Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDADES DE INFORMACION

Universidad del Quindio - CIDBA - UNIDADES DE INFORMACION
by

Edilmar Santamaria

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDADES DE INFORMACION

UNIDADES DE INFORMACION
CONCLUSIONES

El profesional en CIDBA debe tener la capacidad de manejar y administrar la información que ha producido la humanidad durante su desarrollo, para esto debe hacer buen uso de todas las herramientas con las que cuenta, dentro de ellas las “unidades de Información”, mas que administrar un sitio el profesional debe conocer a profundidad su esencia, sus funciones, Objetivos, términos, propósitos, y además conocer las necesidades de los usuarios que intervienen en ellas, para ser así profesionales CIDBA eficientes en el tratamiento de la información.

UNIDADES DE INFORMACION
SISTEMAS BIBLIOTECARIOS
ACTIVIDAD No. 3





EDILMAR SANTAMARIA FONTECHA
G - 3






MARIA NANCY URIBE CUELLAR
UNIDADES DE INFORMACION









UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION,
BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA –CIDBA
BOGOTA D.C
2013

INDICE


1. Introducción.

2. Objetivos.

3. Sopa de Letras.

4. Lea el término y con sus propias palabras exprese el concepto.

5. Encuentre el significado de los enunciados dados o compleméntelo.

6. Conclusiones.

7. Webgrafía.

INTRODUCCION


El ser humano siempre ha querido comunicarse y para transmitir la información que desea comunicar ha creado objetos (tablillas, papiros, papel, libros) en los que ha plasmado esa información, y para que esta información conocimiento no se pierda nace a la vez la necesidad de recolectarla, clasificarla, ordenarla y ubicarla, para que las presentes y futuras generaciones puedan acceder a ella; Estos sitios que almacenan esta información llamadas “Unidades de Información” prestan un gran servicio como guardas y transmisores del conocimiento de la humanidad y nosotros ahora somos parte de estas unidades también.

OBJETIVOS

Identificar, reconocer y familiarizarnos con los términos que se usan dentro de la profesión CIDBA.

Poder explicar y dar a entender el significado de varios términos usados dentro de la profesión y que involucran el proceso de tratamiento de la información.

Familiarizarnos con los significados de los términos y conceptos usados, pudiendo así tener una buena comunicación entre profesionales y con los usuarios de la información.


WEBGRAFIA

Universidad Nacional Autónoma de México. Importancia de los procesos técnicos dentro de la actividad bibliotecaria.
http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIV4/procesos.htm
Consultado Septiembre 16 de 2013.

Universidad Tecnológica Metropolitana. Guía practica para el Uso de las Fuentes Generales de Información Impresas y Electrónicas
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/sanchez1.pdf
Consultado Septiembre 16 de 2013.

Wikipedia. Incunable
http://es.wikipedia.org/wiki/Incunable
Consultado Septiembre 17 de 2013.

Wikipedia. Tesauro
http://es.wikipedia.org/wiki/Tesauro#En_biblioteconom.C3.ADa_y_ciencias_de_la_informaci.C3.B3n
Consultado Septiembre 17 de 2013.

Wikipedia. Documento
http://es.wikipedia.org/wiki/Documento
Consultado Septiembre 18 de 2013.

Términos encontrados:

1. Centro de Documentación.
2. Biblioteca Universitaria.
3. Biblioteca Escolar.
4. Biblioteca Especializada.
5. Biblioteca Pública.
6. Sistemas de Información.
7. Biblioteca Infantil.
8. Biblioteca nacional.
9. Clasificación decimal.
10. Libro.
11. Museos.
12. Incunable
13. Archivo.
14. Folio.
15. Procesos técnicos.
16. Alfabeto.
2. Lea el término y con sus propias palabras exprese el concepto.
1. Tesauro: es una lista que contiene y unifica los términos usados dentro de nuestra profesión, que facilitan la comunicación entre los Usuarios de la Información con las unidades que la almacenan.

2. Documentación: Ciencia que se ocupa del procesamiento de la información con el fin de ponerla de forma eficaz en manos de quien la requiera.

3. Escritura: Es el sistema gráfico de símbolos con el cual los seres humanos, mediante la ayuda de objetos (piedra, papel, lápiz, carbón, imprentas), transmiten o dejan plasmada información.

4. Museo: Institución que adquiere, conserva, y muestra al público objetos de interés general con la finalidad de fomentar el estudio de los mismos y la educación en diversas áreas.

5. Tratamiento de la información: Son los pasos que se siguen para la recolección, Clasificación, almacenamiento y difusión de los elementos que lleguen a contener Información.

6. Palabra clave: es aquella que identifica plenamente la idea principal de la información que se esta transmitiendo.

7. Unidad de información: Son sitios (físicos o virtuales) encargados de recolectar, almacenar, clasificar, ordenar y poner a disposición de la humanidad, la Información que se produzca o halla producido en el desarrollo de la sociedad.

8. Clasificación decimal: Es el sistema que ayuda a la clasificación de las obras de tal forma que su ubicación dentro de una unidad de información sea rápida con el fin de responder ágilmente a las necesidades de un usuario.

9. Libro: Es el conjunto unido de hojas de diversos materiales, que esta protegido con tapas, y que contiene información escrita y/o gráfica de variados temas.

10. Documento primario: es el documento original, que no ha sufrido ningún cambio o modificación.

1. Institución del sistema social que organiza materiales bibliográficos, audiovisuales y otros medios y los pone a disposición de una comunidad educativa. Es un instrumento de desarrollo del currículo y permite el fomento de la lectura, la formación de una actitud científica y de aprendizaje permanente; fomenta la creatividad; la comunicación. BIBLIOTECA ESCOLAR.

2. Unidades concebidas como prestadoras de servicios, para ello deben tener en cuenta características que identifican los servicios informativos y bibliográficos que se desarrollan desde allí, así como la normalización de estas actividades, que se ven reflejadas en todas las actividades realizadas. BIBLIOTECA UNIVERSITARIA.

3. Unidades de Información establecidas para asistir a un tipo de usuarios determinados, ofreciéndoles servicios y recursos de información en un área específica del conocimiento y facilitando el acceso a documentos de diversa índole. BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS.

4. Permiten tener acceso a los documentos secundarios (revistas de resúmenes, boletines bibliográficos, índices, etc.), y después seleccionar los documentos originales que interesen al usuario. SISTEMAS DOCUMENTALES.

5. Personas o grupos de personas que constituyen los clientes de una organización que brinda servicios de información y documentación y que manifiestan a través de una consulta sus requerimientos o necesidades de información. USUARIOS DE INFORMACION.
3. Encuentre el significado de los enunciados dados o compleméntelo.
6. Seleccionar y adquirir los materiales bibliográficos, orientar a los lectores para aprovechar al máximo los recursos bibliográficos que la biblioteca les brinda, proporcionar al usuario los materiales bibliográficos, Organizar los materiales para su adecuada consulta a través de las actividades de catalogación y clasificación son: LAS FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA, que ayudan al cumplimiento eficaz de sus objetivos.

7. Tiene como misión adquirir y conservar en depósito permanente todas las publicaciones editadas en el país y generalmente, las publicaciones del país, producidas en cualquier lugar y en cualquier momento. BIBLIOTECA NACIONAL

8. Las colecciones de esta unidad de información, están formadas por documentos de diferente naturaleza, sobre un área específica, poseen "literatura gris" de gran valor y difusión restringida, ya que por lo general no se obtiene por canales comerciales. BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

9. Organización que como toda unidad de Información: selecciona, adquiere, almacena, recupera, y suministra documentos. Además resume, indiza y difunde con un carácter más dinámico, la información documental. Cumple una función de transformador de fuentes primarias de información en fuentes secundarias porque, mediante la realización de actividades de análisis documental produce índices, boletines de resúmenes, bibliografías analíticas, reseñas, etc. CENTROS DE DOCUMENTACION

10. Uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte físico, acumulados en un proceso natural por una persona, institución pública o privada en el transcurso de su gestión, de sus actividades o funciones, conservados, respetando su orden, para servir como información o testimonio para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuentes de historia. ARCHIVO

1. Sopa de Letras
Full transcript