Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de las Restricciones en el Sector Salud

Como un aporte para entrar en el proceso de acreditación
by

Rafael Antonio Niño Soto

on 21 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de las Restricciones en el Sector Salud

Teoría de las Restricciones en el Sector Salud, como un aporte para entrar en el proceso de Acreditación
Ley 100 de 1993
, la cual se establece como la Ley Marco del Sistema de Seguridad Social en Colombia, en donde el núcleo es accesibilidad, cobertura, eliminación de inequidades, costos y la calidad del servicio.
Ley 1122 de 2007
, que realizó ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. Obligatoriedad de definir el Sistema único de Habilitación (SUH) y el Sistema Único de Acreditación (SUA).
Ley 1438 de 2011
que reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), buscando el fortalecimiento del Sistema, a través de servicios de mayor calidad para el mejoramiento de la salud.
Decreto 2309 de 2002
, el cual define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SOGCS).
Decreto 1011 de 2006
, que establece el SOGCS y reglamenta el Sistema Único de Acreditación (SUA), el cual está enfocado en la búsqueda de alcanzar niveles superiores de la calidad que satisfagan las expectativas de los usuarios y sus familias.
Decreto 903 de 2014
, que realiza ajustes al Sistema Único de Acreditación, actualizando y modernizando su operación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Resolución 00123 de enero 26 de 2012
que actualiza, unifica y reemplaza los Manuales de Estándares de Acreditación para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Hospitalarias y para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Ambulatorias.
Resolución 2082 de 2014
, que fija los lineamientos generales para la operatividad del Sistema Único de Acreditación.
Resolución 2427 del 17 de junio de 2014
, por la cual se inscribe una entidad en el Registró Especial de Acreditadores en Salud.

LEGISLACIÓN
Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.
Decreto 1918 del 5 de Agosto de 1994 – Licenciamiento y Acreditación.
Decreto 2174 del 28 de Noviembre de 1996 - Organiza
Decreto 2309 del 15 de Octubre de 2002 – Define
Decreto 1011 del 3 de Abril de 2006 – Establece
Decreto 903 del 13 de Mayo de 2014 actualiza el Título V del Decreto 1011

Identificar las restricciones en dos instituciones del sector salud de Bogotá, como un aporte para entrar en el proceso de acreditación.

Objetivo General
1. Identificar las restricciones en las instituciones seleccionadas.

Objetivos Específicos

2. Comparar las restricciones de la entidad pública con la privada.



3. Articular las restricciones como un aporte hacia la acreditación en cada institución.



¿Cuál es el aporte de la Teoría de las Restricciones en dos Instituciones del sector salud de Bogotá, para acceder al proceso de Acreditación, establecido en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud?

Pregunta de Investigación
Enfoque Cualitativo
Metodología
Método de grupo focal
Tipo Exploratorio
De obligatorio cumplimiento.
Condiciones básicas de:
Capacidad Técnico-Administrativa,
Suficiencia Patrimonial y Financiera
Capacidad Tecnológica Científica.

Herramienta que parte de la comparación de la calidad observada frente a la calidad esperada de la atención en salud, que reciben los usuarios.

Se implementó con el fin de estimular la competencia por calidad, entre los actores del sistema prestador de servicios de salud, permitiendo que el usuario conozca cada uno de sus derechos y deberes en los niveles de la calidad, frente a la atención en salud.

Conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las entidades que presten servicios de salud, los cuales están destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud

El nivel de exigencia del cumplimiento de los estándares de los manuales del SUA aprobados, será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud”

La información que se genere en el proceso de acreditación se sujetará a las condiciones establecidas entre la entidad acreditadora y las entidades que adelanten el proceso de acreditación.

La acreditación sólo podrá obtenerse cuando en todos los procesos de la entidad interesada se apliquen los estándares de acreditación que les corresponda, dado el ámbito institucional de dicha acreditación

Atención centrada en el usuario
Gestión clínica excelente y segura
Humanización de la atención
Gestión del riesgo
Gestión de la tecnología
Proceso de transformación cultural permanente
Responsabilidad social
Reconocimiento que da el Estado
Metodología de evaluación externa, realizada por una organización no gubernamental, que permite asegurar la entrega de servicios de salud seguros y de alta calidad, con efectos de mejoramiento demostrados.

Herramienta de soporte a la gestión y de mejora continua, enmarcada en el SOGCS a través de estándares incluidos en el Manual de Acreditación, para mejorar la prestación de servicios y la satisfacción de los usuarios, de sus familias y partes interesadas.

Funciona como medio a través del cual se generan procesos de evaluación interna, detección de oportunidades de mejoras, co-evaluación y seguimiento a las acciones inherentes a la prestación del servicio.

Misión
Desarrollar e implementar la gestión de la calidad de las organizaciones de salud mediante un proceso voluntario de autoevaluación y evaluación externa, con unos estándares óptimos factibles, para mejorar la salud de los colombianos

Visión
Ser el mecanismo fundamental y de mayor credibilidad para direccionar el mejoramiento de las instituciones de salud en Colombia

Objetivo
Además de incentivar el manejo de las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionar información clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados de la acreditación y decidir libremente si deben permanecer o trasladarse a otras entidades del sistema, que también estén acreditadas

Resolución 003557 del 19 de noviembre de 2003

Artículo 43 del decreto 1011 de 2006
“El SUA estará liderado por una única entidad acreditadora, seleccionada por el Ministerio de la Protección Social de conformidad con lo estipulado en las normas que rigen la contratación pública, quien será la responsable de conferir o negar la acreditación


Decreto 903 de 13 de mayo de 2014
Cambio de modelo de un solo acreditador
Fortalecimiento de la información que recibe el Ministerio a través del REAS.
Control de entidades acreditadoras, que han estado comercializando sellos de calidad, con estándares inferiores a los del SUA

Resolución 2082 de 29 de mayo de 2014

Conservó las dos etapas;

Preparación o de autoevaluación y mejoramiento

Postulación a cargo del Ente Acreditador, compuesta por:
Solicitud para la Evaluación de Acreditación.
Evaluación.
Ciclo de Acreditación.

Las ESE, deberán implementar la etapa de preparación para la acreditación, utilizando los manuales de acreditación, adoptados por el Ministerio.

Resolución 2427 del 17 de junio de 2014.

Para avalar la Acreditación de las diferentes instituciones y entidades prestadoras del servicio de salud, hasta el 31 de enero de 2017

Las instituciones que se postularon antes de entrar en vigencia la nueva normatividad o están en curso, lo culminarán en los términos y condiciones de ley definidos para la época.
Confidencialidad
Transparencia
Ética
Responsabilidad
Manejo de la Información
Gradualidad
Eficiencia
Valores Agregados

Proceso de autoevaluación: la IPS se compara, se autocalifica y analiza integralmente el recorrido de un usuario por todas las dependencias. En esta fase se conforman los equipos de trabajo interdisciplinarios, incluyendo colaboradores de las diferentes áreas, niveles y jerarquías pertenecientes tanto al sector clínico como al administrativo.

Proceso de evaluación externa incluye desde la presentación ante ICONTEC, hasta la decisión de la Junta de acreditación y el reporte a la institución de los resultados, y

Proceso de seguimiento y mejoramiento continuo independiente del resultado obtenido.




A julio de 2014, de las instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas por ICONTEC, se encuentran 23 de carácter privado y 8 públicas, para un total de 31 organizaciones inmersas en el SUA.


La idea original de utilizar registros hospitalarios para mejorar la calidad asistencial le corresponde al cirujano inglés Sir Thomas Percival (1740-1804), quien la presentó un siglo antes, en 1803.


Ernest Amoty Codman y Franklin Martin fundaron en 1913 en la ciudad de Chicago, el American College of Surgeons – ACS e impulsaron el programa de Estandarización Hospitalaria

En 1917 se diseñó el primer estándar hospitalario en el ACS
Cada hospital debe contar con su propio equipo médico.
Los miembros del equipo deben seleccionarse entre los graduados de una escuela de medicina, evaluando su competencia y carácter.
Deben realizarse reuniones regulares para la revisión de los casos.
Deben llevarse registros médicos en todos los casos.
Cada hospital debe disponer de un laboratorio de análisis clínicos con una sección radiológica.

En Colombia desde el año 2000, se han presentado tres versiones con sus respectivas ponderaciones para la aplicación de estándares del modelo de Acreditación.
El primero con 92
El segundo con 302
Actualmente 158 estándares. (Resolución 000123 del 2012)


La primera evaluación, llevada a cabo por el ACS en 1918, arrojó como resultado que sólo 89 de entre los 692 hospitales norteamericanos visitados lograron cumplir los cinco criterios.

ESTÁNDARES PARA LA OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN


Durante la atención a los pacientes, les sean respetados los derechos; conozcan sus deberes; reciban la atención sin discriminación, en un tiempo razonable de acuerdo con su condición o enfermedad.

La organización esté alineada con el direccionamiento estratégico, que los procesos organizacionales lleven a la operación los lineamientos estratégicos para y hacia el logro de los resultados institucionales esperados, en un enfoque de gestión centrado en el cliente y de mejoramiento continuo de la calidad

La institución genere resultados centrados en el paciente, tanto en la dimensión técnica como en la interpersonal de la atención, superando la simple documentación de procesos; integración sistémica de las diferentes áreas para que los procesos sean efectivos y eficientes; mejoramiento organizacional se trasforme en cultura de la calidad


Enfoque:

Hace referencia a las directrices, método y procesos que en forma sistemática y metódica utiliza la institución para ejecutar y lograr el propósito solicitado en cada estándar y la forma en que se evalúa y mejora


Implementación:

Se parte del despliegue y aplicación del enfoque, a su alcance y extensión a los procesos de la entidad que aplique y a los clientes o usuarios internos y externos



Resultados:

Se refiere a los logros y efectos alcanzados con la aplicación de los enfoques.


La calificación se realizará de dos formas:
Evaluación cualitativa
Evaluación cuantitativa


Involucra la identificación de tres dimensiones:


Certificado de Habilitación actualizado, expedido por la autoridad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del Artículo 5 del Decreto 903 de 2014.


PAMEC con el enfoque de mejoramiento propuesto.


Solicitud de Evaluación.


Portafolio de servicios, el cual debe agrupar la información de toda la institución.


Relación de guías de manejo, que contienen los elementos de demostración práctica, de cómo es la atención clínica que se le brinda al paciente.


Política de seguridad del paciente.


Política de humanización.


Relación de eventos adversos, para conocer si las intervenciones son seguras o si por el contrario, agregan riesgo al paciente; la descripción de los mecanismos que les permiten conocer, adoptar y cumplir la reglamentación vigente.


Programa de tecnovigilancia y farmacovigilancia.


Código de ética


Indicadores de Gestión


Informe de Autoevaluación Parte 1 y 2


Relación de fallos, tutelas y procesos de investigación activos.


Riesgos asociados a la atención
del usuario, eventos adversos.

Dignidad y respeto


Adquisición, utilización y evaluación.

Protección a los usuarios, servicios accesibles y equitativos

10 meses
adicionales
para mejorar su desempeño

Un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar.








Enfatiza la dilucidad, los hallazgos y apoyos del principal factor limitante.









En la descripción de esta teoría estos factores limitantes se denominan restricciones que ocasionan un cuello de botella

Simplicidad inherente
Los conflictos siempre pueden ser resueltos
Las personas son buenas
Toda situación puede ser mejorada
Velocidad a la que el sistema genera
dinero a través de las ventas.
Suma de dinero invertido en el sistema para generar más dinero.

Dinero que el sistema tiene
que gastar, para generar aún
más dinero.
Beneficio Neto (BN) = T - GO

Rendimiento de la Inversión (RDI) = (T - GO) / I


Problemas de capacidad de una máquina o de una sala de quirófanos en un hospital; escasez de materias primas o de capital; recursos financieros; mantenimiento; personal; que evitan que el sistema cumpla con su meta.



Son los posibles esquemas, reglas, paradigmas, comportamientos inadecuados provocados por la aplicación de supuestos equivocados y mecanismos que impiden obtener los resultados previstos por la meta, evitando que la empresa la alcance y, son las más comunes y tienen un impacto estratégico en el corto, mediano y largo plazo y normalmente se encuentran detrás de las restricciones físicas.



Es considerado como el recurso de capacidad restringida que limita la producción total de la compañía, se refiere a los cuellos de botella que marcan el paso de la producción o el servicio en la organización

Es un amortiguador de impactos basado en el tiempo, que protege al throughput (ingreso de dinero a través de las ventas) de las interrupciones del día a día y asegura que el Drum, nunca se quede sin insumos y que la materia prima esté en el sitio con cierta anticipación.

Es el tiempo de preparación y ejecución necesario para llevar a cabo todas las operaciones. Es un mecanismo de comunicación, que se extiende entre el recurso de capacidad restringida y la liberación inicial de material en el proceso productivo
Detectar e
identificar
la limitación

Poner en marcha
el recurso restricción,
para explotarlo a su
máxima capacidad.

Las actividades de la
organización deben
enfocarse a explotar
la limitación para
condicionar la productividad
Consiste en liberar parte
del trabajo encargado
al recurso restricción,
para aumentar la capacidad
de las limitaciones
.

Con éste se configura un ciclo que da continuidad al proceso de mejoramiento y observar si existen otros recursos con menor capacidad y de esta manera volvemos al Paso 1

Análisis
– Identificación del conflicto medular

Estrategia –
Construcción de una solución
Táctica

– Plan de Implementación
Detecta los problemas medulares
Sirven para la generación
de soluciones simples
Evalúan la solución
Identifican y relacionan
los obstáculos
Se materializa la táctica que
permitirá que la solución obtenida,
pueda implementarse con éxito.

Por parte de la entidad que pretenda acreditarse en donde asume la decisión de mejoramiento, se autoevalúa contra los estándares de acreditación, implementa acciones de mejoramiento y verificado el cumplimiento de los requisitos para la presentación, solicita la evaluación externa

TOC Y SU RELACIÓN CON LA ACREDITACIÓN

La meta de TOC es satisfacer las necesidades de los accionistas, del mercado y la de los trabajadores y la de la Acreditación en Colombia de acuerdo con su Misión y Visión es mejorar la salud de los colombianos en instituciones humanizadas y seguras.


Las restricciones principales que pueden verse en las IPS, para entrar en proceso de acreditación son de orden financiero y asistencial para mejorar la atención en salud

Throughput del sistema del sector salud, concebido este como la garantía de la calidad y mejoramiento continuo, desde la reducción del riesgo, que deben llevar a cabo las IPS para entrar en proceso de acreditación, debemos tratar con las restricciones financieras y asistenciales que actualmente lo limitan, ya que son los puntos de apalancamiento; es decir no deben tener una connotación negativa, al contrario las restricciones nos permiten identificar los elementos de mejora del sistema


Sección Medica Número 366, que pertenece a una base área de los Estados Unidos que provee servicios médicos para el personal interno y también externo.  
Hospital Radcliff en Oxford, Inglaterra,  
ESE Santa Sofía de Caldas
Hospital El Tunal. En Bogotá
Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile,  
En el reino unido comenzaron a aplicar la teoría de las restricciones al sistema de salud y seguridad social desde el año 2003,  
Milton Keynes District General Hospital
Hospital John Radcliffe redujo el promedio de días de estancia hospitalaria en gerontología, entre un 50% y un 70 % en un periodo de 6 meses

TOC EN EL SECTOR SALUD
La acreditación es una herramienta de soporte a la gestión y de mejora continua, la cual pretende alcanzar niveles superiores de la calidad en la atención en salud, para mejorar la prestación de servicios y la satisfacción de los usuarios, de sus familias y partes interesadas.














La TOC, está diseñada para mejorar la meta de la organización a través de un proceso de mejoramiento continuo propuesto, para optimizar la explotación de todas aquellas situaciones, recursos, insumos, etc., que impiden alcanzar resultados superiores, que en una institución de salud, necesita verse reflejada en la satisfacción de los clientes.














Ruta que contribuye para que las IPS, analicen la incidencia, la responsabilidad y el compromiso de entregar al usuario, a su familia y grupos de interés, desde su entrada hasta su egreso, servicios médicos seguros y confiables, de manera que se dé cumplimiento a lo normando, para acceder a la acreditación frente a la seguridad del Paciente, la humanización de la atención, la gestión de tecnología, el enfoque de riesgo, basada en procesos ordenados buscando siempre la Mejora Continua de la Calidad, concibiendo la salud como una necesidad básica y garantizada constitucionalmente y no como una mercancía, objeto de compraventa.



JUICIO



De un total cercano a las 33.000 organizaciones prestadoras de servicios de salud, tan solo 31 están acreditadas.








La identificación de 47 restricciones emergentes en las organizaciones objeto de estudio, que se convierten en punto de partida para que las instituciones prestadoras del servicio de la salud, reconozcan y utilicen la TOC, como alternativa para enfrentar el proceso de acreditación.







En cuanto a los procesos de acreditación en salud, es necesario, inicialmente fortalecer las 10 restricciones identificadas, no solo por ser coincidentes, sino el convertirse en oportunidades de mejora, dada su significancia desde la Teoría de las Restricciones y como estándares dentro del Sistema Único de Acreditación.







La Acreditación y la Teoría de las Restricciones, proponen elementos conceptuales y operativos similares que comprometen y enseñan a las organizaciones, al momento de adelantar procesos de autoevaluación en la búsqueda de la satisfacción del cliente.







TOC, se convierte en un aporte demostrativo frente al SUA, en razón a que su aplicación propone oportunidades a la Alta Dirección, en la comprensión y direccionamiento de esfuerzos dirigidos a atacar y crear acciones de mejora, a pesar de la complejidad que ofrece la consideración de 158 estándares, que hacen de este sistema de aseguramiento de la calidad del sector salud.








La Teoría de las Restricciones sería un aporte fundamental para aquellas instituciones del sector salud, al permitir su aplicación con miras a identificar procesos que requieren acciones de mejora continua, a partir de considerar que la eficacia de la organización.







Es importante reconocer que en la aplicación de la TOC, como herramienta de apoyo en la etapa de autoevaluación y mejoramiento para acceder al SUA, sus responsables les interesaría explorar de entrada, si la institución reúne condiciones particulares que incidan en el comportamiento de la organización y sus resultados facilitando o limitando la capacidad para abordar el proceso de acreditación.









La Teoría de las Restricciones se articula con el SUA, como una ruta que contribuye para que las instituciones prestadoras de servicios de la salud, concentren sus esfuerzos en donde sean más efectivos, examinen en forma sistémica la calidad de la atención en salud, analicen la incidencia, la responsabilidad y el compromiso de entregar al usuario y su familia, como a los grupos de interés, servicios médicos seguros y confiables, de manera que se dé cumplimiento a lo normado, para acceder a la acreditación.








Se considera que las tendencias, la metodología, sus perspectivas teóricas, sus instrumentos, el trabajo desarrollado y los hallazgos encontrados en esta investigación, explican y coadyuvan al menos en parte, sobre la percepción de los grupos de interés de lo que está ocurriendo en sector de la salud.







La convicción que es una primera aproximación lo desarrollado sirve para autoevaluar y analizar si los beneficios a través de la aplicación de procesos de gestión, están relacionados con procedimientos de evaluación del recurso humano, el diseño de procesos y productos, que permitan hacer más competitivas las instituciones prestadoras de servicios de la salud para aportar al SOGCS y de esta manera trabajar proactivamente en el camino de la prevención y en la intervención oportuna del paciente, para lograr años de vida saludables, alineados a la transformación cultural y responsabilidad social.

CONCLUSIONES





Sería conveniente que las organizaciones objeto de estudio, busquen oportunidades de mejora que orienten al diseño e implementación de políticas, estrategias, procedimientos, para que el enfoque empiece a ser sistemático y sean alcanzables los propósitos en todas las áreas de las IPS, con procesos documentados hacia la institución, como también, hacia los clientes internos y externos.









Es necesario que revisen los procesos implementados, para que se disponga de presupuesto que requiera la inversión en ampliación de infraestructura, mantenimiento y renovación de equipos, que se priorizan como críticas, por el riesgo que se produce para prestar el servicio.









Convendría reforzar las acciones en la gerencia del talento humano y en el direccionamiento, si las instituciones quieren acreditarse, de acuerdo a la misión, visión, principios, valores de cada una de ellas, alineadas en su plan estratégico. Sera útil establecer un plan de capacitaciones desde la TOC para todo el personal de las instituciones prestadoras del servicio de la salud, donde se asegure que están listos a participar en el proceso de acreditación y que tienen en cuenta la inversión necesaria para la implementación de los 158 estándares y lo inicien de acuerdo con la ruta crítica diseñada.







Las instituciones prestadoras de servicios del sector salud en Colombia, tendrían la oportunidad de utilizar la TOC como una herramienta de gestión para contribuir con el Sistema de Seguridad Social en Salud de Colombia, que sirva como puerta de entrada para ser considerada en otros países.








Dada la complejidad de los términos impuestos por el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario, resumida en los 8 grupos de estándares, que a su vez contiene 158 estándares, conllevarían a contar con estudios que den cuenta no solo de los resultados de la aplicación de la TOC, como también validar el cumplimiento y la planificación propuesta por las organizaciones para abordar la ruta establecida como forma de explicar y sustentar la validez del sistema de acreditación en el sector salud.








Las instituciones que no emprendan retos como la acreditación, paulatinamente se quedarían con el recurso humano menos capacitado y sus resultados en lo asistencial, en lo económico y en lo financiero, la llevarían a estar fuera del mercado en el corto y mediano plazo.








Las IPS que inicien la ruta para acreditarse, no se amoldarían únicamente para las visitas de evaluación y seguimiento, con el fin de mantener el nombre y dejar de lado lo que se debe mejorar, y partir del principio que, en salud es básico el recurso humano convencido y comprometido con el proceso, desde la concepción de la organización como un sistema, en el cual el equipo es multidisciplinario e independiente. En este caso, lo más importante no es crecer en el sistema o gestionar para recibir un certificado, sino, generar una cultura de la calidad que busque el proceso de mejora.










Para perfeccionar el presente estudio de investigación académico, se seleccionaron las palabras del Dr. Codman, que pronunció en su disertación ante la Sociedad Médica del Condado de Filadelfia el 14 de mayo de 1913: "Con esta disertación me propongo estimular el debate sobre la estandarización de los hospitales…” Por lo común, no es fustigando a los rezagados, sino estimulando a los mejores como se logra elevar las normas…" y se complementa…porque La Calidad es como la luz, no se ve, sino que se refleja y ahí es donde el cliente percibe la atención del servicio, en lo intangible…además de lo tangible, como son la hotelería, equipos, insumos que son requisitos obligatorios, pero todo inmerso desde el ser.




Será beneficioso en el sector salud, continuar con otras investigaciones desde la academia en la misma línea, para consolidar los resultados y validar nuevos hallazgos que conlleven al fortalecimiento del talento humano, con la actividad médico quirúrgica, administrativa y financiera, así como la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés por la generación de productividad en el mercado para el crecimiento económico y el desarrollo.









Sería significativo extender la línea investigativa desde la TOC y el SUA, para comprobar el por qué se requiere que las IPS se acrediten y se demuestre que no es una moda el estarlo, sino una transformación cultural permanente, con el fin de minimizar el riesgo de inexactitud e inoportunidad en la presentación del servicio de salud, para que el desempeño de las actividades en las diferentes áreas, sea mejorado, más allá de los estándares que espera el Sistema Nacional de Salud y de las expectativas propias de la comunidad, como una extensión de la responsabilidad social.









Desde la reflexión de la acreditación para las instituciones prestadoras de servicios de la salud, sería provechoso validar si son suficientes las fuentes de información para la evaluación y retos pendientes para seguir avanzando en la satisfacción de los usuarios y sus familias, para encontrar la calidad máxima y calidad óptima en cuanto a estructura, proceso y resultados desde la TOC, y de esa manera, buscar nuevas formas de pensar los problemas que se presentan en la atención de la salud y encontrar soluciones necesarias sobre el tema.










El diseño de proyectos que conllevan investigaciones como la adelantada en este caso, fortalece la preocupación de generar respuestas a la necesidad de acercar la academia y la empresa, como una vía, no solo para la generación de conocimiento propio y aplicado, sino también, buscar soluciones a problemas tan apremiantes como los que actualmente reclama el sector de la salud y sus usuarios en cuanto a accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad de los procesos, buscando prevenir los potenciales riesgos en que se puedan incurrir, pensando más en la demanda que en la oferta

RECOMENDACIONES
CONTINUIDAD
Ing. MSc. Rafael Antonio Niño Soto

Mejoren la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general.








Trabajen continuamente en el mejoramiento de los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los clientes.








Hagan pública su condición de acreditado y se destaquen entre sus pares por haber logrado un reconocimiento de una entidad externa y haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.









Exporten sus servicios.










Reduzcan los costos de la no Calidad.











Mejoren su capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado.













Posibiliten que en el Sistema de Seguridad Social en Salud se estudien otros incentivos para la mejor prestación de dichos servicios.










Motiven a los usuarios a ejercer el derecho a la libre elección.









Mantengan los logros alcanzados con la acreditación y se orienten hacia un proceso de mejoramiento continuo de la calidad


Prestigio





Exportación de servicios







Incentivos legales con la Ley 1164 de 2007 o Ley General de Talento Humano en Salud







Decreto 2099 del 13 de junio de 2008 que extiende los beneficios del denominado “Plan Vallejo

INCENTIVOS
Full transcript