Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Esquemas de contrastes

No description
by

kilua zoldy

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Esquemas de contrastes

Nombre: contrastes
Autor: Laura Carolina Gallego Arenas
Asignatura: teoría del color
Docente: Catalina Díaz
Tema: esquemas de contrastes
Grupo: 43
Fecha: 23/09/2013

Contrastes
El contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común o no guardan ninguna similitud. Johannes Itten propone siete esquemas de contraste.

En el presente trabajo se analizara cada uno de los esquemas aplicado a 3 campos del diseño: grafico, industrial y diseño de modas; su análisis se basara en ejemplos gráficos aplicados a cada campo en donde se utilice cada esquema.

1. Contraste colores
puros :
En este contraste se presentan los colores con un grado de Saturación del color al 100% produce un alto contraste visual.
Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro.
La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.

4. Contraste complementarios:

Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático.
2. Contraste Claro Oscuro:
Es el que se obtiene mediante la gama de grises o utilizando el blanco y negro.
Esquemas de contrastes
Ejemplo publicitario
Campo: Diseño Gráfico



Ejemplo: moda
Campo: diseño de modas

Ejemplo: cámara
Campo: diseño industrial

Ejemplos
En la siguiente imagen podemos apreciar el contraste de colores en su máxima saturación,
el blanco como color dominante sin embargo el amarillo como centro del peso visual, después encontramos los colores complementarios del amarillo en un segundo plano, en la ropa del personaje central azul, magenta, violeta. En la tipografía el magenta y como color análogo el naranja.


En la siguiente imagen se puede apreciar una variación de colores en su máxima saturación, la variedad de colores complementa la imagen como unidad y a la misma vez resalta el toque de individualidad en cada prenda, si hablamos de cantidad el rojo como color dominante seguido del naranja, azul, rosa y amarillo.
La siguiente imagen se puede apreciar el diseño de una cámara aplicada a la creación de elementos de la bauhaus, prueba de ello esta las formas y complementos de colores saturados.
Ejemplo publicitario
Campo: Diseño Gráfico, modas e industrial

Ejemplo diseño interior
Campo: diseño industrial y espacios

Ejemplo reloj
Campo: diseño industrial

En la siguiente imagen se puede apreciar la gama de colores rojos pasando desde la menor intensidad hasta una alta saturación, en esta imagen encontramos 2 elementos importantes: el producto como claro ejemplo de la transición de colores desde los más claros pasando por los blancos hasta llegar a los oscuros pasando por los negros; el otro elemento importante es el vestido de la modelo contrastado con las frutas a su alrededor.
En la siguiente imagen se puede apreciar el contraste de tonalidades rosa, desde las partes más oscuras hasta llegar a un grado de iluminación a blancos, la aplicación industrial esta en el diseño de los muebles y la parte de diseño interior está en la organización del espacio para lograr así uniformidad.
En la siguiente imagen se parecía los colores aplicados a un mismo objeto pero su gran atractivo resalta en los contrastes de la gama de colores rosa desde lo oscuro hasta lo claro y como color complementario el dorado que marca la diferencia al objeto.

3. Contraste cálido frío:

Ejemplo publicitario
Campo: Diseño Gráfico

Ejemplo moda
Campo: diseño de modas

Ejemplo automóvil
Campo: diseño industrial

Ejemplos
Ejemplos
En la siguiente imagen se parecía una composición analógica utilizando elementos como un lápiz y un sacapuntas para crear la ilusión de un árbol, y según los colores y la forma del sacapuntas nos remite a la navidad, el contraste de colores cálidos en este caso el rojo y fríos como el verde ya tiene un concepto establecido de forma y colores.
En la siguiente imagen centraremos la atención en el vestuario de la modelo, resaltando dos puntos importantes los colores de la camisa y falda son colores secundarios y de la misma forma son colores contrarios por su temperatura, el verde frio de la camisa y el naranja de la falda y los zapatos con un toque de amarillo.
En la siguiente imagen se presenta un contraste similar a la imagen anterior, pero en este caso es la mezcla de colores primarios y secundarios, de igual forma se aplica la temperatura en cuanto a los colores frio como color dominante y el naranja como color cálido de cantidad.
Ejemplo automóvil
Campo: Diseño industrial

Ejemplo publicitario
Campo: Diseño gráfico

Ejemplo composición moda
Campo: Diseño de moda

En la siguiente imagen podemos aplicar dos conceptos de contraste.
Empezamos por contraste de complementarios ya que el azul y el rojo son opuestos, forman una armonía.
Como segundo concepto se puede aplicar al contraste de cantidad ya que el peso visual del color recae en el rojo siendo el azul el color más dominante.

En la siguiente imagen compuesta por elementos del movimiento minimalista, aplica el contraste complementario entre el naranja y el azul jugando con sus niveles de saturación.
El contraste en la siguiente imagen mezcla dos aspectos de la moda. El accesorio en este caso el cabello con tratamiento, forma contraste con la prenda de la modelo de tonalidades azules.
Ejemplos
Ejemplo publicitario
Campo: Diseño gráfico

Ejemplo diseño espacio
Campo diseño industrial y diseño de interiores

Ejemplo moda
Campo: Diseño de modas

5. Contraste simultáneo:
Ejemplo publicidad
Campo: Diseño gráfico


Ejemplo cámara
Campo diseño industrial

Ejemplo vestuario
Campo: diseño de modas

7. Contraste de cantidad:
Mientras que el contraste de calidad afecta la saturación de los colores, el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones del campo, sobre la cantidad.
Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Si tenemos un rojo sobre un gris, se genera una tonalidad azulada sobre el gris (el azul es el complementario). Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.
En la siguiente imagen el contraste se genera entre tonalidades de verdes pasando hasta una verde azulado y luminosidad del mismo color para crear un contraste y crear el efecto óptico de colores complementarios e un contraste de análogos y simultáneos.
En la siguiente imagen se juega con colores dominantes de baja intensidad y colores complementarios no propios de la gama establecida, el contraste entre los elementos industriales como las sillas, la organización del espacio y los colores, dan un efecto de armonía.
En la siguiente imagen se aplican tres tipos de contrastes.
Empezando por el contraste simultáneo encontramos los colores dominantes y complementarios en la imagen generando una armonía.
Seguimos con el contraste de colores puros
Contraste de cantidad siendo el color amarillo dominante pero como color de peso visual el azul.

Ejemplo vestuario
Campo diseño de modas

Ejemplo publicitario
Campo: diseño gráfico

Ejemplo producto
Campo: diseño gráfico e industrial

6. Contraste de calidad:
Hace referencia al grado de pureza o de saturación de los colores (intensidad cromática). Los colores del prisma poseen el máximo de saturación y luminosidad. Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris.
En la siguiente imagen se puede apreciar el juego del color con la parte de los blancos y grises para formar una degradación del color inicial, consiguiendo así un contraste con la misma gama del color, allí se presenta el contraste de calidad.
En siguiente imagen se presentan tonos muy oscuros dominantes antes los blancos, esta presente la gama de los azules, este contraste genera una especie de dramatismo y también genera una temperatura en la pieza.
En la siguiente imagen nos muestra como la mezcla de negros y blancos bajo una misma gama, nos da el efecto de luces y sombras metalizadas. El contraste con los grises y blancos crea la sensación de armonía y realismo.
En la siguiente imagen se parecía la distribución en cuanto a la cantidad de colores pasamos por los grises, negros y rojos. Siendo el color dominante los grises pero como peso visual el rojo es un espacio fragmentado da fuerza a la composición.
En la siguiente imagen se puede analizar que el color rojo está ocupando dos cuartos del vestido teniendo un peso considerable frente al negro que brinda sutilidad en las franjas de la cintura borde del la parte superior y líneas de sostén.
En la siguiente imagen el contraste de cantidad se hace más evidente ya que a pesar de que el amarillo-naranja es el color dominante el peso visual recae sobre el limón verde.
Full transcript