Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Racionalismo

Racionalismo- Que es? - Rene Descartes - Immanuel Kant
by

Madi Castro

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Racionalismo

Racionalismo Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. Racionalismo IMMANUEL kANT Racionalismo
11b Gineth Ruiz Moreno Gineth Ruiz
Moreno Madeleyne Castro
Cáceres Yeidy Mendez
Zapata Daniela Castro
Pérez Michael Omaña
Velasco El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Rasgos Característicos
del Racionalismo 1. Rasgo

La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo. 2. Rasgo

El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios. 3. Rasgo

Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas. 4. Rasgo

Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5. Rasgo

La consideración de la matemática como ciencia ideal. 6. Rasgo

Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios. 7. Rasgo

La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real. René Descartes Problema Cartesiano Descartes se encuentra en una profunda inseguridad, para él nada le parece merecer confianza, nace así un "escepticismo" puesto que los sentidos nos engañan, el pensamiento no merece confianza, se cae con frecuencia en el error. Las únicas ciencias que parecen seguras, la matemática y la lógica. : "Hay que poner en duda todas las cosas, si quiera una vez en la vida. No ha de admitir ni una sola verdad de la que pueda dudar. No basta con que él dude realmente de ella; es menester que la duda no quepa ni aún como posibilidad." La Duda "Dudar de todo y considerar provisionalmente como falso, todo aquello sobre lo cual es posible la duda. Si, persistiendo en esta postura de crítica radical, se alcanza un principio sobre el cual la duda no es posible." Método Cartesiano Evidencia.:: Trata de no aceptar por verdadero nada que no se conozca clara y distintamente como tal, suspender el juicio.
Análisis.:: Consiste en dividir cada una de las dificultades en el mayor número de partes posibles, ya que en una dificultad están mezclados lo verdadero con lo falso.
Síntesis:: Comenzar con lo más fácil y simple para salir gradualmente hacia lo más complejo.
Enumeración:: Hacer un recuento integral y una revisión tan general que no pueda estar seguro de haber omitido nada.
El Hombre Para Descartes, podemos dudar de todo, menos de nuestra existencia "pienso, luego éxito". Le interesa además del ser ( sum ) el pensar (cogito) ya que éste evidencia al ser.
"La esencia del alma es el pensamiento. La prueba es la siguiente: todo cuanto puede sustraerse a la idea de una cosa, permaneciendo intacta su esencia, no pertenece a la esencia de la cosa. Puedo concebir la esencia de mi alma prescindiendo de mi cuerpo. Pero no puedo concebirla si prescindo de mi facultad de pensar. Por lo tanto el pensamiento es la esencia de mi alma."
Dios "Bajo el nombre de Dios entiendo - dice Descartes – una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente."
Dios es una cosa que piensa y que tiene en sí la idea de todas las perfecciones. Es la primera idea que no es causada por nadie ni necesita de otra idea para ser explicada.
El Mundo El mundo físico está determinado en Descartes por la extensión. El hecho de la existencia del hombre, plantea la pregunta por el mundo, por conocerlo.
El mundo es simple extensión; la física cartesiana es geometría, se limita a la realidad física misma, materia y espacio es uno lo mismo, la espacialidad sería una cualidad de la materia. El mundo se podría explicar por una serie de movimientos de torbellino, y se desarrollará después de la creación de un mundo puramente mecánico, así, el mundo una vez creado, se basta a sí mismo
La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica o Criticismo, está recogida en su Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. PROPOSICIONES PROPOSICIÓN ANALÍTICA PROPOSICIÓN SINTÉTICA PROPOSICIÓN EMPÍRICA PROPOSICIÓN A PRIORI MODOS DE PENSAR TIPOS Es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación “las casas negras son casas”. La verdad de este tipo de proposiciones es evidente, porque afirmar lo contrario supondría plantear una proposición contradictoria. Tales proposiciones son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro, como en la expresión “la casa es negra”. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas. No tienen una validez esencial y se basan en tal percepción.

“La casa es negra” A priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción

"Dos más Dos son Cuatro" Ética Kantiana Sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral

El imperativo categórico es la base de la moral y fue resumido por Kant en estas palabras claves: "Actúa de forma que la máxima de tu conducta pueda ser siempre un principio de Ley natural y universal".
Full transcript