Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Responsabilidad Internacional Pública

Responsabilidad internacional de los Estados por hechos ilícitos
by

Nathalia Andrea Marin Hernandez

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Responsabilidad Internacional Pública

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS POR HECHOS ILÍCITOS RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL PÚBLICA HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO DEL ESTADO Regulada en el texto del proyecto de artículos sobre la responsabilidad del Estado elaborado por CDI Esta normativa se aplica en los casos donde NO exista una ley especial encargada de tutelar tal situación.
Las normas de derecho internacional aplicables seguirán rigiendo siempre cuando esas cuestiones no este regulados por el proyecto aprobado por la CDI, es se hace con el fin de mantener la aplicación de las normas de derecho internacional consuetudinario y los tratados relativos a la responsabilidad del Estado, en los aspectos no contemplados en los artículos aprobados por la CDI. Comportamiento activo u omisión atribuible al Estado, mediante el cual se incumple una obligación de derecho internacional por parte de aquel.
El hecho solo se puede calificar de internacionalmente ilícito solo si vulnera una obligación internacional y se conserva el adjetivo ilícito aun si ese mismo hecho no comporte ese denominador dentro del derecho interno. SE NECESITA PARA SU EXISTENCIA 2. La actuación debe constituir una violación de una obligación jurídica internacional que se le atañe a ese Estado. 1. Una conducta realizada pueda reputársele al Estado en virtud del derecho internacional. CUÁNDO SE LE PUEDE ATRIBUIR UN HECHO ILÍCITO A UN ESTADO Principio de la unidad del Estado será un hecho atribuible a un Estado el comportamiento activo u omisivo de un órgano legislativo, ejecutivo, judicial o de cualquier otra índole. Así mismo las conductas de los particulares cuando ofician como árbitros, conciliadores (funciones judiciales) o cumplen funciones administrativas. OTRAS SITUACIONES QUE PUEDEN SER HECHO DE UN ESTADO SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL El comportamiento de una persona o de un grupo de personas se puede considerar un hecho de un Estado si aquellas, al desplegar su conducta, realizan por instrucciones o bajo la dirección o el control de este Estado. Se considera hecho del Estado el comportamiento de un movimiento insurreccional que posteriormente se convierte en el nuevo gobierno del Estado o que logra crear un nuevo Estado en parte del territorio prexistente o en un territorio sujeto a su administración. El comportamiento del órgano de un Estado puesta a disposición de otro, que lo asume como propio en tanto aquel órgano actué bajo su dirección y control.

a.Ese órgano debe tener la misma cálida dentro del Estado que lo envía.

b.Ese órgano debe actuar en el ejercicio de funciones públicas concernientes al Estado receptor

La clave es el vínculo funcional establecido entre el órgano puesto a disposición y la estructura de la autoridad del Estado receptor. Se considera que un Estado puede cometer un hecho ilícito, que lo hace responsable internacionalmente en relación con el hecho de otro Estado, en los siguientes casos El comportamiento de una persona o de un grupo de personas se puede considerar un hecho de un Estado si estas ejercen de hecho atribuciones del poder público, en ausencia o en defecto de las autoridades oficiales, en circunstancias donde se hace necesario desplegarlas.

Son necesarias tres condiciones para atribuirle la Estado la conducta realizada por quiénes no son autoridades oficiales:

El comportamiento debe estar relacionado con el ejercicio de atribuciones del poder público.
Su ejercicio debe obedecer a eventos donde haya ausencia total del poder público o en caso donde las autoridades no puedan ejercer una parte de sus funciones.
Las circunstancias deben ser de tal magnitud que amerite el ejercicio de esas atribuciones. El comportamiento de un órgano del Estado o de una entidad facultada para ejercer funciones públicas se considera un hecho propio del Estado, a pesar de que se haya excedido o contravenido instrucciones recibidas en desarrollo de dichas funciones.

La clave se encuentra en establecer si ese comportamiento irregular realizó en ejercicio de sus funciones públicas.

En este tipo de situaciones no se trata de determinar si con dicho comportamiento se violó una obligación de carácter internacional, debe tenerse en cuenta entonces:
Cuando se ha cometido un hecho no autorizado o sin validez según el derecho interno.
Así como también agotar los recursos existentes en el interior del Estado cuestionado antes de proceder a presentar la reclamación internacional. Se considera hecho del Estado un comportamiento que inicialmente no les atribuible, pero posteriormente reconoce y adopta como propio.

Generalmente el comportamiento de una persona o de un grupo de personas sin vínculos con el Estado no se considera un hecho de este, salvo si lo reconoce y lo hace suyo. Por ayuda o asistencia en la comisión del hecho internacionalmente ilícito. Un Estado es responsable internacionalmente si conociendo las circunstancias de la realización de un hecho internacionalmente ilícito, y con violación de sus propias obligaciones internacionales, presta ayuda o asistencia a otros Estado para facilitar a este la consumación de ese hecho irregular.
Para este evento, el Estado responde en la medida de la ayuda o asistencia prestada. Por dirigir y controlar la comisión internacional del hecho internacionalmente ilícito. Un Estado es responsable internacionalmente si conociendo las circunstancias de la realización de un hecho internacionalmente ilícito, y con violación de sus propias obligaciones internacionales, dirige y controla a otro Estado en la comisión, por este último de ese hecho internacionalmente ilícito.

El Estado que dirige y controla a otro en la comisión de un hecho internacionalmente ilícito es responsable por ese hecho es sí mismo, por conducido y controlado el hecho en su totalidad. Por coacción sobre otro Estado. Un Estado es responsable internacionalmente si conociendo las circunstancias de la realización de un hecho, coacciona a otro Estado para que lo cometa, salvo si, de no mediar coacción dicho hecho constituye un hecho internacionalmente ilícito del Estado coaccionado.

En este caso se iguala la coacción a la fuerza mayor, razón por la cual la responsabilidad del Estado coaccionado queda excluida en relación con el tercer Estado afectado. Con todo, no se permite la exculpación del Estado coaccionado cuando la obligación de que se trate no es vinculante para el Estado coaccionado. Nathalia Andrea Marín Hernández
Responsabilidad Pública y Privada
Universidad Santo Tomás
V Semestre
Derecho
Full transcript