Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clamidia... Proyecto

U.E. Colegio "San José"
by

raymond arias

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clamidia... Proyecto

IV Jornada de Proyectos Educativos para Fomentar la Salud Integral y Calidad de Vida.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.P. Colegio "San José"
CONOCER LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE INDUCEN AL CICLO INFECCIOSO DE LA CHLAMYDIA TRACHOMATIS EN EL HOMBRE Y LA MUJER EN LA COMUNIDAD LOS NEVADOS DE TINAQUILLO ESTADO COJEDES.
Autores:
Castillo Elihu
Blanco Edgardo
Feliciani Eyephel
Mendoza dulce
Tovar maria
Peña Abdonys

Tutor: Lcdo. Bolivar luís
Tinaquillo, Junio, 2014
Introducción
Planteamiento del problema
Objetivo General
Conocer las posibles consecuencias que inducen al ciclo infeccioso de la chlamydia en los jóvenes en la Urbanización los Nevados, Tinaquillo Estado Cojedes.
Objetivos Específico
Diagnosticar El conocimiento de los jóvenes en la comunidad los nevados de Tinaquillo estado Cojedes sobre las consecuencias que inducen al ciclo infeccioso de la chlamydia.
Analizar la información obtenida sobre las consecuencias que conllevan al ciclo infeccioso de la chlamydia.
Informar y divulgar sobre las posibles consecuencias que inducen al ciclo infeccioso de la chlamydia a los jóvenes de la comunidad los nevados.
Prevenir la propagación de la enfermedad en los jóvenes de la comunidad los nevados de Tinaquillo estado Cojedes.
Justificación
Orientar a las personas
Prevenir la propagación
Poca exactitud de la información
Dar a conocer
Antecedentes
Según Fidias G Arias, Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo u ejemplo para futuras investigaciones, por tal razón, en la siguiente investigación se darán varios tipos de antecedentes
La chlamydia Trachomatis se identificó con mayor frecuencia en las edades de 29 a 34 años con el 50%, seguido al grupo de 41 a 46 años con el 33,3%, y el de 23 a 28 años de edad con el 16,67%. Solo el 66,67 de los pacientes infectados manifestaron sintomatología, principalmente flujo amarillento o blanquecino y dolor en hipogastrio, además se pudo conocer que los pacientes infectados destacaron que la mayoría refirió haber tenido 4 o más parejas sexuales.
La presente investigación realizada por Dore Alba y Gonzales Jhoxy en junio del año 2009, sobre la prevalencia de chlamydia Trachomatis en mujeres sexualmente activas en Ciudad Bolívar Estado Bolívar, con el fin de determinar la prevalencia de pacientes infectados por chlamydia Trachomatis, que acudieron a la consulta externa del servicio de ginecología y obstetricia del hospital universitario Ruiz y Páez de la Cruz Roja de Venezuela en el centro materno-infantil bicentenario Ing. Lino Bossio P. en Ciudad Bolívar durante el mes de enero del año 2009. Con una población de 73 pacientes siendo su mayor frecuencia entre 17-64 años de edad. En estos pacientes solo se identificaron 6 casos de chlamydia Trachomatis.
Marco teórico
Chlamydia
Consecuencias
Clasificación de la Chlamydia
Actualmente en este género se conocen 3 especies sin nombrar la Chlamydia Trachomatis:
Tratamiento
¿Como evitar el contagio?
Bases Legales
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes
(LOPNA)
Marco Metodológico
Diseño de la Investigación
Según Fidias G. Arias
(2006)
Población y muestra
Población
Muestra
Según Fidias G. Arias
(2006)
Técnica e instrumentos de recolección de datos.
Encuesta
Cuestionario
Técnica de Análisis de Datos
Conclusiones
Se recomienda Incluir en las asignaturas de ciencias biológicas y educación para la salud, la Chlamydia Trachomatis como una enfermedad de transmisión sexual explicando sus formas de contagio, síntomas y modo de prevención y así expandir los conocimientos en la materia.
Realizar charlas divulgativas sobre dicha información en los distintas comunidades donde se registre mayor índice de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Es necesario que El Ministerio del Poder Popular para la Salud, tome en consideración dicha enfermedad incluyéndola en los exámenes de rutina y asi diagnosticar y evitar la propagación y no se convierte en epidemia.
Se Abre el Ciclo de Preguntas
Hoy en día cada vez son más las mujeres y hombres que reconocen lo importante que es tener información sobre las consecuencias que tienes está en su organismo y el daño que causa las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Las consecuencias de la chlamydia Trachomatis son muy severas para el organismo humano y más en las personas que tienen desconocimiento de ella, además, que esta enfermedad en algunos casos puede ser asintomática.
Los primeros informes acerca de la presencia de chlamydia Trachomatis en patologías infecciosas se deben a la descripción sobre tracoma hechas en China y Egipto en el año 1975.
Entre los jovenes de 15 y 24 años de edad son más infectados debido a que piensan que sus parejas son fieles y no se niegan a tener relaciones sexuales.
Es necesario insistir en la prevención, en las campañas educativas, sanitarias y llegar a incorporar con anticipación social la maduración de la etapa de prevención para el pueblo, nación y ciudad.
Desconocimiento
Desinformación
El marco teórico es la etapa en la que se reunió Información documental para informar, es decir, el momento en que se estableció como y que información se reunió, de qué manera se analizo y próximamente cuanto tiempo demorara. Simultáneamente, la información adquirida para el marco teórico proporcionara un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es por ello, que a partir de las teorías existentes sobre el objetivo de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
Chlamydia del griego khlamys/khlamydos. Castellanizado como chlamydia y generosamente entendido como plural las clamidias.

Chlamydia Trachomatis
Es una bacteria sin pared bacteriana, parasito intracelular obligado. Que tiene como huésped único al hombre. Dicha bacteria produce una afección denominada Clamidiosis es una de las enfermedades de transmisión sexual más común.
Síntomas
Generalmente no producen síntomas específicos, pero se puede llegar a aislarse el germen en el 60-70% de las mujeres:
Uretritis: provocan disuria (dificultar para orinar con dolor), pequeñas perdidas sanguíneas después del acto sexual, ardor o picazón vulvar, dolor durante relaciones sexuales.
Bhartholinitis: (inflamación de la glándula de bartholimo vulvar)
Endocervicitis: es la localización más común en la mujer (inflamación del interior del cuello útero)
Secreción micro purulenta: ante la presencia de flujo vaginal amarillento se debe consultar.
Hemorragia post-coital, por fragilidad de la mucosa del cuello (cervicitis)
Endometritis
Salpingitis aguda, crónica por infección ascendente.
Enfermedad pélvica inflamatoria aguda
Dolor pélvico pelviano
Linfogranuloma venéreo
Perihepatitis
Esterilidad y embarazo ectópico
Infecciones en el recién nacido
Uno o dos de cada cuatro hombres infectados el 50% son asintomáticos. Y si la presentan es de forma leve. A veces, en sus etapas tempranas (entre una o tres semanas después del acto sexual) pueden presentar estos síntomas:
Uretritis: gota purulenta matinal, y a veces durante el día (intermitente)
Epidemitis y prostatitis
Inflamación del trato genital inferior con ardor al orinar
Proctitis asintomáticas y sintomáticas (inflamación en el recto).
Linfogranuloma venéreo
Esterilidad (uretritis no tratada que produce orquiepididimitis).
Infección uretral asintomática.
Chlamydia Trachomatis es la causa más común de enfermedad pélvica inflamatoria y de inflamación del área del escroto, dos condiciones que si no son tratadas pueden causar infertilidad, dolor pélvico crónico y embarazo ectópico, que es potencialmente mortal. las mujeres infectadas por chlamydia trachomatis tienen más posibilidades de infectarse con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), si están expuestas al virus. En el caso de la enfermedad pélvica inflamatoria, la bacteria puede dejar cicatrices o adherencias en las trompas de Falopio que bloquean su acceso y realice la fertilización adecuadamente. Estas cicatrices pueden interferir en el paso del ovulo fecundando al útero, por lo que la implantación se produce en las tropas de Falopio, dando lugar a un embarazo ectópico, muerte por sepsis, cáncer de cuello uterino aborto espontaneo. En los hombres estenosis de la uretra, infertilidad masculina, infecciones extra genitales generalizadas. Además los recién nacidos se exponen a la bacteria de la madre
Cuando pasan por el canal vaginal durante el parto, causándole conjuntivitis que pueden concluir en una ceguera y neumonía para el recién nacido.

A. Chlamydia Psittaci: es una enfermedad de las aves que puede transmitirse al hombre y producir una afección pulmonar y sistémica.
B. Chlamydia Neumoniae: fue aislada en 1986 a partir de adultos jóvenes con infección de vías respiratorias. Actualmente se conoce como una causa frecuente de neumonía adquirida en la comunidad.
C. Chlamydia Pecorum: es una especie de chlamydiaceae, que es aislada solo en mamíferos: vacuno, bobino, cabra, koala y en cerdos. Las diferentes razas de chlamydia Pecorum son serológicamente y patogénicamente diversas.
Diagnóstico
Para el diagnóstico etiológico se realiza por medio de pruebas de laboratorio sofisticadas. Se realiza un hisopado de vagina o de pene y se analiza. También mediante un análisis de orina.
En Venezuela no existe un examen que diagnostique que este infectado por chlamydia y esto se debe a que los exámenes que lo diagnostican son de alto costo.
La Chlamydia Trachomatis puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. El tratamiento para el hombre y la mujer se aplica de la siguiente manera:
1g en dosis única por vía oral
100mg vía oral, 2 veces al día por 7 días.
500 mg, vía oral 4 veces al día por 7 días.
500 mg, vía oral por 7 días.

2g en dosis única por vía oral
La manera más segura de evitar el congio de infecciones de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a la que se han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada.
Se recomiendan cuatro estrategias fundamentales para el control y prevención de la infección por chlamydia trachomatis:

1. Educación de las personas con riesgo de adquirir la infección.
2. Detección de personas infectadas asintomáticas.
3. Diagnostico y tratamiento de las personas infectadas.
4. Evaluación, asesoramiento y tratamiento de las parejas sexuales de la persona infectada.

capitulo V, sección segunda de los derechos sociales y de la familia, en su artículo 83 establece:

La Salud es un derecho social, fundamental, obligación del estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso de los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de salud.

Ley Orgánica de Salud
Art 41: Los servicios de los tres niveles funcionarán en forma integrada y se complementarán entre sí para efectos del diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades.
Art 50: salud sexual y reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho hacer informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgo.
Toda la información adquirida o reagrupada ha sido documentada e investigada anteriormente por especialistas en la materia, la cual sirvió como fuente para elaborar la presente investigación y abordar aun más en el tema a tratar.
Segun Fideas G. Arias
(2006)
la población objeto de esta investigación utilizada fue la urbanización Los Nevados de Tinaquillo estado Cojedes, la cual está comprendida por 500 familias.
La muestra utilizada fue de 50 personas, en las cuales se escogieron personas entre edades de 15 a 45 años, de los cuales poseen una vida activa sexualmente y que pueden tener mayor conocimiento sobre las distintas enfermedades de transmisión sexual.
Según Villafranca (1996)
Según Balestrini (1998)
Según Japón y García (2001), definen la estadística descriptiva como los datos que son ordenados, resumidos y clasificados con objeto de tener una visión más precisa y conjunta de las observaciones, intentando describir de esta manera, posibles relaciones entre los datos, viendo cuales toman valores parecidos, cuales difieren grandemente del resto, destacando hechos de posible interés.
Presentación y análisis de los resultados
Según Japón y García (2001), definen la estadística descriptiva como los datos que son ordenados, precisos y clasificados con un objetivo de tener una visión más precisa y conjunta de las observaciones, intentando describir de eta manera, posibles relaciones entre los datos, viendo cuales toman valores precisos, cuales difieren grandemente del resto, destacando hechos de posible interés.
Presentación y Análisis de los Resultados

Se presentan los resultados del instrumento aplicado a una muestra de 50 personas que asistieron a las charlas que se dictaron en la comunidad de los nevados, Tinaquillo EDO Cojedes en el mes de enero del año 2014.

El 80% de los encuestados no posee conocimiento sobre la chlamydia Trachomatis y el mayor desconocimiento radica en la consecuencia que esta enfermedad tiene en el organismo y en las mujeres embarazadas.
El 100% de los encuestados manifestó el deseo de recibir información sobre la chlamydia Trachomatis y de las consecuencias que esta enfermedad trae.
Debido a estos resultados se hace evidente la necesidad de la aplicación del programa educativo sobre el ciclo infeccioso de la chlamydia Trachomatis propuesto por los investigadores de este trabajo.
Recomendaciones
Orientar a los padres y representantes sobre temas de educación sexual para que exista una realimentación sobre las distintas enfermedades de transmisión sexual y que no sea tema tabú entre la comunicación familiar.
Es necesario que el género masculino use condón en el momento de tener relaciones sexuales con una persona que no es su pareja.
Concientizar a las personas de no tener múltiples parejas ya que trae consecuencias a ambos.
Full transcript