Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LA PLANEACIÓN EN MÉXICO

No description
by

annabell ramos ramirez

on 7 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA PLANEACIÓN EN MÉXICO

En 1910 se desata un movimiento en contra de las fuerzas que impedían el cambio social, económico y político de nuestro país. La construcción y consolidación de un nuevo orden político se consiguen hasta 1929. A partir de entonces y hasta 1940, se pone énfasis en los aspectos sociales que demandaban quienes habían combatido en la lucha armada.
HISTORIA DE LA PLANEACIÓN EN MÉXICO
En 1933 se aprobó el Plan Sexenal 1934-1940, elaborado por el Partido Nacional Revolucionario, este Plan estuvo inspirado en una política de intervención estatal similar a la que estaba adoptando en otros países para enfrentar la crisis de esa época y obedecía a la necesidad de formular los lineamientos de Política Económica que permitieran al país superar las dificultades de esa coyuntura.
1. Organizar al gobierno para organizar al país, mediante una Reforma Administrativa tendiente al desarrollo económico y social.
2. Adoptar la programación como instrumento fundamental de gobierno para garantizar la congruencia entre los objetivos y las acciones de la Administración Pública Federal.
3. Establecer un sistema de administración y desarrollo del personal público federal.
4. Contribuir al fortalecimiento del federalismo y de nuestra organización política a través de instrumentos y mecanismos mediante los cuales la Administración Pública Federal, propicie el robustecimiento de las funciones encomendadas a los Poderes Legislativo y Judicial y propicie también una mejor coordinación y una mayor participación de los tres niveles.
5. Mejorar la administración de justicia para fortalecer las instituciones que el pueblo ha establecido en la Constitución con la mira de garantizar a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y consolidar su confianza en las instituciones y en sus gobernantes.

El Presidente José López Portillo insistió en la conveniencia de adoptar un sistema de planeación que optimizara aprovechamientos a fin de elevar la eficacia y la eficiencia.
TERCERA PARTE: Concepción actual de la planeación dentro del marco global de la Reforma Administrativa.
Elaboró un programa de reforma administrativa cuyos objetos fundamentales son cinco:
En términos generales de las actividades que se desarrollan actualmente son las siguientes:


1. Elaboración del marco general de política económica en la que se inserta la programación de las acciones públicas.

2. Replanteamiento de la metodología para la programación de las acciones públicas.

3. Envío de lineamientos de política económica y de rangos de gasto a las dependencias coordinadoras de sector y, a través de éstas, a las dependencias paraestatales.

4. Integración del proyecto anual de gasto público con base en las decisiones y acuerdos sobre los proyectos sectoriales.


SEGUNDA PARTE: Antecedentes de la Planeación 1967-1976.

En 1928, primer antecedente administrativo, la creación del Consejo Nacional Económico, en ese mismo año el Presidente Calles promueve la expedición de la Ley Orgánica del Departamento del Presupuesto de la Federación.
PRIMERA PARTE: 1928-1967
En el período de 1945-1952, el Banco de México elaboró un proyecto de Plan de Inversiones del Gobierno Federal y sus dependencias descentralizadas. La Comisión Mixta del Gobierno Mexicano y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, elaboraron el documento intitulado “El Desarrollo Económico de México y su Capacidad para Absorber Capital del Exterior”. Este trabajo es significativo porque constituye el primer esfuerzo serio por cuantificar y explicar la dinámica de las inversiones públicas a partir de 1925.
En este momento conviene destacar que dos elementos caracterizan al sistema de planificación en México: primero, un conjunto de disposiciones jurídicas que otorgan al poder ejecutivo facultades para intervenir en la regulación de los procesos económicos; en segundo lugar, varios organismos gubernamentales especializados, con funciones exclusivas en materia de planificación algunos y otros que, además de actividades propias, llevan a cabo tareas de planificación o de programación
Para precisar las funciones de la Secretaría de la Presidencia en materia de programación, se dictaron tres acuerdos:
1. El “Acuerdo sobre la Elaboración de los Programas de Inversiones Públicas para 1960-1964, pretendían realizar anualmente de 1960 a 1961, teniendo como objetivos, entre otros, ”acelerar el desarrollo económico y social del país”.
2. El “Acuerdo sobre la Planeación del Desarrollo Económico y Social del País”.
3. El “Acuerdo que crea la Comisión Intersecretarial, encargada de formular planes nacionales para el desarrollo económico y social del país”, en marzo de 1962.

En 1966, un año después, el Presidente de la República, durante su informe anual de gobierno, señalo: nos proponemos iniciar una reforma a fondo de la administración pública que –sin tocar nuestra estructura jurídico-política, tal como lo consagra la Constitución- logre una inteligente y equilibrada distribución de facultades entre las diversas dependencias del sector público, precise sus atribuciones y supere prácticas y procedimientos anticuados.
Por su parte, el 14 de diciembre de 1965, el Partido Popular Socialista presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Planeación Económica Nacional, cuya finalidad era dotar al gobierno de mecanismo central de planificación.
El Partido Acción Nacional, dentro de la plataforma Política y Social que emitió para 1967-1970, considera que “es indispensable la cooperación de los sectores público y privado en la elaboración, ejecución y control de un plan de desarrollo económico y social”. Este postulado tiene especial significado porque representa un cambio en la tradicional política económica de este partido, que sostenía la conveniencia de limitar la actividad del estado en materia económica.
Desde 1967 en el informe de la Comisión de Administración Pública, era necesario poner énfasis en la conveniencia de usar al presupuesto no sólo como un instrumento de control contable, sino como uno de los instrumentos principales de la planeación.
Entre 1971 y 1976 destacó la tarea que realizó la Subcomisión de Inversión Financiamiento –establecida en 1967 dependiente de la Comisión Intersecretarial para la Formulación de Planes de Desarrollo, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Presidencia y a partir de 1975, de la Secretaría del Patrimonio Nacional. Para desarrollar mejor su función organizó mecanismos de participación en los sectores de energéticos, comunicaciones y transportes y agropecuario, entre otros. Esta Subcomisión es antecedente de la actual Comisión Gasto-Financiamiento.
Por Acuerdo Presidencial de fecha 9 de febrero de 1976 se crea la Comisión de Recursos Humanos del Gobierno Federal.
Si bien cada nuevo intento pretendía corregir las deficiencias anteriores y siempre había ido dejando sedimentos positivos, se puede decir que algunos de los principales obstáculos encontrados en esas experiencias aún subsistían a fines de 1976. Entre ellos pueden señalarse los siguientes:
a) Carencia de estadísticas adecuadas, pues éstas son instrumentos básicos en todas las fases de la programación.
b) Criterios técnicos inadecuados cuya presencia impide considerar de manera suficiente el enfoque sectorial dentro del marco de programación, y sobre todo, el regional.
c) Ausencia de mecanismos de participación y de motivación tendientes a lograr que los encargados de las entidades involucradas comprenden el planteamiento programático y se manifiesten favorables a él.
d) Insuficiente discusión y difusión de los objetivos y metas de los programas, lo que impide contar con la participación activa de la población.

Full transcript