de riesgo más relevantes, tanto para el
abuso como para el maltrato, es la presencia de violencia entre los
padres. cuando hay violencia entre los padres, los niños y niñas están
en una situación de mayor vulnerabilidad de sufrir violencia y abuso

Bibliografía


http://www.unicef.cl/unicef/public/pdf/maltrato_infantil.pdf

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/las-cifras-de-maltrato-infantil-se-dispararon-en-colombia-icbf/20111121/nota/1581262.aspx

Maltrato Infantil - Monografias.com




Anexos
RESCATANDO LAS SONRISAS DEL MUNDO
Full transcript